Hoy es la segunda audiencia pública para nuevas aerolíneas y rutas

Durante la mañana del miércoles 6 de septiembre se desarrollará la segunda audiencia pública de este gobierno por pedido de nuevas rutas y presentación de nuevas aerolíneas.

Según lo que indica la imagen de abajo será la número 219 de la historia. Quizás este número sirva para darse cuenta que de todo lo que se hable y proponga veremos finalmente muy poco.

Esta es la imagen que confirma mi acreditación

 

De la primera audiencia pública ya pasaron casi 10 meses y todavía no hay ninguna aerolínea nueva volando, ninguna de las ya existentes voló una nueva ruta asignada.

Para ser específicos detallo las nuevas aerolíneas

  • Flybondi fue la que más rutas pidió y logró, sin embargo aun no tienen avión. Y hasta dejaron de mostrar al labrador desde que dije que era lo único que tenían… 🙁
  • Avianca Argentina pidió pocas rutas, tiene dos ATR72 en Aeroparque, pero sólo hizo charters
  • Alas del sur ni chicha ni limonada

Con respecto a las existentes

  • Andes pidió rutas internacionales y acomodar algunas que tenía, sin embargo está volando las que tenía permitidas históricamente. Durante 2018 quizás vuele a Perú y Chile regularmente
  • American Jet pidió rutas desde Neuquén, pero no trajo más aviones y tampoco arrancó con esos vuelos con los aviones que ya tiene (Metro y ATR42)

Lo único que logró la audiencia anterior fue que los gremios protesten por todo y que los medios inventen que las low cost habían llegado al país.

Por eso, y perdón la desconfianza, no espero NADA de esta segunda audiencia pública, por más que esté Norwegian que parece con buen respaldo detrás, aunque creen que estamos en un país civilizado donde podrían crear una empresa normal que funcione. Que ilusos… dependerá del aguante que tengan para soportar frenos desde todos lados.

Con o sin audiencia, las tres aerolíneas que realmente vuelan en la Argentina están transportando más pasajeros semestre a semestre. Hay mejor conectividad aérea en todo el país, pero falta mucho aun por desarrollar. Se mejoraron aeropuertos importantes como Mendoza, Córdoba y Tucumán. Se trabajó en Chapelco, Trelew y Esquel y hay planes para avanzar sobre el resto. También por lo presentado hace pocos días están trabajando en el tema de control aéreo.

Hay mucho por hacer aun, pero la primera audiencia realmente todavía no dejó nada en concreto.

La audiencia se podrá seguir por el canal de youtube del Ministerio, en directo, como sucedió con la anterior.

Y por mi twitter también 😉

Acá podés ver el listado de empresas que se presentarán y las rutas pedidas

42 comments

  1. Ariel

    Una lastima q nos autoboicotemos constantemente para todo tipo de cambios a nivel nacional, nunca vamos a crecer de esta manera.

    Te olvidaste de Level, q entro como “louco” por un par de días nomas… jejeje

  2. Martín Arrieta

    Hola sir, sabes cuanto demoran en otorgar las rutas a las aerolíneas una vez finalizada la audiencia? Sldos.

    • Sir Chandler
      Author

      Un dos o tres meses.
      Pero fíjate que en marzo fueron otorgadas las de la otra audiencia y aún no despego ninguna

  3. Juan

    Sir si podes te recomiendo que leas el informe del HSBC que levanta Pagina 12 hoy sobre Norweggian. Mas alla del perfil de Pagina 12 el informe es de un banco.

    • Sir Chandler
      Author

      Que pongan el informe de Netflix también, sobre sus números…
      Todo es tan relativo. Y más viniendo de ese diario en estos momentos, que pago todos los meses con las expensas. Así es fácil mantener los números
      Reitero lo de siempre VER DESPEGAR PARA CREER

    • Carlos

      Que en un mercado servido por Aerolineas (que depende, esperemos cada vez en menor medida, de la buena voluntad de los cansados contribuyentes), Latam (que no está en su mejor momento) y ANDES!! nos pongamos exquisitos con la solvencia financiera de los operadores entrantes parece una joda para Tinelli. Pero igual repasando los numeros de Norwegian: https://www.norwegian.com/globalassets/documents/interim/norwegian-q2-2017-presentation.pdf uno se da cuenta que (al igual que Netflix, buena comparacion) los muchachos son arriesgados pero saben muy bien lo que estan haciendo, son un operador excelente que está poniendo a muchas aerolineas tradicionales como British contra las cuerdas y serian, si pasan (10% de chance?) por el submundo de sindicatos y complices una excelente contribucion para la calidad de vida y el bolsillo de los sufridos viajeros argentinos

      • Nicolas

        O sea, que la idea de Norwegian es poner contra las cuerdas a los demás operadores?
        Ojala no vuele nunca entonces…

          • Te olvidás de SAS. En noviembre del 2012 SAS advirtió a los empleados que llevasen plata propia por si se tenían que volver por cuenta propia, y los pilotos salían con efectivo por las dudas para pagar el combustible por si quebraban. Los gobiernos escandinavos estaban preparando para una quiebra. Muchos querían que quebrase porque acá son muy mercado. El año pasado cancelaron casi todos los vuelos por casi 5 días. 25 000 pasajeros afectados por día. Huelga de pilotos que no se adaptaron bien a que por la competencia tienen que ganar menos.

            Obviamente no solo culpa de Norwegian, pero Norwegian ya alcanzó a SAS en número de pasajeros. Los mejor es que tenemos más rutas, pero también dos compañías lamentablemente un tanto mediocres.

            • morrillo

              Todo depende de la capacidad que tenga la aerolinea low-cost. En Estados Unidos, cuando las LCCs tuvieron la capacidad para matchear los networks de los legacy carriers los forzaron a reestructurarse (chapter 11 y fusiones). Es un juego de desgaste financiero y muchas guerras de precio. Pero termina beneficiado el pasajero. No se si los empleados, la verdad desconozco. Algunos grupos como personal de a bordo, aeropuertos o mecanicos si se vieron afectados fuertemente. Los pilotos no.

  4. Santiago

    Buen día! Ayer leí una nota en Diario Bae sobre la insolvencia financiera que “recomendó” el HSBC sobre Norwegian Airlines, para afrontar sus futuros pagos, sobre todo sobre el pedido de nuevos aviones, es mala leche o puede ser real?. No pude encontrar el link de la nota

    • Sir Chandler
      Author

      Está puesta en otro comentario
      Todo es relativo igual. Y la audiencia tiene a otras empresas pidiendo rutas además de NOrwegian

  5. Carlos

    Todos pagamos el costo de los medios, a los dos más importantes los pagamos con los impuestos que le mantienen la pauta.
    No es un comentario político, está en la misma línea que el tuyo…

  6. GBL

    Habrá bombos? Hay que tener huevos para fumarse toda la audiencia. En cierto punto debe ser interesante, en otro….es para “volar” de ahí.

  7. Maria

    Ay ay ayyyy, ésto solo sirve para que los medios den manija a la audiencia y todos hablen de low cost, hoy hay un paro en AEP y EZE de los gemios menos Aeronavegantes por este temita . Más que nunca “Ver despegar para creer”.

  8. Andrés

    Quiero ver a las Doñas Rosas aplaudiendo la llegada de los DC-10 y los 727F. Esos son los aviones modernos q la liga de doñas rosas van a permitir volar. Ahora tal vez despeguen xq en la audiencia pública anterior permitieron aviones a hélice y dicha liga impugnó la audiencia.

  9. Leandro Pereira

    Mientras tanto los aeronauticos hacen para porque van a tener mas trabajo! Argentina un pais de no creer.. y de no crecer!

  10. GBL

    El reclamo de los sindicatos (que hicieron paro) es que además de todo los males que traen las low cost (re contra SIC), Argentina no está preparada para recibir tantos aviones. Supongamos que Aerolíneas Argentinas, Latam y Andes pidieran la misma cantidad de rutas que se pidieron hoy (y por lo tanto, las “nuevas” no existieran): los sindicatos también dirían lo mismo?. Correte Sir!!! Y venga Pasternak, apunte y cumpla con su deber!

    • Alfredo

      El espacio aéreo, aeropuertos, sistemas de navegación, tecnología, controles no están preparado para la cantidad de vuelos qué hay actualmente, desde los sindicatos se viene advirtiendo esto desde hace años, mucho antes de que se anunciarán las audiencias, en lo que se está haciendo hincapié es en que se va a agravar la penosa situación actual, ejemplos sobran estimado.

      • Santiago

        Estoy de acuerdo con tu comentario, y es algo que vengo diciendo desde hace tiempo. El problema que tienen los gremios, en mi opinión, es que perdieron capacidad para transformar la situación por ser demasiado políticos en sus protestas. Ya la sociedad no les cree nada y el gobierno mucho no se banca el gremialismo clásico.

        En vez de salir a atacar la expansión del tránsito aéreo de forma gremialista, deberían encararlo de forma distinta. De forma que el gobierno y la sociedad sepan que están tratando de solucionar semejante desidia de años. Yo me la paso escribiendo RPI y PNSO, pero eso no parece hacer mucho ruido en las líneas gerenciales. Hay que ayudar a solucionar los problemas, indicar lo que se hace falta y, en numeros, indicar la capacidad actual del sistema. Se sabe que ya se opera al máximo.

        Lo que quiero decir, es que los gremios aeronáutico tienen razón sobre la situación actual del sistema. Pero están condenados por haber politizado la protesta hace mucho tiempo, indicando que las loucó son inseguras, que los cielos abiertos, que la flexibilización laboral, que los 90, que los 80, que la dictadura, que el vaciamiento de AR (???), que el “si quieren venir que vengan, los vamos a enfrentar” de Cirielli…Te das cuenta? Para el gobierno y Doña Rosa ponen palos en la rueda, cuando se trata de indicar lo que se falta. Los gremios tienen ese estigma, y la forma en que presentan los problemas no ayuda para nada.

  11. A

    Hola Sir, una pregunta, que empresa vendria a estar detras de este pedido. Es decir, cual es la que dejo de operar hace 10 años?

    “Una misteriosa aerolínea pidió volar 178 rutas y prometió invertir casi u$s 140 millones
    Se llama Buenos Aires International Airlines. Tiene su domicilio en un estudio de abogados de la Capital. Fuentes del sector la vinculan a los exdueños de una conocida compañía que dejó de operar hace una década.”

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