Recordatorio de la necesidad de tarjetas con chip para algunos países

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hoy salió en Clarín una nota que dice “Un cambio tecnológico complica los pagos con tarjeta en el exterior”. Quise linkear la nota pero no la encuentro en Clarín.com. Si en iProfesional que se la roban íntegramente.

En la misma destacan que hay argentinos con problemas para pagar en Francia e Inglaterra. Algo que yo vengo contando hace tiempo en varios post.

En la Argentina el Galicia lanzó sus tarjetas con chip hace tiempo, pero solo las VISA

visa-con-chip

Supuestamente Mastercard también las tienen hace un tiempo, pero en la nota de Clarín dicen que “las lanzaron el mes pasado”. Consulté hace un tiempo a la gente de American Express Argentina y me dijeron que desde abril comenzarían a sacarlas, pero ningún lector reportó tenerlas.

Hay un error en la nota de Clarin donde dice que al igual que en Europa y Brasil en Estados Unidos también las usan… la realidad es que ellos están bastante demorados también en el cambio, pero parece que fue por decidir que tecnología usar tengo entendido.

Lo importante es entonces que si van a viajar a Europa lo ideal es que tengan al menos un plástico con chip para los lugares donde puedan tener problemas o rechazos. Supuestamente en Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido es donde tienen más peso los chips. En el resto las conocen pero no son tan fuertes y están acostumbrados a las magnéticas.

Todo lo que sea máquina automática (peajes, pasajes de tren, etc) en Francia es casi con exclusividad con chip, y así la usé mucho en mi caso en febrero pasado.

Consulten con su banco con tiempo. Las VISA están disponibles en muchos bancos. Llamen y pidan el cambio por viaje si es que aun no se las mandaron.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

138 comentarios de “Recordatorio de la necesidad de tarjetas con chip para algunos países

  1. Indiana dice:

    HOla, El año pasado en España, Barcelona, no pude comprar los tickets de tren del aeropuerto al centro porq no tenia chip y en Belgica, Charleroi, me pasó lo mismo.

  2. Federico dice:

    Ojo que en algunos casos la cosa no pasa por el chip sino que sólo se puede comprar con tarjeta de débito local. En Alemania las máquinas del tren leen la bandas pero sólo aceptan pago con TC para pasajes de larga distancia pero no para los regionales. En Holanda en un pueblo no tuve problemas.para.comprar.en.un.negocio con la de débito del Galicia sin chip, sólo que hay que explicarles por donde se pasa la tarjeta.

  3. Emilio dice:

    Leo este post y recuerdo todavia la cara de la Gente de Cinemark Bolivia en el Ventura Mall de Santa Cruz cuando agarraban mi tarjeta visa de Santander y le buscaban el chip hasta por el filo, me senti como de otro mundo, y lo peor es que ahi estan tan acostumbrados al chip que los nuevos empleados no sabian pasar la tarjeta con banda magnetica por la maquina, este pais definitivamente tiene esas dispariedades, alla no conocen la banda y aca en donde vivo casi no conocen el plastico.

  4. klattc dice:

    Buen post, Yo viajo a california en Octubre, como veo que estuvistes hace unos dias aprovecho para preguntar como te fue con este tema, es necesario pedir el cambio de las tarjetas para USA.

  5. Seba dice:

    Problemas por falta de chip: estacion de tren TERMINI de ROMA, tuve que poner billetes en la maquina para comprar el psasaje de tren al aeropuerto, Versailles y alguna que otra estaciones de RER en Francia.
    En Francia tambien me paso que no sabian pasar la tarjeta con banda magnetica por el POSNET jajja

  6. Leonardo dice:

    El francés me tiene que mandar la MasterCard en estos días, vendrá con chip o mejor llamo para pedirlo?

    También hace unos meses abrí una cuenta en el Galicia con Visa y Amex. No me vino ninguna con chip. Después al poco tiempo pedí una adicional de c/u y la visa la mandaron con chip (me quedé con bronca porque la que me hicieron a mi no lo tenía).

  7. Daro dice:

    Buenas, trabajé en atención al cliente en Madrid y vaya sorpresa q se llevaban los turistas argentinos cuando hablabamos del chip y q muchas veces no pudieron usar sus tarjetas. Los pagos en tiendas se pueden hacer por banda ya q hay varios tipos de posnets en los locales y si o si vienen para cobrar por bandas magneticas porq muchas veces no funcionan los chips o estos se caen de las tarjetas (como pasa tambien con el eDNI español q será el nuevo DNI argentino a partir del 2015) Y como ya han dicho varios si vas a usar las maquinas para comprar entradas a museos, compar pasajes o demás cosas, van a necesitar si o si una tarjeta con chip ya q en las maquinas no pueden comprobar tu identidad, y comprobar la identidad usando las tarjetas es “obligatorio” en España.
    Ahora al igual q en el resto de Europa, se está popularizando el ” Contact less” asiq si van a reclamar q les cambien las tarjetas, pidan tambien con contact less ya q es mas rápido y cómodo… En España el banco Bankia, si tenes esta nueva tecnología te permite bajar la App y pagar directamente con el móvil… En Inglaterra ya es común el uso del contact less y acá en Holanda hace un mes se comenzo a usar en ING esta tecnologia…
    Asiq conclusión, si van a pedir actualizar tecnología, pidan todo: Chip y Contact Less. 😉
    saludos desde la Holanda profunda 😛

  8. CHue dice:

    En el Bco Santander me mandaron con chip, porque la solicite, me dijeron que se fijaban si tenias viajes al exterior en el último año independientemente del tipo de tarjeta. Pero solo con visa.

    El mes pasado estuve en Londres y yo casi es inexistente la Banda Magnetica y en el resto de Europaes necesario siempre que uses máquinas

  9. Gonzalo dice:

    Yo acabo de venir de Europa y la verdad que no tuve problemas en usar la magnética en ningún país. Las posnet tienen lectoras tanto para los chips como las bandas. Lo que si cuando se las daba a los que te cobraban te miraban como diciendo “te quedaste en el siglo XVIII jajaja

  10. Aya* dice:

    ¡Qué buena onda leer el comentario de Nacho sobre las tarjetas Citi! Cuando estuve en Londres no me hicieron problema en ningún lugar (igual siempre preguntaba antes de comprar), en París tampoco aunque no pagué mucho con tarjeta, pero en donde sí o sí tuve que sacar plata por el cajero fue en Frankfurt, porque directamente no tenían el posnet con banda sino todo con chip.
    Por las dudas lo bueno es habilitar las tarjetas para poder sacar plata por cajero, a mí me ayudó muchísimo porque sino eran 4 días de vivir a aire XD

  11. margarita dice:

    En Finlandia las maquinas de pasajes de tren dicen en su pantalla “solo tarjetas con chip” y este anio cobran extra comprando en mostrador. (en el 2013 no cobraban, aunque otros como Suecia y Alemania ya venian cobrando por servicio personal).
    En Suecia (a diferencia de 2013) logre este anio comprar pasaje en la maquina con tarjeta de credito sin chip anotando el pin (el que es para extraccion bancaria ).
    Y a proposito de tarjetas, en Alemania, los comerciantes se quejan por el alto costo financiero. La mayoria de los hostels no acepta tarjeta, o solo a partir de cierta cantidad, o como servicio extra con recargo 10%. Mas o menos como en los negocios del Once: la mayoria no acepta tarjetas, y los que aceptan hacen oferta por pago en efectivo 10% descuento…

    .

    • KramerCosmo dice:

      Hola Margarita…disculpa te moleste. Como ha sido el tema en Suecia con las tarjetas de crédito y débito de banda magnéticas? te fueron aceptadas en varios lugares y para diferentes cosas? (Véase desde Arlanda hasta barcitos del centro). Muchas gracias de antemano

      • Elsa dice:

        Hola! llegue a estocolmo 13hs de un viernes y me fui a las 15 hs del dia siguiente por lo que decidi no cambiar a coronas suecas y tarjetee todo! use con y sin chip sin problemas en hotel, super, cafe y negocios varios. Imperdible el Gamla stan. Como llegue y me fui en tren comprados en http://www.sj.se no necesite comprar arlanda express asi que no te puedo asegurar. Suerte y buen viaje!

  12. Natalia dice:

    Yo en marzo y abril de este año mis tarjetas con bandas en Europa (Londres, Paris, Venecia, Barcelona y Roma) pasaron perfectamente. Si se complicaba si querías sacar boletos de subte o de tren en las maquinas automaticas que solo aceptaban con chip, Pero el resto mis modestas tarjetas no tuvieron problemas para nada. Incluso la que usé mucho fue una Visa de Banco Provincia que había leído que mucha gente tenía problemas con bancos provinciales y nacionales, a mi me funcionó perfecto.

  13. Patricia dice:

    Yo también fui con tarjetas con banda y no tuve muchos inconvenientes, sólo algunos cajeros no tomaban la tarjeta. Tampoco la tomaban las máquinas que expenden boletos para el transporte público. La American Express que llevé casi me la tengo que meter donde no pega el sol, porque la aceptaban en muy pocos lados 😀 Y es mejor siempre decirle a las empleadas que avisen si el Posnet pregunta en qué moneda pagar, porque algunas no saben qué apretar.

    Ahh y en Berlín me pasó algo muy raro, como comenta alguien arriba. No aceptaban ni crédito ni débito en muchos negocios o_0 Sólo cash. Me pasó en tiendas grandes.

  14. natuz dice:

    Yo fui en abril mayo a europa y no tuve drama en ningun lado con la visa y master del citi. Con banda obvio. Las use en barcelona paris londres. Tenis miedo q no funcionaran pero no tuve problema ni en los supers ni tiendas o hostels.

  15. Daniel dice:

    En Abril no tuve problemas en Europa y tampoco en Marruecos con las magnéticas.
    En Londres por ejemplo, llegamos a Gatwick y allí hay una fila de expendedoras de tickets exclusivas para chip, pero otras tantas para magnéticas. Todo bien por el resto, pero creo que inevitablemente se viene el cambio! Saludos!

  16. diego dice:

    Viaje a Europa en Mayo, el único problema que tuve con la magnética fue para sacar la Oyster en Londres.
    Antes del viaje quise hacer el cambio por tarjeta con chip. Santander Rio me dijo que no era posible. Para pedir el cambio ya tenia que haber viajado anteriormente al exterior, a países que no sean limítrofes (¡?)

    • Indiana Hewson dice:

      Yo soy adicional de Santander y casi me desmayo cuando, sin q pidiera nada, me enviaron la tarjeta con chip cuando las renovaron. En cambio con el Macro, estuve 4 meses de reclamos, con amenzas incluidas, llamados, todas las semanas mails, escraches a los empleados, hasta q la conseguí!!! Soy mas seguidora q perro de sulky. Me dijeron q habia escasez de chips que solo la daban en casos puntuales o que tenia q tener una cuenta signature, para lo cual, tenes q ser casi millonario. Otra de las q me atendió me dijo que como verificaron que ya habia viajado, me la iban a dar. Yo diría q insistas.Es tu derecho!

  17. marcela dice:

    Estoy en europa, no hay problema con las tarjetas sin chip, incluso en mac donalds autoservice o recargo de oyster en londres no hubo inconveniente

  18. mariana dice:

    Hola! La verdad es que hacer rato vengo chusmiando tu blog sacado información para viajar. Te ciento que viajo en febrero del año que viene sola a europa, pero la verdad que ahora me agarro un poco de miedo por el tema este del defold y no defold tengo miedo a no me agarren las tarjetas en el exterior.. Vos tenes idea o escuchaste algún comentario. La verdad es que te agradecería mucho tus respuesta ya que no encuentro nada x internet. Y te cuento que el banco ciudad solo tiene chip para visa eminent.

    • Sir Chandler dice:

      Mariana, por más que se decrete el default, la fiebre amarrilla o que Sacachispas es campeón de la Afa… tus tarjetas y tu dinero funcionan normalmente.
      Eso si, lo recomendable es que lleves alguna otra tarjeta además de las de un solo banco. Tratá de conseguirte alguna adicional de alguien por las dudas

      • mariana dice:

        jajaja te agradezco la respuesta, si llevo visa de dos bancos y un mastercard. lo que pasa es que viajo sola, y los miedos son muchos y mis papas me estan volviendo loca! jaja muchas gracias !!!!

  19. Regina dice:

    En mayo estuve en España e Italia, la verdad que no tuve problemas en el uso de posnet pero en Italia con los trenes fue otro cantar, al igual que en Francia ( el anio pasado fue una especie de lotería poder comprar con tarjetas de banda), si queres comprar pasajes de tren en las terminales de autoservicio, es casi imposible si no tenes tarjetas con chip.

    Por otro lado, con respecto a las emisiones de las TC por los bancos, se me vencieron con diferencia de tres meses este anio las visas del banco santander y francés. Santander me envió la renovación con chip sin necesidad de pedirla…

    Francés, llamo por teléfono y consulto por la renovación, me informan que ya esta en proceso de distribución, ilusa pregunto si es una tarjeta con chip, me dicen que no saben pero que si no lo es, puedo pedir una reimpresión con costo, moraleja, recibo una visa con vencimiento en el 2020 y sin chip!! ( me parece que los muchachos del francés se avivaron! ja)

  20. Juanma dice:

    Hola Sir, muy buenos tus posteos, queria hacerte tres preguntas:
    1. compre dolares ahorro sin percepcion primero porque fue por home banking del provincia, tengo pensando viajar a europa, podre retirar alli euros desde un cajero??? o debo ir a sacarlos antes y tener el billete en mano pagando el 20 por ciento?
    2. Se pude sacar antes de los 365 dias el dolar ahorro? pagando por supuesto en pesos el 20 por ciento…
    3. Estas tarjetas con chip nuevas debo pedir tanto las de credito como las de debito?o solo de credito vienen asi?

    • Sir Chandler dice:

      Respuestas
      1 – supuestamente esas cajas de ahorro especiales no están vinculadas a la de débito por este motivo
      2 – tengo entendido que si y pagás el 20%, pero te lo dirán en el banco
      3 – por ahora crédito

  21. Indiana Hewson dice:

    Estuve en Italia y Francia hace unas semanas. En Italia sin problemas con la magnética, pero Francia! UHHHH!! En los supers no leían las magneticas.La pasabamos, pero nada. Estuve en un pueblito nada turístico y en la estación de trenes no hay humanos, o sea tenés q comprar el pasaje en un aparato y no acepta cash, sólo tarjetas con chip. Menos mal q tenía la mia!
    Bueno, y ahora ellso ya se manejan con el contacless, o sea, sólo acercas la tarjeta a la terminal y te cobran.

  22. diego dice:

    Hola, consulto aca porque en visa no me supieron entender o yo me exprese mal: el pin que se debe colocar al hacer una transacción con la tarjeta con chip (compro en un lugar X, inserto la tarjeta en el posnet, coloco el pin) es el mismo pin que pones en el cajero para sacar adelantos de plata? es Visa de Santander Rio en este caso

    Gracias!

    • Indiana Hewson dice:

      Salvo q compres algo en una maquina, como ser un pasaje de tren, Ahi te piden el numero q es el mismo q el del cajero. A mi me pasó en un pueblo de Francia, en cuya estación no atendian humanos, tuve q enfrentarme a la maquina y salí victoriosa!

  23. alejandr0ck dice:

    Recien las pedi y me dijeron que no las están dando a gente de mi categoria. Solamente Eminen y signature . Soy cliente prefer con Visa y Amex Gold.
    Ustedes que dicen? me estan chamullando no?
    Voy a insistir o tendré que ir con banda

  24. alejandr0ck dice:

    Sigo.. con Galicia no hubo forma. Me rebotaron en el fonobanco y en mi sucursal donde tengo cuenta hace 7 años.
    La pedi en BBVA que tengo hace 4 meses y me dijeron que si, que como era viajero frecuente la renuevan sin problema con un costo de $78 mas IVA.
    Por lo menos voy con una ‘chipeada’

  25. ada prandi dice:

    hola sir, me caigo y me levanto. me llego la renovación de la tarjeta visa del banco credicoop, con CHIP!!!! (visa classic del banco credicoop), y sin pedirla (todavía).
    saludos y muy buen año lleno de muchos viajes!!!
    ada

  26. Alejandra dice:

    Hola Sir.
    Mastercard será que ya ofrece con chip? Porque hace un mes del HSBC me dicen que no las hay en Arg…

  27. Carolina dice:

    Una duda: me ha pasado de querer comprar en algunos sitios europeos (ej.: pasajes de tren o avión) y que el sitio me rebote la tarjeta, supongo que por este tema del chip. Pero leí por ahí que cuando son comercios físicos donde uno está personalmente con quien pasa la tarjeta, hay que decirles que “la pasen como de débito” y ahí sí funciona.
    Es cierto esto? gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Una cosa es online (el chip no importa) y otra presencial.
      A que te referís?
      Si es online puede ser algo de seguridad y tenés que avisar en la tarjeta previo al gasto

  28. homerofg dice:

    Estoy llamando a los bancos para ver la posibilidad de hacer reposición y así la generan con chip. Santander, Galicia y ICBC me tomaron el pedido sin ningún problema. Son tarjetas básicas (no llegan ni a ser gold), pero me aseguraron que me las mandaban a hacer con chip, sin ningún cargo. “La reposición por rotura o destrucción no tiene costo”, fue la respuesta de todos estos bancos.
    Galicia por ejemplo me puso como condición que la TC se tuvo que haber utilizado en el exterior anteriormente.
    Sir, te pregunto.. me surgió una duda con respecto a los países que casi no aceptan la TC de banda… Yo tengo pensado pagar con débito lo más que pueda, estos países que sólo aceptan chip, tampoco me tomarían la de débito, verdad??
    Arg no tiene débito con chip pero en otros países sí?
    Abrazo,,

    • Sir Chandler dice:

      No hay ningún país igual que NO ACEPTE las de banda… se puede dificultar un poco nada más en algunos comercios.
      En cuanto a lo de las de débito, están en la misma situación, pero las vas a poder usar seguro

  29. Magali dice:

    Yo estuve en Europa el año pasado (junio/julio 2014). Viaje por España, Francia, Uk, Bélgica, Holanda, Alemania, republica Checa e Italia. Les cuento: España, rep checa, Italia. Cero problema gran parte de la gente de ahí no tiene aun con chip. En Francia, alemania y belgica te agarran las sin chip sin problema, las miran raro pero vos le decis que pasen la banda y no hay drama. Incluso en el subte, en Paris si solo hay una maquina golpeen la ventanilla suavemente y le explican a quien los atienda y les traen un posnet como los de acá. El mayor problema lo encontré en Holanda. Muy pocos negocios aceptan la tarjeta sin chip. De hecho en Ámsterdam no conseguí ningún supermercado que lo hiciera, pero fue en el único lugar que me paso.

    Ahora viajo a USA (miami y nyc) y tengo dudas de que pasara. Alguien tiene data? Gracias!

  30. diego dice:

    Estuve por europa la primera quincena de febrero…unos 10 dias antes de irme (si, me colgue) gestione por twitter el pedido de visa con chip al galicia (@galiciaresponde). Me iba un sabado, la tuve el viernes. Obviamente con chip no tuve problemas en ningun lado, y otros argentinos que estaban conmigo utilizaron con banda magnetica y tampoco tuvieron inconveniente.

  31. Vane dice:

    el que quiera una tarjeta chip tiene que tener marca de viajero, es decir, haber informado a Visa que viajaba en algún momento, A partir de esa marca tanto renovaciones como altas salen con chip, sin tener en cuenta el segmento al que pertenecen

    • Homero dice:

      No comparto. Galicia me dijo que como ya la había utilizado en el exterior, me la emitían con chip.
      La emitieron nuevamente y sin chip, reclamé, y me dijeron que las classic y gold van sin chip. Solo a partir de platinum.
      ICBC y Santander me emitieron sin problemas, porque tenía la marca de viajero. Pero son tarjetas classic.
      Es decisión de cada banco.

  32. Ezequiel dice:

    yo tengo Galicia (me depositan el sueldo ahi) y ah principio de año me pasaron a Prefer con mejores beneficios y me renovaron la AMEX y Visa Gold +quiero y solo la Visa me vino con Chip, ahora voy a España y la usare, después les cuento..
    tambien me dan una caja de ahorro en dolares sin cargo.

    • Sir Chandler dice:

      Ezequiel quien escribe este blog, o sea yo… soy cliente Galicia hace años por eso muchos de los tips que doy son en base a esa experiencia. Podrás encontrar muchos post en el blog sobre el uso sin problemas de la tarjeta 😉

  33. Gabriela dice:

    Hola!
    Gracias por toda la info que es super interesante.
    Viajo a USA en noviembre y escuche que a partir del 1º de octubre se paso a tarjeta con chip una gran parte de los comercios.
    Sera tan así? Porque en el macro me estan dificulando la gestión de tarjetas con chip.
    Gracias

  34. Dr. Nick dice:

    Hola Sir Chandler!. Me llego la Visa Gold del Francés con chip y pienso usarla en londres en marzo. Ahora la pregunta: ¿EL PIN que se pide al hacer la transacción es el mismo que te dan para hacer extracciones en el cajero?. Muchas Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      No pide PIN la tarjeta argentina. Simplemente le das OK si te dan para ponerlo
      Y de última si es el mismo… pero no te lo pide

  35. Débora dice:

    Hola Sir. Sabés si hay el mismo problema con las de débito en Europa? Me leí todos los comentarios pero no me queda claro si se pueden usar allá o no. Gracias!

  36. FEDERICO dice:

    Seerrr, consulta: hasta ahora en Europa no tuve problemas con la tarjeta con la banda…Ahora me llego la visa con chip. He visto en Europa que ademas el cliente introduce un pin… pero no sé si eran de debito o credito. Por algun lado lei que tambien alla tienen pin para las de credito. Que experiencia tuviste con las que tienen chip? Abrazo

  37. Mercedes dice:

    Hola Sir
    Voy a viajar a Estados Unidos y una de mis tarjetas de crédito no tiene chip. La usé en el 2019 sin problema en New York. Ahora sigue igual?
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *