Volando a Mar del Plata con Andes

70

Andes arrancó el lunes 2 de enero con sus vuelos a Mar del Plata. Los tendrá hasta fin de febrero, donde inmediatamente arrancará con vuelos a Comodoro Rivadavia.

Me invitaron unos días después de ese vuelo a viajar a la ciudad por lo que fue una buena oportunidad para volar en MD83 y también para debutar en Andes con un reporte. Por lo que lo hago de manera normal, aunque agrego varios videos, incluyendo la entrevista con el comandante y el sobrevuelo sobre Mar del Plata 🙂

El checkin se hace en la terminal B, a la izquierda de LATAM

1-andes-mar-del-plata-2995

No despaché obviamente, pero tenía que buscar mi boarding.

Ahí veo aterrizar al vuelo que venía desde Córdoba, que ese sería el avión que usaríamos
2-andes-mar-del-plata-3494

La clásica escalera trasera del MD

3-andes-mar-del-plata-3534

El embarque fue el normal como con AR y LA
4-andes-mar-del-plata-3564

Y al estar en posición remota fuimos en los micros

5-andes-mar-del-plata-3566

El largo del MD y el gran angular… provoca que sea mas largo el avión 😉

6-andes-mar-del-plata-3567

Me saqué foto con la genia de Daniela de Andes, quien se ocupó de que subieran los pasajeros

7-andes-mar-del-plata-3568

Arriba en la fila 23, que es salida de emergencia

8-andes-mar-del-plata-3035

Luego pego los videos, pero acá ya sobre el Río de la Plata y el aeroparque a la izquierda

9-andes-mar-del-plata-3576

Andes tiene una revista, que estimo no es mensual, pero tiene varias notas

10-andes-mar-del-plata-3578

El mapa de las rutas fijas y las de charters. Ahí no figuraba Córdoba y Mar del Plata, por eso estimo era de noviembre o algo así. Supongo que cuando esté la nueva ya dirá de Córdoba y Comodoro también
11-andes-mar-del-plata-3579

En el fondo están los baños, pero tiene en la ante penúltima fila de la izquierda la cocinita

12-andes-mar-del-plata-3580

Tienen servicio pese al vuelo corto y es esta bolsita más bebidas

13-andes-mar-del-plata-3585

Adentro unas especies de saladix, un muffin y una galletita de limón!! Que es de la marca cordobesa El rosario

14-andes-mar-del-plata-3586

Aproximación a Mar del Plata, donde el comandante avisó que había sido autorizado para un sobrevuelo por la ciudad… y que los que estaban a la izquierda podrían ver la playa… 😉

15-andes-mar-del-plata-3589

Una belleza! acá los acantilados

16-andes-mar-del-plata-3594

Postales de la felíz

17-andes-mar-del-plata-3064

Pero ese sobrevuelo tiene su propio video obviamente

Una foto desde la tierra, que puso Claudio Carbone en su flickr

LV-CCJ sobrevolando Mar del Plata

 

 

El descenso lo hice por la puerta trasera

 

18-andes-mar-del-plata-3076

En una ventosa Mar del Plata

19-andes-mar-del-plata-3086

La gran cola del MD

20-andes-mar-del-plata-3625

21-andes-mar-del-plata-3628

Su propia escalera delantera

22-andes-mar-del-plata-3637

Y recibimiento especial a los pasajeros

23-andes-mar-del-plata-3641

Era la guardia del mar entendí. Justo esa noche era la fiesta del mar a la cual estuve invitado, pero no me podía quedar, por eso volví en el mismo avión

24-andes-mar-del-plata-3649

Y vamos con los videos. Primero el del vuelo completo con la llegada a Aeroparque, algunas cositas de por ahí, subida al avión, despegue, servicio, cabina y aterrizaje.

En la escala en Mar del Plata estuve charlando con los tripulantes del vuelo. Siempre es interesante charlar de la industria con gente que la hace a diario, y más con Andes para hablar de sus 10 años, de lo mal que la pasaron un par de años con permisos rechazados para charters, etc, etc.

Y acá una breve charla con el comandante del vuelo y se ve el cockpit del MD

Acá en detalle

andes-md83-3659

Y foto de Pablo Canepa

andes-md83-3661

Llegó la hora de irnos, con menos pasajeros que los que fueron, creo que fueron 140 y volvieron 50. Los precios son muy buenos y están al mismo valor que el micro…

El edificio principal y la torre del Astor Piazzolla

andes-md83-3668

Los MD tienen sus años obviamente, pero una de sus ventajas es que los asientos son mullidos!! eso hoy día no existe…

andes-md83-3102

En el último asiento está el motor pegado 😉

 

andes-md83-3099

Y hay video de este regreso, pero más corto

Pude charlar brevemente con Horacio Preneste de comunicaciones en Andes y me confirmó cosas que ya fui publicando y agrego otras

  • En marzo traen dos Boeing 737-800
  • En junio dos más
  • En breve vuelven dos MD propios que tienen alquilados a empresas de Estados Unidos, es decir llegan a junio con 10 aviones, porque serán 6 MD y 4 737
  • En marzo agregan Comodoro Rivadavia y luego Mendoza
  • Los aviones nuevos llegarán con imagen de marca renovada… le pregunté si se podía ver y me dijo que era sorpresa 😉 Aunque lógicamente se filtrará algo en el país donde se pinten…
  • Quieren agregar un destino por mes a lo largo del año y serán los lógicos: Iguazú, Bariloche, Tucumán, etc, etc

Gracias a la gente de Andes por la onda y el paseo, es un placer ver que ahora si puedan crecer y que se sumen a distintas rutas para dar por fin opciones a los pasajeros argentinos. Ojalá ahora si sea el despegue de la compañía que tendrá siempre el soporte de los charters muy necesarios en la región, pero también el apoyo de una operación regular que la consolidará.

andes-md83-3692

70 Comentarios

  1. Sir, yo volé en el Charter a Samaná allá por 2011 con escala en Manaos (tramo de +7 hs en el MD, si mal no recuerdo fue en el LVBTH, el mismo avion al que se le «pincharon» los equipos de navegación en un viaje al norte del pais y terminó en Paraguay) épicos esos viajes Charter. En su momento publiqué el reporte en aeropuertosarg. Destaco la muy buena predisposición de sus tripulaciones y atencion «artesanal» en contraposicion al servicio robotizado de otras companías. Si bien es evidente que ahora «van por más» en su momento veía a Andes como una aerolinea «vintage». Bien por el cambio y renovación.
    Saludos.

  2. Que alegria poder ver que la aviacion comercial crece en nuestro pais!!! Por muchos mas Andes y empresas. La competencia siempre termina beneficiando al pasajero!!!
    Sir, gracias por la nota y que lindo que te invitaron a este vuelito. Abrazo!

  3. Muy buena la info. Pero leí «la gran cola del MD» sumado a que era Mar del Plata y tuve un dejavu con «estalló el verano» y Crónica TV jeje

  4. Excelente servicio chárter de andes!!

    Volé de córdoba a buenos aires y fue también igual a tu nota con la excepción de que no vi x ningún lado a las encargadas del recibimiento especial

    Muy bueno el MD y sobre todo las tarifas!!!

  5. Excelente post y la entrevista al capitán con las preguntas que los fanáticos le queremos hacer!
    Había entendido que los MD se iban para siempre de Andes, pero en este post veo que no solo no se van si no que vienen mas! Gran noticia para los fanáticos que amamos ese avión y descender por la escalera trasera- 🙂

  6. Que bueno ver como habla el comandante con tanta pasión del MD! El ángular es un 18? o es menor?.Abrazo!

  7. Buenos Días Sir, soy nuevo y uno mas si se puede decir fan, jeje. Estupendo las notas y entrevistas que realizas, me interesa y me informo mas que La Nación, jajaa. Hace mucho no se ve otra aerolínea, sin nombrar a Latam, pero que en una epoca era Lapa, que empiece a volar a otras ciudades de nuestro país, en fin ojalá Andes sume otras rutas más. Tengo familiares en Posadas y viajo de ves en cuando y el unico que vuela hacia la ciudad es Aerolíneas Argentinas (agregando Austral porque tambien vole con sus MDs y los nuevos Embraer), asi que sigo esperando a que se sume otra y ojala sea Andes porque es necesario no se si para la competencia pero por sus precios son bastantes aceptables y me imagino volar con otra aerolíneas como si fuese Lapa que aún no dejo de olvidar.
    Consulta Sir, si el vuelo es a Mar del Plata y es al sur, por qué el avión giro a la izquierda en su despegue ?
    Saludos y abrazo.

    • Matías creo que así debe ser el plan de vuelo, para poner determinadas posiciones… o sea ya no recuerdo bien ese tema pero seguro es salir y apuntar a tal lado y luego seguir la ruta, así son los planes de vuelo. Quizás fue ascenso, ese giro y apuntar a Ezeiza para luego seguir a Mardel…
      La verdad es lógico lo que decís, pero creo que siempre es subir a determina altura y luego seguir viaje. CREO!

      • Si me lo imaginé, aunque tambien pense un tipo 180° para ganar altura y seguir rumbo MDQ, pero creo que es medio restringido el espacio aereo en CABA asi que seguro que se alejo de la costa de AER y viró rumbo a Mardel.

    • Matias eso tiene que ver con 2 cosas, una, cuando el despegue es en sentido sur (que no tiene absolutamente nada que ver con el destino si es norte o sur, sino la dirección del viento) es el tema de que por seguridad debe ganar altura en una dirección distinta que un despegue de Ezeiza, y segundo motivo es una cuestión de seguridad se elige esa dirección ya que de haber un problema inmediato en el despegue está el Río de la Plata como opción (y no es broma)

      • Hace unos quince días en un vuelo AEP-RGA observé lo mismo, que despegó y se alejó de la ciudad sobre el río para luego volver y sobrevolarla. Como estaba ubicado del lado derecho y sobre la ventanilla, pude tener una perspectiva perfecta del Autódromo y de un par de estadios de fútbol en una misma imagen.

    • Paveando un rato en flightradar se ve que varios vuelos que salen de AEP y van al sur encaran hacia el Rio. Pegan una vuelta y vuelven a pasar por encima de la ciudad.

  8. Buen dia Sir. Deben trabajar en su web para hacerla mas operativa en la compra de pasajes. Los campos de busqueda no ayudan, uno hace una busqueda simple y le devuelve el no hay pasajes disponibles, no dando opciones de dias disponibles.
    Comentario constructivo, no es critica. Abrazo

  9. Buen día. Excelente y hermoso sobrevuelo en MDQ. Al regreso al aterrizar se ve otro MD de Andes me parece.
    ¿Qué está limpiando y porqué ese camioncito en aeroparque antes de partir a Mar del Plata?
    Decis que en la revista no figura el destino MDQ porque no lo volaban el año pasado, pero sí figura IGR siendo que todavía no lo vuelan.
    ¿Por qué tenían alquilados los aviones propios en EEUU y no los usaban para más rutas aquí?
    ¿Para que los traen de vuelta si ya los van a vender?
    Muchas preguntas para terminar la semana. Saludos y que tengas un excelente fin de semana, ¿en tierra?

    • Intentó de respuestas
      No se que limpian. Quizás es algo que se cayo o algo habitual
      Iguazu figura como charter. No figura Córdoba y la volaban en diciembre
      No se porque los tenían alquilados. Supongo que porque era rentable
      Los traen porque ahora los necesitan y son rentables acá. Dudo que los vendan… se van al desierto luego
      Abrazo

  10. Me encantan los MD, cuando estaban en Aerolíneas ida y vuelta a Salta y retorno del Calafate con escala en Ushuaia… y hace año y medio Andes a Madryn ida y vuelta donde también pegué salida de emergencia los dos tramos!!!
    Gran reporte SirCha!!!

  11. Que lindo, excelente nota y noticia!! Se viene una gran etapa para los vuelos internos.. ojalá los sindicalistas de Aerolíneas Argentinas no pongan palos en las ruedas como siempre…

  12. HERMOSO!! así a los gritos jajaja miraba míos videos y estaba como un nene! Muy lindo vuelo y sumado al plus de pasar sobre la ciudad y encima ser recibidos de esa forma! Cuando me enteré de andes a MDQ festeje que la aviación crezca y encima a precio de micro, creo que me pagaré un viaje

  13. Excelente Sir. Muy bueno el video del sobrevuelo a MDQ y, sobre todo, la entrevista al comandante. Muy de acuerdo en la importancia de escuchar a quienes trabajan diariamente en las aerolíneas (cualquiera sea su tarea) y en esta caso, los conceptos de Cánepa sobre el MD y el futuro de la compañía. Gran post.

  14. Hola! Volé a Córdoba el fin de semana pasado. Todo bien, solo le critico algo que también me paso el año pasado volando a Florianopolis, No hay aire acondicionado hasta que empieza a rodar, el viaje de ida subimos al avión a las 1730 y empezó a rodar a las 1810 aproximadamente. Ah y otra cosa, en Córdoba los pagofacileros armaron una fila que iba desde la puerta 4 hasta casi llegando seguridad por el pasillo por que empezaron a hacer la fila antes de que el avión que venia de Bs As aterrice. Saludos!

  15. Y pensar que cuando empezaron a volar en los 80s, los MDs eran los mas silenciosos de Aeroparque. Hoy con excepción del F28 que aparece de vez en cuando, creo que son lejos los mas ruidosos. El despegue tipo «cohete» y el embarque por la puerta trasera son lo maximo! Y como se extraña el buen asiento mullido! Excelente nota.

  16. Muy buena la nota, la verdad que esta pagina cada dia me gusta mas. Y muy contento por lo de Andes, espero saber que dia van a traer el 737-800 para ir a verlo a AEP. Ojala que sigan creciendo, se necesita aca en Argentina eso.

  17. Estuvo movidito el sobrevuela sobre la feliz? Calculo que no debe haber muchos videos de sobrevuelos en jet comercisl sobre mardel. Es un verdadero documento

  18. Excelente la foto donde se puede ver la iglesia de Stella Maris y la Torre de Agua en estilo Tudor.
    Felicitaciones a Andes por dejar ver su avión a todos aquellos que viven en mar del Plata.

  19. soy Salteño y vi crecer a andes, antes tenían rutas desde Salta a Iguazu y Cordoba (aparte de la clasicas Salta-Buenos Aires-Puerto Madryn), Habían traído 2 crj 200.para renovar la flota. Pero Aerolineas «metió la cola» en esas rutas y no pudo competir. tuvo que devolver los aviones. espero que este sea el despegue definitivo para una empresa del interior y la aviación regional que tanto necesita Argentina.

  20. Sir, después de semejante sobrevuelo por la costa de MDQ y ese aterrizaje suave, hubiese estado muy bien un aplauso para el piloto y la tripulación. Deberías haber incitado a los pasajeros, hay que tenerlo en cuenta para la próxima, jeje.

  21. Qué hermoso vuelo!!! Qué buen avión, me encanta la puerta trasera!!! Ojalá que tengan más vuelos a más ciudades!!! Muy interesante el reportaje a Canela ( piloto). Pregunta la línea Sol sigue volando ???

  22. Tuve la oportunidad de volar con ellos en mayo pasado, y la verdad que fue una muy grata sorpresa, calidez y amabilidad de todo el personal. Y comparto lo que dice el comandante, a pesar de tener sus veinti-tantos años estas aves, son verdaderos fierros!

  23. Esta empresa lleva egresados a bariloche en temporada. Yo fui en el «CHEVAFLECHA» a camboriu jaja no era un a320 ni un a321 jaja yo viaje en «cockpit» en algunos tramos.
    Cambiando de tema algun dia capaz sea mi pasajero quiero empezar la carrera de piloto

  24. Para Navidad volé a Córdoba desde AEP en andes, y en general bien, considerando lo poco que pagué para esas fechas. Igual, creo que tienen muchas cosas para ajustar. Por ejemplo, tanto a la ida como la vuelta el vuelo se demoró porque los asientos no estaban bien asignados (en una misma fila había letras repetidas, me parece que por una diferencia entre el layout que sale en el web checkin y el real), y además, como el límite de peso de la valija de mano es muy bajo, eso obliga a pasar por mostrador a casi todos los pasajeros.

    Viajaría de vuelta, pero me gustaría que resuelvan estas cosas, no parecen muy complicadas…

  25. Excelente post, amo los MD. No hay nada mejor que poder subir/bajar por la escalera trasera e impregnarse todo del mejor perfume que existe: JP1

  26. Sir, me corrijo a mí mismo sobre el post del 6 de Enero. El avion involucrado en el incidente de 2009 (por frente de tormenta los equipos de navegacion quedaron fuera de servicio) fue LVBHF. Sobrevoló Paraguay a la deriva y terminó en Brasil (Ponta Porá). En ese indicente la empresa solventó todos los cargos y repatrió a los pasajeros. Espero no sea off topic, solo rectificar mi comentario original.

  27. Tengo dos preguntas, como hace Andes para que en un vuelo vaya casi todo vacio, no entiendo el negocio y menos con un MD. Eso es insostenible.
    La segunda, en el despegue recuerdo que en AEP en los vuelos que solia hacer, era comun que los pilotos entraran en pista acelerando al dar la curva y ni se detuvieran para despegar…sigue siendo asi?

    • Alejandro van las dos respuestas.
      Sobre como hace no se… pero te puedo decir que el vuelo de ida estaba casi lleno y el de regreso con un tercio… pero por qué decís que es insostenible? vos sabés que ANDES es dueña de sus aviones y no tiene que pagar 300.000 dólares por mes por cada leasing como hace otra aerolínea? ahí se hace todo más simple…
      En cuanto a lo que decís del despegue, eso es algo que puede hacer cualquier avión en base a las instrucciones de la torre en ese momento. Si dicen «ocupe y despegue» se puede dar esa situación que decís, pero para nada es algo de una aerolínea en particular, es por el momento del despegue y esas instrucciones

      • Gracias por tus respuestas Sir. Quizá no conozca la situación de Andes, si es una empresa pública entonces entiendo que aún funcionando a pérdida pueda recibir subsidios, o bien como en el caso de Sol, donde llevara o no pasajeros recibía un dinero. Pero si es privada, tenés que sacar dinero de los pasajes o de la carga, de otro modo aunque el avión sea tuyo estas trabajando a pérdida. El leasing de 300000 que mencionas sería por un A320, un MD cuesta la decima parte. El gasto de combustible casi triplica al de un A320. Los slots en MDQ y AEP se pagan también como cualquier otra aerolínea, al igual que los sueldos. Ni hablemos del mantenimiento de un avión que ya no se produce, el mismo piloto comenta sobre este tema.

        Con relación al despegue es que me pareció curioso, aquí en Europa nunca he visto a un piloto haciendo esto, hasta que no se alinean con la pista y frenan no aceleran.
        En cambio en BA en tiempos pasados en mis muchos vuelos era muy común que sucediera, obviamente con la autorización de la torre.

        • Ale pero una empresa no gana dinero solo si vende todos los pasajes.
          Andes no paga nada de leasing… sus aviones son propios por ahora, pero si serán alquilados los 737 que lleguen en marzo
          En cuanto al combustible hoy el costo es «bajo» y no está el problema ese que mencionás, por eso DELTA y American estiran la permanencia de sus MD en las flotas.
          Pero también muchas empresas privadas tienen vuelos con muy pocos pasajeros… siempre se puede dar eso. Pero por eso se habla de % de ocupación en el resultado de la compañia.
          Pero también tenés que considerar que es una ruta nueva y dentro de la planificación del vuelo está que en los primeros no vaya lleno.
          Son apuestas que se hacen. Y dudo que la empresa pierda dinero

          • Es cierto que recién empiezan, supongo que si lo hubieran planificado el lanzamiento bien debieran ir llenos pues si no lo hacen en verano cuándo lo harán… en invierno?
            American los está retirando de a poco, de una flota que llego a 380 aviones, hoy quedan tan sólo 57. Los precios que se pagan por los billetes en USA son muy altos, yo creo que de ahí que la rentabilidad se sostenga. Fijate si Jet Blue tiene algún MD. Sabes cuando los retiran, cuando les tienen que hacer la revisión tipo D, que cuesta de 2 a 5 palos verdes. Ahí se acabó la fiesta. Es como si tenés un coche que usado en buenas condiciones vale 1000 dólares y se te rompe el motor y te cuesta 3000 dólares.. decime qué es lo que hacés…?
            Delta no tiene MD 81-83-87, son todos modelos posteriores, aún el B717. Y ya se comienza a sustituir.

          • Y andes los retira a fin de año…
            El vuelo será solo en el verano. Pero reiteró el ida y vuelta seguro hace rentable el vuelo

  28. Muy muy buen post Sir!!
    Me imaginé el avión de Andes pasando por la costa marpatense y remolcando una bandera de publcidad que decía «acá vuela el gran Sir Chandler»!!! jajaja

  29. Sir, no se puede hacer check in online no? Mañana hago MDQ-AEP y no puedo ver la reserva ya que el aeropuerto de Mardel no figura en la lista

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica