LATAM arrancó a vender productos a bordo en Colombia

LATAM comenzó ayer a aplicar en Colombia lo que anunció hace unos meses, de cambio en la política comercial en general: Pagar sólo por lo que se usa.

Esto que muchos medios tildan inmediatamente de “low cost”, es algo que está sucendiendo en todo el mundo con todas las aerolíneas, pero que arrancó hace años con las… low cost!

Todo va camino, gracias a la competencia y a la facilidad que hay ahora con sistemas de gestión y de compra cada vez más avanzados, a este modelo por estructura.

Lo concreto es que LATAM Colombia arrancó ayer con este cambio, y estos puntos son para destacar

  • Esto se llama Mercado Latam
  • Comenzó en Colombia y seguirá en el resto de los países, supuestamente antes de mitad de año. Chile seguiría en Abril, Argentina en Mayo, Ecuador y Brasil en junio
  • Sólo en vuelos de cabotaje, no en los regionales. Por ahora
  • Se espera tener más de 50 productos a bordo, que se renovarán dos veces por año
  • Sandwichs, wraps, varios desayunos, opciones celíacas, vegetarianas, menú para chicos, bebidas en general, incluyendo alcohólicas.
  • Todo se podrá pagar con tarjeta o en efectivo
  • Cada país tendrá su propio menú, con la “identidad local”
  • Los tripulantes de cabina tendrán una aplicación para saber el stock de todo lo que hay
  • Cada carrito tendrá la chance de imprimir las facturas de lo cobrado

Lo que sigue diciendo LATAM, es que espera aumentar un 50% los pasajeros para el año 2o20 con este cambio.

A esperar a ver el menú argentino!

Aerolíneas Argentinas también pasará a vender productos antes de fin de año supuestamente, tal como lo publiqué en su momento.

66 comments

  1. Migue

    No tiene que ver directamente con ESTE post pero creo que va de la mano (o yo no estaba enterado y siempre fue así en estos casos, vos me sabrás desaznar) Compré un pasaje CDG-FCO por Air France y no está incluido el equipaje despachado, tengo que pagar por cada valija. Cada vez más low cost las aerolíneas de bandera, no lo veo necesariamente mal, pero debieran bajar el precio en estos casos con restricciones.

    • Sir Chandler
      Author

      Migue todas es así.
      Por eso también tenemos que entender cómo comprar
      Estoy en viaje por Europa y compre internos con British. Podría haber comprado sin equipaje… pero no valía la pena. Ya todo lo considere con el equipaje y pague por ello

    • Sir Chandler
      Author

      Les da más margen de competencia. El tiempo lo dirá. Lo concreto es que cada vez más gente vuela

  2. Christian

    Qué dura la competencia en Colombia.

    ¿Cómo puede Avianca sobrevivir siendo aún tan Legacy? Hace poco cambiaron su política de equipaje facturado (ya no son 32 kg sino 23), pero aún así no van tan lejos como la competencia.

  3. Martin

    Lo que yo veo es que en argentina no hay controles de nada, casos como pluna sol o hasta el mismo austral… cobran lo que quieren y las low cost van de mano de la baja en todo: servicio tecnico, comodidades, equipajes, y asi seguimos. Van a quitar los servicios y el precio jamas baja. Es mi humilde punto de vista desde mi experiencia. Por omision de accion de nuestro estado sobre las empresas en gral. Mi ultimo vuelo regional de latam se noto la falta de servicio tecnico al avion, ruidos varios al despegar, cayeron las mascaras en vuelo, aterrizaje durisimo el toque y asi etc etc etc…

        • Sir Chandler
          Author

          Ah que salame… abrazo grande entonces y seguí buscando ofertas. Pero no te voy a avisar directo. Lee promociones aéreas…
          Ahora estoy en Europa con mi pasaje pago… y salió barato.
          Abrazo y a seguir en la lucha!!

              • @Chekcov

                Perdón por meterme pero si hay algo que se, es que los pilotos tienen familia, van delante del avión, tienen responsabilidad por todos los que ahí vuelan y quieren llegar sanos a destino, así que no creo que por ser low cost bajen servicio técnico de los aviones.
                Lo de aterrizaje duro es simple, el avión esta construido para volar y cuando llega a la pista el viento puede jugarle una mala pasada así que el piloto lo tiene que aterrizar si o si de lo contrario sigue volando, A veces hay que bajarlo mas fuerte que otras. Yo también he volado mucho pero mucho y he pasado por situaciones complicadas en el aire pero siempre confié en la capacidad de los pilotos y el buen estado del avion

              • Eugenio

                es simple… cada vez mas gente te van sacando la ficha… esto de “blog personal” es solo un cuento. simple y sensillamente es advertising

                • Sir Chandler
                  Author

                  Ah mirá vos!
                  Por eso está abierto a comentarios
                  Euge, no te hagas mala sangre, seguro tenés muchos lugares que piensan como vos y van para ese lado.
                  Acá te vas a amargar, porque seguiré hablando de empresas, de sus novedades, de lo que le puede ser útil a la gente que viaja, que aprovecha los beneficios
                  Vos seguí quejándote de que es advertising o que los precios están más caros que antes… mientras la mayoría viaja aun más que antes. Seguro todos ellos son bancados también con advertising.
                  Suerte en la vida! por acá por favor no vuelvas, por tu salud

    • Sir Chandler
      Author

      Seguro que lo de la panzada de aerolíneas en bariloche o el problema del motor en. Nueva york fue porque dejaron de dar la galletita de limón, no?

    • Lucas Joaquin Cima

      Que hacen las aerolíneas que no te contratan con la habilidad de solo escuchar ruidos varios al despegar ya sabes que faltó servicio técnico jajajajjjajajajaajajaj

    • Y bueh. Qué gusto da leer algunas cosas.
      Qué tiene que ver Argentina y su falta de control con el caso Pluna.
      Quién te dijo que en algún momento SOL y AU fueron o son Low Cost.
      Quién te dijo que low cost implica menos “servicio técnico”.
      Podés ver acá http://www.jacdec.de/airline-safety-ranking-2017/ que Jetblue, Southwest, RyanAir, WestJet, Norwegian y JetStar tienen indices de seguridad superiores a varias de las Aerolíneas tradicionales.
      No hay una sola aerolínea de las que tienen rutas otorgadas que haya publicado un solo precio. Pero vos ya sabés que no bajan los precios. Visionario!
      En tu último vuelo regional de Latam, tuviste descompresión? O se cayeron las máscaras porque estaban todas flojas?
      Mucha gente habla porque es… low cost.

      • Marisa

        hola, no hay que darle bola a comentarios de gente envidiosa y que seguramente milita en algún sindicato aeronáutico afín a alguna empresa aérea estatal que le declaró la guerra a la competencia de las aerolíneas de bajo costo… bastante con la extorsión sindical que le van a hacer a dichas empresas … estos que te dicen que “viajás gratis”jajaja los que viajan gratis son ellos… que tienen pasajes gratis para toda la familia, sueldos enormes … todo esto con la plata que pagamos en impuestos desmedidos y que matan al ciudadano. ah! y además nos dejan en tierra con huelgas salvajes haciéndonos perder mucho tiempo, nervios y dinero… y después quieren que uno se ponga una remera que diga “todos somos la empresa xxxx” que se vayan a otro espacio en internet a destilar su envidia, su rabia e inoperancia, manga de vividores monopólicos

    • brendafdez

      Comentario desopilante si los hay. pluna ? Sol ? La falta de mantenimiento y cayeron las máscaras ? Excelente xD

      Y no bajan porque hay una inflación galopante pero en términos reales han bajado mucho en el curso de varios años ya.

  4. Ruben

    A propósito de fórmulas para optimizar rentabilidad y reducir gastos en LATAM, les escribí hace poco para preguntar cuando empezarían a distribuir las tarjetas de socio y me contestaron que este año van a ser digitales para todas las categorías 🙁

  5. Leandro1

    Estimado Sir:

    Que me corrija un aeronavegante, pero esto de vender y andar manejando efectivo a bordo está pautado dentro de su convenio laboral? Los gremios en Argentina sobre todo no van a decir nada al respecto? Se vienen huelgas en 5,4,3,2,1…
    saludos!

  6. jp_arg

    Hoy Bahia Blanca – Comodoro $9.000 … En Abril con el vuelo directo $1800 … ambos ida y vueltas. Con aerolíneas ambos, con el equipaje permitido y seguramente la comida. Para muchos pasajeros totalmente innecesario por un vuelo corto. Si esta practica hace que aun baje mucho mas el precio, seria mejor. Como adicional, colectivo de bahia blanca a comodoro, SOLO LA IDA $1800. 3 horas de viaje en avion contra mas de 12 en colectivo.

    • marceloSUR

      Ese corredor Atlántico va a ser la gloria, compré dos pasajes para abril y mayo a excelente precio, no necesito la cajita a bordo para ser feliz! Celebro que cada día viaje más gente ahorrando tiempo y dinero.
      Ese Troll que comentaba me dio úlcera, pierde su tiempo

      • jp_arg

        ayer estaban las noches aerolineas, para viajar todo el año directo de bahia blanca a ushuaia a $1800 !!!!!! lo vi tarde, me queria matar

  7. Hola Sir,
    Te voy a preguntar sobre compras a bordo, pero no de comida ajaj. Quiero un avión de Latam en escala 1:200 y me dijeron en el facebook de Latam que se puede comprar a bordo. es verdad? O en el Aeropuerto de Santiago se consigue, tenes idea de casualidad? Lo voy a buscar por cielo y por tierra literalmente hablando, pero lo QUIEROO
    Gracias Sir, Sigan disfrutando mucho el viaje en familia! 🙂
    Saludos!

  8. David

    El hecho de vender y ofrecer una cantidad variada de productos relacionados con la gastronomía, lo que provocará es mayor trabajo y responsabilidad para los tcp. En primer lugar se perderia mas tiempo con las consultas referidas a los productos, cosa que antes se limitaba a la pasta o pollo, o la cajita feliz. Pero ahora el problema es que deberán “manejar caja” y eso es un responsabilidad adicional…

    • Sir Chandler
      Author

      Pero compran el 20% de los pasajeros… eso es algo que se negoció. Seguro ponen comisiones y eso

  9. Alejandro

    Por ahora el cobrar por lo que antes se daba lo hace “low Services”…será “low cost” cuando el precio baje. =valor x – servicio es una ecuación que evidentemente solo le cierra a las empresas, pero si esa es la tendencia habrá que tragar saliva…otra no queda.

  10. Marchu

    He viajado en cabotaje en US por Aa y hemos pagado por las valijas aparte, te dan bebidas en latita y un snack, muy poca gente compraba tragos extra tipo c alcohol . También volé de Torontol tipo cabotaje, a NyC x UnitED y pagamos valijas, no recuerdo si nos dieron una bebida. Viaje por Ryanair( los Cost) pague valijas e nos i mprimimos el boarding xq lo cobran sino, no te dan nada sino lo compras, y muy poca gente compra y lo q compran son bebidas o sopas!! También venden billetes de lotería. También viaje en Washington Jet, otra loW cost. Todas venden los productos del free shop que poca gente compra. Conclusiones de todos esos vuelos, fueron muy buenos, cumplen los horarios y atienden muy bien. Los aviones están muy bien. En Ryanair no se reclinan mucho pero tienen buen precio y son trayectos de no más de 2 horas!!! No creo que cuando empiecen a cobrar ciertos servicios quedando se daban gratis, implique una declinación de los aparatos, cabinas, etc etc. A mi me molesta el tema del equipaje que en las lowW es más estricto ya que pagas x el y si te pasas de lo facturado volvés a pagar!!! Es cuestión de acostumbrarse!!! A seguir volando!!!!

    • Alejandro

      Marchu, vos hablas de Aerolineas que cobran el ticket barato y lo que resta lo pagas aparte..ok, pero convengamos que eso no es lo mismo que una Aerolinea que te cobraba 10 por “todo incluido” ahora te siga cobrando los mismos 10 pero si querés comida la pagas aparte, etc. etc. Al principio duele….pero como vos decis habrá que acostumbrarse.

  11. Federico

    Sir no te gastes en responderle al impresentable ese!!!
    En cuanto a la comida a bordo me llevo el tapper con los fideos que sobraron del dia anterior y listo jajaja….

  12. GBL

    El 2017, afortunadamente, será el 6to año consecutivo en el que viajo al exterior: desde 2011 hasta noviembre 2017, los pasajes los he pagado cada año más baratos, en algunos casos relativamente y en otros nominalmente. Ejemplo Rápido: Bs As – Miami comprado en marzo 2013 para Enero 2014, a 1300 usd. Bs As – Tokio comprado en febrero 2017 para noviembre 2017, a 780 usd. Más allá de ofertas, en dólares la mayoría de los vuelos ha bajado su precio. PD: Sir, la foto del post es de un avión de LAN. Es memoria emotiva? Je. Saludos y feliz viaje.

  13. Dukeman

    Delta Probo por unos meses restablecer la comida en algunas rutas. Ahora confirmo no solo que va a restablecer la comida en esas rutas si no en algunas rutas más. Incluso menu de tres alternativas que es más que las dos que estaba probando. Las rutas son esencialmente las transcon (las que cruzan todo el país) pero se incluyen también rutas más cortas entre hubs principales

  14. Juanjo Britch

    Creo que AR no debería lowcosterarse (Neologismo inventado), no debería bajar los costos quitando las galletitas de limón (como dice más arriba) u otros servicios. Creo que no debería entrar en la competencia con las Low , porque quizás pierda; sino compertir con servicios, conexiones que otras no tienen, etc. Se de muchas gente que, aunque sea más caro, prefiere volar a Europa o EEUU con otras compañías por sus malas experiencias. Es mi humilde opinión.

  15. Esto será menor, pero cada uno opina desde el lugar que le toca. Lo que más me molestará de esto es que en un vuelo corto de 2 ó 3 horas será imposible relajarse y descansar. El parlantito va a estar a full. ¿Estaré suceptible? Puede ser. ¿Ya estoy viejo para estas cosas? ¡Definitivamente! 😛 (ya me quejé de esto en otro post, ¿estaré para ir a TheNation? ¡Horror! jaja)

  16. Santiago

    Nadie vuela en low cost por los servicios o la comodidad. Volas en low cost pura y exclusivamente por precio. Saca cuentas, fíjate que conviene y ahí “haces la decisión”. Una vez en Easyjet me salió más barato comprar la tarifa más cara que incluía equipaje y asiento que si compraba la más restrictiva y le sumaba la valija. Hay que estudiar un poco la cosa y entrenar el balero para sacar el mejor provecho en cada viaje. Y como te dije en otro post respecto a algunos otarios: no gastes pólvora en chimangos.

  17. Pierre

    Para el caso de Latam y por lo que ofrecia de catering hasta ahora con las galletitas, en realidad es una oferta mejor. Uno que viaja bastante en sus vuelos, llega un momento que las galletitas le salen por las orejas… A veces si uno viaja por trabajo y segun los horarios, no le dio los tiempos de comer algo antes y ni tampoco le dara los tiempos despues, y no viene mal tener la opcion de alguna cena a bordo pago. BA empezo hace un mes con ese sistema aunque el menu no sale de los sandwichs pero para salir de apuro sirve (aunque en los 2 vuelos que tome estaban un poco desorganizado pero calculo que era por el inicio de la implementacion). Seria bueno que Latam implemente una opcion con todo incluido, Vueling tiene eso que no recuerdo el nombre si es excellence o algo, donde tiene asiento en la primera fila, el locker de arriba reservado y el menu gratis (uno puede pedir todo lo que quiera). Al fin todo lo que era pago esta gratis en esa tarifa. Obviamente tenia su precio pero comparando con BA y Iberia en la misma ruta y con la poca antelacion, era el mismo precio.

    A la espera de tu reporte de vuelo reciente con BA!

  18. Ale

    Cancelemos todos los vuelos de cabotaje! A viajar en colectivo señores! (Sarcasmo).
    Algunos de los que comentaron quieren volver a la edad de piedra. Festejemos nuevas rutas aéreas, conexiones sin pasar por Bs As y más competencia! Saludos.

  19. Estimo que en Colombia, que tiene menos de 5% de inflación anual, es mas fácil saber si después de esta medida bajaron realmente los precios (30%) como habían prometido o al menos dijeron los medios que prometieron (?)

  20. Gaston

    Ya tengo el menú desde AEP… Marchame 20 choris y 20 bondiolas de la costanera…, le agregamos papas (obvio a la provenzal) y un porron helado….
    El uvasal corre por cargo de la compañia…

  21. Bruno

    La verdad es q si a mi me dejas elegir entre compañias q manejen tarifas coherentes con el mercado internacional, y me dejas pasar la vianda y la cocucha….yo te vuelo hasta en Lapa…o Arg que quedaba mejor…

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones.). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado