El fin de las pantallas en los aviones de un solo pasillo

Hace poco American Airlines confirmó que sus Boeing 737 Max tendrán sólo entretenimiento vía wifi, además de internet como tiene toda la flota (o casi toda).

Cuando publiqué las fotos del 737 Max de Aerolíneas muchos me preguntaron porque no tenían pantallas.

Los 737 de Norwegian que son todos nuevos tampoco tienen. Todavía COPA no confirmó como será la configuración de los Max que recibirá este año… pero puede ser que tampoco tengan (será informado oportunamente). Los Airbus 321 de Latam que son nuevos en su mayoría o los 320 NEO que fueron llegando no tienen pantallas. Pero todos tienen entretenimiento vía WIFI.

 

Eso es lo que llegó para quedarse.

Y lo puse en algún momento, pero la realidad es que hoy las personas cambian su celular en promedio en menos de dos años. Los Embraer de Austral tienen más de cinco años… y sus pantallas son viejas. Para lo único que sirven es para que el pasajero de adelante sienta al pájaro loco golpeando la pantalla de atrás para elegir una película.

Las empresas se dieron cuenta que es mucho más económico, por peso y por renovación de tecnología poner estos sistemas que para los que aun no brindan internet… lo podrán hacer con este sistema que ya instalaron seguramente, solo necesitarán ponerel sistema de recepción satelital, como tienen muchas aerolíneas en el mundo y se descubre por la joroba en el techo del avión. Para destacar es que el primer 737 de Norwegian Argentina ya lo tiene.

Seguramente los aviones de largo alcance sigan con el contenido porque ahí se hace fundamental por la duración. Pero en un vuelo de menos de tres horas ya no se verá esto. Y luego está el tema que los aviones de fuselaje angosto, o sea los de un sólo pasillo como los Airbus 320/319/321 o los Boeing 737 en todas sus variables, cada vez harán vuelos más largos. Entonces en estos casos se hace fundamental la posibilidad de cargar vía usb esos dispositivos.

Muchos aviones ya lo traen, entre ellos los Max de Aerolíneas con tomas USB para todos

O los 321 de Latam

Si bien lo escribí hace un par de años a esta explicación, la tendencia fue para este lado. Sigue sin aparecer algo que sirva realmente para que las personas pongan en celular sostenido en el asiento o en la bandeja.

Existen algunas cosas medias raras para que cada uno se lleve, pero no vi hasta ahora algo que los fabricantes de asientos de avión hayan logrado masificar


 

Por eso lo importante es antes de volar por una aerolínea nacional como Aerolíneas y Latam ver si se necesita alguna aplicación. Por ahora en el caso de Aerolíneas no es necesario, con Latam si.

Andes estaba estudiando implementar algo similar, dudo que lo haga Flybondi en esta primera etapa. Pero Norwegian debe tener algo así. Muchos de los Airbus 320 de Avianca Brasil, dos de los cuales vienen para la Argentina en breve, tienen pantallas… pero se usarán para vuelos a Brasil seguramente. Será un diferencial de la empresa si los trae, pero habrá que ver como siguen luego con sus Airbus 320 NEO si vienen al país.

Quería aclarar esto nuevamente por las consultas recibidas. Usen su celular, con Spotify pueden descargar música para escuchar offline si tienen el abono, pueden hacerlo con Netflix con muchas series y películas y llevense sus auriculares… cualquiera que tengan se oirá mejor que el que les dan en el avión… si les dan 😉

82 comments

  1. MartinchoLP

    Que verguenza… mi primer vuelo con entretenimiento a bordo no me acuerdo si fue un 747 o un DC10 con cañón proyector y pantalla ! se veía horrible y se escuchaba peor, pero era lo mas !

    • sofia

      Por esas cuestiones de la vida terminé volando a Miami por Boliviana de Aviación en business class, el b767 además de ser viejito tenía entretenimiento a cañon proyector! Impactada en 2018 😛 La pase re mal viendo una peli sin subtitulos que se escuchaba mal, creo que era culpa del conector de los auriculares de ellos, no los mios.

      Ya que los mencioné podría hablar de la espantosa comida que sirven, pero eso quedará para otro post de comida

  2. Hernan H

    Me parece super bien. La pantalla de tu celu o tablet sera mucho mejor que lo que la aerolínea logre renovar sus pantallas. Eso sí voto por algun tipo de soporte que la tablet apoyada en la mesita te deja el cuello durisimo

  3. Sergio

    Me imagino los 180 pasajeros de un B737-800 conectados al USB cargando su celular, creo que se le apagan los motores al avion. Jajajaja.

    • Ged

      Más consumo eléctrico generan las 180 pantallitas prendidas, sumado a los pasajeros que igual ya usan sus propios equipamientos electrónicos.

  4. Víctor

    Air France en sus vuelos de corto radio tiene una aplicación llamada Air France Play, pero que es muy complicada en relación a otros sistemas de entretenimiento similares, ya que primero debes iniciar sesión con tu número de reserva unas horas antes del vuelo, revisar el catalogo de películas y videos, seleccionar el que quieres, y luego poder verla únicamente durante el vuelo, ya que después la película descargada se borra automáticamente. Además de eso, la oferta de contenidos en español es pobre, por no decir inexistente.

    Prefiero sistemas como el de Latam Entertainment, en el que puedes ver contenido sobre demanda en el mismo vuelo, y además su catalogo tiene mayor variedad.

  5. Es todo un cambio, como cuando se paso de la pantalla grande y las 3 peliculas q pasaban, a las pantallitas individuales o a las que ponen arriba cada tantos asientos. Ahora se pasara a los dispositivos personales. En los de cabotaje ya veo a muchos conectados con sus aparatos personales.(aunque no recuerdo haber visto alli las pantallitas)

  6. Es caro tener sistema de entretenimiento con pantallas en 737, los gastos de mantenimiento se incrementan asi como el peso del avion por todas las pantallas lo cual se traduce en mayor consumo de combustible.

    Aeromexico recibio ayer su primer 737-8MAX y si trae pantallas individuales en todos los asientos.

    Cada aerolinea tiene sus estrategias

  7. Christian

    Hola, Sir. Nunca he volado en un avión donde se ofrezca este entretenimiento inalámbrico. Estoy acostumbrado a la pantallita individual o a nada. Nada de puntos intermedios. Sinceramente, me da la impresión de que es muy incómodo llevar el dispositivo en la mano. ¿No hay un soporte o algo? No sé, Sir, entiendo que este es el futuro o la tendencia, pero no me termina de convencer. Necesito experimentarlo para ver qué tal.

    Avianca puso pantallitas en sus A321 neo y no veo muchas ganas de la empresa para cambiar su política de pantallas en TODOS sus aviones (todos excepto sus “avionetas” jaja). Esperemos a ver qué depara el futuro y si se une a la onda. De Avianca me parece muy llamativo que no ha recurrido a hacer recortes significativos a sus servicios o a empezar a cobrar por cosas extra. La apuesta de ellos parece ser seguir ofreciendo un servicio completo, y parece que ha funcionado.

  8. iba a comentar que el problema es como sujetar los dispositivos propios en el lugar donde estaban las pantallitas, pero lo pusiste al final! eso es lo fundamental,

  9. Ivo

    Solamente comento acá para expresarte mi indignación, envidia, y suma impotencia por no poder injuriarte en tu story de IGram, pavoneandote con un ATR de Avianca a escala.

    Usté es de la peor calaña, un ser humano nefasto, Chandler. Eso no se hace. #SHORO

  10. Sir, Aerolineas tiene disponible desde haran 2 meses (al menos para iOS) la aplicacion de entretenimiento BRAVO!
    Si bien la tengo instalada, todavia no pude utilizarla dado que el ultimo vuelo q tuve con AR fue en un 330.
    Seguramente en los 738 ya se pueda usar, pero al menos yo tengo que esperar un poquito mas =)

  11. Alejandro Rodríguez

    Hola, es la primera vez que les escribo a este blog después de 3 años de seguirlo desde Colombia, y la verdad siendo un viajero frecuente (guardando las proporciones con Sir) las pantallas individuales es una ventaja competitiva a la hora de escoger la aerolínea en la cual deseo viajar y les doy un ejemplo simple, acá en Colombia entre las dos ciudades principales ciudades BOG-MED existen más de 50 de frecuencias diarias de todo tipo de aerolíneas, low cost(Viva colombia), intermedias(Latam) Y Legacy(Avianca) y la verdad los costos entre ellas no varían mucho (No más de usd 20), por lo cual tener la oportunidad de cargar tu celular de manera efectiva, distraerse con el contenido que ofrece la aerolínea en una pantalla más grande, relajar tus manos y si quieres dormir sin necesidad de preocuparte por guardar tu dispositivo electrónico, yo siempre preferiría la que me ofrece pantallas individuales.

    Nota: los A321 Neo que están llegando a Avianca Colombia vienen todos con pantallas individuales las cuales no generan calor y funcionan en la plataforma Android lo cual su rendimiento es óptimo.

  12. Dkm

    Habra que acostumbrarse a esto. Hace 2 meses me tome un vuelo DFA a MIA en supuesto first class (que chiste jaja, era un business) no tenia pantalla perp tenia soporte de tablet que no entraba el ipad de mi hija. Y spotify me dejo de funcionar a los 14 dias de estar fuera del pais. Segun me decia la app es asi, no es muy compatible para viajes largos jaja

    • Dkm

      El soporte del avion estaba en el respaldo del asiento delantero. Pero era para tablets menores a 9”. Raro

    • Sir Chandler
      Author

      El error de spotify es porque no te conectaste a wifi. Puede ser? Yo lo he usado más días fuera sin problemas! Pero necesita conectarse de vez en cuando

      • dkm

        en mi caso en la app me avisaba que no podia usar fuera del pais por mas de 14 dias. UHHH recien veo que en verdad me paso eso porque se me dio de baja el premium y al estar en “free” tiene esa restriccion de 14 dias fuera del pais!

  13. alan

    Hola. Si el avión no trae pantalla individual, el wifi es gratuito o tiene costo adicional? O no deberían volver aunque sea a las pantallas grandes compartidas? E

  14. David

    Ayer volé en ar desde Ushuaia hasta Aeroparque. Si bien el sistema está instalado en el 738 no era posible acceder al entretenimiento a bordo, a pesar de que tengo un s7 este.

  15. Carlos T

    Muchos comentan por el dispositivo para apoyar/sostener la tableta o celular. A mi la seudomesa que traen los asientos me ha resultado. No es solución completa al no poder usarse durante los despegues y aterrizajes (y cuando hay comida obviamente ) pero bueno es algo. Y como dice Sir Chandler esto llegó para quedarse, hay que adaptarse o dejar de volar …….

  16. Ignacio

    Las pantallas de los 190 de austral ya piden cambio. Viaje de Rosario a Ezeiza con tormenta y el asiento se movía más con los golpes del pasajero de atrás que por la turbulencia.

  17. arimarti

    No se, los tiempos cambian pero yo quiero el catering a bordo ya incluido y las pantallas, tengo problemas de ansiedad y eso me hace pasar mejor las horas de vuelo, 3.30 hs a calafate o usuahia y nada para ver, muy poco para masticar.

  18. Lucas

    El otro día viajamos en un 737 Max de American y en el lugar de la pantallita encontramos una pequeña y extraña bandeja. Tardamos en darnos cuenta que era para apoyar el celular!

  19. Nicolas

    Hola Sir. Viajé el 12 de julio del 2017 de AEP a GRU por Aerolineas creo que era un 737 800 y ya tenía este sistema instalado.

  20. Ricardo

    Yo descargo mis series y películas en el Samsung S8 y veo lo que quiero! y si me quedo sin pila lo conecto con el cable USB 🙂

  21. Emilio Men Del

    Hola Sir 😀 primera vez comentando un post tuyo después de leerlo y culturizarme un poco en materia de viajes jejeje te comento que al parecer los nuevos Boeing 737 MAX 9 de Copa Airlines NO tendrán pantallas individuales, sino que en su lugar habrá un sistema de entretenimiento bajo demanda similar a LATAM Entertainment y BRAVO! de Aerolíneas Argentinas. De hecho el sistema ya tiene nombre y se llama Copa Showpass. Un forista de Skyscrapercity comentó que había volado hoy en el último Boeing 737-800 entregado a Copa este mismo año y que no tenía pantallas sino el sistema Copa Showpass, y que revisando las FAQ de Copa Airlines el sistema está incluido solo en aviones Boeing entregados en 2018. Si el último 737-800 de este año no tiene pantallas, pues es más probable que los 737 MAX 9 también carezca de ellas. Como anotación adicional, Copa Showpass no requiere instalar apps adicionales aparte de la app oficial de Copa, supongo que eso implicará que la app aumente su tamaño en MB.
    Saludotes desde Lima, Perú (la capital con el aeropuerto que tanto odias y detestas con toda tu alma, jejeje pues sí, le falta mucho) y gracias por tu excelente labor, aquí tenemos unos cuantos travel bloggers pero ninguno como tú o como Floxie que son personas ya maduras y muy experimentadas con años en la materia 😉 no voy a olvidar jamás tu cara de náuseas al intentar probar la Fanta Banana jajajajajaja

    • Sir Chandler
      Author

      Emilio antes que nada gracias por la onda y seguiremos luchando porque tengan un aeropuerto digno!!!! 😉
      El martes te cuento sobre el Max 9 😉 viajaré a conocerlo
      Igual ojo que la mitad de los 737 de Copa no tienen pantalla, sólo tienen los de vuelos largos. Veremos cual es la estratégia con estos

      • Emilio Men Del

        ¡Bien Sir! Espero que luego del vuelo nos confirmes si efectivamente el nuevo 737 MAX 9 no tiene las pantallas individuales como calculo… Olvidé precisar algo sobre la app, los iPad sí van a requerir una app específica llamada Copa Entertainment, no sé si haya una similar para tablets con Android. Lo de que la mitad de los 737 de Copa no tienen pantallas sí lo sabía, es porque fueron adquiridos en diferentes épocas con necesidades cambiantes 😀 los más nuevos creo que sí traen excepto los entregados en 2018 donde ahora lucen Copa Showpass al más puro estilo de LATAM Play (así se llama ahora)

        • Sir Chandler
          Author

          No no tampoco. No es por los tiempos… es por el destino. Si el avión es para vuelos “cortos” tiene más asientos y no tiene pantallas. Si es para destinos como Buenos Aires o Montevideo tiene pantallas y menos asientos 😉
          Pero si preguntaré bien por este tema!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica