Los tucumanos arrancaron los tres meses sin aeropuerto

Ayer se cerró el aeropuerto de Tucumán para el inicio de obras de infraestructura, que por lo que leí no incluyen por el momento la terminal de pasajeros

Trabajarán sobre la pista, plataformas y distintas cuestiones que hacen a la operación de los aviones.

El cierre es hasta el 31 de agosto, y estará listo para la temporada de arándanos. Supuestamente durante 2018 se trabajará en la terminal de pasajeros, incluso el rumor es que se hará una totalmente nueva y diseñada por un tucumano famoso…

Pero lo que si harán ahora lo publicó el blog Aeropuerto Tucumán hace un par de meses. Entre otras cosas:

  • Se prolongará la pista, será la más larga de la Argentina. Esto es muy importante para los aviones cargueros que se van llenos. Hasta ahora dependiendo del avión, peso, temperatura, los aviones en algunos casos seguían a Iquique o Lima, recargaban y seguían a Estados Unidos. Con esto se irían directo
  • Plataformas totalmente nuevas, salvo la que se agregó el año pasado
  • Se ampliarán las cabeceras de las pistas
  • Se amplian las calles de rodaje
  • Desviarán un canal de riego
  • Nuevo sistema de luces

Desde Prensa de Tucumán pusieron este tweet con la info para los pasajeros. Al igual que con Mendoza hay micros gratuitos para los vuelos. En este cierre de aeropuerto es Termas de Río Hondo el elegido por estar a una hora aprox de la ciudad.

Por eso también Andes comenzó a volar hacia esta ciudad. Y seguro con la reapertura de Tucumán la incluya en sus destinos.

También para el regreso del aeropuerto LATAM comenzará con sus vuelos a Lima y Santiago de Chile. Habrá que esperar un poco para que Avianca Argentina ponga su hub ahí porque aun no se pidieron esas rutas.

Pero si está el rumor de que Avianca Perú tendrá vuelos a Lima.

 

Con Mendoza se hizo algo similar el año pasado y llegaron con las fechas anunciadas. En este caso todo hace pensar que sucederá lo mismo.

Cuando estuve en marzo pasado por Tucumán hablé con varias personas relacionadas al turismo, ya sea operadores como así también funcionarios, y todos, pero todos, estaban “expectantes” con lo que pasará con la provincia en los próximos meses. Obvio desean el hub de Avianca (que me cuesta creer que arranque este año) pero ya hay más vuelos nacionales y se les suman los internacionales.

“Nuestra mala suerte es que no dependemos del turismo” me dijo un tucumano mirando hacia Salta… pero no era un palo, era decir que tienen muchas razones por las cuales crecer con la conectividad para las industrias de la provincia, su gran cantidad de habitantes y todo el potencial turístico que tiene esa provincia.

Hace años me quejaba de las pocas mangas que había en el país en los aeropuertos, con el correr del tiempo me di cuenta que ese es el mal menor… mejores pistas, sistemas de navegación, plataformas más amplias, terminales más grandes… luego sigamos con las mangas para que nadie se moje.

Veremos que sigue después de Tucumán. Salta casualmente tiene previsto un cierre, pero sería mucho más corto.

16 comments

  1. Fernando-Tuc

    Es increíble que no exista transporte público (colectivos) desde el aeropuerto a la ciudad… será que los taxis son de algún político ¿?…

  2. Carlos

    Hola, Sir
    Sabés si hay confirmación de fecha de cierre de IGR que comentaban que sería en agosto, y en ese caso donde derivarán vuelos Aerolineas y LATAM?
    Gracias

  3. Seba

    El tucumano famoso será Pelli?? el que hizo las Petronas? Si fue el podemos decir que va a quedar barbara, esteticamente hablando al menos jeje

  4. Lisandro

    Acá en Rosario cerraron por 3 días nomás y no pusieron un solo colectivo, el que tenía que viajar tenía que ir a Córdoba o Ezeiza y pagárselo de su propio bolsillo, mal ahí, Igual esta obra es un parche, ya veo que lo cierran de nuevo en unos meses y así siguen… No quiero hacer comentario político, solo digo lo que veo.

    Abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      Si, claramente ahí se tendría que haber hecho cargo la provincia, como la nación se hizo cargo de los otros

  5. Andrés

    Hay una sola cosa q me llama La atención. X q cierra un viernes y no un lunes pudiendo atender algo de turismo un finde?

  6. Charleston

    Consulta técnica: la construcción la garpa AA2000 quien contrata a Pelli? O la garpa el Gob Nacional con alguna (o nula) participación del Gob Pcial y AA2000 gerencia nomás?

    • Sir Chandler
      Author

      Mmm no se en que estado está lo de AA2000 con todo esto.
      Se que el gobierno pone y el otro gerencia. Pero no se cuanto luego recupera el gobierno de las tasas

  7. Charleston

    Ok, pero el que garpa la construcción es el Estado Nacional. AA2000 debe gerenciar nomás. Gracias.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador