El otro día puse el video del vuelo entre Buenos Aires y Frankfurt y muchos vieron que sobre Brasil hubo una turbulencia… interesante…

Corté esa parte con la turbulencia y es la que pego acá. Lo más real es el movimiento del ala, lo que se ve en la cabina es grabado con el teléfono en la mano, por lo que hay un movimiento de “amortiguador”, pero también se escuchan los anuncios y como los tripulantes se van a sentar

 

Y en el mismo video puesto en youtube o en el de la crónica de vuelo saltaron comentarios o preguntas sobre que hacer.

Para empezar hay que aclarar o recordar algunas cosas

¿Son comunes las turbulencias? si es lógico que el avión se mueva un poco en algunos momentos, pero no tanto como en el video de arriba donde por lo intenso me motivó grabarlo.

O sea es poco común que se mueva así como muestro, pero también obviamente hay casos peores

Me preguntaban que recomendaba hacer y yo digo que no tengo problemas, se que pasan y que seguirán pasando y no afecta nada al vuelo. Pero algo que recuerdo hace mucho tiempo me dijo una lectora y lo comencé a repetir es “pensá que estás en un camino de tierra con pozos andando en un auto”

Si estás viendo una película o escuchando música… subí el volumen. Olvidate de ese movimiento, porque realmente NO PASA NADA!!! olvidate.

Lo que si es muy necesario recordar es que SIEMPRE hay que estar con el cinturón de seguridad abrochado. ¿Se imaginan que esto pase en el medio de la noche y uds no lo tienen? O mejor dicho ¿Se imaginan que sea peor que esto y no lo tengan?

Por eso lo asocio a otra pregunta que me hicieron, si recuerdo cual fue la peor turbulencia que sufrí… y me sorprende que la recuerde por un motivo en particular: me golpee la cabeza contra el techo de mi asiento en un F28 de la Fuerza Aérea Argentina camino a Bariloche en vuelo de LADE sobre La Pampa. Obviamente era pendejo y no tenía el cinturón de seguridad.

Pero me acuerdo un caso donde el año pasado en un vuelo de Avianca que venía desde Lima salió en los medios porque hubo heridos, gente que voló contra el techo y rompió parte de los plásticos de los porta maletas…

Y NADA DE ESO HUBIERA PASADO SI TENIAN EL CINTURON PUESTO!!!!!

Sepan que cuando pasa esto también se suspende el servicio (o se demora), por que es peligroso que estén parados los tripulantes! usen el sentido común. Recuerdo hace unos meses que una TCP de Aerolíneas Argentinas contó que una pasajera estaba meta y meta hacer el llamado con el botoncito, y pese a que estaba el aviso de cinturones por la turbulencia una TCP fue porque veía que era muy insistente…

La pasajera quería un vaso de agua, por lo que la TCP le dijo que no se podía en este momento por la turbulencia a lo que esta señora le replicó…. “¿pero para que tenés ART?” En esos casos la ley debería permitir la eyección inmediata de los pasajeros descerebrados, porque si se golpean la cabeza capaz que hay que pagarlos por buenos…

Mirá como quedaron las TCP de Avianca en aquel vuelo, seguramente por seguir tratando de hacer sentar a los pasajeros…

Respeto…

 

Y van algunas cosas que creo también se van implementando y se agrandan o distorsionan

¿Hay lugares donde puede haber más turbulencias?

Si seguro, siempre el cruce de la cordillera se hace con señal de cinturones abrochados, pero no he tenido ahí las mayores turbulencias. Seguro que hubo algunas bravas, pero la mayoría de los vuelos son muy tranquilos

En el sur de Brasil me ha tocado mayor movimiento (como el del video). También en el cruce del Ecuador y hasta te diría que sobre Rosario he bailado lindo.

¿Qué es una turbulencia?

Acá el amigo DiazPez lo explica, pero si tenés miedo por ahí no vale la pena saber tanto.

¿Los aviones chicos se mueven más que los grandes?

Para mi es mito… el video es un 747, el incidente de Avianca fue en un Airbus 330, todos aviones grandes… mito.

¿Hay una parte del avión que se mueva menos?

Si, sobre el ala al ser el centro del avión se podría mover un poco menos

¿Es verdad que las low cost se mueven más?

Si Doña Rosa! los pilotos de low cost tienen problemas de pulso… son más baratos sus sueldos 😛

RELAXXXXXX, la turbulencia puede suceder, pero no pasa nada… olvidarse de ellas es lo mejor que pueden hacer, pero no se olviden del cinturón… eso es lo más importante.

Es más peligroso un sobrepaso en la ruta, que una turbulencia en un avión. Por los sobre pasos mueren miles por año y no veo a nadie con miedo.

A disfrutar el vuelo o a disfrutar andar por un camino de tierra de vez en cuando 😉

160 comments

  1. Al fondo se sacude como licuadora, sobre las alas es mejor. Y el avión que menos se siente es obvio el mejor de todos el 787 Dreamliner por el diseño de las alas. 🙂 Para mi Brasil siempre fue lo peor… tuve las peores turbulencias en la mayoría de mis viajes. Incluso leí una vez a un piloto de BA decir que la peor turbulencia en 25 años de carrera profesional la tuvo en la Ruta GRU-LHR sobre Recife. Ruta complicada si las hay.

  2. Seba

    Recuerdo aquel viaje a Rio, a una hora de vuelo me levanto al baño, cuando estoy adentro atendiendo el asunto que me llevó a tal lugar arranca la turbulencia y se prenden las luces de los cinturones…el laburo era infrenable…me empecé a caer hacia adelante, tenía 2 opciones, o largaba una mano (estaba usando ambas, sostener/correr la ropa, asuntos, ya saben) con el alto riesgo de hacer un enchastre o me rompia los cuernos con la pared…….casi que tengo el chichón todavía jajaja

    La cuestión se soluciona si la gente se pone el cinturon cuando esta sentado y listo…pero bueno, el mundo nunca es ideal. Admito que suelo desabrocharlo cuando estoy en viaje si todo esta tranquilo…aunque las turbulencias te pueden sorprender.

  3. Joma

    No quiero menospreciarte el Post…pero, respetuosamente, con esta nota de color…andas muy cerca del record de comentarios no ???

  4. Gran consejo antes de volar, LEAN A CHANDLER, que tiene miles de horas vuelo. Posta, siempre repetis “volar es lo mas seguro” Y LO CREO y me sirvió en el ultimo viaje, que salimos de AEP con tormenta y yo me decia “la aviacion no se inventó ayer, si despega es porque se puede. Y luego unas leves turbulencias por el sur de Brasil con cinturón puesto pasaron como si nada. YA SABE ROSA, LEA A CHANDLER.

  5. Sonia

    Amo viajar en avión, pero sin turbulencias..que no me vengan con que es mililar a ir por una ruta poceada..en la ruta ya estoy en la tierra, en el avion puedo seguir cayendo!!!!! gggrrrrr. Cada vez que empieza una turbulencia por más chica que sea al ppio pienso en lo peor. Automáticamente me aferro al apoyabrazos y mis pies simulan como si intentara frenar el avión..jajajaja, no lo puedo dominar. Si viajo con mi esposo le estrujo la mano, pobre! Luego trato de tranquilizarme, de focalizar que estoy en un lugar lindo todo de color rosado (dicen tranquilizan) y pensar en positivo.

  6. Estalle con esto:

    ¿Es verdad que las low cost se mueven más?

    Si Doña Rosa! los pilotos de low cost tienen problemas de pulso… son más baratos sus sueldos

  7. Lucas

    Me paso en un vuelo BRC-AEP que desde el despegue anunciaron que mas adelante iban a haber turbulencias, ademas de que anunciaban que no habría servicio. Realmente el vuelo fue muy complicado, muy movido durante mas de 1 hs por condiciones climáticas severas en toda la ruta. La aproximación y el aterrizaje en AEP también fueron muy complicados. Yo particularmente no tenia miedo, si un poco expectante por tanto movimiento. Algunos pasajeros de la cabina, si se los notaba con miedo, otros nerviosos y otros dormidos (ni se enteraron) aunque eran contados con los dedos de una mano.
    Lo que realmente me sorprendió fue que el TCP, ya sobre plataforma, pidió por altavoz que lo aplaudan al piloto al menos 4 o 5 veces. Aun mas sorprendente fue el dialogo entre los TCP al salir del avión que uno le decía al otro “se caía el avión, se caía el avión” y estaba muy eufórico.
    Desde ahi me pregunte si realmente podría haber sido asi y/o hasta dudé del conocimiento que pueda tener el TCP con respecto a turbulencias y al trabajo de un piloto ante estas situaciones.

    • Sir Chandler
      Author

      Lucas fue un vuelo de LATAM?
      Conozco a un TCP que pide el aplauso… por eso te pregunto
      Pero lo de “se caía se caía” es como una exageración nuestra de cada día… no se caía 😉

      • Lucas

        No no, era un vuelo de AR (quizás el muchacho se cambio de vereda jaja). Claro, me pareció una exageración o exabrupto por parte del TCP decir que se caía, por eso mi sorpresa.

  8. @FerVel_Viajero

    Cierto amigo Santiago, lo mejor es mantenerse tranquilo, levantar el volumen y atarse el cinturon. El Martes 9 salimos con mi mujer en TAM a las 5,30hs.AM hacia GRU y luego a MIA y cuando pasamos la ciudad de Porto Alegre, creo, empezo el samarreo que el 767-200 y el piloto lo llevaron bastante bien pero fue bastante fuerte y no termino hasta cerca de San Pablo con un piso de nubes bastante alto. Con mi mujer nos miramos y nos cantamos de la risa porque siempre lo tomamos asi y ademas creo que ni el piloto puede hacer mucho si el frente de turbulencia es tan grande como este y con la diferencia en tiempo entre nuestro paso y el tuyo. Salute!!!!!!

  9. Bruno

    Correcto Sir, la clave está en usar el cinturón de seguridad para prevenir accidentes. Otra cosa que leí es que la frecuencia e intensidad de los episodios de turbulencia moderadas o mayores en el futuro tenderán a incrementarse por los menos en los cruces del Atlántico. Asi que estar prevenidos y tranquilos que los aviones modernos se bancan casi cualquier maltrato climático: en simulaciones tipo “cámara de torturas” para detectar fatigas de material y ensayos de resistencia alar se puede observar como las puntas de ala oscilan arriba/abajo +/- 2 metros.

    • Sir Chandler
      Author

      Bruno mucho más que 2 metros!! si mal no recuerdo el 777 tenía hasta 15 metros de oscilación! 😉

  10. pablo130r

    El otro dia lei algo asi: Si ponemos las turbulencias de 0 a 9 en intensidad, el avion esta preparado para soportar turbulencias grado 6, pero rara vez atraviesan turbulencias mayores a grado 3. Leer eso me tranquilizo bastante. Y quiero creer q es cierto. jaja.

    Hago 50 viajes al año, me toca de todo. Pero lo peor q recuerdo es una tormenta en los saab 340 de sol… MAMITA! Caiamos de a 100 metros. como q perdia sustentacion.

    Yo tengo la solucion, que nos daria tranquilidad a todos. Debería haber una camara filmando la cara del comandante. Muchas veces tenemos miedo por algo y ellos van ‘tomando mate’. Si tuvieramos la posibilidad de verlos tranquilos, todos nos tranquilizariamos.

    Otro tema es tener una vision limitada, hacia los costados. Ayudaria mucho si todos tuvieran la camara sobre la cola, que ves todo el avion, como el 380. No sir?

    • Sir Chandler
      Author

      Es que depende de cada uno. Hay personas que no quieren ni mirar por la ventana! imaginate lo que podrían interpretar por ver todo lo que pasa afuera 😉

  11. hersito

    La peor turbulencia la pasé en un Aeroparque foz do igucu a la altura de corrientes, no hubo aviso y habia una persona caminando con un vaso de whisky y vi como se levantaba del piso y volvia a caer parado con el vaso de wisky en la mano como si nada, no lo solto ni en pedo jajajaja. Viajava de vacaciones y con una pareja amiga de mis viejos que tenia dos chicos, yo tenia 10 años e iba en la salida de emergencia, fue en los 80 en un 727 de varig, cosa que hoy seria impensada ya que iba en esa fila con los dos hijos de la otra pareja de 8 y 12 años. Cuando hizo ese movimiento fuerte el mas grande que estaba en el pasillo grito “salvese quien pueda!” y trato de pararse y desesperado estitaba los brazos a la ventana de salida de emergencia y el cinturon hacia que no pueda pararse y se desesperaba mas. Si hubiera estado al lado de la ventana seguro hubiera tratado de abrirla, no se si hubiera podido. Lo que relato que parece que paso en minutos fueron segundos. El grito del pibe hizo que la mitad se riera pero la otra mitad tambien empiece a preocuparse. Habra durado uno o dos minutos mas mucho mas leve pero fue la peor turbulencia que vivi.
    Tuve varias mas, una volviendo de miami a ezeiza desde los 15 minutos del despegue hasta que pasamos brasil el avion no paro de moverse, super leve pero constante, por un dia quede como si hubiera bajado de un barco con la sensacion de movimiento constante.
    Otra vez en un ezeiza miami en un 747 de aerolineas a la altura de colombia se movio un poquito pero bajamos del avion y la noticia era que en varios aviones que venian atras nuestro hubo turbulencias con gente hospitalizada en miami al bajar en el aeropuerto, asique de esa zafe de una grave.
    La otra grave es viajando a san juan cuando hay zonda, ahi agarrate porque se mueve mas que el samba. Una sola vez me toco pero leve.

  12. Alberto

    La gente insoportable no tendría que subir mas al avión, la otra vez haciendo el embarque en aeroparque dicen el personal de la puerta el ingreso es para la fila de 16 a la 42 y una señora tenia la 6 entonces quería subir y le dicen tiene que hacer la fila primero los de de esa fila y le dice yo me voy a quedar jajaj son insoportables

  13. Laura Ruth Guelman

    Para todos aquellos que tienen miedo a las turbulencias les recomiendo el curso gratuito que dicta Aerolíneas Argentinas, “animate a volar”, la da en el centro de entrenamiento de Ezeiza un piloto y una TCP con más de 25 años de experiencia y explican desde cómo funciona un avión hasta porqué es tan improbable que un avión se caiga, más por una turbulencia. Después de hacerlo, tomé unos 10 vuelos y viajé mucho más tranquila. Hasta que en el vuelo número 11 hubo unas turbulencias que yo sensé como más “fuertes” y al bajar del avión me acerqué a los TCP a preguntarles si esas turbulencias eran “moderadas” o “severas”, de acuerdo a lo que me habían informado en el curso. Se rieron y me dijeron: moderadas!!!. Creo que me quedé aún más tranquila entonces…

  14. Romy

    Leyendo tu post me genero una duda…yo siempre estoy c el cinturón puesto pero, como hago con el bebe en la cuna? El 26 salimos para Madrid y pedi la cuna de Latam para el tramo Guarulhos-Madrid y me dejaste pensando si tendra algun sistema de seguridad…lo bno es que la pedi para poder dormir un poco y ya me veo que no duermo nada pensando que el bb vuela x el aire jaja

  15. Gallego

    Estimado Sir, te dejo un par de links que respalda lo que dije en mensajes previos, dificilmente lo vayas a hacer publico, pero espero le dediques un minuto a leerlos

    http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20161202/175233159_0.html

    http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/emergencia-combustible-Ryanair-sobrevolaban-Barajas_0_1281471841.html

    http://www.lavanguardia.com/vida/20120814/54337249850/aterrizajes-emergencia-ryanair-combustible.html

    Hay mucha informacion en internet respecto a este tema y ninguno es de Infobae 😉
    Saludos

  16. Aterrizaje con viento cruzado en RGL, veías la pista de frente por la ventanilla. Viaje en RYANAIR de Roma a Londres, días después del incidente con el combustible… jeje adrenalina

  17. Eugenia

    Hace 1 semana volví de Europa y era la segunda vez que viajaba en avión (ida y vuelta), la primera había sido hace unos años a Bariloche… No recordaba el ruido del avión (qué molesto! aunque te acostumbras jaja) y la sensación que tuve con las turbulencias fue justo la que vos pusiste, me sentí viajando en la ruta…

  18. Ayelen

    Sir, este año en septiembre voy a Orlando (sola, sigo buscando con quien ir).. dice que si arranca una turbulencia haga una previa, clave go pro y grite: “Mirenn! Sin manos! Uuuuuuuuoooooo!!”
    Le paso el vídeo si sucede?

    Lo sigo desde siempre, un saludo a Rosa.

  19. Recuerdo un vuelo desde Río de Janeiro hasta Lisboa por TAP, era en un A330. Turbulencia bastante jodida, así que me dedique a ver una peli. No me ponen nervioso las turbulencias, pero sí el comportamiento de la gente. En medio de la sacudida, con las luces de cinturones encendidas y luego de reiteradas advertencias de los pilotos, Doña Rosa (viajera experta, que no usa cinturon porque es inmune) se para para abrir su carry on… Una TCP corre para ubicarla en el asiento y se cae, lo cual desata el pánico… Doña Rosa ofendida porque el piloto le gritó por el altavoz. Quiero destacar el gesto de la TCP porque si bien era un peligro para su integridad y hasta también en algún sentido para el resto del avión, más peligroso era cruzar una turbulencia con dos valijas abiertas. La tripulación de TAP, 10 puntos.
    Estoy convencido que deben realizar algún tipo de exámen psicológico a los pasajeros antes de abordar un vuelo jaja.

  20. Solo una vez pase por una turbulencia con una caida muy fea de un vuelo de AR hacia Santa Cruz de la Sierra. No habia nubes, el cielo de noche se veia hermoso, claro. Duro gran parte del vuelo el movimiento. Media hora antes de aterrizar el piloto nos cuenta lo que paso, y la altura perdida, luego recuperada (fue de 350 metros segun el) y que le habia pasado lo mismo al vuelo que iba mas adelante de United. Justo eestabamos en mitad de la comida. Quedo un chiquero todo (pasta y pollo por todos lados). Pero eso no fue tanto, lo peor es que viajaba un grupo de monjas de un convento y se pusieron a rezar en voz alta. Parecia una pelicula de terror. La nota de color fue cuando el piloto dijo: “Uds fueron testigos de una fuerte turbulencia de la cual no hay nada que preocuparse…” al que uno le grito: “Testigos?, nooooo protagonistas” nos reiamos todos y un fuerte aplauso cuando aterrizo. El vuelo luego continuaba a Caracas.

  21. Julio

    Realizo entre 40 y 50 tramos por año por trabajo, la mayoría de cabotaje y a destinos al Sur (Comodoro, Río Gallegos, Neuquén, etc.). La cuestión es que a pesar de la cantidad de vuelos y los años, me siguen resultando incomodas las turbulencias. Mi truco para pasarla mejor es soltarme (no tensionar) y mirar por la ventana cuando es posible. Para colmo, mi sensación es que cada vez las turbulencias (de las que me asustan) son mas frecuentes. ¿Será el cambio climático?

    También me toca viajar en aviones más chicos como el Metroliner o el genial Dornier (le decimos pan lactal por la forma similar al envase). Lo curioso es que estos aviones se mueven bastante más (creanme), pero no me generan la angustia de las turbulencias de vuelos comerciales y creo que es porque veo a los pilotos constantemente. Detesto los vuelos, sobre todo de aerolíneas, en los que el Piloto/Comandante no dice una sola palabra en todo el trayecto (ocurre seguido), ni siquiera dan aviso de los 10.000 ft.

    Saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      Buen aporte Julio, y me encantó el calificativo de pan lactal al Dornier ¿de American Jet ? tiene esa forma!

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