¿Conviene pesificar las compras en el exterior con la tarjeta de crédito?

Esto es algo de lo cual opiné en varias oportunidades en post generales, pero cada vez que pongo algo así en twitter me piden las razones por las cuales yo no lo hago.

Antes que nada arranco sobre la cuestión

En muchos comercios del mundo, cuando uno pasa una tarjeta de crédito argentina PUEDE dar la opción de cobrarlo en pesos o en la moneda local

¿Qué conviene? Esa es la pregunta…

Conviene lo que considere cada uno como mejor para su economía. Pero cuento porque yo no lo hago mayormente.

  • Esa pesificación no es gratuita, por lo general tiene un piso del 5% de recargo.
  • Además si se paga con Mastercard y le ponen que si, Master no lo respeta y lo deja en dólares CON ESE 5% extra.

¿Cuando convendría? cuando uno supone que se está por devaluar la moneda. Ejemplo noviembre 2015…

Y para los que hagan estas compras PESIFICADAS con VISA, para que no se asusten les digo que cuando entran FIGURAN EN DOLARES, pero cuando cierre el resumen siempre se mantienen los pesos que uds vieron en el posnet. Esto se respeta.

En cuanto a lo de Mastercard es simple. Por ejemplo uds gastan 100 dólares y el dólar está a 16, entonces la compra se mostrará como ofrecida en pesos a $1680 y no $1600. Y cuando llegue en el resumen vendrán USD 105, o sea perdieron dos veces.

En cambio con VISA si le dan ok, verán en el resumen PREVIO USD 105, pero cuando cierre serán $ 1680. Si el dólar para ese entonces creció más del 5% habrán ganado… caso contrario perdieron. O sea si estaba a $16 cuando compraron y en el cierre está a $16,80… ahí quedaron empatados.

Esa es la forma con la cual se pueden pesificar compras en el exterior. Amazon por ejemplo siempre lo ofrece y ahí muestra el valor que le aplica al peso (tampoco lo hago)

Cada uno así puede saber si le conviene o no. Yo pongo siempre moneda original… y como expliqué en otro post, monedas que no son dólares siempre uso Mastercard que aplica una mejor cotización a las monedas para pasarlas a dólares.

En la imagen principal de este post se ve esta conversión propuesta en Suiza al gastar francos suizos. Por 59,80 francos me convertían a 990,09 (que como ven era con Mastercard por lo que llegarían esos 990 pesos en dólares…)

d-pesificar-tarjeta-4295

Para ver cuanto serían esos francos pongo esta captura de este sistema de comparación de monedas siempre útil. Ahí saltan que 60 francos suizos son 943,62 pesos.

francos-pesos-argentinos

Y un dato más, cuando pasé la Visa del Hipotecario en algunos comercios me decía si quería que llegara  en Euros o en Dólares… ahí también hubiera perdido si lo ponía en dólares… yo siempre lo dejo en moneda original.

Síntesis del post: si quieren pesificar pensando que le van a ganar al dólar… paguen con VISA. Si están en un país que no es Estados Unidos o Ecuador, paguen con Mastercard que les saldrá unos centavos más barato.

149 comments

  1. Bruno

    Hola sabes que compré dos cosas en amazon y puse para pagar en pesos con visa. El total era algo de 466 dolares que me los pesificaron. AL entrar a visa home y ver las autorizaciones pendientes veo que estan en dolares (lo que entiendo que es así), pero lo extraño es que estan por un valor de 498 dolares. No entiendo estos u$s 32 de donde salieron y si cuando efectivamente venga el resumen vendra al mismo valor en pesos que amazon me especifió en el detalle. Mil gracias desde ya

      • Sir Chandler
        Author

        Por eso no conviene pesificar. Te sale más barato pasarte pesos a dólares en el banco y con eso pagas la deuda generado

  2. Hola, hoy hice una compra con VISA en amazon del Reino Unido, el costo era 32,43 libras mas 9,99 libras de envío dando un total de 42,42 libras; accedí a pesificar y y me salia 2542,90 pesos argentinos.

    Luego para estar seguro ingreso a Visa Home y veo en “Autorizaciones pendientes” que me figuran dos (no se por que aparecen dos, si solo hice una compra) consumos en dolares, uno por 1,32 dolares y otro por 59,60 dolares dando 60,92 dolares en total (la cotización del dolar según la pagina del banco nación del día de hoy es $44,30). Calculando (60,92 dolares x 44,30 pesos = 2698,75 pesos) o sea 155,85 pesos mas caro de lo que el comercio en amazon facturo.

    Mis consultas en concreto son:

    1°) Se que por ser visa, cuando cierre mi tarjeta, va a aparecer el consumo en pesos, ¿pero que importe? ¿el que me facturo Amazon por 2542,90 pesos o cual?

    2°) ¿El calculo es a la cotizacion del dolar al momento de la compra verdad?

    3°) ¿Podrías intentar explicarme como es la operatoria matematica del calculo de comisiones por el cambio de divisa entre el comercio, visa y yo por favor?

    Muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Van las respuestas
      1- si, por los pesos que vos viste
      2 – no importa ya la cotización, es la que viste en la operación. Ahí te cobraron un % pero te convirtieron con esa cotización mostrada
      3 – no, es imposible. Pero lo que vos viste en pesos… es lo que llegará en el resumen. Esas dos operaciones por separado quizás sea la comisión o no se… yo pago todo siempre en la moneda local y pago con los dólares que separo de manera online antes de viajar o incluso durante el viaje y así no pienso en el valor del dólar 😉

  3. Sir Chandler, perdón pero no soy muy ducho en esto de los blogs, me pierdo.
    Recién escribi un comentario lo mas claro y detallado que pude, di publicar comentario y no lo encuentro. Tampoco se cuando o como vere tu respuesta. Te aclaro que ingrese con mi cuenta de google.
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Augusto, ya fue contestado. No aparecen hasta que los leo y respondo 😉
      Si marcaste recibir aviso de respuesta, eso te llega por mail 😉

      • Augusto

        Muchas gracias por las respuestas.
        Como hago para eliminar los comentarios o que no quede mi nombre?
        Puedes eliminarlos por mi?
        Gracias

        • Sir Chandler
          Author

          Augusto los comentarios no se borran. El apellido lo pusiste vos, incluso en este mismo comentario y yo acabo de borrarlo
          Si ponés otro comentarios no lo escribas al apellido, no es necesario
          Pero los comentarios quedan

          • Augus

            Muchas gracias, podrías borrar el apellido del primer mensaje también?
            Por otro lado te cuento que recibí un correo del comercio donde compre en Amazon, y me dijeron que Amazon les devolvió el producto porque estaba dañado y no tiene otro para reenviar. Me preguntan si quiero otro producto o un reembolso. Yo voy a pedir el reembolso, pero mi duda es si la tarjeta visa/banco me van a reintegrar todo o voy a terminar perdiendo algo por el cambio. O será (no se si se puede ya a esta altura) mejor intentar cancelar la compra.
            Desde ya muchas gracias por tu ayuda.
            Muy útil tu blog.
            Saludos

            • Sir Chandler
              Author

              editado los otros dos, anoche era medianoche en Las Vegas y ya no me daba la cabeza 😉
              Sobre lo de amazon… si te devuelven los dólares a la tarjeta. No recuerdo si lo habías hecho en pesos
              Lo que podés pedir es que te lo dejen en una gift card, probá de chatear.
              Ese saldo en Amazon no se vence

  4. Lucia La Pampa

    Hola sir chandler!!
    te consulto compre en una pagina china consulte varias veces por la facturación que emiten ellos y la facturación bancaria , me aseguraron que era todo en pesos. Hoy veo el informe de la tarjeta y tengo dolares!!! me enoje mucho !!! el tema que hasta el 17 no cierra la tarjeta así que estoy comiéndome las uñas de los nervios por miedo que suba la cotización del dolar…tengo mastercard
    Ahora dime si entendí mal…con visa yo puedo congelar la cotización del dolar en el momento que realizo la compra?
    Ejemplo…Si compro el día 5 por 50 dolares que están a 44 pesos y el día 17 que cierra la tarjeta cotiza el dolar a 48..el precio se me va a mantener en 44 pesos por dolar?
    otra consulta …. utilizando paypal hay forma de comprar en dolares y que cobre en pesos a la tarjeta?
    Muchas gracias!! espero respuesta

    • Sir Chandler
      Author

      Lucía si tenés miedo, lo que tenés que hacer es comprar los dólares en el banco y así tenés la plata pata pagar los dólares, con dólares al final del resumen
      Visa si respeta la pesificación, si es que te dice que te cobra en pesos

  5. Julieta Denise Haase

    Hola Sir, acabo de encontrar este post y hay algo que no entiendo.
    Hice dos compras a Amazon.es la semana pasada, una por 453 euros y otra por 189. Decidí pesificar y me figuró que me cobrarían 24000 y pico y 10000 y pico respectivamente, a un cambio de 53,9 pesos por euro.
    Ahora entro a mi homebanking y está todo en dólares, y por un importe mayor.
    Vi en los comentarios de arriba que se supone que después en el resumen me figura en pesos, pero tengo miedo que con la suba de las divisas del día de hoy no sea así.
    Efectivamente me cobrarán 24000 y 10000 pesos? Si no es así, a quién debería reclamar?

      • keny

        estoy con lo mismo (encima la tarjeta cierra mañana)
        pero leyendo el post me da tranquilidad de que va a ser lo pactado y en ese caso saldría ganando ya que me lo cotizaron a 61.5 cuando estaba en 59.4 y hoy ya esta en 63 en mi banco. ademas los chicos de amazon con los que chatee me dijeron que no iba a tener problema en resolverlo cuando le consulte al banco, parece que están acostumbrados a esta consulta, pero pienso que deberían poner algún tipo de aviso…
        si puedo les cuento en unos dias.

        saludos sir ^^

  6. franco

    Hola Sir, esto es para cuando estas afuera pero si quieres comprar desde acá, ya sea el item o una gift para luego comprar lo que quieras en el local, es factible hacer esto de paga en pesos, ya se de amazon pero amazon no tiene siempre todo, sabes de otros jugaron donde tenga habilitada esta opción?
    Abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      no importa donde vos estés físicamente. Es donde hacés el pago. Si es online comprando afuera, esto es lo mismo

      • franco

        No entendi, perdoo, vos decis que si quiero comprar en gap ahora desde argentina ( para enviarlo al hotel al que llego en 10 días ) puedo pagar en pesos con visa obvio? es que no me sale la opción. Por eso mi pregunta era se sabias donde mas aparte de amazon se puede comprar desde argentina en pesos? Se entiende? Gracias

  7. Wilson

    Una consulta relacionada. Cuando en amazon pones el local currency de la tarjeta…lo pones en pesos o dolares? Por lo que entiendo si lo pones en pesos te habilita el currency converter, hay alguna ventaja mas o es indistinto?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica