Lo barato sale demorado

Andes tuvo un julio espantoso hace algunos meses. Todos los vuelos con demora. Hoy por hoy tiene demoras… pero no tantas como aquella vez. En este 2018 trajeron ya otro 737 y esperan sumar otro MD para poder tener más respaldo en la operación, sin sumar más destinos o hacerlo en unos meses con pocos.

Flybondi después de meses para presentar un leasing firmado, meses de decir cuando llegaba el primer avión, meses para ver cuando empezar a volar… arrancaron. Quien crea que van a arrancar de manera óptima está algo confundido.

Avianca Argentina arrancó silencioso con dos aviones y dos destinos. No prometen más destinos hasta no tener más de los ATR… prometidos. Como no tuvieron mayores problemas la prensa les inventó un incendio que no existió.

Con Flybondi no hace falta inventar nada… solo ver que pasa. Pero tienen adentro a mucho personal ex Aerolíneas Argentinas, ex Lan Argentina y de otros lugares. Es cuestión de tiempo hasta que puedan afinar todo si es que el avión que trajeron y los que van a traer están en optimas condiciones.

Cuando uno tiene un auto mucho tiempo sabe donde hace ruidito, sabe si esa ventana sube más lento o si a alguna puerta hay que cerrarla más fuerte. Con los aviones pasa lo mismo. Los mecánicos de Aerolíneas saben por tenerlos hace años (o de cero) la maña de cada avión. Ni te digo los de Latam que son los destinatarios de los aviones más viejos de la flota “porque son gauchitos” (los mecánicos, no los aviones)

Cuando AR tuvo demoras hace tres años en las vacaciones de invierno es porque no había dejado ningún avión de backup, uno falló, clima en otro aeropuerto, demoras de tripulación en otro… y una bola de nieve que dejó miles de pasajeros varados. Siendo que tienen muchos aviones. Luego aprendieron y dejaron back up

Latam tuvo sus complicaciones por “mantenimiento no programados” con algunos de sus aviones hace más de un año. Bajaron algunas frecuencias, dejaron más de backup y ahora no tienen problemas.

Andes… bueno tiene menos aviones, aspiró a mucho en julio también y terminó en la banquina.

Flybondi lo único que tiene de suizo es su CEO… al comienzo tendrá, mejor dicho, tiene muchas fallas.

Quien compre un pasaje con ellos tiene que saber que puede fallar… en horarios. No en otras cosas. Quien tiene un excelente precio saliendo desde Foz para ir a Europa o USA y compra un pasaje con Andes para llegar tres horas antes… y mejor que se regale el pasaje a alguien, porque el resultado será el mismo.

Hoy confiabilidad te la da AR o Latam. O Avianca para ir a Mardel o Rosario. Pero cualquiera de esas puede fallar. La diferencia es que AR te pondrá en un vuelo siguiente o mandará otro avión, con mayores chances que Latam por ser una empresa más grande y que tiene el setenta y pico del mercado de cabotaje.

Flybondi lo único que te puede asegurar hoy es aparecer en todos los medios por si Nelson tiene una pulga o si el avión dejó equipaje en un aeropuerto.

Flybondi tiene el problema de que… y perdón por este paralelismo, quiere cagar más alto de lo que le da el culo.

Pero de nuevo, le tengo fe a toda esta nueva etapa de la aviación. Servirá para que más personas valoren a lo tradicional como AR y Latam, servirá para que se paga mas por algo, pero también a los enojados con esas dos empresas “porque una vez me demoró dos horas” o porque “me cancelaron un vuelo los hijos de puta” o “me comí un paro de pilotos” tengan otra alternativa.

Y para todos esos les recuerdo este post, donde debería sumar ya la cola de Nelson también y también me falta la de Andes, pero llegó tarde para la foto.

Todas las aerolíneas son una porquería o el síndrome Nacho Viale

 

En la aviación “escoba nueva, no barre bien”

88 comments

  1. Juan

    yo noto que los medios tomaron de punto a Flybondi, le hacen bullyng mediatico. Con Latam, Avianca y Andes no ocurre éso.

  2. Santiago

    Una vez cuando se rompió un avión uno pregunto: pero como? No tienen aviones en stock?”
    Hay situaciones y situaciones. Hay empresas que tienen a EZE o AEP como un hub y otras que no. Y podes tener un stock enorme de repuestos pero tal vez el arreglo lleva tiempo.
    Por otro lado, hay mucha burocracia. Hace unos años con las cancelaciones por uno de estos volcanes que hizo destrozos quedaron varados miles de pasajeros. Y recuerdo que fueron saliendo todos de a poco y faltaban salir unos grupos de quinceañeras. Se planeó traer un avión extra para “rescatarlas”, la ANAC no lo autorizó. La misma combi que trajo a las pibas de Tucumán las llevó de vuelta. Y a otras de Corrientes también. Los de la ANAC son bastante chotitos cuando quieren. Ni hablar los de otros organismos que no entienden de demoras, cancelaciones, etc.

  3. Maricel

    Sir, entre la frase de hoy y la palabra del otro post (mierdosos) estás para crear un diccionario jaja! Me copé con la de “mierdosos”, genial! Me da bronca que Flybondi le termine dando letra a todos los que tienen ganas que se caigan los aviones en Argentina, creo que sí, que se apuraron, y publicitaron mucho, bastante tiempo antes de empezar. En mi opinión no ayudó, pero irá mejorando (como asumo que mejorará el simple hecho, por ejemplo, de invitarte, cosa que es una publicidad muy buena y gratis para ellos). Mientras, hay que soportar la sarta de bo%#-#!+€ que dicen los medios. Avianca empezó más firme, pero creo que es diferente. Encima ahora son todas low cost, viste? nombrás cualquier aerolínea y es low cost, cansa la ignorancia.
    Estaría bueno que pongas algún tipo de “me gusta” en los comentarios, a veces me descostillo de la risa jaja! Seguí disfrutanto del Caribe con la familia, olvidate por un rato de los quilombos de acá! Saludos!

  4. MARIANO MARCON

    Recién lleva unos días operando y ya le saltan a la yugular, empujados por la bronca de los sindicalistas privilegiados. Como si Lan o Aerolíneas nunca te hubieran dejado a gamba…Yo sufrí toda la desidia de la última gestión privada de AR fogoneada por los K, y luego el déficit de los K y la superpoblación de empleados Kamporistas y los sindicalistas siempre se la comieron…Déjense de joder, perros del hortelano.

    • geraldina wallace

      opino tal cual! hay una animosidad contra las low cost. parece que a algunos se les empiezan a terminar los viajes gratis.

      • Sir Chandler
        Author

        Geraldina pero creo que te estás confundiendo a quien queréis pegarle.
        Yo simplemente estoy marcando que la empresa PUEDE tener fallas al comienzo, como las tiene Andes o cualquiera que arranque
        Mientras vos me agregas así, hay 100 más por defender a las “los cost”. O sea realmente no entiendo ni tu postura ni las otras
        Yo estoy a favor del crecimiento de la aviación comercial en la Argentina.
        Y hago estos post para explicar que nada es mágico
        Viajes gratis? yo me pago los pasajes que quiero usar. No te confundas con viajes de prensa.
        Igual creo que no entendés nada y mejor no leas más este blog porque no te sirve.
        Ese es el problema de los extremos, no les permite razonar bien. Fíjate los otros comentarios, mira todos los post, y fíjate si no te quedaste en offside… pero deja. Tampoco lo vas a razonar.

  5. Seba

    Creo que hay que darles tiempo. FlyBondi tiene el gran problema que se manejan con un solo avión y aca no estamos en Europa donde podes lograr mejor coordinación de todo loque rodea al avión. Aca de dejo clavado intercargo esperando la rampa y fuiste….te generaron la bola de nieve imparable.
    Todavía recuerdo la gente enojada porque el vuelo de TAM a GRU se cancelaba debido a una falla en el avión cuando yo salía desde ROS rumbo a EZE. Las cosas pasan, lo importante es que pasen en tierra y que nadie se lastime. Otra cosa, nunca jamas de los jamases hay que andar con los tiempos justos…yo en todos mis viajes perdí como mínimo un par de horas extra de lo que la aerolinea me exigía…y lo pienso seguir haciendo.

  6. Mariano

    Como puse en otro comentario, con algunos agregados. ,Flybondi…..mmmmmmmmmmmmmmm, Hoy salio de COR con demoras , la prensa publica que la demora es por los rayos y que el personal de rampa no puede trabajar , personal de rampa de FO jajajaja , mientras los demas salian sin problemas , estimaba 9:40 am a EPA pero APA, desviado a EZE y los pasajeros de Flybondi siguen viendo como los demas salen y llegan sin problemas.
    Apurados sabe bien porque para operar ,pocos recursos , 1 avión, varios destinos, que cosa puede salir mal?
    Si pueden vean la nota en EPA al presidente de FO cuando le preguntan porque todos los vuelos salieron de Córdoba a la hora de su vuelo y el de la compañía no?, Jaaaaaaa, esto me olía mal , ahora me da miedo!!!! Patetic

  7. Matías

    Flybondi tomo un riesgo comercial al salir con tantos destinos y un sólo avión, y no está teniendo suerte. Los pasajeros, al elegirla, también corren un riesgo, es una empresa totalmente nueva, ya lo puse en comentarios anteriores…. ojalá les vaya muy bien pero yo no compro un pasaje hasta que vea que la operatoria funciona correctamente. De la misma forma que por ahora no viajaría en Andes. De todas formas creo que todo lo que le está pasando, que le pasa a cualquiera, se magnifica por ser la primera low cost pero no creo que para nada afecte a ese mercado…. cuando llegue Norwegian a nadie le va a importar los problemas al comienzo de Flybondi, y si no hace bien las cosas sólo se perjudican ellos.

  8. Daniel

    Jugá al Loterbondi de Flybondi: tomás un avión a Palomar, y acertá el aeropuerto donde podes aterrizar: Aeroparque, Ezeiza, Rosario, Mendoza, y 50 aeropuertos mas!
    Jugá y ganá!!
    Primer premio: te entregan el equipaje en el día, junto con un pebete de jamón y queso. Vos también podés ser un winner!!

    • AgustinR

      Sos un pelotudo… Cualquier avión de cualquier aerolínea en el mundo, puede tener fallas técnicas. Nada más que tu caso, a diferencia de los otros, “le pegás” a Flybondi porque no es de tu agrado…

  9. Ged

    Centrado el análisis Chandler. Desde mi ignorancia, creo que debieron esperar a tener un segundo avón al menos para arrancar. Pero lo cierto es que Flybondi arrancó. Y si supera airoso esta etapa de ajustes, o aun mejor para ellos, vuelca en su favor toda la atención que está recibiendo gratis de los medios, se plantará como la opción barata (para quienes no exijan puntualidad suiza y habrá ganado su cuotita de mercado

  10. Hugo

    Sir la parte que decís ” sabe si esa ventana sube más lento ” te referis claramente a Flybondi……que otro avión podría bajarlas si no es un bondi ? Cuac

  11. Adriana

    Creo que muchos están subestimando a la gente que está haciendo punta y siendo de los primeros en volar por Flybondi. Me imagino que todos sabían que estas cosas podían pasar y por eso se lo tomaron con calma (eso fue lo que leí al menos). Nadie daba por seguro que a las 9.30 iban a estar en Córdoba!! Pero la realidad es, y eso debe hacernos poner felices a todos, que muchos, muchos hoy volaron por primera vez!!!!! Y estas decisiones que se toman en pos de la seguridad (no cargar las valijas, cambiar de aeropuerto) debe leerse no como una tragedia sino como una confirmación de que low cost no es sinónimo de trucho ni inseguro. Además, este Sr. Cook, podrá haberse equivocado en algunas decisiones, pero al menos hasta ahora viene dando la cara, y eso en este país se agradece mucho. Entonces al “Ver volar para creer” habría que agregarle “y después tener un poco de paciencia hasta que todo se acomode”. Todo esto que digo lo digo porque lo aprendí acá Sir, sino estaría leyendo aterrada todo ese circo que están armando por ahí. A seguir pasándola bien por el caribe!!!

  12. FrankRibery

    Yo creo que se van a acomodar. Así como Andes aprendió la lección, a Flybondi le va a pasar lo mismo. Lo que algunos consideran fracaso otros lo capitalizan como una experiencia invaluable. Como todo joven, se comenten errores por apuro y ganas. A esperar aviones, a elegirlos mejor, a programar colchones de tiempo, a pensar que algo puede fallar, a ganar experiencia, A NO RENDIRSE!

  13. Paula

    Justamente ayer volé de CBA a BRC con AR. Como era más barato y yo no tenía apuro, compré de CBA hasta AEP y de ahí a BRC. Primer vuelo fantástico, pero para la hora del srgundo llovía torrencialmente y si no entendí mal eso les imposibilitaba cargar combustible (eso es cierto), 45′ después embarcamos pero no pudimos movernos porque habia una nena montando tal escándalo que no podían ni siquiera sentarla y ponerle el cinturón; 20′ hasta que los tcp lograron convencer a los padres para que se bajaran, y otros 15 esperando que saquen su equipaje de abajo y etc. Obviamente, como en todo aeropuerto “cargado” si perdiste tu turno de despegue te toca esperar…. 10′ o 15′ recién pudimos salir. Llegué asi como una hora y media después, y pensaba cuántas cosas pasan en los vuelos que no dependen de la aerolínea, y qué gran diferencia se ve entre una demora de este tipo, y una demora de tipo Flybondi, donde operan con un solo avión de baja performance y ahi está reunido todo el caos.
    (Igual no sé por qué no tapan las valijas si llueve….mi ropa una sopa, agradezco haber tenido los libros en el carry on)

  14. Diego

    Buen día Sir, te molesto por estos errores de tipeo:

    ahora no tienen problemas,AS

    Andes… bueno tiene menos aviones, aspiró a mucho en julio también y terminó en la baSquina.

    Disculpá si te molesto…

  15. Leonardo

    El termino ficticio de “sir” que ud utiliza significa señor o caballero.. Me parece de mal gusto echar de sub blog a Geraldina por emitir una opinion que no sea de su agrado es un acto grosero y vulgar. Llenar pasaportes y viajar que es lo mas bello que le puede pasar a algunos privilegiados como ud. lo dejan mal parado frente a los miles de seguidores que tiene en su portal al descalificar a una lectora. No lo tome a mal, gracias a ud aprendi mucho en cada uno de los viajes que a menudo realizo por negocios o en familia. Esto no es una tribuna, es un medio muy util para guiar a personas que no tienen tanta experiencia a la hora de viajar y suena muy feo discutir por insignificancias. Saludos sirchandler. Atte. Leonardo.

    • Sir Chandler
      Author

      No estimado Leo. Esta ud confundido. Una cosa es opinar diferente y otra muy distinta es acusar de algo que para mí es terrible.
      En ese caso, ya que no está a gusto en este blog, la invito a que no entre más. Porque no voy a cambiar.
      Si quedo mal parado ante alguien que para mí está torcido,,, no será problema
      Un cordial saludo

  16. Nicolas

    Justo acá había leído acerca de que Andes suele demorar en sus vuelos. Lo comprobe hace muy poco.. TUC-AEP Lunes 22 de enero, una hora de salida tarde.. vuelta 7 de febrero 2 horas tarde.. y mientras hacía check-in una persona que iba a otro destino se quejaba de lo mismo.. eso si, los tripulantes de cabina excelentes.. el tema es que probablemente no vuelva a comprar un pasaje con ellos.. lo bueno es que puedo seguir buscando un precio accesible sea con flybondi, Avianca o Norwegian.. al fin y al cabo de esto se trata la competencia.

  17. Javier

    Sky, que dice ser la séptima aerolínea más puntual de la región, salió con retraso de EZE de al menos 2 horas el sábado y ayer volvió a tener demoras. Parece que es habitual. Arriba del avión no dan ni un vaso de agua, nada. Y lo peor es que son tan loucó que no invierten en actualizar los precios del menú de abordo y te quieren cobrar el nuevo que es más caro. Para eso son rápidos. No la volvería a elegir.

  18. Francisco Rodríguez Rolfi

    Sir, hoy vi aterrizar un vuelo de FBondi de Córdoba a Mendoza en avión de Andes… puede ser?

  19. Ireny

    Es verdad lo que dice el titulo. Yo lo sufrí este lunes viniendo de Puerto Iguazú a Buenos Aires. El vuelo se atrasó casi tres horas. Pero hablando con una pasajera frecuente entre Bs As e Iguazú, dice que en el aeropuerto le hacen boicot a los Andes no dandole pista, asi todos piensan que esa empresa tiene un mal servicio, ya que es la competencia de Aerolineas Argentinas a un precio mucho mejor. Sera cierto?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador