Todos los pasos para la compra de los dólares “turista”

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ayer conté que hice el trámite en la web de la Afip para comprar dólares con motivo de un viaje que realizo el domingo en este post http://www.sirchandler.com.ar/2012/10/el-escribe-esto-es-apto-para-comprar-dolares-turista-p/

O sea que hice el pedido 7 días antes del viaje porque eso dice HOY la web de la afip. En algunos lados hablan de 48 hs, pero a octubre del 2012 y hasta nuevo cambio… como es habitual… sería con 7 días de anticipación

Al finalizar ese pedido en la web de la AFIP me salió una hoja para imprimir donde se informaba el monto aprobado para comprar que tenía que llevar al banco.

Menos mal que no fui con ese solo papel gracias al comentario de los lectores en el post de ayer.

ES NECESARIO LLEVAR TAMBIÉN LA DECLARACIÓN DE VIAJE QUE ES PREVIO AL OK DE LA AFIP.

A esa declaración se la vuelve a ver ingresando nuevamente al sistema de la AFIP con clave fiscal y haciendo la “consulta” del trámite iniciado. También de esa forma uno podría entrar para dar de baja el pedido por cancelación de viaje.

Entonces fui al Banco Galicia, con mi aprobación final, la hoja que imprimí que dicen quienes viajamos de la familia (con DNI de cada uno anotado), por la aerolínea que lo hacemos, el destino final, las escalas (optativo) y la fecha de partida y de regreso.

Junto a esas dos hojas presenté mi DNI en la caja directo… y pasé a la final!!! me puse a saltar como Silvio Soldán en Feliz Domingo!!! me dieron los dólares sin mayores vueltas.

Quiero destacar que al menos en el Galicia no hace falta pasar por un oficial de cuenta, como dice Marcelo en el otro post sobre lo que le pasó en el HSBC o las vueltas que le dieron al papá de Octavio que desde el STANDARD BANK. En el Galicia fue fácil. Incluso no era mi sucursal.

Lógicamente me debitaron el importe de mi caja de ahorros.

Tuve que firmar un ticket largoooo, el cual es el que acompaña este post acá a la derecha.

Va el resumen con los puntos importantes a conocer para quienes tengan que hacer esto, según lo que me pasó A MI…

  • 7 días antes se puede hacer el pedido en la web de la AFIP con clave fiscal.
  • Ingresar todos los pasajeros, incluyendo a los menores con su número de DNI y CUIL o CUIL para los mayores.
  • Avisar el medio de transporte. Si es aerolínea está el listado de todas (carga el CUIT de la misma en el form)
  • Poner fecha de partida y de regreso
  • Poner país de destino final.
  • Como optativos pone el costo del viaje (que no yo puse) y país de escala, que tampoco puse porque en mi caso era irrelevante.
  • Poner el importe pretendido. En mi caso me aprobaron más de los USD 70 dólares diarios que mencionan muchos… estimo que por ser un grupo familiar y que es una sola semana. No se que pasa en viajes más largos.
  • Ir al banco con la aprobación de la AFIP y la hoja previa al OK donde está “denunciado” el viaje (a esa hoja se accede después de la aprobación volviendo a ingresar a la web de la AFIP)
  • Al día siguiente del viaje fui al banco a las 11:30AM… horario que dicen muchos sería el “límite” pero que no pude verificar. Aclaro que fueron 6 días antes del viaje y no esas 48hs que también se mencionan en muchos lados.
  • El banco los vende a su tipo de cambio que no necesariamente es el que dice la AFIP, y en el mismo formulario queda aclarado que puede ser así
  • Mi autorización de octubre fue por un tipo de cambio de $4,725 y el Galicia al día siguiente me los vendió a $4,78
  • Como el importe no era redondo el banco solo me podía vender en múltiplos de 100USD. Les pedí que el “saldito” me lo depositaran en mi caja de ahorro en dólares y no hubo problemas.

Y listo…

Hay mucha desinformación por parte de los medios y muchos cambios desde el gobierno y distintas interpretaciones e implementaciones por parte de los bancos.

Eso provoca una gran confusión, pero que los argentinos estamos entrenados en sobrellevar :P

Esto que me pasó a mi no es “la posta”. Es lo que me pasó a mi y pude acceder sin problemas a ese importe pedido, que obviamente no cubre todo el costo del viaje, pero como hace años hago pagaré mayormente con tarjeta de crédito. Soy autónomo y Sres. de la AFIP pago todos mis impuestos :P

Como muchos leerán este post para saber como hacer, son bienvenidos los comentarios donde cuenten como le fue a cada uno con todos los trámites, ya que se viene el período de viajes de verano y muchos tendrán la necesidad de hacerse de moneda extranjera.

Esto fue redactado en Octubre del 2012… y el día que cambie por algo el sistema serán cerrados los comentarios…. y derivado todo a un nuevo post… como es habitual ;)

 

NO TE AUTORIZARON NADA? acá respuestas http://www.sirchandler.com.ar/2013/01/inconsistentes-anonimos-no-autorizaron-ni-dolar-que-hago/


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

305 comentarios de “Todos los pasos para la compra de los dólares “turista”

  1. Tomás dice:

    Bueno.

    Acá mi experiencia con relación a la compra de moneda extranjera

    1) Cuando hice el trámite ante AFIP para la “Consulta de operaciones cambiarias” completé los datos de los “pasajeros” del viaje que realizaba, poniendo que viajaba con mi novia.
    PERO, cuando ella —unos minutos después— quizo hacer el mismo trámite, le saltó un impedimento que decía que “Tabla pasajeros, Fila 1: Se superponen las fechas con otra solicitud: xxxxx”. O sea, pareciera que la denuncia de los pasajeros del viaje es vinculante y eventualmente obstativa de que alguno de esos pasajeros pueda, por su cuenta, hacer una solicitud independiente.

    Insisto, no es que cliqueó en el trámite y le dijo que no podía, sino que directamente no pudo dar clic a la consulta.

    2) Si bien a mediados del 2012 el Banco Central hizo obligatorio el uso de transferencias bancarias como forma de ingresar el dinero en la casa de cambio (sea o no un banco), hoy en día se puede ir con el efectivo. Hay que consultar en cada banco y casa de cambio para confirmar.
    Yo fui al Banco Nación porque tienen los mejores valores de reales brasileros. Te piden que consultes disponibilidad de reales en la sucursal y lleves la autorización (yo sumé el documento que Sir Chandler recomienda llevar: la planilla de detalle del viaje) y tu DNI. Si sos cliente, te hacen el débito de la cuenta que tengas; si no sos cliente hay que preguntar bien porque SE PUEDE comprar moneda extranjera sin ser cliente pero algunos empleados no están muy enterados de esto. Tuve que llegar a semi “gerentes” para que convenzan al cajero de que es posible.

    3) En el Banco Nación tampoco es tan fácil. La misma consulta ante AFIP que uno hizo en casa, la hacen ellos y demora. Me reconocieron que puede ocurrir que vayas un día con tu autorización y a ellos se las deniegue y tenés que “probar” otro día. A mi me tardaron 2 horas pero finalmente “entró”. Tuve que esperar ahí sentado, previo firmar 6 hojas de declaraciones juradas en torno a que la suma adquirida no supera tales o cuales topes mensuales o anuales. Fiinalmente, me dieron la moneda extranjera.

    Espero que les sirva la data. Es mi aporte.

  2. MaRTHa dice:

    Hola, me podrían ayudar, realize todo el trámite para los dólares me aprobaron 830 dólares y imprimi mi papel de autorización y llegue a banco Galicia y decía q rechazado el DNI, no autorizado, mi viaje se aproximaba , viaje con dólares que tenía guardados, pero según la afip me dieron los dólares, pero en el banco no. Que debo hacer?

  3. Karen dice:

    Hola yo viajo dentro de 6 días a Perú por estudios y llene la solicitud de la afip pero me dice que mi solicitud no corresponde con mi capacidad contributiva.Hace muy poco deje de trabajar tiene q ver con eso?
    Solicite solo ‘2200 pesos(al cambio en dólares) para 26 días,los necesito urgentemente como puedo resolver esto ( ,aparte del
    Mercado blue)gracias

    • Sir Chandler dice:

      Karen no tenés chances entonces. Lo ideal es que te lleves tarjetas de crédito y extraigas ahí

  4. Sole dice:

    HOla Sir Chandler! Te hago una consulta, me voy a Chile por unos 4 años a hacer un doc allá. Hay forma de obtener pesos chilenos sin hacer el trámite de Afip? El monto que me cambien depende de las contribuciones, no? La idea es q el trámite lo realice mi mamá por mi, pero ella no tiene cta cte. Las casas de cambio me cambiaran una vez autorizada por afip? o corro el riesgo que no? Se puede cambiar de mi cuenta pero con la autorizacion dada a mi mamá?? Los 7 días son exactos o es dentro de esos siete días previos??
    Como ves, tengo muchas dudas, espero puedas ayudarme con alguna.
    Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Legalmente sólo con lo de la afip. Lo mejor es llevarte la tarjeta… Pero para 4 años se complica!!!!
      A las casas de cambio vas con la autorización. Si tu madre lo pide para que vayas vos, estimo que tiene que ir ella

  5. Juli dice:

    Me pregunto en dónde se formaron los que trabajan en la Afip. No es únicamente el tema de las divisas para salir al exterior donde se perfilan incongruencias.
    Tenía una empleada doméstica en blanco que decidió renunciar. Pude ingresarla sin ningún inconveniente a la AFIP. ¡Pero, cuando la quise dar de baja!…Era como caminar sobre lava.

  6. valeria dice:

    hola,
    rellené el formulario 6 dias previos a la fecha de mi viaje, no me dieron el dinero porque por mi capacidad como contribuyente no era posible, tendrá que ver con que fueron 6 dias previos? eso puede influir?
    puedo llenar nuevamente el formulario e intentarlo???
    cuanto ingreso uno tiene que tener para que te den el dinero??

    • Sir Chandler dice:

      Valeria podes probar todos los días!
      En cuanto a los ingresos… No pasa x ahí necesariamente.
      Es por situación tributaria. Pero también es relativo

  7. Joaquín dice:

    Hola Sir, buen dia, yo aun no tengo una fecha fijada para viajar pero pretendo ir a usa en el verano argentino (invierno alla) voy con mi pareja, (novia, no estamos casados) pretendo pedir de mil a 2 mil dolares para ir ahorrando ya que no cuento con la tarjeta para comprar en el exterior todavia, decis que hay posibilidades? consejos por favor, muchas gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Pedir para ir ahorrando?
      El pedido se hace 7 días antes del viaje. Antes no se puede. Y sobre si te lo dan o no, es una lotería. No hay consejo posible 😉
      El consejo es que tengas tarjetas de crédito y que compres con tiempo pasajes y hoteles desde acá y ya clavás cotización. Ese es el mejor ahorro

  8. Jean Poul dice:

    Totalmente la mejor respuesta se las has dado a un monton y me incluyo… lleven tarjetas y OJO con las de débito que puede pasarles que las usas algunas veces y despues te las bloquean por supuesto fraude y es un karma poder hacer que funcionen de nuevo. Lo mejor tarjetas de credito, acá PAGAS EN PESOS ARGENTINOS + 20%… igualmente conviene… y la Kre.tina se meta los dolo.res donde el sol no le da jaj aja ja ja aja ja ja no te consulto más Afic ya aprendi la jugadita… argentum = avivatus. Gracias Sir..!!!!

    • Sir Chandler dice:

      Evitemos comentarios políticos que hacen enojar a personas que piensen distinto a vos y no sirve para nada en este tema.
      Yo ayudo a la gente con info simplemente

  9. gkaptan dice:

    Consulta Chandler, en el form de afip, si pido por ej: 1000 euros, y despues me pinta ir al banco y pedir solo 500 euros, se puede o hay que hacer un form nuevo con esa cifra?

    • Sir Chandler dice:

      Entiendo que deberías hacer un pedido nuevo. Pero si mal no recuerdo un lector dijo que podía pedir menos en el banco. Ahora no se como el banco lo informa… estimo que lo hace, pero no lo se, a la AFIP

        • gkaptan dice:

          Autorizacion Ok!! No me autorizaron lo que pedi, pero algunas rupias me llevo.
          Reporto la del año pasado y la de hace unos instantes para comparar (solo Dios sabe el criterio de la afip)
          13-08-13 Solicitado: 15000 pesos. Habilitado: 7606 pesos
          20-07-12 Solicitado: 10000 pesos. Habilitado: 10000 pesos.
          En ambos casos dos pasajeros x tres semanas con país de referencia España.

          • gkaptan dice:

            Bueno, hoy fui al banco y de los 1022 euros, me podian dar solo 1000 porque no tenian cambio, y el excedente solo me lo podían depositar si tenia una cuenta en euros, le pregunte si lo podía mandar a dolares y me dijo que no……. =(

  10. Ari dice:

    Estimado Sir!, el otro dia llegue a tu blog y la verdad que me quede leyendo mucha de las entradas ya que me parecieron muy interesantes! te felicito por la idea! y por los tips que das en el mismo!.
    Aprovecho la ocasion para realizarte una consulta…si todos los meses tenes la posibilidad de “ahorrar” un excedente de tu sueldo en que lo volcarias…ya que con la inflacion que tenemos tener esos $$ en el bolsillo…es perder dia a dia su valor…poner en un plazo fijo…depende el monto es obtener un “pequeño redito” que tampoco es rentable…desde tu opinion que recomendarias…

    • Sir Chandler dice:

      Ari antes que nada gracias x la onda.
      Si revisas los post verás que nunca hablo de ahorros y de hecho jamás lo haré.

      Ayudo a viajar… Contando lo que se. No me meto en la economía familiar. Sólo hablo de gastos y de vivir la vida 😉

      De ese tema, que cada uno siga su librito!

  11. Juan Manuel Garcia dice:

    Hola estoy por irme una semana a Brasil, somos 2 mayores y un nene de 8. Tenemos permitido 100 dolares por día por mayor, osea 1200 por los dos, y por el niño hay alguna posibilidad de pedir algo? Sacame la duda, cuánto tendría que pedir?
    Gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Pedí lo que quieras
      Te autorizan en reales lo que quieren

      No hay algo predeterminado

  12. Helen dice:

    Buen día, viajo el miércoles 4 de Septiembre, o sea ya empecé con los intentos y aún sin éxito.
    Yo trabajo en relación de dependencia, pero estoy sólo medio día en blanco (el neto en el recibo son unos $2600). Y me blanquearon en abril haciendo más de un año al día de hoy que trabajo en la empresa.
    Tomara en cuenta eso la AFIP para que al menos por ahora no me este autorizando? (o sea que gano poco). Algún consejo? No me preocuparía poner importes mínimos con tal de que me den algo. Empecé probando con $5000 y menos pero todavía sin suerte.
    Gracias!

  13. VERONICA dice:

    hola , como estas..sabes que me autorizaron 1000 reales, me parecio poco, anule la autorizacion…y ahora no me autorizan nada, ni el monto ya autorizado…tendre que probrar en otro momento o no me autorizaran nunca?? ,ME APARECE conforme a la información obrante en nuestras bases de datos, su solicitud no es compatible con su capacidad contributiva………………

    • Sir Chandler dice:

      Y para que anulaste??
      Es una lotería… Que te hayan dicho que sí una vez, no significa que lo hagan dos veces!
      Y al revés lo mismo

        • VERONICA dice:

          ojala fueran 1000 reales, no eran 1000 pesos o sea 400 reales…pago la trafic nada mas con eso

          asi, ni idea entonces..es cuestion de suerte que vuelvan a autorizar,??qu e bronca..solo queria probar si me daban mas, por es muy poco

  14. Juani dice:

    Buenas, pas a dejar mi aporte. Antes que nada te felicito Sir Chandler, tu iniciativa es precisa y de mucha ayuda!!!
    Acabo de ingresar mi solicitud en la pagina de afip, el próximo viernes 6 viajo por vacaciones a algunos países de Europa (solo informe Francia) y mi viaje dura 29 días. Luego de llenar los datos de rigor me autorizaron $6736 (había solicitado $20000), al cambio de hoy equivalen a 900 euros, nada mal. Soy empleado en relación de dependencia y pago ganancias.
    Me queda el paso final, que el banco me de los ansiados billetines!

  15. diego dice:

    Muy buen site/blog amigo.
    Viajo el 9 con mi mujer a USA, 7 dias.
    En el pedido pienso solicitar el dinero de ambos y estimando 100 dolares diarios es decir 1400 U$S lo que seria, 8 o 9 mil pesos
    Si me dan el ok, tengo que volver a entrar en afip para imprimir la denuncia del viaje y llevarla al banco?
    El vuelo sale 20 hs, deberia iniciar el tramite el martes 3?
    Muchas gracias por tu tiempo e info.
    Abrazo

  16. Mariana dice:

    Hola Sir Chandler!
    Geniales los posts referidos a este tema.
    Tengo una consulta, en el post ponés que “ES NECESARIO LLEVAR TAMBIÉN LA DECLARACIÓN DE VIAJE QUE ES PREVIO AL OK DE LA AFIP. A esa declaración se la vuelve a ver ingresando nuevamente al sistema de la AFIP con clave fiscal y haciendo la “consulta” del trámite iniciado”.
    Mi problema es que a esa Declaración no la encuentro en ningún lado! Entré a la Afip a consultar mi trámite y no hay nada más que la pantalla de validación del monto, mis datos, etc.
    La tengo que pedir en la Agencia de viajes???
    Saludos!!!
    Mariana.

    • Sir Chandler dice:

      No no, fijate que cuando ves la hoja, hay 3 botones en el pie de la hoja. Una es “constancia”, y otra es “resumen de algo…” y la tercera es VOLVER. O sea son dos papeles.

      • Mariana dice:

        Si, yo ya había impreso esas dos cosas por las dudas.
        Ya fui al banco y en 5 minutos tenías mis morlacos europeos en mano! No creí que fuera tan rápido…
        Gracias por la respuesta y por tu clara ayuda para los que no tenemos todavía tanta experiencia en estos asuntos!
        Saludos!

  17. Santiago dice:

    Paso a dejar mi experiencia.

    Me voy el 16 de septiembre a Australia y vuelvo el 12 de octubre.

    La AFIP no me autoriza a cambiar ni un solo peso.

    Vale aclarar que trabajo en relación de dependencia, todo en blanco.

    Voy a seguir intentando estos días.

    Saludos,

  18. PABLO dice:

    Sir Chandler,

    Muy buen blog! Te hago una consulta, el Lunes 16 tengo que hacer el intento para saber si me dan REALES, en el caso de que así sea, tenía pensado ir al BNA, te los dan sin problemas por mas que no seas cliente? Conviene llamar antes para ver si cuentan con Reales?

    Gracias!!!

    • Sir Chandler dice:

      Pablo desconozco el BNA. Se que los bancos más importantes en sus casas centrales si tienen. No se si me hablás del BNA como cliente del mismo, porque los bancos te venden la moneda extranjera con débito en cuenta, aunque se habría habilitado también llevando el dinero, aunque no lo chequeé

      • PABLO dice:

        Sir Chandler,

        Me referia al Banco Nacion! Y sí, justamente eso quería saber, si el banco del que yo soy cliente no tiene REALES, como puedo cambiar? Sabes dónde lo puedo averiguar?

        Gracias!!!!

  19. Joaquín dice:

    Hola, queria saber si sabes de alguien a quien le hayan autorizado la compra de dolares de la forma “ahorrista” ya que no tengo el comprobante de viaje porque ahora no puedo viajar, gracias.

Los comentarios están cerrados.