Android Auto existe hace bastante tiempo, pero desde hace poco (julio 2017) se habilitó el uso de Waze.

¿Qué es Android Auto? es un sistema por el cual el teléfono con ese sistema pasa a ser operado por el sistema multimedia de los autos más nuevos, que tienen esta funcionalidad obviamente.

Este post lo hago porque es un herramienta FUNDAMENTAL para quienes lo tienen disponible, pero también para los que viajen y ALQUILEN UN AUTO!!! Esto realmente es muy cómodo y por sobre todas las cosas DA SEGURIDAD EN EL MANEJO!

Pero paso a explicar la prueba que hice.

Hace pocos días atrás tuve una invitación de prensa muy particular. Ford Argentina me llevó a Mar del Plata para manejar la nueva Ecosport. Por eso pude probar bien el sistema multimedia que tiene este modelo que arranca a venderse en septiembre. Desde su versión de equipamiento SE tienen la posibilidad de usarlo, pero ya está en muchos modelos de Ford y en otras marcas (no en todas)

Pronto mostraré en otro post todo lo que hicimos en Mar del Plata y Miramar con Ford.

Más abajo hay un video que es más claro, pero el sistema se activa sólo al enchufar por USB el celular al auto. O sea esto no es por Bluetooth. Lo cual es muy bueno porque apunta a que no se pueda usar el celular y distraerse.

En este caso Ford tiene un sistema propio y la versión de esta Ecosport también tiene su propio GPS, pero al enchufar el celular el gps por defecto es que el que hayan usado en el teléfono

Lo bueno es que Android permite ahora usar Google Maps y Waze, por lo que quizás algunos me digan que prefieren uno sobre el otro, pero como yo ya dije en varias oportunidades, si bien la empresa es la misma, uno copia lo que le da el otro… Waze es superior y permite además INFORMAR incidentes y colaborar con la comunidad. Google Maps es pasivo por parte del conductor aunque si toma igual el movimiento del auto para informar del tránsito…

 

La información que tiene la pantalla es la necesaria para el viaje. Indica también la batería del celular, la hora y la señal que tiene. No brinda la info de la velocidad, pero entiendo porque la da el mismo auto. Pueden estar escuchando música o recibir un llamado por manos libres o usar el sistema de reconocimiento de voz para que el teléfono haga la acción pedida, ejemplo “llamar a casa”.

Si se fijan abajo están los íconos disponibles, el de la izquierda es el de los gps (Waze y Google Maps), luego el de llamados que muestra nuestros contactos recientes, el del medio creo que mostraba el panel de Android, luego el de la música y finalmente el acceso al sistema nativo en este caso de Ford

Para otro post mostraré lo mismo pero para iPhone, porque este sistema multimedia de Ford y de otras marcas también, tiene las dos compatibilidades. Anticipo que iOS por ahora es más limitado… por decisión de Apple 🙁 (no tiene Waze por ejemplo ni google maps… usa el mapa nativo de Apple)

Como datos extra es importante que siempre que viajen lleven un cable USB para poder conectarse al auto. Si tienen un cargador que se desprende es útil también.

Pero por ejemplo esta Ecosport tiene el cargador habitual de 12V pero además dos entradas USB, o sea que podía haber dos celulares enchufados por USB directo. De hecho yo estaba con el iphone 7 y el Moto Z.

Acá como estas conexiones hacen que uno no use el celular, son útiles los cables de sólo un pie de largo, o sea 30 centímetros (para iphone, para micro usb y usb C)para que no moleste en el panel y no el habitual de casi un metro.

Los que no tengan este sistema en un auto reciente, ya van apareciendo muchos sistemas para cambiar pero requieren obviamente de una instalación y buscar uno que sea acorde a la consola. Acá un Sony que vende Amazon. Algunos sistemas o autos traen Mirror Link, pero no es lo mismo… y desde el vamos no anda con ningún iPhone y en el caso de Android sólo lo hace con algunas marcas, por ejemplo Motorola no es compatible con Mirror Link y tampoco lo son todos los Samsung. Es por modelos que se va habilitando.

Yo creo que con el tiempo TODOS los autos tendrán este sistema compatible con los dos sistemas operativos más populares

Acá va el video que fue luego de esta etapa de conducción… porque como verán en la foto mi copiloto fue Floxie, pero luego cuando hago el video es ella la que maneja. Atrás se la ve a Flor Pavoni de Ford, una genia con el apoyo, las explicaciones y por supuesto, las fotos donde estoy manejando

 

Este es el video con el uso del Waze y pantallado del Android Auto

En breve habrá un post de toda esta movida, de lo que hicimos en Mar del Plata, del viaje, de los 46 autos que había para probar, el drone que nos pasaba por encima y todo eso… una locura toda la logística que hicieron y que yo aproveché acá para mostrar algo, que como dije más arriba, es muy bueno para usar en nuestras calles, pero también de viaje. Donde también pesa obviamente que tengan chip de datos si van a manejar en el exterior…

Gracias a Ford por la invitación 😉

 

Si tienen un auto o alquilan uno que tiene esta posibilidad… USENLA porque tendrán una conducción más segura y sin distracciones!

 

60 comments

  1. Asolarin

    Me gusta mucho Waze, me ha salvado más de una vez, y si no hay datos disponibles y los mapas están descargados con antelación, se puede seguir usando. No obstante, es importante tener una aplicación que no dependa de Internet.
    Celebro que los autos se conecten cada vez más con los teléfonos, así uno no se ve obligado a usar dos dispositivos por separado. Cuando dejen jugar al Candy Crush en el auto, estamos hechos.
    Por otra parte, Apple es superior en varios aspectos, especialmente con su sistema operativo. Pero son TAN cerrados, que casi todas las apps son pagas y te limita muchísimo con otras. Y obviamiente uno se olvida de los problemas conocidos de los Android.
    Otro problema del Iphone es el público: en Argentina, el 90% que consume Apple, es por una cuestión de status y no por funcionalidad.
    Sinceramente, vale la pena pagar los precios exorbitantes de un Iphone por encima de un teléfono con Android (dentro de la misma gama) considerando puntos a favor y en contra de la manzanita?

    • Sir Chandler
      Author

      Waze es muy práctico pero si hay que tener google maps descargado por la zona donde uno estará por cualquier problema de señal, así se puede usar sin problemas también con esta funcionalidad
      Ojalá Apple accedar a poner Waze por el bien de sus clientes.
      En cuanto a los precios exorbitantes, eso es localmente, porque internacionalmente un S8 o un Iphone 7… cuesta lo mismo, digo, para comparar gamas 😉

      • Santiago

        Yo uso Apple porque me gusta más que Android. De los Android que probé no me gusto ninguno. Más allá de que pueda ser mejor o peor, me gusta más como funciona Apple para mi manera de usar el teléfono. No quiere decir que más adelante pueda cambiar, pero por ahora es cuestión de gusto. Waze es una maravilla.

  2. Nico

    Editate el video que en 3:44 sale la dirección de “Casa” :-0 … No se si te paranoiquea pero capaz hay demonios de la grieta buscando tu cabeza.

    • Sir Chandler
      Author

      Es la dirección del estacionamiento 😛
      Y es aproximada!!! jajaja, todo revisado 😉

    • Sir Chandler
      Author

      No probé eso… pero debe ser como decís porque no está la opción cuando hago el video!
      Me extraña también lo de la velocidad que no esté, porque ahí es donde ves la REAL y no la que indica el auto… pero no debe ser complicado ir agregándolo en el futuro, como así también que se pueda personalizar más lo que uno ve.
      No llegué a ver lo de los avisos tampoco de cámaras o accidentes porque era una zona tranquila

  3. Marco Fazzi

    Muy buenooo Sir! Siempre invitando a la gente que se aggiorne con las nuevas tecnologías, como corresponde.
    Saludos! 😀

  4. Pablo

    Un consulta los dos (Waze o Google maps) utilizan datos para funcionar? Se pueden descargar los mapas previamente?

    • Sir Chandler
      Author

      Pablo si necesitan datos, pero hay post de esto.
      O sea google maps se puede descargar previamente en un sector, pero no te irá informando de tránsito y otros problemas
      Waze podría arrancar en algún lugar, tipo hotel, con wifi y luego seguir… pero se complica al tener los “recalculando”. Siempre es mejor tener datos

        • Sir Chandler
          Author

          NO la verdad el Waze no consume mucho. Pero te recomiendo que hagas la prueba en el país una semana y veas lo que consumió. Eso con Android es fácil de ver porque te lo indica en la configuración. Con apple hay que resetear para medir desde determinado momento
          Pero consume poco y lo que consume… lo vale porque lo ahorrás en muchas cosas más, fundamentalmente en tiempo

  5. Esto es re contra útil.
    Yo todavía no pude hacer funcionar Mirror Link ni Car Play. Contacté a Mirror Link y por lo que me contestaron veo que todavía les falta desarrollarse mucho, pero ojala que se pongan las pilas y sea mas fácil espejar la pantalla con cualquier teléfono.

    Recién leí que Android Auto es compatible con Peugeot 208. Me confunde bastante, pero cuando tenga un tiempo y lo haga funcionar les aviso. Por ahora, nada…

    • Sir Chandler
      Author

      Por eso lo puse, Mirror Link solo con algunos teléfonos… y no se de quien depende esa actualización, porque si es de Mirror, como lo vamos a actualizar en el auto?
      Distinto es esto de Android Auto que depende de las actualizaciones en el celular para mostrar más cosas. Una lástima

  6. Es lo más Android Auto, a pesar que por seguridad algunas cosas de Maps no se pueden usar mientras está andando el auto, lo usé hace un par de meses cuando alquilé un Cadillac en Miami y desde ahí mi próximo auto quiero que lo tenga, en mi 308 tengo Mirrorlink y con mi Samsung S7 sólo funciona Spotify vía una aplicación Rockscout y anda muy mal.
    Nunca probé Waze, pero me parece que según lo que dicen lo voy a tener que probar.
    Muy buena idea de Ford de hacer test no sólo con testers de autos 😉

  7. Mariano P.

    Es muy útil. Igualmente, para los vehículos que no tienen el sistema; se puede utilizar Android Auto desde el teléfono. Es una especie de launcher mucho más simple para evitar distracciones.

  8. Tincho

    Leyendo tu nota me surge la duda, de tener las dos aplicaciones instaladas, para ahorrar espacio (en algunos teléfonos), y la verdad que por experiencia de uso maps lo utilizo muy poco en mi caso, seria factible desactivar maps y utilizar solo waze? Obviamente con las limitaciones que esto implica, sobre todo no poder bajar zonas de mapas.

    • Sir Chandler
      Author

      Tincho la realidad es que por poca plata le podés poner una memoria SD y no estar con esas limitaciones.
      El costo es mínimo al lado de las ventajas que tenes con su uso

  9. tanke

    Estoy próximo a que me entreguen el Onix con mylink 2 (ponele), y hace 10 dias salió la info que viene con actualizacion para Waze. Todo esta saliendo bien =) jaja…

  10. Claudio

    Muy bueno esto!! A mi personalmente me pasa lo siguiente:
    1- No me gustan los GPS convencionales o los que traen los autos per se (al margen de que la mayoría al no estar conectados a internet no tienen la actualización en tiempo real del transito)
    2- Tengo instalado el Waze en el cel pero sinceramente no me puedo acostumbrar a su interface, no sé no me gusta no lo veo como familiar jaja, así que siempre utilizo el Google Maps soy un fanático básicamente y lo utilizó para todo.
    Por eso que ahora se pueda utilizar en la pantalla del auto es excelente, mucho mas cómodo que tener que ponerlo desde el cel, faltaría que se sumo IOS a esta movida

    • Sir Chandler
      Author

      Clau te respondo mis puntos
      1 – yo siempre amé el Garmin, porque con ese “mi crié”. Coincido con el de los autos… no me gustan
      2 – waze es feo… no queda otra. Siempre dije que es feo, pero es gauchito, y eso me transformó en el tiempo

      Lo de IOS está! será parte de otro post 😉

  11. Hernan

    Estaria bueno que se pueda ver al mismo tiempo el gps del auto y el del teléfono conectado, lamentablemente es un error que repiten todos los sistemas Sync3 Mirror Screen de Ford

    • Sir Chandler
      Author

      MMM te diría que es decisión de Android que así sea, porque por ejemplo en Apple hace algo interesante que se verá en su post: en el auto se ve el mapa y en el celu quedan indicaciones de todos los futuros pasos. Pero bueno si uno lo tiene ahí abajo no lo ve. Simplemente es como que quedan esa orientaciones para ver, estimo, en un semáforo.

      Pero para que querrías ver las dos cosas al mismo tiempo con lo mismo? por si no entiendo cual es tu punto

  12. Seba

    Si no hubiera sido por Waze, en carnavales de este año todavía estaría viajando a cordoba jaaja
    Bien por la invitación Sir, felicitaciones, cada vez abarcas mas jeje
    Una lástima que mi 208 es pre restyling y la pantalla no soporta mirror link.

    • Sir Chandler
      Author

      Nada nada soporta? que bronca eso, porque es por meses el cambio seguro!
      Si linda invitación… y mucha gente de blogs de autos muy copados

      • Seba

        No, solo bluetooth para llamadas y musica que dicho sea de paso, en streaming es moooooooooooy lento..cuando pasas un tema tarda aprox 5 segundos en hacer el cambio, es un bodrio porque uso spotify, sino lo usaba como disco de almacenamiento y era mas eficiente. Ahora uso android auto pero sigue siendo streaming, es solo una solucion practica para usar menos las manos con el celu.
        En el restyling del año pasado agregaron mirror link y apple car play, el mio no lo soporta.
        Hablaste con la gente de Autoblog?? Son muy buena onda. Junto con este, es el otro blog que sigo a diario.

  13. Pato

    Aguante Android!!! Jaja!!! No sean caretas!!! Yo tenia iPhone y cansada del tema apps probé Android y me encantó!!!! Nueva encuesta: Android o iOS! Saludos!!

    • Sir Chandler
      Author

      Pero eso es algo eterno… yo tengo los dos.
      Y las apps me funcionan mejor en Ios. todo depende del uso de cada uno 😉

  14. Patricia Arce

    A la gallega del Waze hay que corregirle el castellano! “En 300 mts mantente a la derecha hacia Figueroa Alcorta (y uno va por F Alcorta). Debería decir mantente POR…Ni hablar de algunas calles….. En Billinghurst directamente hace unas gárgaras! Acá en BA todo bien porque uno conoce las calles, pero si me hace lo mismo en mi próxima recorrida vasca, sospecho que me va a mandar al c…ajo!

    • Sir Chandler
      Author

      No se puede. Podes arrancar con conexion y luego pasar a sin datos. Pero es con lo que arrancó que te lleva. O sea con wifi por ejemplo

  15. Sir, como sé si mi auto soporta este sistema? Tengo un Toyota Etios 2016, y un celu Motorola G4 Plus ( el cual tengo instalado Android Auto) pero no sé como hacer que se vea en la pantalla del auto.

    • Sir Chandler
      Author

      Naty enchufalo directo y ahí sabrás! porque transforma la pantalla del auto cuando está ok 🙂
      Peor hay que ver si hay distintos niveles de equipamiento y eso. Pero con enchufarlo vía usb, ya tendrás la respuesta 😉

  16. Juan

    Hola Sir! Espectacular que hayas tocado este tema. Lo “descubrí” a Android Auto hace unos meses y la verdad que lo primero que pensé fue eso para los viajes. No depender de los GPS (te roban las compañías de alquiler con los precios!) y tener todo centralizado es muy cómodo. Incluso me da dudas que de alguna forma lo eviten o bloqueen justamente para hacerse de sus monedas extra cobrando el GPS.

    Lo que veo complicado al momento de alquilar un auto de viaje, por ejemplo en EEUU con Alamo, como hacés vos, es saber si el modelo viene Android Auto compatible o no. Tenés por casualidad alguna observación al respecto? Qué modelos probaste de ellos que sí tengan, qué años suelen ser los autos que tienen, etc? Algo como para que al momento de elegir el modelo por internet se me haga más fácil basarme en esta cuestión, nada menor.

    • Sir Chandler
      Author

      Juan esto es simple… siempre usas tu teléfono. No hay forma de que te obliguen a usar un gps alquilado

      Por ahora no se cuantos y cuáles son. Pero yo por default llevo mi soporte y uso el Waze siempre. Si lo pudiera meter en el auto mejor, y si no a colgarlo 😉

      • Juan

        Igual me refería a que no me extrañaría que en algún momento bloqueen Android Auto las empresas de alquiler para que no podamos usar la pantallita para navegar, y que los que no quieran usar únicamente el cel se vean obligados a alquilar o comprar un gps aparte. Ojalá no lo hagan.

        Perfecto, voy a ver si me compro un soporte por las dudas nomás.

        Gracias, saludos!

          • Juan

            Mmm soy Licenciado en Ciencias de la Computación. Te aseguro que no es difícil jajaj. Igual crucemos los dedos para que no lo quieran hacer…
            Abrazo!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador