La doble imposición de algunas aerolíneas ahora es muy peligrosa = 70%

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Como bien destaca Patricio en un comentario de otro post, las aerolíneas que emiten pasajes en la Argentina pero que los cobran en el exterior, ahora tendrán un 70%…

Esto fue informado en su momento en este post.

Hubo varios casos reportados por lectores, donde en la web de la aerolínea se aplica el 20%, pero como el sistema de cobro lo hacen en el exterior, luego llega un 20% más.

Ahora eso será del 35% + el 35%

¿Qué aerolíneas hacen eso en sus webs?

Esta lista la iré actualizando en base a los comentarios de los lectores, pero hasta ahora eran

¿Como evito este doble cargo?

  • Comprando en las agencias de viaje en cuotas. O con la seguridad de que la agencia cobre en nombre de la aerolínea de manera local
  • Comprando pasajes en las webs de las aerolíneas  que cobran localmente
  • En las aerolíneas arriba mencionadas, si terminan sus compras en las oficinas locales, o mediante transferencia bancaria o con tarjeta de alguna manera que no sea en la web de ellos.
  • Como bien aporta Juan en los comentarios, también se puede evitar la doble imposición si compran directamente en una web del exterior, donde no se general 35% local e irá directo con el 35% de la tarja. Caso Expedia, Travelocity, etc, etc

¿Qué aerolíneas no generan este doble 35%?

Esta lista se irá actualizando

  • Aerolíneas Argentinas
  • LAN
  • TAM
  • Iberia
  • GOL
  • Avianca
  • American Arlines (emite afuera directo, simulaban el 20%, pero no lo cobran y llegaba en la tarjeta )
  • United (aportado por un lector)
  • Y varias más que iré agregando

Ojo…

A los lectores que hayan sufrido este doble 20% en su momento, les  ruego confirmen en que casos sucedió para actualizar el post


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

107 comentarios de “La doble imposición de algunas aerolíneas ahora es muy peligrosa = 70%

  1. Nacho dice:

    Uh, yo hace 2 semanas compre pasaje de NY a Las Vegas en la pagina de AA. Lo pague 235 dolares (ida nomas). Me habrán fajado el 40%??

    • Nacho dice:

      Agrego dato. Si cotizo el pasaje desde la pagina de Estados Unidos, me sale que el pasaje de ida como yo compré, sale 200 dolares. Si cotizo desde la pagina de AA de argentina, me dice que sale 234 dolares…que no llega a ser el 20% extra, pero que es mas de lo que sale cotizado desde la pagina de Estados Unidos….por eso mi duda de si AA te carga en el precio ya el 20% de AFIP

    • Sir Chandler dice:

      Negativo, porque en ese pasaje no tenías el 20% local.
      Tendrás el 20% de la tarjeta
      Me refiero a pasajes que se generen saliendo de la Argentina

      • Nacho dice:

        Ah, genial Sir! Igual, curioso que AA cobre 34 dolares extras por estar pagando con una tarjeta argentina. Supongo que vendrá asociado a algún gasto extra de recibir pago de tarjetas internacionales. Sería lógico.

      • Juan dice:

        Hay que tener cuidado con AA, los precios de la web de AA Argentina los muestra con el 20% incluido en dolares, en cambio la pagina de AA USA es el precio real sin el 20%, pero cuando uno quiere pagar con una tarjeta emitida en Argentina en la web norteamericana rechaza la transaccion y lo redirecciona a la web Argentina. Por eso es mejor comprar en agencia internacionales online.

      • Marcelo Ruiz dice:

        AA muestra el precio con el 20% igualmente, aunque sea un vuelo doméstico. Yo compré un pasaje de Miami a Seattle. En la página “Argentina” me lo mostraba un 20% más caro que en la página de “USA”. Lo que pasa (y es confuso) es que luego AA manda a la tarjeta el cargo SIN el 20% y el 20% te lo recarga finalmente tu empresa de tarjeta de crédito. Es muy confuso como lo hicieron, pero funciona así. Incluso yo había hecho una reserva en la página “Argentina”, para viajar desde Buenos Aires. Me quedó en un precio cercano a los $1680, se la pasé a mi cliente de USA para que me la pague. En su tarjeta americana me comentó luego que solo le cobraron $1400, es decir, el 20% de esa forma se ahorra, incluso habíendose hecho la reserva en la página “Argentina”, lo que prueba que AA NO recarga el impuesto (al menos hasta Octubre andaba así).

  2. Marcelo Ruiz dice:

    American Airlines no aplica doble impuesto. Ojo. Creo que alguien lo explicó en este mismo blog y lo comprobé cuando compré la última vez con ellos en Octubre. Lo que hace AA es que si un pasaje tiene un costo real de U$S 1.000, en la página (ahora, con el 20%) te lo muestra como de U$S 1.200. Pero finalmente, en la tarjeta, te impactan solo U$S 1.000 a nombre de AA y el impuesto del 20% o 35% te lo calcula la tarjeta por resumen. Si hoy vas a querer comprar ese mismo pasaje vos a vas a ver que tiene un precio de U$S 1.200. Cuando te impacte en la tarjeta vas a ver que solo te cobraron U$S 1.000 pero a fin de mes te van a venir U$S 350 de impuesto más, convertido a pesos, claro. Y podés hacer la prueba cambiando el país de residencia. Vas a ver que el precio se abarata justamente en ese 20%.

  3. Andy dice:

    Sir, yo compre los pasajes por avianca y en el precio final ya me habian cobrado el 20, ahora en la tarjeta no me vi o 20 mas, en ese mes, puede venir en el mes siguiente o ya no?

  4. pablo dice:

    Chandler,la web de American Airlines NO cobra dos veces el recargo de la Afip. Ya lo había aclarado yo en el post anterior sobre el mismo tema. La web de AA emite los tickets de Argentina “seteada” en Dallas. En USA no aplica la retencion,por ende, el ticket no la paga. Solo pagas la retencion por la tarjeta de credito. Una sola vez.

  5. A dice:

    United (si seleccionas que estas comprando desde Argentina) solo te cobra el 20% (ahora seria el 35%) Podes agregarla al listado. Compre ahi, y ya chequee lo que otro habia dicho, y aparecieron las retenciones en la pagina de la AFIP ademas, o sea todo perfecto.

  6. Romina dice:

    En las las webs de las aerolineas con emision desde Argentina, el 20% ya esta incluido en la tarifa, y no se calcula sobre el TOTAL del pasaje. El 20% es se calcula en base a la tarifa neta + ciertos impuestos, no todos. Por eso a veces como mencionaron arriba, te da que la diferencia entre AA USA y AA Argentina es de USD 34 (que no es exacto el 20%)
    Cuando compran en una web de una aerolinea que emite fuera del pais y se paga con tarjeta, ahi SI el 20 (o ahora 35%) se aplica sobre el TOTAL abonado.
    Es decir que si vos en la web de AA argentina viste la tarifa a USD 234 con el 20% incluido y en la web de AA Usa la tarifa que viste es de USD 200, cuando te llegue el resumen de la tarjeta, lo que emitiste por USD 200, en verdad lo estarias abonando USD 240 por que se te suman los USD 40 de la percepcion.

  7. Matias dice:

    Yo compre en avantrip viaje a cuba en pesos hace 1 mes con el 20%, viajando por aerolineas arg y copa, no me puedo comunicar con ellos, me van a hacer un reajuste para cobrarme el 35% o seguire pagando lo mismo?? MUchas gracias

      • fernando dice:

        En BA la compra que haces es en dolares y ellos retienen el porcentaje en la compra. Al entrar en dolares el banco lo vuelve a hacer.
        Estuve por comprar con ellos y no lo hice por ese motivo, hable con el Call de BA en españa y con el santander y visa. Mala onda.

    • Pilar dice:

      yo compre hace mas o menos un mes un pasaje por Alitalia, y me lo cobraron una sola ves, es mas la tarjeta la pago en estos dias, aclaro por las dudas, capaz es un dato util: lo compre por momondo.com desde europa pero con tarjeta argentina.
      Asique yo diria que Alitalia no lo cobra

  8. fernando dice:

    Sir Iberia no cobra doble (compre 4 pasajes durante este año y no cobra doble) Ademas la compra se factura en pesos Argentinos, no en dolares.
    British Si, hable al 0800 dias atras y ellos cobran el 20% (hasta la semana pasada) y hable con el banco y me dijeeron que si ingresa el salado en dolares, qeu es como BA factura, vuelven a cobrarlo.

  9. Falala dice:

    Yo compre en Lufthansa hace un mes aprox y me vino en el resumen el monto que figuraba en la web. En ese monto ya estaba incluido el 20%.
    Emiti los pasajes desde la web por lo tanto puedo asegurar que ellos no te cobran 2 veces.

  10. PabloL dice:

    Sir, me pasó algo raro pagando el hotel con expedia.com.ar: en el resumen de la tarjeta me aparece el consumo en pesos (el monto exactamente como aparecía en la página el día de la compra), pero también me aparece sumado el impuesto de AFIP sobre ese monto. El sitio aclara que “las tarifas se cotizan en pesos argentinos”. ¿Será porque el hotel es de USA? ¿O la empresa es del exterior pero cobra en pesos y por eso aparece así?
    Espero que me hayan cobrado bien!!
    Saludos.

    • Sir Chandler dice:

      Todo gasto en el exterior lleva el cargo

      Pueden cobrar en pesos… Pero es en exterior. Por eso ligas el ex 20% ahora el 35%

      • PabloL dice:

        Claro, tenés razón. Pensé que como la página era “.com.ar” y me había llegado en pesos, me tenían que cobrar como si fuera acá. Por suerte adelanté el gasto y me cobraron el 20%.
        Lo bueno de cobrarme en pesos es que quedó la cotización al día en que hice la compra, en vez de convertir los dólares el día del pago.
        Saludos y muchas gracias!!!

  11. Martin Aberastegue dice:

    Hice una compra en Iberia hace poco y en el resumen me figura como “Iberia Oficina”, el gasto esta en pesos tal cual lo vi en la web. No se me sumo otro 20% por dicho gasto, así que lo podríamos incluir en la lista de los que NO realizan esta doble imposición.

  12. Facundo dice:

    Tenes idea que pasa con Air Europa? En la pagina me muestra el importe en dolares hasta el final. No le bajé el martillo al no saber si me van a fajar 2 veces o no. Gracias!

        • FacundoS dice:

          Ya me respondieron. El precio que muestra Air Europa es sin el 35%, y este porcentaje lo suma la tarjeta de credito. Muchas gracias!

          • Sir Chandler dice:

            Te lo cobran afuera entonces. Pero seguro podés comprarlo por una agencia y te lo hacen en cuotas con el 35% adentro. En Avantrip podés hacer eso.

          • Irene dice:

            Hola!
            En cuanto a Avantrip, yo compre un pasaje online hace dos dias,(con tarjeta) en la pagina estaba detallado el 35% dentro del precio final pero al finalizar la compra aparecia una leyenda algo asi como que “el cobro del 35% quedaba sujeto a la AFIP”, y ahi me entro la duda de si me vuelven a cobrar el 35 en la tarjeta, tenes idea si avantrip esta dentro de los que cobrar doble 35%??
            Gracias!

  13. natalia dice:

    Gracias por esta info! tenes idea si para la hoteleria es lo mismo? osea, pagando habitaciones con tarjeta, en hotel de brasil, por ejemplo, te combran doble 35%?

  14. Sebas dice:

    Hola Sir Chandel! tengo que sacar pasajes internos en Europa para febrero (San Petersburgo – Estocolmo – Düsseldorf) y pensaba hacerlo directamente por sitios de SAS o Rossiya, pero leyendo este artículo entiendo que se me sobre cargará dos veces el 35%. ¿Es esto así? ¿Qué me recomendás para evitar y sólo pagar el 35%? Consulto en los ditios de Avantrip, Despegar o Tije y ninguno me tira vuelos para esas ciudades. Agradezco tu ayuda.
    Saludos

  15. Laura dice:

    hola! desde que descubri tu blog no puedo parar de leerlo …
    queria hacerte una consulta cuando compras un pasaje online por aerolineas argentinas cuando haces la busqueda y te pone el precio del pasaje por adulto y despues dice + impuestos.. esta incluido el 35% ?? muchas gracias!

  16. siskador dice:

    Hola Sir,

    me acaba de pasar lo siguiente con Voegol.

    Pero solo en el pasaje de vuelta, que saqué en brasil

    ante quien debo reclamar, la aerolinea o la tarjeta?

    • Sir Chandler dice:

      No entiendo “lo siguiente” no leo nada al respecto 🙂
      La doble imposición? No se puede hacer reclamo alguno…
      Es raro que en BRasil te lo hayan cobrado en el pasaje

  17. Mariana dice:

    Hola Sir!! Queria saber si la info esta actualizada, porque llame a avianca y me dijeorn q ellos hacen la operacion internacional… y tengo miedo qu eme cobren dos veces el 35… sabras algo?

    gracias!!!

    • Sir Chandler dice:

      Mariana la data es para que estén alerta. Y el dato es siempre igual: si emiten acá pero cobran afuera pasa esto.
      Hacelo via avantrip y se emite acá. Probà

    • Facundo dice:

      Podés comprarlo en la página de AV de Colombia de última, en el precio del ticket no va a estar incluído el 35, pero al cobrarte allá lo vas a pagar una vez nomás.

  18. mariano dice:

    Seba, el doble 35% que se da cuando te cobran en el extranjero, tiene un reparo legal en el AFIP ? si no, reclamo ante la linea aerea.

    saludos

    • Sir Chandler dice:

      Reparo legal? o sea vos lo podés imputar normalmente ante la afip.
      La aerolínea te lo cobró una sola vez, luego la tarjeta. No te podrán devolver nada porque corresponde. Pero por eso conviene usar una agencia de viajes con esas aerolíneas

  19. Leonardo dice:

    Al probar en Avianca me lo pone asi “Retención Impuestos a las Ganancias (Argentina) (ZKAC)”. No se si AFIP lo detectará como cobrado o no.

    Un garron porque tengo un bono y solo lo puedo usar comprando en avianca.com

  20. Ida dice:

    Hola Sir Chandler,
    Pareces saber un montón sobre el tema impuestos y viajes!
    Te hago una consulta: todos los pasajes con partida desde Argentina ya incluyen el impuesto del 35%?
    Soy europea, si compro un pasaje en internet desde una web de allá, con tarjeta de crédito europea, pero saliendo de Buenos Aires ( y vuelta a BsAs), ya estará incluido el impuesto en el precio? O me lo harán pagar igual en el aeropuerto?

    • Sir Chandler dice:

      Seguro que cuando se emite en la Arg ya está. Pero es algo que te lo dice la misma reserva cuando la hacés. Es fácil de verificar. Si lo comprás en europa no vas a tener ese problema

  21. Nico dice:

    Correción técnica:

    No es por sumarle panico al asunto, pero sería mas del 70% la jodita esta…

    Si vos compras un pasaje de 1000 dolares, a eso la aerolinea le mete un 35%, que te queda en 1350 dolares. Luego la tarjeta le mete otro 35% a eso, que queda en 1822,5 dolares.

    El 70% de los 1000 dolares originales sería 700 dolares, como pueden ver en la cuentita anterior, el recargo real es de 822,5 dolares sobre el valor orginal, y no de 700… es decir, Porcentaje total embaucado a descaro: 82,25%.

    Visto de otro modo, es el 35% sobre el 35%, o sea 1.35 x 1.35 = 1.8225 =82.25% y no la suma de 35+35.

    🙂

    Saludos y gracias por tremendo Blog!

  22. romina dice:

    Hola quería saber si avianca en su pagina tiene incluido todos los gastos e impuestos. Y si tiene incluido el 35 %.
    El precio que aparece es el precio final?

  23. Santiago dice:

    Si voy a American por decir una aerolinea y pago en dolares en efectivo o transferencia, me cobran el 35%? Porque para comprar esos dolares ya pague el 20%…

    • Sir Chandler dice:

      NO importa si pagás en libras turcas 🙂
      El pasaje genera un 35%.
      Ese ahorro lo conseguís pagando en cuotas un pasaje. Diluye cualquier porcentaje de los que mencionás
      Por las dudas edité tu mensaje para borrar el mail que pusiste en la URL

      • Santiago dice:

        gracias! no me di cuenta de lo del mail.

        Osea que mi ilusión de ahorrar en usd para comprar un pasaje directamente en la aerolinea se esfumó (porque estaría pagando un 52% de percepción) 🙁

        El problema de pagar por agencias es que no me dan los limites para hacerlo con una sola tarjeta, tengo que usar varias (para pasajes arriba de 20.000). Pero aparentemente no queda otra.

  24. Federico dice:

    Hola, descubrí este blog buscando información para organizar un viaje con mi familia (esposa y tres adolescentes) a Europa en enero del 2015, realmente muy interesante, felicitaciones!.
    Como Sir Chandler, me encanta viajar y me organizo mis propios viajes haciendo reservas por internet desde 1998 y si bien no viajo tanto por trabajo (dos o tres vuelos a USA por año y lo mismo de cabotaje) junto bastantes millas también con la tarjeta del Citi para el programa Advantage y siempre estpy atrás de las promociones. Ya perdí la cuenta de los pasajes con millas que hice en los últimos años. Por ejemplo, para el viaje a Europa ya tengo sacados tres de los pasajes con millas.
    Hecha la presentación, les dejo un comentario y un par de tips a la hora de sacar pasajes con millas.
    El comentario tiene que ver con la compra de pasajes y evitar el 35% de recargo. Cualquiera que viaje con cierta frecuencia puede perfectamente acercarse a una agencia de viajes en otro país y sacar un pasaje allí pagando en efectivo (aún vuelos que salen de Argentina). Esto, con un dolar blue más bajo que el turista, hoy es bastante atractivo. Obviamente lo mismo con una tarjeta emitida en el exterior (en este caso se pueden usar aquí páginas como (Expedia).
    Y con relación al rescate de millas, mucha gente se queja porque a la hora de viajar no consigue, básicamente porque no tiene la previsión ni la flexibilidad necesarias. Aún en estos casos, vale la pena ciertas recomendaciones. Aclaro que mi experiencia es mayormente con American y British, pero lo mismo puede pasar con otras aerolíneas.
    Cuando uno busca asientos en la página de American, no aparecen los vuelos de Lan aunque sean parte de la misma alianza. Para ver si hay disponibilidad en Lan hay que llamar por teléfono. Además hay cupos para los asociados a los distintos programas, puede que American diga que no hay disponibilidad en Lan, pero British si.
    Otro tip que me dió resultado alguna vez es buscar aeropuertos alternativos, capaz que no hay disponibilidad de un vuelo a NYC desde EZE, pero si desde SCL o MVD.
    En fin, la seguimos otra vez, nos estaremos viendo por aquí!

    • Sir Chandler dice:

      Federico igual lo del 35% de recargo es muy relativo. Primero que se puede recuperar 😉
      Segundo que si tenés los dólares no te conviene gastarlos afuera así. El blue está igual que el “turista” hoy. Pero bueno, cada uno lo hace como quiere 🙂
      En cuanto a lo de los canjes de millas, totalmente de acuerdo
      Solo sumaría que para mi nunca es conveniente el canje con Europa, porque por la composición de tasas de dicho continente siempre hay que pagar mucho, y es preferible pagar y sumar por el total del pasaje

      • Federico dice:

        Es verdad, pagué de tasas aprox US$ 550 por pasaje (desconozco porque tanta diferencia con las tasas de USA), pero el mismo pasaje sale US$ 2800 (yendo por British a LHR y volviendo desde FCO) y el más barato (hasta que aparezca alguna oferta) es por TAM a US$ 2300. Si fuera a viajar solo con mi esposa lo consideraría, pero somos cinco por lo que la diferencia es importante, además ya conozco USA de atrás para adelante y no me interesa por ahora volver de turismo con toda la flia. Buena data igual!

  25. alejandro dice:

    hola leyendo el post te consulto, si compro en copa online (creo q desafectaron la pagina de argentina) y pago en dolares con tarjeta, el 35% viene solo por la tarjeta o se genera doble imposicion dentro de la liquidacion de del banco ??

    Saludos y gracias

    • Sir Chandler dice:

      Te lo tienen que confirmar ellos. Porque pueden cobrar afuera pero el ticket “emitirlo” en la Argentina y lo tendrás doble. Fijate en Avantrip o cualquier agencia y ahí te asegurás que sea en pesos con un solo 35%

    • Sir Chandler dice:

      Fuera del país no cobran ese 35%… pero si lo pagás con una tarjeta de crédito obviamente entra el 35, un único 35

  26. natalia dice:

    tengo dos consultas:
    si reservo hotel por booking en brasil, me cobran el 50% del total de la reserva con tarjeta, me estan incluyendo el bendito 35%? y al llegar a brasil y pagar el total de la estadia en el hotel (osea el restante 50% del total) ahi no me lo estarian cobrando? no se si soy muy clara…
    y por otro lado, como hago para recuperar ese 35% siendo una simple empleada de oficina?
    bajaran la percepcion de aca a fin de año?
    gracias

    • Sir Chandler dice:

      Todo consumo en el exterior recibe luego el 35 en la tarjeta

      Como lo recuperas? Consúltalo en tu trabajo mejor

      Bajará? No se predecir el futuro aun 😉

  27. Solange dice:

    Hola,

    Encontré un vuelo a Kualalumpr por Skyscanner a 7.000 ARS. Las páginas que lo gestionan son Ebookers o Airtcikets24, sabés si éstas páginas generan doble imposición o simplemente se generaría el 35% de la tarjeta?

  28. ignacio dice:

    Sir, ¿no sabés si el precio publicado por alitalia en su página incluye el 35%? ¿y si lo generan doble o factura en argentina? Porque el precio es el mismo que el que publica despegar.com, solo que obviamente la web de la aerolínea no incluye cargos de gestión. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *