Desde Ezeiza a Las Vegas por American Airlines (crónica del vuelo)

El sábado 13 de abril tomé el vuelo de American Airlines AA996 rumbo a Dallas, para luego seguir en el AA887 rumbo a Las Vegas.

Este es el relato del vuelo que me llevó al Cinemacon, la convención de la industria de cine que se hace cada año en Las Vegas.

las-vegas-noche

El pasaje lo compré en noviembre del 2012. Cinemacon tiene las fechas en las que se desarrollará la convención con 3 años de anticipado… así de simple y organizado. Entonces cuando puedo compro el pasaje. En este caso fue vía avantrip por Quiero del Galicia. Los puntos que tenía me sacaban algo de pesos… pero lo importante era ponerlo en cuotas.

Y en noviembre no había ni 15 ni 20 por hacerlo localmente.

En años anteriores había ido via Washington por United hasta Las Vegas, y en otra oportunidad a Los Ángeles por Lan para luego ir en auto hasta Las Vegas.

Esta vez elegí American para probar el vuelo “más directo” y llegar sin cansancio o no con “tanto”. El costo que me daba era casi lo mismo que lo que LAN me pasaba para ir a Los Ángeles, unos 1.400 dólares. Siendo que el año anterior había pagado a LAX unos 850 más el auto que debe haber sido 250… pero no apareció dicha oferta nuevamente.

A Miami ir costaba menos, pero el interno llegaba a unos 500 dólares. No valía la pena.

Y con el tiempo, gané porque la cotización del dólar en noviembre era más baja lógicamente, y sin el recargo de ganancias… salí ganando.

Bueno, sábado 13 de abril, EZEIZA:

ezeiza-lobby

Lleno…

Y la parte de American también, donde tuve mucho de fila. Estimo que 30 minutos

ezeiza-terminal-a

Cuando llegué al final de la fila, el empleado de American al ver mi tarjeta de Premium de Lan me dijo que podría haber hecho la fila de Business… pero no había cartel que lo aclarara en aquellas, donde había mucha menos gente. Será para la próxima… si se da que vuelva a volar por American, claro.

En la fila el pasajero que estaba detrás mio viajaba en jaula… y había otro gato más también en la fila. A la gente le gusta viajar con gatos? a estos gatos me refiero 😛

gato-avion

Una vez con todo ok, fui a que me firmaran el papel en la aduana que cambió de lugar y ahora sería definitivo.

Subí, pasé por los rayos de seguridad donde había mucha gente, pero 3 máquinas y los agentes acelerando a los pasajeros en las filas. Bien.

Luego en migraciones no había tanta gente, pero si fue algo lento.Unos 40 orientales estaban en una de las dos filas, por lo que estaban muy desparejas. Creo que Clooney recomendaba ponerse detrás de los orientales en Up in the air, pero en este caso no convenía porque eran muchos!! jajajaj

Arriba fui al VIP de American Express, porque no había logrado entrar al de American, el cual quería fotografiar para el blog. Había entrado con Ale de Avolarporelmundo, pero no lo cubrí “intensamente”. Será otra vez.

Igual haré un post del de Amex, en próximos días, que esta vez saqué varias fotos.

En el momento que teníamos para embarcar fui a la puerta 2, donde simplemente era un quilombo. Es muy malo el espacio que hay para ingresar al control de embarque. Hay muy poco lugar libre.

Encima los de American llaman a embarcar por grupos, pero no verifican nada de lo que está ingresando. Tienen el cartel de embarque prioritario y normal, pero está al pedo. Todos van por el mismo lado.

Además van llamando a los grupos tipo “ahora embarcaremos al grupo tal”, siendo que el grupo anterior aun no dejó de ingresar. O sea es una fila continua, y da lo mismo que llamen o no, porque con sus llamados sigue siendo una sola. Absurdo y muy desorganizado.

puerta-2-ezeiza

El avión era un Boeing 767 del año del jopo de Zulemita. Voló por primera vez el 19-8-1988.

O sea saqué por Flightradar24 que era el N361AA en el vuelo de ida a Ezeiza. No pude ver la matrícula porque era de noche y no había ángulo. Y luego en Dallas tuve que salir corriendo y no dio el tiempo…

Pero era viejo… y choto. Nada de entretenimiento! y muy gastado.

asiento-american-767

El vuelo estaba llenísimo. Salió a tiempo y rápidamente despegó. No recuerdo turbulencias importantes. Despegamos 21:03 (21:05 era el oficial anunciado)

En el momento de la cena había pollo o carne. Acá la elección del primero.

cena-american-airlines

Con la bandeja venía un agua mineral, pero luego pasaron por la bebida normal. Por lo que se ve no había postre. O esas galletitas lo eran… ???

Luego pasaron por más bebidas o café y yo me tomé un te bastante grande para el tamaño habitual de los aviones. Punto a favor.

Pasaron varias veces a recoger las cosas con bolsas, por si alguno tenía basura. Eso es muy bueno también porque para el momento de dormir tener un vasito de plástico puede ser muy molesto en la bolsa del asiento porque hace ruido o se rompe y jode.

Algo que me llamó mucho la atención fue esto… Y aclaro que la tripulación ERA NORTEAMERICANA!

siesta-american

De los dos lados de la cocina que estaba en el medio estaban los espacios para que durmiera la tripulación.

Pero el cartel…

Yo trabajé en una empresa yankee muchos años, y si algo recuerdo es que no se podían hacer carteles tan desprolijos. Pensé en la implementación de marcas que hace cualquier empresa grande, donde muestran como va el logo con los distintos colores, como se aplica en cada caso, en cada papel, calcomanía, folletos, etc, etc.

American Airlines cambió hace poco de logo, de la pintura de los aviones… ¿En que parte debe decir que tienen que poner algo en Comic sans y que empiece con SHHHHH?

american-siesta

Quizás alguno piense que soy un hinchapelotas… pero me sorprende en una empresa yankee que debe tener manuales hasta para afeitarse, que esté un cartel así “fuera de la matrix”. Ese es el punto!

Dormí un poco, pero mal. Estaba en la sección del medio, ya que el 767 tiene 2-3-2 en su disposición. Había elegido ventanilla, pero un amigo de la industria de cine, al tener cupones de upgrade podía pasarme a uno de los “preferenciales”, que solo tenían una mejor ubicación según seatgurú. En este caso por tener enchufe y ser de los de adelante. No era el cambio, pero era algo.

Sin pantallas, sin pantalla grande, sin ubicación gracias a GPS… nada de nada. Era como en un vuelo de 1988.

Una hora antes de aterrizar sirvieron el desayuno

desayuno-american

Llegamos a Dallas y ahí empecé a correr.

De los muchos argentinos que iban a Las Vegas a la convención de cine, 4 teníamos una conexión chota. Solo 1:30 para hacer todo. Estábamos en “riesgo”.

Salimos corriendo, tuvimos que recoger el equipaje… porque en Dallas (y luego me enteré que es en todos por seguridad) tenés que tomar tu equipaje y volverlo a tirar unos metros más adelante en una cinta nueva para su re chequeo… raro

Seguimos corriendo y en migraciones (porque se hace al llegar por más que uno esté en tránsito) había mucha gente. Mucha.

Nuestro vuelo nuevo salía a las 8am, y habíamos llegado a las 6:22 al aeropuerto. Teníamos por tarjeta de embarque que 7:30 se comenzaba el embarque.

Había una empleada de American revisando tarjetas y los que tenían vuelos anteriores a las 7:55… los sacaba. Por 5 minutos no éramos elegidos!!!

Seguíamos en la fila… mucho nervio.

Creo que 7:15 más o menos volvió la empleada de American y sacó a varios que iban en el vuelo de las 8. Migraciones fue rápido. Me tocó una mujer mayor que fue muy amable, que lógicamente me preguntó a que iba y le pareció simpático que fuera a una convención de cine. Me dijo que salude a algún actor por ella y que disfrutara mi estadía.

Salimos corriendo de nuevo… faltaba seguridad unos metros más adelante… varios por cierto.

Por suerte había fila de Priority, entonces la pude hacer porque eso decía el pase. Lento… lento… zapatos afuera… ipad afuera, compu afuera…

Pasan mi valija de mano y la toman para revisión. BOLUDOOOO dejaste el agua mineral del vuelo!!! pierde un turno… salgo corriendo

Ya se veia la luz, porque habíamos llegado de noche. Y tomamos el trencito

tren-dallas

Pasamos dos terminales, y llegamos a la nuestra.

La “estación” estaba justo encima de la puerta que teníamos. Llegamos 7:40. Lo habíamos logrado!!! jajaja

Tuvimos suerte nos dijeron, pero que mal la pasás.

Aclaro que cuando compré el pasaje en noviembre, habíaa elegido 3 horas de espera, para poder hacer todo tranquilo y conocer el aeropuerto también, ya que era la primera vez que lo pisaba. Pero en Enero me llamaron de la agencia para decirme que American había cambiado el vuelo y me habían asignado a este. Y que si se perdía la conexión American se haría cargo obviamente.

En fin… llegué igual.

El segundo tramo fue en un viejito MD80 del cual tampoco pude tomar la matrícula. Pero googleando ese 4XY que se ve en el medio, salta que era de TWA, y luego pasó a American, siendo un MD83. Yo no se distinguir las diferencias de los MD.

Pero había volado por primera vez en 1999. O sea más de 10 años “joven” que el 767 que me había llevado

md-80-american

Acá el cambio de asiento había sido positivo, gracias a los cupones que tenía uno de los viajeros de la convención. Estaba bien adelante y en una especie de “economy plus”

american-md80

Había más espacio para las piernas. Cómodo

md-80-economy-plus

El vuelo tardaba unas 3 horas casi.

Sirvieron un café de manera gratuita, y había decidido comprar uno de los desayunos, pero no tenían!! o no lo ofrecían… me parecía raro. Yo no dije nada porque como vi que nadie compraba quizás pasaban luego… nada! tomate ese café y no jodas.

desayuno-american-usa

Pero había WIFI, y costaba 10 dólares por una hora, con media hora de regalo. Tomé el servicio desde el iPad y me ayudó a matar el tiempo 🙂

Twitié un poco y revisé mi web, respondí cosas en el blog…

trabajando-md-80

Anda muy bien el servicio realmente.

Acá una captura en vuelo de “Vuelo +” en el iPad. Si se fijan la hice a las 8:43 AM, pero el vuelo llegaba 8:53 estimado… era porque hay dos horas de diferencia. O sea faltaban dos horas para aterrizar.

vuelo-mas-las-vegas

Se pasó la hora y media y se cortó. Faltaba una hora y no valía la pena seguir.

Ya cerca de Las Vegas pasamos por el gran cañon del colorado

canon-colorado

Llegar a Las Vegas es sorprendente como la ciudad en si. Venís con todo desierto… y de repente lleno de casas. El aeropuerto está casi “al borde” y ni bien ves las casas aterriza.

Es muy grande y con mucho movimiento. Fuimos a nuestra terminal. Donde vi muchos MD de la empresa Allegiant que no conocía

las-vegas-aeropuerto

Al bajar le saqué esta foto, al que quizás sea el último MD en el cual haya volado, porque el regreso a Dallas será en un 757.

La azafata me vio que me puse en posición para la foto y me sonrio. Debe estar acostumbrada a los “loquitos”

american-md80-chapa

Ahí tomé el trencito que te lleva a la parte de equipajes. Es un viaje…

Y ahí en esa zona ya están las maquinitas.

O sea en realidad ni bien bajás del avión hay maquinitas!

Y en todas hay gente jugando… siempre

aeropuerto-casino
Mi equipaje llegó, dejando de lado mis miedos de que la valija no haya corrido como yo en Dallas jajaja

Me tomé el micro para ir a la terminal de alquiler de autos y adivinen que…. HABÍA MAQUINAS EN ESA TERMINAL TAMBIÉN!!

Esta gente está mal mal…

Alquilé en Alamo como casi siempre, ya que me da la chance de elegir en el lugar. Por 220 dólares saqué un auto intermedio por una semana. O SEA IGUAL QUE UN KA 3 DÍAS EN SALTA!!! JAJAJA. Y cuando fui a elegir vi un Vento familiar… y ese tomé 😉

Y ahí empezó mi estadía en Las Vegas, con 4 horas de diferencia con Buenos Aires, y mucho sueño.

El primer vuelo de American fue malo, pero como empresa fue malo, no por ese en particular. No entiendo como los argentinos llenan los vuelos de American creyendo que es la mejor o lo hacen por ser “norteamericana”???.

En LAN se viaja mucho mejor obvio. Pero por Aerolíneas Argentinas tenés mejor servicio y aviones más nuevos que con American!!! y hasta con suerte una pantallita!!

Supongo que son todos clientes del CITIBANK muchachos… o priorizan la conectividad como hice yo… pero que me terminó jugando casi en contra.

Es mi opinión… no me gustan las aerolíneas norteamericanas claramente. No tienen el servicio de las sudamericanas o europeas.

Veremos al regreso que pasa!

 

 

93 comments

  1. Condor45

    El servicio de AA esta cada vez peor. Mi ultimo viaje de Mia a Bue, sirvieron unos fideos guiseros incomibles, nos cobraban el vino y el postre era una oreo! pensar que antes hasta te daban champagne. En cambio el viaje anterior lo hicimos por Lan, y sirvieron salmos rosado, obviamente con buenos vinos chilenos!. Lo unico bueno de AA es advantage, aunque ultimamente nunca hay lugar, y llamando me ofrecieron salir desde Santiago o Sao Paulo.

  2. Romy

    Ya estoy en Oklahoma y viaje exactamente igual. El menú fue el mismo, el pan ese que te dan en la comida estaba un poco duro y las galletitas me las traje porque no puedo comer galletitas de postre!
    Saque según el seatguru un asiento con enchufe y era correcto pero no lo use, me rodearon unos adolescentes y me puse a escuchar musica.
    Tuve tiempo de recorrer el aeropuerto de Dallas y es muy lindo. Muy prolijo todo y muchas opciones de comida y WIFI gratis! muy bueno para mi que tenía que esperar 3 horas el siguiente vuelo.
    Saludos!

  3. Alewal

    Pude viajar en las 3 Aerolineas Americanas y la que me parecio “menos” mala es Delta.

    777 no tan viejos con pantalla individual y comida Aceptable. Siendo Aerolineas plus platino aproveche de todos los beneficios.

  4. Alberto

    No se si notaste, para mi un punto a favor de American, bah, uno solo, El apoyacabezas en las puntas se dobla y te queda para que no te vayas contra tu compañero/a de asiento y es muy comodo. No pude sacarle foto, Si mañana de Las Vegas a Dallas o Dallas a Orlando me toca alguno de esos le saco, era un 737/800, el 757 demasiado viejo no tenía.

    • Sir Chandler
      Author

      Si en los 767 también estaba
      Pero no es algo tan atípico igual, los de LAN también tienen esa facilidad en los de cabina ancha (767 y 340)

  5. Alberto

    En los de Lan que viajé ida y vuelta a Lax no recuerdo de haberlos visto, y eso que fueron 4 aviones y todos 767, la próxima a prestar más atención.

    Me estoy enfermando con ésto de los aviones y acá es un paraíso, se ven todo el día, estés donde estés.

  6. CARO

    Sir! Consultaa! vos que sabes un montón de estas cosas.
    Estoy organizando mi viaje a Europa para febrero del 2014. Pero los pasajes los saco la semana que viene a más tardar.
    Es la primera vez que salgo del pais, la primera vez que me subiría a un avión, así que te imaginarás xDD Miles de dudas.
    Una que me surgió por cosas que leí en la web.
    Cuando tenes un vuelo con escala, operado por la misma aerolínea, es necesario ir a buscar las maletas y volverlas a facturar (no se si se dice así) o lo hace la misma aerolínea?
    Te comento porque la consulta:
    Voy a sacar el pasaje de Lufthansa de Buenos Aires – Frankfurt – Berlin.
    La escala en Frankfur es de 1:15 min después hay otro de 2:15. Vos decis que es suficiente para llegar a subir al otro avión que me conecta con berlin? o tengo que buscar uno con más tiempo? Más o menos el vuelo estará llegando 10:30 am 11am apróximadamente, por lo que me acuerdo.
    Me tiene un poco insegura el tema de la escala, si llego o no, si lo pierdo.
    Lei que si se puede hacer en ese tiempo en caso de que no tenga que volver a facturar maletas. Pero no se, estoy en dudas.
    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Caro buena decisión el tiempo previsto para la compra

      Sobre las valijas… depende del aeropuerto en realidad. Desconozco como es en Alemania. Estimo que va directo a destino…

      Pero no queda otra que llamar a la aerolínea y consultar

      Igual si ellos te dan esa chance de combinación, el riesgo lo corren ellos… y si se pierde, ellos te re colocan

      • Patricio

        Depende, como te dice Chandler, del aeropuerto/país y compañía. Preguntá en Lufthansa.

        Yo viajé a USA en enero/febrero por United. A la ida EZE-MCO vía EWR tuve que retirar el equipaje en Newark y volver a despacharlo en forma rápida, pero pasando controles de seguridad. Al regreso, también por United en un MIA-EZE vía EWR despaché en Miami y retiré en Ezeiza. Todo eso me lo dijeron en ambos check-in.

        Suerte!!

        • Caro

          Consultaré con la Aerolinea entoncés! Ojala que sí, así llego más temprano y aprovecho más el día =)
          Aprovecho para sacarlo ahora, entre otras cosas… porque el dolar sube todos los días y se me hace todo maaaaaaaas caro u.u pero bueno!
          Se entra en la emoción de ya tener el pasaje (?) XDD

  7. Matias

    Chandler; te pregunto por ALAMO.
    Vos contaste que pagaste u$230.- por 1 semana auto intermedio.

    Contame, le agregas los famosos sefuros ALI y LDW ?

    Tenes algun post al respecto?

    Abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      No se los agrego.
      Es cuestión de buscar pero te da eso casi siempre o menos!

      Te da mucho más?

    • Alberto

      Matias, yo uso desde hace años ealquilerdecoches.es, incluye todos los seguros y es más barato que sacar directamente con las rentadoras. La única “trampa” es que no sabés la rentadora hasta que reservas y haces el pago, pero son todas las de primer línea. Pero vos lo que podés hacer es enviarte el presupuesto que te llega por mail y les mandas un mail ó los llamas por teléfono via Skype y te dicen cual es la rentadora y en base a eso alquilas o no. Si pagas todo por completo podés cancelar sin cargo, generalmente hasta 48 horas antes del alquiler y lo mejor es que si vas mirando cada tanto y el mismo alquiler baja de precio les mandas mail y te hacen un reintegro de la diferencia.
      Otra que es mejor que directo es http://www.happytoursusa.com en el caso de éstos es que reservas y no pagas nada hasta que lo usas, y ahi elegís la rentadora, también todas de primer nivel.

      • Sir Chandler
        Author

        Alberto en mi próximo viaje usaré una de estas dos. Entonces vos cual decís que es la mejor?

        • Alberto

          La verdad, happytours la reserve un montón de veces pero nunca terminé usandola porque ealquilerdecoches, si bien hay que pagar antes termina siendo más barata.
          Te cuento Las Vegas del 17 al 23 pagué 142,93 euros por un auto económico, que terminaron dandome un Chevrolet Cruze.
          Orlando a Miami del 23 al 29 de abril 146,96 euros por un auto económico y me dieron un Focus.
          Y el primero de 7 al 10 de abril 94,55 euros por un auto económico que me terminaron dando un VW Passat.
          Todos por Alamo que es donde saco porque generalmente te dan un mejor auto.
          No hay que usar rentalcars que son ellos mismos, pero no sé porqué tienen precios más caros.
          Por otro lado son parte del grupo Priceline y Booking.
          Leí en algún momento que en Europa pueden llegar a tener algún problema por la rentadora que te dan que a veces no son de las más grandes, pero fue hace años, ahora no sé como andan por allá.

          • Sir Chandler
            Author

            Pero que te hayan dado Alamo fue una casualidad? o tenías forma de forzarlo?

            • albertow

              Yo lo que hago es mandarme el presupuesto que llega al mail y con el número los llamas o les mandas un mail y te dicen que compañia es.A veces es la más barata, a veces no. O les preguntas es con Alamo ésta reserva ? me podran informar cual es la tarifa con Alamo ?
              Lo que tienen también son varias opciones como
              te dan el tanque lleno y lo devolves lleno
              premium que te dan el tanque lleno y lo devolvés vacío, un chofer adicional y no me acuerdo que otra cosa más
              te dan el tanque lleno y lo devolves vacío, etc.

              Son re cordiales

  8. Alberto

    Otra cosa que me olvidé, en el caso de ealquilerdecoches si tenés algún problema que no podés viajar ó tenes que cancelar si pagaste todo de una te devuelven todo sin ningún cargo, si pagaste reserva y un tiempo antes, que no me acuerdo que es y cancelas (no cambio) perdés el monto de la reserva.
    En cambio happytoursusa como no pagas nada antes si no vas y ni siquiera cancelas no te cobran nada porque no tienen datos de tarjeta, igualmente yo siempre cancelo.

  9. Llego un poco tarde a opinar sobre este post, pero es que no lo había visto.

    Coincido con que el servicio de American es de los peores. Me dio risa lo de que parece que viajaras en 1988 porque es tal cual!!

    Las azafatas todas viejas, deprimente! Los asientos se sienten súper baqueteados, muy incómodos. La comida deja mucho que desear. Y en los vuelos internos, con suerte te sirven un vaso de agua. En un vuelo que hice por American Eagle de USA a MEXico, directamente no sirvieron nada. Totalmente de acuerdo que prefiero viajar en LAN o Aerolineas. Si la uso es porque por mi trabajo viajo justamente a Dallas y son los únicos que van directo.

  10. Pingback: Desde Dallas hasta Ezeiza por American Airlines (crónica de vuelo) | Sir Chandler

  11. Sir,
    Me pareció excelente tu crónica de viaje a Las Vegas. Viajo a esa ciudad una vez por año porque me fascina. Es mi lugar en el mundo. He tenido discusiones con mi esposa porque la he dejado sola con mi hija con tal de no faltar ni un solo año. Voy ininterrumpidamente desde 2005. Voy a seguir tu blog!
    Un abrazo
    Gerardo

  12. Pingback: Resumen de los viajes realizados en el 2013 por el autor de este blog (Parte II/III) | Sir Chandler

  13. Pingback: Volando a Ushuaia por LAN (crónica del vuelo) | Sir Chandler