Volando a Río de Janeiro con TAM

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Vacaciones de invierno… varios meses antes estaba buscando que hacer con mis hijas, pintaba hacer algún viaje… y tenía en la cabeza liquidar un tema pendiente: RIO DE JANEIRO.

Así fue que en Marzo estuve viendo los precios, los seguí bastante y cuando vi que los de TAM bajaron un poco los compré. Obvio tenía ganas de hacerlo con Emirates pero la verdad llegar con las chicas a la medianoche, no sólo de RIO, si no de cualquier ciudad del mundo no es algo que me agrade. Por eso busqué TAM que además me daba el directo y estaba más barato que con Aerolíneas Argentinas.

Además yo sumaba el doble de millas por mi categoría OneWorld 😉

Entonces pasemos a la crónica habitual

FECHA: 22/07/2015
AEROLÍNEA: TAM Mercosur
VUELO: PZ727
CLASE: Turista
ASIENTO: 27E
RUTA: EZE – GIG
AVION: Airbus 320
MATRICULA: PR-MAZ
EDAD: 10 años

Y va la primera aclaración, era TAM Mercosur, o sea que es la TAM paraguaya.

Ese miércoles salimos a las 6:45AM de casa, porque si bien el vuelo era a las 10:30, tenía miedo que EZE fuera un quilombo por lo que sabía de las vacaciones de invierno.

Y la verdad… no pasó nada. En migraciones por primera vez en mi vida no hice fila!!! pero me estoy anticipando a los sucesos.

Primero pasamos por el mostrador de TA… LAN! No está más TAM!!! Ahora es en LAN que se hace el checkin, pero hay personal con uniforme de TAM aun. Se ve que va avanzando el proceso interno y unificaron mostradores.

La agente que nos atendió nos pidió los documentos y la libreta familiar. Nos pidió el equipaje y puso las etiquetas correspondientes, cumpliendo los procesos ;)

1-priority-equipaje

Pasamos por seguridad… NADIE

Fuimos a migraciones… NADIE. De paso volví a confirmar que con los nuevos DNI se puede viajar sin la libreta… aunque igual la llevo.

Hija menor al pasar por el free shop dijo su clásico “voy a ver algo…”

2-free-shop-chocolates

Y le aclaramos que teníamos que ir a desayunar y seguimos. Ahí vimos a la reina… por lo que Amélie (hija mayor) me dijo “ahí está el de Lufthansa”, por lo que como siempre le dije “si si, en el que yo volé a Alemania”, y ella me respondió con su cara de GRRRRRR (ella no fue :P)

Entonces al rato cuando estábamos más cerca le digo a Sophie (hija menor…) lo que luego puse en un tweet….

No se que estoy generando!!! no se de quien sacan eso!!!

Bueno, nos fuimos al VIP de LAN donde entramos con las tarjetas black del Francés. Yo con la mia y una de mis hijas y mi mujer con su adicional y la otra hija…

Y hago estas aclaraciones que se que los lectores de siempre ya les parecen obvias, pero cuando no las pongo cae la pregunta de por que doble millaje o como hice para entrar al vip… por eso espero seguir aclarando 😉

Bueno… el VIP de LAN 😛

3-vip-lan-reposteria

Como tenía tiempo hice un video de todo el VIP

Al rato cayó Floxie a saludar… y hay que destacar que su stock de caretas han aumentado, por eso esta vez pudimos salir cuatro en la foto que tomó mi mujer. No se si se dan cuenta cual soy yo 😛

 

 

Justo en ese momento nos teníamos que ver y Sophie me dio más letra para el post porque hizo una pregunta sobre quien siempre le pregunta si le queda Nutella en casa…

 

Milagrosamente no había fila! y al toque de llegar a la puerta llamaron para embarcar y nos mandamos por el costado donde hay embarque prioritario. No puedo diferenciar si entro por mi hija menor o por la tarjeta que dice embarque preferente… pero entro 😛

4-ezeiza-embarque

Ahí estaba el 320

5-ezeiza-manga-intercargo

El vuelo fue lleno, pero subimos primeros, queda claro 😉

6-tam-cabina-320

El embarque fue ordenado Y A NADIE LE BAJARON EQUIPAJE

7-tam-320-atras

Quiero destacar que la “Familia Chandler” esta vez viajó sin Carry on… además de la valija despachada sólo llevamos mi mochila y la cartera de mi mujer.

Fue un pequeño aporte para los enfermos de las filas que temen que les bajen sus carry on…

Nosotros fuimos con nuestros espacios superiores VACIOS 😛

Y de la misma manera que pongo QUE EN AEROLINEAS ARGENTINAS TE HACEN APAGAR EL CELULAR EN DESPEGUE… QUIERO ACLARAR QUE EN TAM AUN LO PIDEN!!

¡Me vuelvo loco! ¿Cómo es posible que en el mismo avión pintado con los colores de LAN, que es la misma empresa se pueda tener el celu prendido y en la versión roja no?

Esperemos que antes de conocer la marca común se pongan de acuerdo con ese punto!

O sea, no quería sacar la cámara por lo que cumpliendo con la reglamentación apagué todo…

Al ser TAM Mercosur la tripulación es paraguaya (creo) y sus anuncios son en el mismo tono que el nuestro.

CREO que el comandante era brasilero… o no tenía ganas de hablar porque el Primer oficial (o Copiloto) hizo los anuncios en castellano normal…
8-tam-sandwich

Estábamos por el fondo porque como suelo hacer elijo esos lugares por si no va lleno y queda espacio, pero no fue el caso.

Y se me fue la mano con las filas, porque mi mujer e hija menor estaba en la 26 y yo con la mayor en la 27. En la 28 se termina el avión

Pero en la 26  se terminaron los sandwichitos!!!!! o sea nunca me pasó en vuelo de TAM (o LAN regional) que dieran a elegir si madalena o sandwich… acá si.

Pero como ven en la foto de arriba tuve los dos porque le pedí a mi mujer el suyo para la foto 😛

Igual maso… y destaco de esa foto algo bueno que tiene TAM en sus aviones: el agujero para el vaso. Eso en LAN no está. Sería bueno que se unifique para ese lado 😉

Pasaron las TCP con los formularios de migraciones y veo que un año después siguen con esa marca…

9-migraciones-brasil

See you… siete you

El vuelo había salido unos minutitos antes y llegó media hora antes. Ahí se veía otro Jumbo de Lufthansa pero decidí no decirle nada a mis hijas 😛

10-aeropuerto-rio

Nunca había estado en RIO y tampoco en su aeropuerto… o sea nunca estuve en San Pablo pero si en su aeropuerto y alrededores se podría decir. Pero en la ciudad… no.

El de RIO no es muy lindo que digamos, pero no llega a lo que es la espantosa T2 de San Pablo, igual si comparamos este pasillo con la zona vieja de Ezeiza, parece un shopping de Mónaco…

11-rio-aeropuerto

 

Pasamos migraciones relativamente rápido, porque había personal acomodando, y fuimos por las valijas previo a dar una vuelta rídiculamente forzada por el free shop… una payasada que te hagan pasar por ahí sin escapatoria alguna!

El equipaje ya estaba por lo que lo tomamos, lo cargamos en un carro y decidimos almorzar en el aeropuerto por dos motivos, el primero que habiamos llegado antes de lo que había puesto yo para el alquiler del auto. Y segundo que si lo buscábamos no sabíamos cuanto tardaríamos con los trámites y con la llegada a Rio y por ahí ya era muy tarde para el almuerzo de “hijas”.

Entonces nos fuimos al patio de comidas que hay en el primer nivel. Como estábamos con el carro buscamos el ascensor DONDE HABIA UNA FILA DE 30 PERSONAS PARA SUBIR

Casi me agarra un ataque… pero dije ommmm y me puse.

En el patio hay cuatro o cinco opciones. Terminamos en “PIOLA”

12-pario-comidas-rio-janeiro

Y aproveché y pagué con tarjeta… unos 94 reales una pizza grande, un plato de fideos y dos aguas

13-ticket-brasil

¿Y qué dice el Tio Chandler que hay que hacer?

Ni bien llegar a un país hacer una compra, y ver en el MAIL DE ALERTAS DE LAS TARJETAS cuanto cobraron.

La ventaja del de Master es que te avisa en pesos, lo cual es bueno para darse una idea rápida, pero es malo porque quizás luego sean unos centavos más cuando sea el cierre, porque es en dólares realmente.

Pero acá el print de ese mail que llegó como mucho 5 minutos después del gasto realizado: ARS 270,1614-mail-mastercard-aviso

Es decir, que 270,16 / 94 nos da… que un real ESE DIA EN ESE MOMENTO eran 2,87 pesos.

“Tres pesos” le dije a mi mujer para tener de referencia.

O sea comimos los cuatro en el aeropuerto de Rio de Janeiro por menos de lo que costaba UN MENU en el aeropuerto de Bariloche como mostré en mi crónica anterior

2-menu-aeropuerto-bariloche

Si si… ya se, me falta el 35%… y tampoco pedimos postre y café…

Quise sacar REALES de un cajero en el aeropuerto y me marcó un error, pero estimo que era de ese cajero. Como tenía unos 70 reales en el bolsillo me fui a buscar el auto sin esa extracción (pude sacar luego en la ciudad de mi caja de ahorro en dólares con dólares adentro…)

Dato que no me quiero olvidar, hay una hora gratis de internet en el aeropuerto de Rio.

Alquilé en Rentalcars, en una empresa que se llama UNIDAS y que descubrí que se llama así porque es la unión entre ALAMO y NATIONAL. Alquilé un “categoría B” y me terminaron dando un Logan que era C… buena onda!

Aclaro que para retirarlo tuve que tomar una combi que la empresa que nos llevó unos 5 minutos hasta el estacionamiento donde estaban todos los autos.

Ahí puse el Waze, usando un chip de Hola Sim que luego contaré en un post, y nos fuimos al hotel…

Así arrancaron nuestros días en Rio de Janeiro donde ya mostré lo del Pan de Azucar.

D-rio-janeiro-pan-de-azucar

Cuando sale este post estaré en mi último día en Buzios antes de volver a Baires y ya festejando que se terminan las vacaciones de invierno! 😛

En breve la crónica de regreso y otros post de Brasil…


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

91 comentarios de “Volando a Río de Janeiro con TAM

  1. Sebastian dice:

    Perdon que me meta. Estuve en Rio en mayo. Tambien reserve a traves de TAM en Unidas un GOL. Me costo usd 100 aprox, lo que lo hace muchisimo mas conveniente que tomar un remisse y te permite moverte con libertad. Eso si, armarse de paciencia porque tardan en entregarlo.

  2. Marcos dice:

    sir, parto a rio el viernes y voy a buzios también. rente un auto que entiendo que lo amortiguare con los paseos por alla. Alguna recomendación para esa ruta?

    te pregunto por la app de tam. No tiene para pasar el código QR con el celu a la hora de bording? En la app no se como hacerlo. De todas maneras ya imprimí el bording del web check in.

    gracias!!

  3. Fabian Tossini dice:

    Hola Sir, te haog una consulta sobre los requerimientos para alquilar auto. Cuando en las rentadoras dice “antiguedad de la licencia: mas de 2 años”, entiendo que es desde que se emitió por primera vez, las renovaciones son válidas. Sabes si me deducción es correcta ? En mi caso me tocó renovar el registro hace 4 meses y me queda la duda si es válido para alquilar o no.

  4. facundo dice:

    Hola Sir, te cuento, tengo un vuelo a Rio de Janeiro desde Cba con escala en Bs.As de 3h y con cambio de aeropuerto. es muy arriesgado? muy jugado con el tiempo? espero respuestas, desde ya gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *