¿Conviene pesificar las compras en el exterior con la tarjeta de crédito?

Esto es algo de lo cual opiné en varias oportunidades en post generales, pero cada vez que pongo algo así en twitter me piden las razones por las cuales yo no lo hago.

Antes que nada arranco sobre la cuestión

En muchos comercios del mundo, cuando uno pasa una tarjeta de crédito argentina PUEDE dar la opción de cobrarlo en pesos o en la moneda local

¿Qué conviene? Esa es la pregunta…

Conviene lo que considere cada uno como mejor para su economía. Pero cuento porque yo no lo hago mayormente.

  • Esa pesificación no es gratuita, por lo general tiene un piso del 5% de recargo.
  • Además si se paga con Mastercard y le ponen que si, Master no lo respeta y lo deja en dólares CON ESE 5% extra.

¿Cuando convendría? cuando uno supone que se está por devaluar la moneda. Ejemplo noviembre 2015…

Y para los que hagan estas compras PESIFICADAS con VISA, para que no se asusten les digo que cuando entran FIGURAN EN DOLARES, pero cuando cierre el resumen siempre se mantienen los pesos que uds vieron en el posnet. Esto se respeta.

En cuanto a lo de Mastercard es simple. Por ejemplo uds gastan 100 dólares y el dólar está a 16, entonces la compra se mostrará como ofrecida en pesos a $1680 y no $1600. Y cuando llegue en el resumen vendrán USD 105, o sea perdieron dos veces.

En cambio con VISA si le dan ok, verán en el resumen PREVIO USD 105, pero cuando cierre serán $ 1680. Si el dólar para ese entonces creció más del 5% habrán ganado… caso contrario perdieron. O sea si estaba a $16 cuando compraron y en el cierre está a $16,80… ahí quedaron empatados.

Esa es la forma con la cual se pueden pesificar compras en el exterior. Amazon por ejemplo siempre lo ofrece y ahí muestra el valor que le aplica al peso (tampoco lo hago)

Cada uno así puede saber si le conviene o no. Yo pongo siempre moneda original… y como expliqué en otro post, monedas que no son dólares siempre uso Mastercard que aplica una mejor cotización a las monedas para pasarlas a dólares.

En la imagen principal de este post se ve esta conversión propuesta en Suiza al gastar francos suizos. Por 59,80 francos me convertían a 990,09 (que como ven era con Mastercard por lo que llegarían esos 990 pesos en dólares…)

d-pesificar-tarjeta-4295

Para ver cuanto serían esos francos pongo esta captura de este sistema de comparación de monedas siempre útil. Ahí saltan que 60 francos suizos son 943,62 pesos.

francos-pesos-argentinos

Y un dato más, cuando pasé la Visa del Hipotecario en algunos comercios me decía si quería que llegara  en Euros o en Dólares… ahí también hubiera perdido si lo ponía en dólares… yo siempre lo dejo en moneda original.

Síntesis del post: si quieren pesificar pensando que le van a ganar al dólar… paguen con VISA. Si están en un país que no es Estados Unidos o Ecuador, paguen con Mastercard que les saldrá unos centavos más barato.

75 comments

  1. monica

    muy bueno el post. estoy por viajar en estos días y es el momento en que la cotizacion del euro esta en movimiento, conviene igual pagar dejando la compra en euro?gracias

    • Sir Chandler
      Author

      No porque tus compras están atadas al dólar. Si guardaste dólares ya te podes relajar para pagar el resumen

  2. monica

    Gracias por tu respuesta anterior, pero quizas no fui clara con la pregunta vos recomendabas siempre al pagar con tarjeta dejarlo en la moneda local, en este caso el euro, mi pregunta es porque en estos dias esta en movimiento el valor enoncwes ante la pregunta de como quiero pagar acepto pasarlo en euros. gracias por tu atención

  3. Fede Lenci

    interesante lo que contas! yo estoy por viajar en julio y mi duda era si usar los dolores que tengo o pesificarlos. por lo prongo te hago caso y me dedico a comprar todo en moneda local.

  4. Agustina

    No logro entender bien como es la movida.. Yo estoy viajando a Chile la semana que viene y mi papá fue al banco y pasó la Visa “a dolares” para evitar una doble conversión, o algo asi me dijo.. Esto está bien? O voy directamente con la Mastercard (sin pasar a nada, digamos) y listo? Es la primera vez que viajo al exterior asi que ni idea de como manejarme… Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Agus no entiendo que hizo tu papá.
      Vos los gastos que hagas en pesos chilenos llegarán en dólares a la Argentina. No podés evitarlo
      Si el posnet en Chile te da la opción de pasarlo a pesos, igual te llegarán en dólares (pero más caro)
      O sea, dejalo en la moneda local

  5. Agustina

    Esto es lo que entendí: La chica del banco le dijo que ponga la tarjeta para que el consumo se compute en dólares, y no haga primero la conversión peso chileno-peso argentino, de ahí peso argentino-dolares, y después al final del resumen, esos dólares de nuevo a pesos.
    O algo asi, jaja. Pero bueno, que me cobren en pesos chilenos y listo. Aprovecho para otra consulta, me recomendas usar la Mastercard por sobre la Visa? Eso es lo que fui entendiendo leyendo tus posts..
    Muchas gracias !

    • Sir Chandler
      Author

      Agus yo uso más la Mastercard que la VISA cuando es una moneda diferente a los pesos o a los dólares. Correcto

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado