Cuando hace dos días leí la noticia de que el rey de los Países Bajos volaba como primer oficial en KLM pensé dos cosas: o es una joda de algún día de los inocentes de esa parte del mundo o es una nueva acción de marketing GENIAL de KLM. Esto lo ví en el FB de KLM

Ayer salió la noticia en la BBC… y me rendí.

Lo que salió en todos lados entonces, es que el actual rey hace muchos años, pero muchos años, vuela para KLM “dos veces por mes”. Y que es primer oficial de Fokker 70, casualmente un avión fabricado en su país. Similar al F28 que se vió muchos años en nuestro país.

Y las notas hablan de que ahora hará la adaptación a Boeing 737 porque los Fokker serán retirados. Andá a saber si no se queda con los Embraer que también tiene KLM.

Estos Fokker hacen vuelos cortos… por eso también es lógico que pueda hacer esto.

Igual siempre estará la desconfianza… me quedan estas preguntas

  • iba a los simuladores?
  • hacía de verdad los anuncios?
  • cómo se subía al avión sin que se dieran cuenta?
  • iba con guardaespaldas en los primeros asientos?
  • el comandante le daba órdenes?
  • podía ir al baño en vuelo sin que se dieran cuenta?
  • nunca se plegó a una huelga?
  • Máxima le pedía cosas del free shop?

Sea verdad o mentira, esto es una genialidad… otra más de KLM y de los holandeses.

De pie señores, nada más para aportar.

Sólo pego la nota de la BBC que original se encuentra en este link http://www.bbc.com/mundo/noticias-39948638

Durante 21 años, el rey de Holanda, Willem Alexander, ha volado como copiloto sin que los pasajeros supieran que un miembro de la realeza neerlandesa viajaba en la cabina de la nave.
Willem Alexander, quien está casado con la argentina Máxima Zorreguieta, llegó al trono en 2013, pero su rol piloteando aviones comerciales siguió intacto: “Encuentro volar fascinante”, dijo al diario De Telegraaf.
El soberano pretende continuar sus labores de copiloto y, además, pasará el verano aprendiendo a volar un Boeing 737.
Hasta ahora, Willem Alexander está calificado para volar aviones Fokker 70 y se sabe que ha volado como piloto invitado antes de ser coronado a fin de mantener su licencia de piloto.
Lo que no se sabía es que estaba copilotando de incógnito en vuelos de pasajeros dos veces al mes junto a Maarten Putman, capitán de la aerolínea holandesa KLM.
El gobierno holandés dijo el mes pasado que había volado aviones Fokker 70 tanto para el gobierno como para el servicio KLM Cityhopper y que el avión estaba siendo reemplazado este año por un Boeing 737.
Los vuelos de Cityhopper están dirigidos principalmente a viajeros de negocios en docenas de destinos europeos, en particular Reino Unido, Alemania y Noruega.

Desapercibido a bordo
Willem Alexander dijo una vez que si no fuera miembro de la familia real de Holanda, se habría dedicado a pilotar un avión como el Boeing 747, por lo que no es una sorpresa que quiera cumplir su sueño.

El rey dijo a De Telegraaf que nunca ha utilizado su nombre para dirigirse a los pasajeros y raramente ha sido reconocido con su uniforme y gorra de la KLM.
No obstante admitió que algunos pasajeros han reconocido su voz.
“La ventaja es que siempre puedo decir que doy la bienvenida a los pasajeros en nombre del capitán y su tripulación, por lo que no tengo que decir mi nombre”.
Era más probable que los pasajeros se dieran cuenta que el avión estaba siendo manejado por un miembro de la familia real antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, ya que la puerta de la cabina solía estar desbloqueada.

Otros pilotos de la realeza
La pasión por volar del rey de Holanda fue, al parecer, alimentada por su madre, Beatriz, quien abdicó como reina en 2013.
Pero él no es el único miembro de la realeza con esta pasión:
El sultán de Brunéi vuela su propio Boeing 747.
Hasta este año, el príncipe británico William volaba un helicóptero ambulancia de la Fuerza Aérea Real.
El príncipe británico Harry sirvió en Afganistán como piloto de un helicóptero.
El rey de Jordania, Abdullah ha sido entrenado como piloto.

Sea verdad o no, ya me imagino ahora en todos los vuelos de Fokker 70 de KLM la gente pidiendo ver a los pilotos… estos tipos son muy grosos

30 comments

  1. Sir, a esta noticia no es la primera vez que la escucho…cuando se hizo “famoso” en Argentina por casarse con Máxima, antes para los argentinos era un desconocido, se dijo que era piloto y que eventualmente piloteaba vuelos regulares cortos de KLM desde jóven siendo Principe. Como dice la nota que leí hoy, la madre lo mandó a laburar (no por ser Principe no tendría que hacer nada) siendo que su pasión era volar fue la salida ideal combinar su hobby con trabajo, por eso no me asombra que ahora salga esta noticia y de boca del propio protagonista…

      • Gracias! Recuerdo que lo comentaban como un dato de color, que era un Principe que “trabajaba”.. 🙂 Al menos que vaya dos veces por mes y conozca la empresa por dentro y tenga colegas, compañeros pares lo hace más accessible, ¿no? Coincido con las preguntas que te haces…imagino que habrá evitado laburar los días de huelga…en Europa parecen ser más organizados para avisar de un paro..Que sigas disfrutando del crucero!

  2. RICARDO CUSHNIR

    primero antes que hacer todo eso que citas, habria que hacer test de alcoholemia, este hombre suele embriagarse seguido

  3. Angel

    Ricardo Cushinir no pienses con la idiosincrasia argentina, es el rey de Los Paises Bajos, primer mundo
    abrazo

  4. Sumado a todo esto, volar en KL es un placer, tuve dos vuelos el mes pasado y se desviven por tratarte. Es muy grande la diferencia con su socio AF.

    • JUANZE

      Si Rodrigo coincido con vos! el mes pasado realice 5 vuelos con ellos, incluidos el AF393 (EZE-CDG) Y EL KL701 (AMS-EZE) y en los vuelos de KL es trato es superior sin dudas. Ademas tienen el programa de ventas [email protected] que te entregan las compras a bordo y el [email protected] en donde podes sorprender a un familiar o amigo, con un regalo a 33000 pies, Genial!

    • Para nada de acuerdo, soy elite hace varios años en AF/KLM así que vuelo montones con las 2. Es todo mejor en AF. KLM es muy buena comparando con las demás cnias europeas que conozco bien (sobre todo SAS y Swiss) pero AF es mejor.

  5. Santiago

    Definitivamente es verdad. Sobre todo porque en una de las notas dice: “Hacia los anuncios en nombre del capitan, entonces no tenía que decir mi nombre. Algunos reconocían mi voz. Pero, usualmente los pasajeros no escuchan”. Con esa última frase, yo le creo definitivamente.

  6. Qué feo es ser Rey y millonario. No podés sentir el placer de encontrar ropa con triple decuento en un Prime Outlet ni la pasión de comprar las barras gigantes chocolate Milka y Lindt en el Free Shop!

  7. David

    Es mejor klm que airfrance? Yo pensaba que al revez, de echo los aviones son mejores en af que kl por lo menos los interiores…

    • Al menos en el 777-300 de KL que vuela a BUE era nuevo, con los asientos angostos y todos. El 777-200 de AF que me tocó a la vuelta era viejito y con las pantallas que se notan son antiguas.

  8. DCAFlyer

    Hace ya bastante que se sabe que Guillermo Alejandro es copiloto de KLM. Y en el avion, por una simple cuestion de CRM, el “su majestad” queda en tierra. En el aire, es un empleado mas, W A Orange.

    El reportaje fue publicado primero por De Telegraaf de Amsterdam, en una nota firmada por su corresponsal real. Dicen por ahi que salir en publlico con esta historia fue para acallar un poco las quejas que hubo en el pais porque en su ultimo viaje oficial a Australia, los reyes viajaron por… Emirates. Y no cayo bien entre los holandeses, que si bien aman a sus monarcas, los controlan a rajatabla.

    Como decia con ironia el Principe Claus (padre del actual rey y plebeyo hasta casarse con la Reina Beatriz) Holanda es la unica republica que tiene como jefe de estado a un monarca.

    • Sir Chandler
      Author

      Ahhhh. Fue por lo de Emirates. Bien
      Igual ahora algo recuerdo de esos viejos comentarios de que volaba en KLM.

  9. “Máxima le pedía cosas del free shop?” Yo creo que le pide alfajores, eh? Era volar en KLM o estar refinando oil en Shell. jajaja

  10. JoniMartin

    Muy buena la version “Revista HOLA” del blog!!!! Que sigue? El Rey Felipe VI de España es mesero en un IBEROSTAR…?

    • Sir Chandler
      Author

      Si fuera el rey nos muestra su living…
      Pero veo que lees Hola, porque sabés el número de Felipe… yo ni idea.
      Pero si es piloto avisame que seguro sale algo

  11. Christian

    KLM tiene movidas en términos de publicidad y promoción tan interesantes. Sería positivo que la segunda aerolínea más antigua del mundo hiciera algo parecido para ganar fans y diferenciarse de la competencia.

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado