Sobre equipaje despachado y conexiones separadas

Dos cosas a tener en cuenta al planificar un viaje y realizarlo

Elementos valiosos despachados en bodega

En estos días salió una patética noticia sobre un matrimonio que voló por Aerolíneas Argentinas a Bariloche y de la valija en bodega le robaron unos anteojos especiales al hijo, que son muy caros.

Es de terror que pasen estas cosas y uno se pregunta por qué se roban algo así… para qué les puede servir!?!?!?!

Por lo que leo en el diario Río Negro finalmente aparecieron en el fondo de la bodega del avión, lo cual también es raro… pero sería que quien los tomó los descartó. De una manera u otra un sorete enorme el que lo hizo

Pero el punto no es ese lo que quiero comunicar.

Elementos de valor monetario, afectivo, remedios vitales, cosas que tienen que usar si o si en un viaje… sea a Bariloche o a la China TIENEN QUE VIAJAR CON UDS EN LA CABINA.

No importa si es Aerolíneas Argentinas, Emirates o Lufthansa! la valija puede perderse, demorarse, sustraerse, romperse y desparramar su contenido o enviarse a otra ciudad donde Uds no van. LO QUE SEA… y Uds se quedan sin esas cosas como fue este caso.

Tienen que llevar esas cosas con ustedes siempre.

Leí que cada par de anteojos esos costaban unos 23.000 pesos. Imaginen 46.000 pesos en billetes de 100 metiéndose en una valija.

Remedios por ejemplo viajando al exterior es fundamental que los tengan encima porque si pasa algo de todo lo arriba mencionado, puede que no consigan esa droga de manera simple en el destino, ya sea por existencia o por cuestiones legales. Lo único que deberían despachar sería una jeringa (de existir) para aplicarse ese remedio… nada más. El resto va arriba.

Y no hace falta poner nylon… Un candadito no sobra tampoco, porque sirve para frenar o demorar al caco curioso… que me da más la idea que pudo haber pasado con el caso este de Bariloche.

Indignemonos todos con esto de los anteojos, que es una verguenza que pase algo así y se tiene que perseguir y tomar las medidas correspondientes, pero que sirva para que mas entiendan que no tienen que despachar algo valioso/necesario/indispensable en una valija que termina en la bodega sin el control de uno.

Y agrego este post que hice hace unos años sobre otras consideraciones a tener con el carry on o equipaje que lleven con ustedes en la cabina

Preparar la valija chica para imprevistos (volcanes, huelgas, tornados y otros caprichos)

Conexiones de vuelo con empresas separadas y no asociadas

El viernes por la tarde el vuelo de LEVEL a Barcelona salió unas 4 horas tarde. Parece que al menos tres lectores de este blog estaban en ese vuelo porque me llegaron mensajes por twitter informando esto.

Dos de ellos al menos me preguntaron que hacer con los vuelos que tenían en conexión al llegar… y eran de empresas distintas a Level (porque no tiene vuelos europeos propios).

 

De nuevo, si vuelan con Aerolineas Argentinas, Emirates, Lufthansa o la que sea, y tienen que tomar un vuelo de una empresa distinta o no asociada, ES UN RIESGO ENORME HACERLO EL MISMO DIA.

Es como tener que tomar un crucero en Miami o Barcelona y aterrizar unas horas antes… lo mismo.

Si un vuelo se demora o cancela van a perder todo eso que sigue. Quizás algún seguro de viajes lo cubre, pero es de nuevo un riesgo innecesario el que corren

Por favor no confundir lo de empresas separadas con los vuelos en conexión en la misma reserva. Ejemplo si compran un pasaje a Chicago con Aerolíneas Argentinas, seguro el primer vuelo lo opera AR hasta Miami o Nueva York y luego lo siguen con Delta a destino. Pero todo está en la misma reserva! y si se demora uno, el otro se reprograma automáticamente y no pierden dinero. Alguien los está esperando frente a una computadora…

Lo mismo si vuelan con Latam y siguen con Iberia o British en Europa… o vuelan con Lufthansa y siguen con Swiss. Si está todo en la misma reserva, no hay riesgo. También puede ser que Level les venda en conexión con Vueling que es del mismo grupo, y si está en la misma reserva no será problema. Pero si Uds lo compraron aparte si…

Pero esto lo expliqué con el tema de las ofertas vía Foz, donde no queda otra que ir con Aerolíneas o Latam a Iguazú y luego cruzar para salir desde Foz. Y ahí tampoco importa si vuelan con Latam Argentina primero y luego siguen con Latam Brasil o si van con Aerolíneas y siguen luego con GOL… SON RESERVAS SEPARADAS. Si pierden la conexión PERDIERON.

Planifiquen bien esto, porque además en un momento de demora como este la pasan muy mal… muy mal.

Dos simples recordatorios de cosas que vi en estos últimos días que depende de cada pasajero poder evitar.

¿Pueden robar cosas del equipaje? si

¿Se puede demorar un vuelo? si

¿Está bien que pasen esas cosas? no a lo primero, si a lo segundo si es necesario (ejemplo una falla de motor… querés que salga igual?)

Y por supuesto tienen que tener un seguro de viajes que también incluya compensaciones que permitan pagar un cambio de vuelo así (lean las condiciones porque cada seguro es un mundo). Los seguros no cubren robos del equipaje, porque las aerolíneas no lo hacen… salvo que desaparezca toda la valija. Seguro que luchando se podría conseguir algo… pero puede llevar meses.

Pero ambos casos se pueden evitar. Por un lado llevando en el equipaje de mano los objetos de valor o necesarios y por el otro, en el caso de los vuelos que continuarán en destino, es dándose una noche o más para seguir viaje por separado. 

110 comments

  1. Emilia

    Algunas consideraciones: generalmente los vuelos internos no suelen ser muy costosos (sobre todo las low cost en Europa) obvio que es una descisión personal pero yo en esos casos prefiero arriesgar y volar a destino final el mismo dia que llego. Eso si, dejo entre 4 y 6 horas de margen entre un vuelo y otro.
    En una combinación a Brasil (tipo Foz o San Pablo) para luego ir a Europa ahi si dejo un margen de un dia entre un vuelo y otro.
    Por otro lado si no hay lugar suficiente en la cabina y embarcarste ultimo te hacen despachar la carry on igual. Ahi es muy dificil andar sacando laptop, camara, ropa del dia, remedios, etc etc. para llevarlo encima con vos, asique es relativo todo. Besos y Feliz Año nuevo para vos y la flia!!

  2. Miguel Smirnoff

    Dos recomendaciones esenciales: a) Nunca despachar objetos de valor en el equipaje que va a la bodega, y menos en/desde/hacia Argentina. b) Embarcar lo antes posible para evitar que rechacen el equipaje de mano por falta de espacio. Tener en cuenta que en los B777 y B787 los compartimientos de equipaje de mano “turista” en el centro son más chicos que a los costados. Una maleta de mano reglamentaria de las viejas (ahora las hacen algo más cortas) puede no entrar “ruedas para adento” en los del medio, entrando en los de los costados

    • Sir Chandler
      Author

      Miguel estas fomentando la
      Fila insoportable. En un 777 o en un 787 siempre entra el equipaje… hay mucho espacio

  3. Es todo un tema, yo por mi parte siempre viajo con carry on y no importa adónde sea, me amargan el viaje por perder el equipaje, que perfectamente puedo llevar conmigo.
    En cuanto a las reservas, en marzo se me cancelo un vuelo de KLM a Amsterdam, en el counter la gente estaba como loca (otros 4 mas y yo habíamos pasado migraciones para cuándo se canceló el vuelo así que nuestra reprogramacion fue una papita) todos a los gritos por no poder salir hasta el otros día, exigiendo el oro y el moro, etc. Y lo que me extraño fue escuchar que varios se quejaban por perder otros vuelos internos, se ve que es algo común eso de hacerce el canchero reservando vuelos con una tolerancia mínima (supongo que la gente piensa que los aeropuertos funcionan con la misma precisión que los trenes de Tokio)…yo por mi parte conforme, el avión no paso todos los controles, según me dijeron, así que no me puedo quejar…prefiero perder un día que matarme de camino. Punto y aparte, sin hacer reclamo alguno, solamente ingresé en la web para pedir un certificado de cancelación para enviar al hotel, a la semana me devolvieron $12000 como compensación…no todo es tan malo cuando se cancela el vuelo.

  4. Javier B

    Hola Sir
    Cuanto es el tiempo minimo que una aerolinea puede darte para una conexion con algun margen de seguridad!!!
    Por ejemplo tengo vuelo Madrid /Santiago y luego de una hora Santiago /Cordoba…es suficiente?
    En caso de perder la conexion la aerolinea se hace cargo??
    Voy por LATAM
    Bueno gracias por todo y que tengas un Gran 2018!!!
    Estaremos ahi!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Es que ahí te lo arma la aerolínea. Ellos consideran que llegas 😉
      Y si no… se reorganiza por el lado de ellos

  5. Gabriel

    Hola Sir, tu consejo de llevar bienes valiosos en equipaje de mano me parece bien para un pasajero general.
    Aclaro que soy discapacitado y además conozco gente con diversas discapacidades por lo tanto puedo disentir en algunos puntos.
    Hay determinados equipamentos que son muy útiles para discapacitados pero la Aerolínea obliga a que sean despachados en la bodega con el riesgo que eso conlleva. Hay casos de sillas de ruedas diseñadas especialmente para el discapacitado con una determinada tecnología muy avanzada y específica para la necesidad del discapacitado que es despachada en bodega y posteriormente, robada / extraviada.
    Sobre lentes especiales que un ciego necesita, no pienses en que son simples anteojos que uno lleva como en tu caso. Es cierto que algunos usan lentes / filtros especiales. Tambien es cierto que existen lentes y filtros especiales de colores especificos para discapacitados de baja visión que tiene forma de anteojos similar a los que usan cualquiera, pero hay otros más avanzados y especificos que incluyen baterias, son electronicos que muchas veces por desconocimiento la aerolinea los obliga a despachar en bodega con todos los inconvenientes que su perdida acarrea tanto para la aerolinea como para el discapacitado porque aunque una aerolinea diga que no se haga cargo de su extravio, aca en Argentina existe abogados especializados en discapacitados que sin dudar, hacen juicio y un juez falla casi siempre a favor del discapacitado siempre que éste posea certificado de discapacidad.
    Es un tema muy complejo que empleados de aerolíneas todavía desconocen. Por eso opino que el tema de bienes especiales de discapacitados no debería caerse en este tipo de opinión tan genérica.
    Ya irá surgiendo nuevas legislaciones que iran adecuando responsabilidades, excepciones para el transporte de bienes especiales para discapacitados, pero mientras este punto no quede en claro, si una aerolinea impone y extravia, irremediablemente mas alla de la repercusion mediatica, si la aerolinea decide no hacerse responsable, en un juicio un juez siempre termina sancionando contra la aerolinea.

      • Gabriel

        Legalmente no tienen elementos para demostrar en caso de que hayan despachado voluntariamente en la bodega y dicho equipaje se perdiera, el reclamo va a instancias judiciales.
        Con certificado de discapacidad y un buen abogado especializado en discapacidad, mas un argumento de necesidad y urgencia del discapacitado, un amparo judicial se resuelve y expide en 20 dias habiles en contra de la aerolinea.
        He visto muchos casos así por eso te aseguro que temas de necesidades especiales de un discapacitado que se pierden en un equipaje despachado es muy complejo.

  6. Gaston

    Hola Sir Feliz Año! En mi opinion las aerolíneas deberían controlar mas el tema de lo que suben al avión no puede ser que muchas veces la gente se vuelva loca porque no tiene su lugar para guardar las cosas y la deba dejar en cualquier otro lado o la TCP tenga que hacer malabares para guardarla. Hay gente que lleva un carry on inmenso y aparte una mochila super explotada y las mujeres carteras y aparte la campera. Las aerolíneas deberían controlar y de paso encima tendrían mas ingresos porq habría que pagar por ese bulto de mas que se despacha.
    Solo en Japon se pusieron estrictos como corresponde, pero bueno Japon hay uno solo lamentablemente.
    Muchas gracias

  7. Luna Gaston Adrian

    Estimadisimo Sir! Feliz año! Que lindo tema! Me paso el año pasado con KLM-AEROFLOT! tenia comprado un pasaje moscu-amsterdam, amsterdam-buenos aires; solo que uno era aeroflot y el otro klm, pero el mismo pasaje!. 10 horas antes de salir me avisan por app de klm que el vuelo moscu amsterdam, se demoraba 2 horas y mi conexion en amsterdam se reducia a 1:30 horas! entre en panico y me comunique con klm! Respuesta: señor quedese tranquilo, en caso de que su vuelo se retrase y no pueda hacer la siguiente conexión, nuestros compañeros en el aeropuerto le brindarán ayuda para colocarle en otro vuelo. Debo decir que fuera de mi enojo por no aprovechar el free shop, un lujo la atencion de klm!

    Fuera de ese tema, siempre que viajo le tengo miedo a los remedios! Me enseñaron a viajar siempre con una pequeña farmacia (ibuprofeno, dolor de garganta, antidiarreicos, descongestivos,etc) y cada vez que viajo, lo molesto a mi medico que me haga recetas por las dudas si me controlan…es necesario?? jamas me controlaron por lo que no me animo a arriesgarme a viajar sin esas indicaciones.

    Gracias por todo idolo! y gracias siempre por las enseñanzas! feliz año nuevo viajero!

    • Sir Chandler
      Author

      Jamás me pidieron una receta. Y pensa lo peor… que podría ser???
      Saltaría por otro lado…

  8. Una preguntona

    Si eran 4 pares de anteojos, ¿Por qué, además de despacharlos, ponerlos todos juntos? Uno en la cartera de la mamá, otro en un bolso de mano… desparramado, por si las moscas…

  9. fedesh03

    Hola Sir, consulta. Tengo vuelo con Latam a Iguazú desde Córdoba, con escala en Aeroparque, pero por motivos que sería muy largo explicar acá, los hice en reservas separadas (COR-AEP, AEP-IGR). ¿Esto me implica un riesgo a la hora de una reprogramación o demora, o en estos caso Latam se haría cargo?

    Gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Sip… es un riesgo. Que Latam podría hacerse cargo de onda pasándote al siguiente, pero es un riesgo comprarlo así

  10. garrobito

    Yo he perdido vuelos de conexion por tener tiempos de enlace muy cortos, incluso, siendo de la misma compania, nadie espera… Una vez perdi una conexion debido a que los chicos de migraciones me mandaron a segunda revisacion… Las companias lo comprenden y a veces uno debe pagar un pequeno sobreprecio para cambiar la fecha o a veces no. Es parte del juego.. Nada se pierde realmente, todo se acredita… Yo diria que hay que dejar entre 3 a 6 horas cuando necesitas hacer un puente entre vuelo y crucero para paliar posibles problemas pero cuando hay conexiones. puede fallar como decia Horangel.. buena onda y cierta capacidad para tomarse las cosas con calma y adaptarse a las circunstancias es muy importante en estos casos..

  11. Ged

    Las escasas dos veces que me arriesgué a armar una “conexión” entre distintos vuelos fue con un tramo corto en Europa (barato y con mil alternativas diarias) y en un aeropuerto que ya conocía previamente (fundamental para saber la distancia entre terminales y el tiempo esperable de tramites y recorrido). Igual nunca dejé menos de 4-5 horas entre arribo y partida.

  12. Gonzalo

    Tengo una duda de novato. En febrero viajo a La Paz, Bolivia, salgo de ezeiza hasta Santiago de Chile, paso la noche en el aeropuerto y de ahí a La Paz. Todo por Latam. Mi consulta es si despachando el equipaje en ezeiza, me olvido de este hasta la paz o cuando llego a santiago lo tengo q recoger y volver a despacharlo antes del segundo vuelo? Aclaro de nuevo q es todo por Latam y saque todo en un solo paquete. Es la primera vez q viajo con conexión. Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Gonzalo te lo confirmarán en el aeropuerto. Preguntalo bien por las dudas
      A priori te diría que no lo tocás… pero no te lo puedo confirmar

  13. Benja

    A mi me Pasó en un viaje por latam a Miami, que salió con demora de Dos horas… por eso perdía una conexión en otra reserva a Cancún. Cuando hice el reclamo en el mostrador de latam, me preguntaron que aerolínea era y al informar q era AA (lo saqué a propósito en esa línea) me lo cambiaron ellos automáticamente por sistema a la reserva.
    Nose si sería una caso especial, pero a mí me lo solucionaron sin inconvenientes.

  14. Andres

    Sir, cuando decís:

    **De nuevo, si vuelan con Aerolineas Argentinas, Emirates, Lufthansa o la que sea, y tienen que tomar un vuelo de una empresa distinta o no asociada, ES UN RIESGO ENORME HACERLO EL MISMO DIA.**

    si tenes varias horas, digamos 7.. 8 horas, igual lo consideras un riesgo? Lo ideal siempre es llegar un día antes al vuelo que vas a tomar que es de otra reserva? Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Cuantas más horas el riesgo disminuye… pero siempre existe. Depende de la ruta también

          • Andres

            Si, pero quiero canjear millas LATAM para a ir a GRU y las opciones que tengo para ir hacen que tenga espera de 7 horas o de 14 horas, ambos vuelos de LATAM Brasil.

          • Andres

            Si, pero quiero canjear millas LATAM para a ir a GRU y las opciones que tengo para ir hacen que tenga espera de 7 horas o de 14 horas, ambos vuelos de LATAM Brasil.

            Con 7 horas deberia andar bien no? Considerando que ambos vuelos llegan-salen de la terminal 3. Saludos!

  15. Lucas

    Me paso de llegar a JFK con LA y tener una conexion, con otra aerolinea, un vuelo interno por USA partiendo desde LGA con un margen de 4 hs. Iba a sacarlo con un margen de 2 hs pero veia que era demasiado el riesgo por demoras de migraciones y traslado entre aeropuertos. Por suerte me salio todo muy bien y recien leyendo el post me doy cuenta de la dimensidad de la situacion de perder la conexion en caso de demoras al no ser en una misma reserva ni aerolineas de codigo compartido. La verdad que pensaba que las aerolineas si te consideraban casos de demoras en vuelos anteriores en todos los caso, pero veo que no es asi.
    Ahora me surge una duda…luego de leer todos los post, no logro ver una solucion general ante estos casos en caso de que pasara…La unica solucion es comprar otro ticket? O apelar a alguna excepcion voluntaria de la empresa en cual perdimos el vuelo?

  16. Gonza

    Hola!
    Tengo un par de consultas. Yo viajo a La Paz en febrero y a la vuelta a Buenos Aires hago conexion en Santiago de Chile. Esa conexion es de 9 horas aprox. Mis dudas son… Al ser la conexion tan larga yo debo recoger las valijas al bajar del avion en Santiago y quedarmelas hasta despecharlas nuevamente al avion con destino a Buenos Aires ? La segunda consulta es si al ser tantas horas de espera me tengo que quedar en el aeropuerto o puedo salir a la ciudad para pasear y aprovechar a hacer alguna compra? Aclaro que la conexion entre ambos vuelos es por LATAM. Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Gonza si todo está en la misma reserva te van a despachar el equipaje a destino. Lo confirmas en el mismo aeropuerto de la Paz al volver
      Y podrías salir… pero tenes que hacer migraciones para salir y para volver a entrar

  17. Guille

    Sir, qué tal? Tengo un viaje a Los Angeles a fines de febrero, es con escala en Houston. Saqué los pasajes por United y la escala era de casi 4 horas, ahora bien, la semana pasada me modificaron la escala y me movieron el vuelo Houston LA cuestión que la escala pasa a ser de una hora y media, lo que me resulta bastante poco. Si por X motivo no llego al siguiente vuelo, hay problema en este caso?

    Muchas gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Al estar todo en la misma reserva está garantizado. O sea te pasan al siguiente si se pierde. Pero en Houston llegas…

      • Vancenjoy

        y en madrid, te parece llegar, hacer migraciones, retirar la valija, volver a despachar y abordar el siguiente vuelo en menos de 1 hora? tengo llegada con iberia y conexion con air norstrum, este sale a 60 minutos del estimado arribo del iberia.

          • Vancenjoy

            lei los post europeos, pero no recuerdo ahora que hayas tenido conexion tan ajustada…pensaba que en madrid habia que rescatar el equipaje post migraciones, como al ir a eeuu….mas alla de eso, sabes si hay que pasar seguridad post migraciones en barajas para abordar la conexion, siendo que iberia llega a la terminal 4s y air nostrum sale de la 4…?

            • Sir Chandler
              Author

              El reporte que creo menciona esto es el que fui a Toulouse.
              Pero justo ahora aterricé desde Lisboa en la 4 y a la hora… salía de la 4s. Obvio no toque el equipaje porque era salida pero si pase por migraciones
              Llegue con el tax refund y todo!! 🙂

  18. Hola sir, mas claro imposible.
    Mi regla de “oro” es: si con conecto a un vuelo largo en dos reservas separadas (eg, MIA-JFK-HKG) siempre se hace noche en el punto de conexión. En caso conecte con un vuelo uno corto y no caro, de la misma alianza y que salga de la misma terminal (si, así de especifico) si me puedo arriesgar a hacerlos el mismo día dejando no menos de 4 horas de por medio. Si sale todo bien y andas con tiempo de sobra por allí la aerolínea se copa y quizás te pueda pasar a un vuelo mas temprano (en caso haya) y si no te sientas con un cafe a ver avioncitos :).
    saludos!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador