Consejos para armar y mantener un blog

Ya me siento un viejo de internet, y no quiero estar dando sermones. Pero naturalmente cuando hablo de páginas o blogs con gente amiga o cercana me doy cuenta que lo son de cierta manera.

Entonces hago este post para contar las cosas que yo creo necesarias para mantener un blog, no por el lado económico, sino por el mental 😉

En algunos casos son datos lógicos, y en otros son puramente caprichosos, pero ya que los preguntan lo cuento

  • Diseño: veo que muchos se detienen o se demoran en arrancar uno porque están buscando una plantilla ideal. La realidad es que lo que importa en internet es… EL CONTENIDO. Demorarse en arrancar un blog buscando “esa plantilla” es predestinar al blog al fracaso. Arranquen con los ladrillos, luego viene la etapa de revoque y de pintura o empapelado. No al revés
  • Contenido: lo más importante de todo. El resto poco importa. No copiarás, no plagiarás. Google se da cuenta, los lectores se dan cuenta. La mentira tiene patas cortas y posiciona muy mal.
  • Posicionamiento: Es importante pero no hay que desesperar. Si uno tiene contenido original y de temas que pueden tener un público potencial, es cuestión de tiempo. WordPress tiene una excelente estructura y hace las cosas más fáciles.
  • Temas de un blog: hay que enfocarse en lo que a uno le gusta. Pero si eso es razas de perros y reposeras chinas… es difícil que los lectores se identifiquen con ambos extremos… hay que elegir por donde arrancar. Luego si son exitosos como Susana Gimenez pueden poner sus cosas raras…
  • Título de un post: muchas veces veo títulos en post que parecen de libros. Y esto no es una librería de la calle Corrientes donde la gente entra a revisar mesas a ver que hay para llevarse. Acá la gente entra a google y… googlea! y si ponen títulos filosóficos no los encontrarán jamás. Esto no es un libro! Esto es internet!
  • Pero tampoco se tienen que ir a la otra punta. Si se fijan en este blog hay títulos lógicos y otros que son cualquiera. Pero es intencional no para posicionarme en el segundo caso, es para recordar que me estoy divirtiendo.
  • Por eso es obvio que si hablan de esas reposeras chinas y ponen títulos filosóficos y los hace feliz… ADELANTE!
  • Estructura de un post: simple… no tiene que ser largo ni con demasiado texto junto. No es un libro… again. ¿Tienen mucho para escribir? Separenlo en varios post
  • ¿Cuantos post tengo que escribir por mes? Los que quieras. Pero lo importante es que si tu tiempo o tema da para escribir 3 o 20, los mismos sean regulares. A nadie le gusta un blog que escribe 7 post en una semana y luego 7 semanas no escribe nada. Si tenés tiempo ahora para escribir 7 post, programá uno por semana y listo. Además para google será mejor ver que tenés actualizaciones semanales y no que abandonaste el blog por 7 semanas.
  • Fotos: tienen que estar optimizadas, en peso, tamaño y nombre. El Picasa de Google facilita mucho las cosas, si ven que el ancho de los posteos es de 600pixeles, las fotos tienen que ser subidas de esa manera. Y por favor, que la imagen no se llame DFSC4466777.jpg Le cambian el nombre al archivo y lo llaman como lo que muestra.
  • Nombre propio: lo más importante es que tengan una identidad en internet. Pero si quieren llamarse hikominoshanghai mejor pasen por el sicólogo primero.
  • ¿Se gana plata con el blog? si arrancás por ese lado, o sea buscando eso, vas camino al fracaso directo.
  • ¿Cómo hago para tener visitantes? otro error… arrancá sabiendo que no te va a leer nadie. Así cuando comenzás a ver que tenés lectores te ponés contento/a
  • Herramientas de difusión: el blog tiene que tener de manera visible las formas para enterarse de sus posteos. Twitter, RSS y envios por mail son los ideales. ¿Facebook? en otra parte te doy mi parecer
  • WordPress: ni se discute. En esa plataforma tiene que hacerse el blog
  • Dominio propio: tienen que tenerlo. Googleen y vean como se puede hacer. Es simple. Dominio.com.ar cuesta 160 pesos por año (fines del 2014). Son dos combos de McDonald’s, no jodan. Un hosting para arrancar no cuesta mucho por año.
  • Banners: yo soy un evangelizador de los banners de Google. Van a ganar centavos seguramente al comienzo… pero si el blog tiene visitas es una pequeña alegría. Pero también sirve para mostrar espacios publicitarios y si luego hay un anunciante interesado pueden mostrar claramente donde iría ese banner pedido. Pero reitero… no piensen que van a ganar plata
  • ¿Pero si no voy a ganar plata para que haré un blog? Quien pregunta eso, no tiene que hacer un blog. Que no moleste.
  • El blog como curriculum: claramente es un lugar donde uno muestra lo que sabe. Y por eso puede generar ingresos no por sus anuncios, pero si por ser lugar de referencia sobre lo que hacemos. De esa manera se generan trabajos o contratan servicios. Si el blog es bueno, regular y específico, lejos estará de ser un CV mentiroso. Es una experiencia laboral concreta y googleable.
  • El blog como entretenimiento: es un hobby, es un cable a tierra, es hacer algo por placer. No tiene que ser un karma. Si lo hacen por placer y no exigiéndose nada, les dará satisfacciones personales.
  • El blog como desafío personal: En 1998 yo empecé a hacer cosas en internet. Me puse como meta ser regular porque en mi vida no lo había sido con muchas cosas. Al año hice un sitio de cine. Y mi desafío es seguir siendo regular con ello. Soy mi jefe y mi empleado. Y soy el que me califico y recibe su evaluación.

wordpress-logo

Caprichos de un viejo de internet (y acá viene lo picante)

  • No a blogspot. No acepto los blogs en blogspot. No es serio. Algún día Google les dirá que ahora son googleplus.blogspot.sunombre.ei y se la van a tener que fumar. Blogspost es una porquería (no quiero poner mierda porque Google se enoja). No hay vueltas. Es como mandar a imprimir un libro en papel higiénico.
  • Cuando leo perfiles en twitter que dicen “bloguero” y pegado dice xxxx.blogspot.com me agarra urticaria
  • Si ya tienen un blogspot pueden mudarlo a wordpress de manera simple. Googleen. Y también con dominio propio! un dominio.wordpress.com no sirve tampoco. No es señal de tomarse las cosas en serio
  • A veces me dicen “Te quería contar que arranqué un blog” ajá no me interesa… volvé cuando cumplas un año. Arrancar arranca cualquiera. Menos del 10% llega al año y menos aun son regulares.
  • Odio cuando en un blog o en twitter te dicen “vení que te contamos…” o “pasá por nuestro blog…” y el que escribe es uno solo. ¿Quién te crees? La Revista Gente?. Es un blog!!! y no sos una estrella!! sos un bloguero y hay que laburar y hablar con la gente, no creerse un locutor vendiendo algo por la radio
  • Quienes somos: “somos un grupo de profesionales que te brindamos información para que…” andá a cagar!. ¿¿¿QUIEN CARAJO ESCRIBE ESTE BLOG??? Decimelo!!!
  • ¿Por qué no tenés un Facebook del blog? Me lo han preguntado varias veces. Entonces en algunos casos cuando pregunto para que lo quieren me dicen “para así te comentó ahí”. ESA ES LA RAZON POR LA CUAL NO TENGO UN FACEBOOK DEL BLOG.
  • Estadísticamente el público que llega de Facebook es el más “sucio y desagradecido” de todas las fuentes de llegada. Entran medio segundo y se van. Y encima comentan en el Facebook. Tenés que alimentar a tu blog de visitas y contenido NO A MARK ZUCKERBERG. “¡Pero son visitas!” dirán algunos. Si… pero más vale perderlas que tenerlas. Tener un Facebook de un blog, es como que una mujer vaya con un super escote a una entrevista laboral, la van a tomar… pero a la larga ese escote será perjudicial… ¿El contenido de uds es bueno? No necesitan un escote y tampoco un facebook.
  • Todo en el blog. Yo siempre dejo las cosas claras… “me seguís en twitter que te quiero hacer una consulta por privado?” NO! hacela en el blog! ¿Te puedo mandar un mail? No, consultalo en el blog!. Yo te doy contenido, vos poné cualquier cosa en el blog!
  • ¿Querés ayudar a un bloguero? Dale visitas, promocionalo. Buscarlo por otro lado es como llamar por teléfono a un médico que está operando.

Este es mi post al respecto sobre consejos para armar un blog, y también para dejar en claro algunas cosas que yo hago y por qué las hago.

Si les sirve un poco, me alegro 🙂

Y si arrancan con un blog… no me interesa. Soy Bielsista. Tienen mucho por demostrarSE antes de festejar. SepanlóN

 

188 comments

  1. jaja. ahora entiendo varias cosas. En un año te escribo… Gracias!! Igual, esto es relanzamiento, tengo muuucho contenido, y cerré por obras para pintar y cambiar la electricidad. Mil gracias!! y te sigo!

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