Avianca Argentina habilitó el checkin online (y otras noticias)

Hace pocos días puse un post con las novedades de Avianca, y este post podría haber tenido el mismo título porque son más novedades… pero para no confundir lo cambio 😉

Ayer estuve en Avianca Argentina, en el hangar histórico de Macair. La razón fue hacer mi cuarta entrevista a mujeres de la aeronáutica argentina. Quienes me siguen en twitter o instagram seguro saben de lo que hablo, pero sepan o no el 8 de marzo habrá varias entrevistas que hice en estos días. Las tres primeras fueron con chicas de Aerolíneas, ayer la de Avianca y se viene una de Latam. Yo disfruté mucho hacerlas… son todas distintas. Falta poco 😉

Pero sigamos entonces con Avianca.

Web checkin listo

  • Desde ayer está funcionando el web checkin para todos los pasajeros, algo que se estaba implementando pero que no arrancó con el funcionamiento de la empresa.
  • Ahora quien tenga un viaje dentro de las próximas horas, podrá elegir el asiento y generar el boarding (estimo) en https://www.avianca.com.ar/web/home/check-in

Novedades

Pude charlar informalmente con algunos integrantes de la empresa, luego de la entrevista a Daniela. Por eso tomarlo como intenciones de lo que podría pasar en algunos casos y no como un comunicado oficial. Hice algunas preguntas y esto es lo que salió

  • ¿Cuando llegan más ATR 72? esperan que el tercero y cuarto estén “en las próximas semanas”. Faltan algunas cositas, pero ya se van a anunciar

  • Pregunté por qué se demoraron ya que habían anunciado que estarían llegando antes de fin de año  esos dos. La respuesta es que la empresa se va tomando sus tiempos en muchas cosas para avanzar con pie de plomo. Ahí yo mencioné a otra empresa y se sonrieron… pero me dejaron en claro que no pueden cometer errores. Que pavadas inventadas por la prensa como la del otro día que “incendiaron” a un ATR afecta a la empresa globalmente. Qué no es simple comenzar operaciones porque hay que ir cumpliendo muchos pasos
  • A mitad de marzo estarían con SABRE implementado, por lo que podrían vender en muchas agencias más que ahora. Tienen su sistema integrado a Amadeus
  • “Mar del Plata fue un éxito, siempre más del 80% de ocupación” siendo que no podían vender en muchas de esas agencias.
  • Pero ahora que termina la temporada ¿Reducirán vuelos a Mardel? No… cuando lleguen más ATR 72 llevarán los vuelos a cinco diarios, siendo cuatro actualmente
  • Los marplatenses me preguntan por vuelos a Ezeiza. Por eso les pregunté por esa posibilidad y la respuesta fue “por ahora no” porque sería otra base. Pero ya llegará.
  • ¿Y cuales son los otros destinos? los mencionados siempre… seguro Santa Fe el que arranque primero. Concordia, Reconquista…
  • Y que todo destino será siempre DIARIO.
  • ¿Y Córdoba y Tucumán? esperan que antes de mitad de año. Que los hubs se irán implementando de a poco, pero que primero serán vuelos conectados. Por eso piensan en el Córdoba Santa Fe o Córdoba Rosario que ya se mencionaron, que quizás en el arranque no sean originados en Córdoba. Es decir puede ser que el avión haga AEP-ROS-COR-SFE-AEP. Ojo que esto es suposición mía.
  • Esperan los Airbus 320 para los vuelos a San Pablo y hablan de dos aviones… porque siempre tendrán back up como ahora con los ATR 72

  • Destacaron que la operación en todos estos meses no tuvo inconvenientes ni contratiempos. Qué sólo hay un momento del día donde están volando los dos aviones, pero que si no, uno está de back up
  • Las únicas cancelaciones o contratiempos que tuvieron fueron el paro general y un día que hubo un incidente con un avión de la FFAA en Mar del Plata que cerró el aeropuerto.
  • En breve habilitarán la compra con tarjeta de débito y… pago fácil. Para que más personas puedan comprar los pasajes
  • Tienen una camada de pilotos que está a punto de hacer simuladores en Colombia para quedar habilitados para los aviones que vienen. Lo mismo con los TCP.
  • ¿Y en cuantos aviones están pensando? Nueve ATR 72 para fin de año, siendo quizás sean cinco para las vacaciones de invierno y los dos Airbus 320 que mencioné en otro post
  • Y sobre los ATR 72 y su respuesta en las operaciones argentinas me dijeron “sólo tenemos que medirles el aceite, son aviones nuevos” 😉

Esperan poder confirmar en breve lo de los ATR 72 que tienen que venir. Que faltan algunos detalles y que todo va de la mano de ir avanzando pasos comerciales, de sistemas, de personal, etc, etc.

El ATR 72 de la foto de portada y el que tiene Daniela, me lo prestaron para las fotos… no lo tengo. Y para los que me consultaron por twitter, por ahora sólo lo veo en Amazon (y caro…), pero seguro acá alguno lo vende. No se si está en los vuelos internacionales.

Para cerrar, ayer en el la sede de la empresa había cinco franceses que estaban evaluando a la empresa para elevarle el certificado IOSA que ya tenía Macair, pero que necesitan sea más alto para poder tener acuerdos de código compartido, entrar en alianzas, etc, etc… Ese certificado se otorga luego de evaluar los procedimientos de la compañía en materia de seguridad y operaciones.

Se acercaron a saludar y charlar personal administrativo, TCP y varios puestos más 🙂

Gracias a todos por la onda y en breve la nota con Daniela 🙂

39 comments

  1. Más noticias vendran de la mano de los reyes noruegos que vendrán a la Argentina la semana que viene. Habrá un evento en la sede de Norwegian por lo que se esperan novedades importantes!!

  2. Me parece que la campaña de Avianca como nueva aerolínea es mas que correcta, como mismo te dijeron ellos avanzan mas lento pero seguro. Los 4 vuelos que tome con ellos MDP-AEP fueron excelentes, apenas una demora de 20 minutos pero nada grave(Excepto para mi compañero de asiento que era un quilombooooo)
    Ojala puedan seguir creciendo como hasta ahora e incorporar mas destinos(5 vuelos a AEP dsd MDQ que bueno!)

  3. Pedro

    Estoy buscando hace bastante ese modelo de avianca en coleccionable. Por gabor algun revendedor argento?

  4. Hernan

    Muy buenas noticias de Avianca aparentemente. Ojala y suban la frecuencia a ROS…. ya uqe los ATR por la distancia es ideal 😀 😀

  5. Matias

    Y Tandil? cuaaando pooonen una avioneta a Tandil? (lease con el tono de voz de capusotto)

    Fuera de todo chiste, creo que seria una ruta muy lucrativa para la empresa y útil para un montón de gente. Ademas, casi no se necesita nada de inversión, las instalaciones y la pista de la Base Aérea están muy bien

  6. Lisandro

    Ojala implementen sistema de viajero frecuente y se puedan unir a Star Alliance, así sumo en copa jaja

  7. Pablo

    Cada vez que leo/escucho/veo algo de MDQ me acuerdo de Palito Ortega y su “Que lindo es estar en Mar del Plata en alpargatas, en alpargatas felices y bailando en una pata en Mar del Plata soy feliz”…generaciones arruinadas por gente mala, mala, mala!

    Volviendo a Avianca, parece que del “trio mediatico de las nuevas loucó” (Flybondi-Norweigan-Avianca y no menciono a Andes porque no es nueva), es la que mas seguro viene pisando, porque, mas alla de hacer las cosas como debe ser, entendieron justamente que las pavadas repercuten globalmente (me pregunto si lo de Flybondi y su Nelson rengo habra llegado a las orejas de Cook?), en especial teniendo en cuenta que Avian se comio flor de cobertura mediatica por ser la continuacion de Macair, con todo el contenido politico que a los cebezaduras les encanta imprimirle al hecho….

    Como es el tema de Sabre y Amadeus? Macair laburaba con Amadeus y Avian pasaria a Sabre? La verdad nunca me quedo muy claro ese tema.

    Muy buenos los posts que “humanizan” la aviacion comercial, para que las personas de afuera vean que adentro no hay robots y que los aviones no solo se mueven por arte de magia y combustible; podrias escribir un librito tipo “Aviacion comercial argentina for dummies”

    Hoy te piedo LLoran las rosas de Cristian Castro!
    No cambies nunca!

    • Sir Chandler
      Author

      Jajaja
      No no. Macair tendría algo más simple. Avianca argentina arranca con amadeus como el grupo. Pero siempre tienen que estar en los otros sistemas de manera visible para que los puedan vender

  8. Nahuel

    La realidad es que Avianca no pudo traer los cuatro ATR nuevos que tiene en Francia ya matriculados y pintados por culpa de la larguisima huelga de pilotos en Colombia. Por esta razon no tienen horas libres en el simulador para poder certificar a las tripulaciones argentinas. No es que vayan con pies de plomo
    Nadie compra aviones nuevos para tenerlos parados en temporada alta.

    • Sir Chandler
      Author

      Los pilotos habilitados en la actualidad lo hicieron en Miami y Madrid
      Atr en colombia estarían desprogramando

      • Nahuel

        El simulador de ATR lo tienen en Colombia, a eso me referia. Tras casi dos meses de huelga necesitan revalidar los certificados de tipo para los pilotos que vuelan actualmente en ATR en todas las filiales. Lo mismo con los A320. ¿Que sentido tendria para Efremovich (IDOLO) tener aviones parados en Francia con matricula argentina?

        • Sir Chandler
          Author

          Nahuel entendí eso. Lo que te decía es que los primeros pilotos de A0 hicieron simulador en Madrid y luego los otros en Miami.
          No fue eso de la huelga lo que me contaron, fueron una mezcla de factores.
          NO tenían el web checkin no por la huelga, tampoco lo de Sabre es por eso. Necesitan tener la red comercial más fuerte para vender más vuelos.

  9. Maricel

    Cuánta info! Ya quiero ver las notas a las mujeres!! Se nota que van más firmes. Me pregunto qué empresa habrás mencionado… jaja imposible escuchar esas cosas y no pensar en “esa empresa”.
    Si podés cuando te toquen las chicas de Latam, estaría bueno que les preguntes si van a incorporar tcp’s, sobre eso no hay ni noticias… Saludos!

  10. Pmax

    Hace poco fui a Rosario con Avianca en los ATR. Impecable la experiencia. El boarding fue en segundos, la atención excelente, todo a horario y los ATR una maravilla. Me bajé del avión pensando: ojalá a esta gente les vaya bien.

  11. Lucas

    Sir! Que no este en todos los sistemas, tiene que ver con que no pueda cargar su vuelo en flightdiary o tripcase?

  12. ricardo

    Muy buena la idea de poner pago facil y espero tambien rapipago. FLybondi deberia copiarlo porque va de la mano del concepto de “inclusion” que venden . Muchos no tienen tarjeta o por miedo a poner el numero por internet no compran.

    Cosa aparte me gustaria que avianca o flybondi tiren alguna ruta para el sur

  13. 5 vuelos diarios a aeroparque?! Que grosos! In your face y requeterrecontra in your face LATAM! Jajaja! AR se queda con menos este año, con 3 a AEP y uno solo a EZE, que sería el corredor atlántico. El mosquito muy bien, lo use a fin de año, eso si, con las tormentas costeras de verano la turbulencia es muy divertida si se tiene 25 como yo jeje! Creo que a futuro sería más simple integrar a A0 y a la brasilera al holding que hacer todos los tramites para hacer A0 star alliance y el “amigo argento” jajaja! Abrazo!

  14. matias

    hola
    quise hacer una comentario en el post de “todo lo que hay q saber en aduana ” o algo asi pero no me dejo capaz xq era antiguo.
    puedo hacer la consulta aca?

    • Sir Chandler
      Author

      Hacelo en un post relacionado a la aduana. Hay varios. Pero todo está puesto en ese post, y se cerró por repetición de consultas o la ilegalidad de las mismas

      • matias

        hola
        ah ok entoncescuando salga uno nuevo relacionado al tema me fijo. recien ahora descubri esta pagina me la recomendo el otro dia y entre y estuve mirando las publacacniones . muy bueno todo la info. graicas saludos

  15. Nacho G.

    Me alegro mucho leer este post. No solo por las buenas nuevas de A0, sino por saber que Daniela logro entrar a la linea aérea. Fue instructora de vuelo mía por casi 2 años y ya hacia tiempo que le había perdido el rastro. Me pone muy contento saber que lo logró. Una excelente profesional y sobretodo mujer! Aguardo con ansias la entrevista a ella.

  16. Nahuel

    Buenas noches Sir,
    Cuándo debería hacer el check in? Compré los pasajes y me mandaron un voucher a mi correo. Cuando pongo el codigo de reserva o el número de ticket en las respectivas páginas para hacer el check in me dice que hay un error con el codigo del billete.
    Mi vuelo sale el 7 de Julio.
    Atte,
    Nahuel

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador