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Volando a Mar del Plata con Andes

Andes arrancó el lunes 2 de enero con sus vuelos a Mar del Plata. Los tendrá hasta fin de febrero, donde inmediatamente arrancará con vuelos a Comodoro Rivadavia.

Me invitaron unos días después de ese vuelo a viajar a la ciudad por lo que fue una buena oportunidad para volar en MD83 y también para debutar en Andes con un reporte. Por lo que lo hago de manera normal, aunque agrego varios videos, incluyendo la entrevista con el comandante y el sobrevuelo sobre Mar del Plata 🙂

El checkin se hace en la terminal B, a la izquierda de LATAM

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No despaché obviamente, pero tenía que buscar mi boarding.

Ahí veo aterrizar al vuelo que venía desde Córdoba, que ese sería el avión que usaríamos
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La clásica escalera trasera del MD

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El embarque fue el normal como con AR y LA
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Y al estar en posición remota fuimos en los micros

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El largo del MD y el gran angular… provoca que sea mas largo el avión 😉

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Me saqué foto con la genia de Daniela de Andes, quien se ocupó de que subieran los pasajeros

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Arriba en la fila 23, que es salida de emergencia

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Luego pego los videos, pero acá ya sobre el Río de la Plata y el aeroparque a la izquierda

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Andes tiene una revista, que estimo no es mensual, pero tiene varias notas

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El mapa de las rutas fijas y las de charters. Ahí no figuraba Córdoba y Mar del Plata, por eso estimo era de noviembre o algo así. Supongo que cuando esté la nueva ya dirá de Córdoba y Comodoro también
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En el fondo están los baños, pero tiene en la ante penúltima fila de la izquierda la cocinita

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Tienen servicio pese al vuelo corto y es esta bolsita más bebidas

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Adentro unas especies de saladix, un muffin y una galletita de limón!! Que es de la marca cordobesa El rosario

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Aproximación a Mar del Plata, donde el comandante avisó que había sido autorizado para un sobrevuelo por la ciudad… y que los que estaban a la izquierda podrían ver la playa… 😉

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Una belleza! acá los acantilados

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Postales de la felíz

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Pero ese sobrevuelo tiene su propio video obviamente

Una foto desde la tierra, que puso Claudio Carbone en su flickr

LV-CCJ sobrevolando Mar del Plata

 

 

El descenso lo hice por la puerta trasera

 

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En una ventosa Mar del Plata

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La gran cola del MD

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Su propia escalera delantera

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Y recibimiento especial a los pasajeros

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Era la guardia del mar entendí. Justo esa noche era la fiesta del mar a la cual estuve invitado, pero no me podía quedar, por eso volví en el mismo avión

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Y vamos con los videos. Primero el del vuelo completo con la llegada a Aeroparque, algunas cositas de por ahí, subida al avión, despegue, servicio, cabina y aterrizaje.

En la escala en Mar del Plata estuve charlando con los tripulantes del vuelo. Siempre es interesante charlar de la industria con gente que la hace a diario, y más con Andes para hablar de sus 10 años, de lo mal que la pasaron un par de años con permisos rechazados para charters, etc, etc.

Y acá una breve charla con el comandante del vuelo y se ve el cockpit del MD

Acá en detalle

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Y foto de Pablo Canepa

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Llegó la hora de irnos, con menos pasajeros que los que fueron, creo que fueron 140 y volvieron 50. Los precios son muy buenos y están al mismo valor que el micro…

El edificio principal y la torre del Astor Piazzolla

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Los MD tienen sus años obviamente, pero una de sus ventajas es que los asientos son mullidos!! eso hoy día no existe…

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En el último asiento está el motor pegado 😉

 

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Y hay video de este regreso, pero más corto

Pude charlar brevemente con Horacio Preneste de comunicaciones en Andes y me confirmó cosas que ya fui publicando y agrego otras

  • En marzo traen dos Boeing 737-800
  • En junio dos más
  • En breve vuelven dos MD propios que tienen alquilados a empresas de Estados Unidos, es decir llegan a junio con 10 aviones, porque serán 6 MD y 4 737
  • En marzo agregan Comodoro Rivadavia y luego Mendoza
  • Los aviones nuevos llegarán con imagen de marca renovada… le pregunté si se podía ver y me dijo que era sorpresa 😉 Aunque lógicamente se filtrará algo en el país donde se pinten…
  • Quieren agregar un destino por mes a lo largo del año y serán los lógicos: Iguazú, Bariloche, Tucumán, etc, etc

Gracias a la gente de Andes por la onda y el paseo, es un placer ver que ahora si puedan crecer y que se sumen a distintas rutas para dar por fin opciones a los pasajeros argentinos. Ojalá ahora si sea el despegue de la compañía que tendrá siempre el soporte de los charters muy necesarios en la región, pero también el apoyo de una operación regular que la consolidará.

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66 comments

  1. Teo

    Sir, después de semejante sobrevuelo por la costa de MDQ y ese aterrizaje suave, hubiese estado muy bien un aplauso para el piloto y la tripulación. Deberías haber incitado a los pasajeros, hay que tenerlo en cuenta para la próxima, jeje.

  2. mariano

    Aerolíneas Argentinas hizo un sobrevuelo en Mar del Plata con el Airbus 330 no se si fue con o sin pasajeros.

  3. Marchu

    Qué hermoso vuelo!!! Qué buen avión, me encanta la puerta trasera!!! Ojalá que tengan más vuelos a más ciudades!!! Muy interesante el reportaje a Canela ( piloto). Pregunta la línea Sol sigue volando ???

  4. Santy.VH

    Tuve la oportunidad de volar con ellos en mayo pasado, y la verdad que fue una muy grata sorpresa, calidez y amabilidad de todo el personal. Y comparto lo que dice el comandante, a pesar de tener sus veinti-tantos años estas aves, son verdaderos fierros!

  5. mariano

    No recuerdo si Dinar tenia MD o DC 9
    Puede ser que algún MD de Andes haya volado para Austral Lineas Aereas?

  6. Matias

    Esta empresa lleva egresados a bariloche en temporada. Yo fui en el “CHEVAFLECHA” a camboriu jaja no era un a320 ni un a321 jaja yo viaje en “cockpit” en algunos tramos.
    Cambiando de tema algun dia capaz sea mi pasajero quiero empezar la carrera de piloto

  7. Manu

    Para Navidad volé a Córdoba desde AEP en andes, y en general bien, considerando lo poco que pagué para esas fechas. Igual, creo que tienen muchas cosas para ajustar. Por ejemplo, tanto a la ida como la vuelta el vuelo se demoró porque los asientos no estaban bien asignados (en una misma fila había letras repetidas, me parece que por una diferencia entre el layout que sale en el web checkin y el real), y además, como el límite de peso de la valija de mano es muy bajo, eso obliga a pasar por mostrador a casi todos los pasajeros.

    Viajaría de vuelta, pero me gustaría que resuelvan estas cosas, no parecen muy complicadas…

  8. Excelente post, amo los MD. No hay nada mejor que poder subir/bajar por la escalera trasera e impregnarse todo del mejor perfume que existe: JP1

  9. Dexterhowland

    Sir, me corrijo a mí mismo sobre el post del 6 de Enero. El avion involucrado en el incidente de 2009 (por frente de tormenta los equipos de navegacion quedaron fuera de servicio) fue LVBHF. Sobrevoló Paraguay a la deriva y terminó en Brasil (Ponta Porá). En ese indicente la empresa solventó todos los cargos y repatrió a los pasajeros. Espero no sea off topic, solo rectificar mi comentario original.

  10. Que excelente opción y que lindo bajar por la cola! El MD tiene dos asientos en la parte izquierda? es cierto que hace mucho ruido dentro del avión?

  11. Alejandro

    Tengo dos preguntas, como hace Andes para que en un vuelo vaya casi todo vacio, no entiendo el negocio y menos con un MD. Eso es insostenible.
    La segunda, en el despegue recuerdo que en AEP en los vuelos que solia hacer, era comun que los pilotos entraran en pista acelerando al dar la curva y ni se detuvieran para despegar…sigue siendo asi?

    • Sir Chandler
      Author

      Alejandro van las dos respuestas.
      Sobre como hace no se… pero te puedo decir que el vuelo de ida estaba casi lleno y el de regreso con un tercio… pero por qué decís que es insostenible? vos sabés que ANDES es dueña de sus aviones y no tiene que pagar 300.000 dólares por mes por cada leasing como hace otra aerolínea? ahí se hace todo más simple…
      En cuanto a lo que decís del despegue, eso es algo que puede hacer cualquier avión en base a las instrucciones de la torre en ese momento. Si dicen “ocupe y despegue” se puede dar esa situación que decís, pero para nada es algo de una aerolínea en particular, es por el momento del despegue y esas instrucciones

      • Alejandro

        Gracias por tus respuestas Sir. Quizá no conozca la situación de Andes, si es una empresa pública entonces entiendo que aún funcionando a pérdida pueda recibir subsidios, o bien como en el caso de Sol, donde llevara o no pasajeros recibía un dinero. Pero si es privada, tenés que sacar dinero de los pasajes o de la carga, de otro modo aunque el avión sea tuyo estas trabajando a pérdida. El leasing de 300000 que mencionas sería por un A320, un MD cuesta la decima parte. El gasto de combustible casi triplica al de un A320. Los slots en MDQ y AEP se pagan también como cualquier otra aerolínea, al igual que los sueldos. Ni hablemos del mantenimiento de un avión que ya no se produce, el mismo piloto comenta sobre este tema.

        Con relación al despegue es que me pareció curioso, aquí en Europa nunca he visto a un piloto haciendo esto, hasta que no se alinean con la pista y frenan no aceleran.
        En cambio en BA en tiempos pasados en mis muchos vuelos era muy común que sucediera, obviamente con la autorización de la torre.

        • Sir Chandler
          Author

          Ale pero una empresa no gana dinero solo si vende todos los pasajes.
          Andes no paga nada de leasing… sus aviones son propios por ahora, pero si serán alquilados los 737 que lleguen en marzo
          En cuanto al combustible hoy el costo es “bajo” y no está el problema ese que mencionás, por eso DELTA y American estiran la permanencia de sus MD en las flotas.
          Pero también muchas empresas privadas tienen vuelos con muy pocos pasajeros… siempre se puede dar eso. Pero por eso se habla de % de ocupación en el resultado de la compañia.
          Pero también tenés que considerar que es una ruta nueva y dentro de la planificación del vuelo está que en los primeros no vaya lleno.
          Son apuestas que se hacen. Y dudo que la empresa pierda dinero

          • Alejandro

            Es cierto que recién empiezan, supongo que si lo hubieran planificado el lanzamiento bien debieran ir llenos pues si no lo hacen en verano cuándo lo harán… en invierno?
            American los está retirando de a poco, de una flota que llego a 380 aviones, hoy quedan tan sólo 57. Los precios que se pagan por los billetes en USA son muy altos, yo creo que de ahí que la rentabilidad se sostenga. Fijate si Jet Blue tiene algún MD. Sabes cuando los retiran, cuando les tienen que hacer la revisión tipo D, que cuesta de 2 a 5 palos verdes. Ahí se acabó la fiesta. Es como si tenés un coche que usado en buenas condiciones vale 1000 dólares y se te rompe el motor y te cuesta 3000 dólares.. decime qué es lo que hacés…?
            Delta no tiene MD 81-83-87, son todos modelos posteriores, aún el B717. Y ya se comienza a sustituir.

            • Sir Chandler
              Author

              Y andes los retira a fin de año…
              El vuelo será solo en el verano. Pero reiteró el ida y vuelta seguro hace rentable el vuelo

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