El fin de las pantallas en los aviones de un solo pasillo

82

Hace poco American Airlines confirmó que sus Boeing 737 Max tendrán sólo entretenimiento vía wifi, además de internet como tiene toda la flota (o casi toda).

Cuando publiqué las fotos del 737 Max de Aerolíneas muchos me preguntaron porque no tenían pantallas.

Los 737 de Norwegian que son todos nuevos tampoco tienen. Todavía COPA no confirmó como será la configuración de los Max que recibirá este año… pero puede ser que tampoco tengan (será informado oportunamente). Los Airbus 321 de Latam que son nuevos en su mayoría o los 320 NEO que fueron llegando no tienen pantallas. Pero todos tienen entretenimiento vía WIFI.

 

Eso es lo que llegó para quedarse.

Y lo puse en algún momento, pero la realidad es que hoy las personas cambian su celular en promedio en menos de dos años. Los Embraer de Austral tienen más de cinco años… y sus pantallas son viejas. Para lo único que sirven es para que el pasajero de adelante sienta al pájaro loco golpeando la pantalla de atrás para elegir una película.

Las empresas se dieron cuenta que es mucho más económico, por peso y por renovación de tecnología poner estos sistemas que para los que aun no brindan internet… lo podrán hacer con este sistema que ya instalaron seguramente, solo necesitarán ponerel sistema de recepción satelital, como tienen muchas aerolíneas en el mundo y se descubre por la joroba en el techo del avión. Para destacar es que el primer 737 de Norwegian Argentina ya lo tiene.

Seguramente los aviones de largo alcance sigan con el contenido porque ahí se hace fundamental por la duración. Pero en un vuelo de menos de tres horas ya no se verá esto. Y luego está el tema que los aviones de fuselaje angosto, o sea los de un sólo pasillo como los Airbus 320/319/321 o los Boeing 737 en todas sus variables, cada vez harán vuelos más largos. Entonces en estos casos se hace fundamental la posibilidad de cargar vía usb esos dispositivos.

Muchos aviones ya lo traen, entre ellos los Max de Aerolíneas con tomas USB para todos

O los 321 de Latam

Si bien lo escribí hace un par de años a esta explicación, la tendencia fue para este lado. Sigue sin aparecer algo que sirva realmente para que las personas pongan en celular sostenido en el asiento o en la bandeja.

Existen algunas cosas medias raras para que cada uno se lleve, pero no vi hasta ahora algo que los fabricantes de asientos de avión hayan logrado masificar


 

Por eso lo importante es antes de volar por una aerolínea nacional como Aerolíneas y Latam ver si se necesita alguna aplicación. Por ahora en el caso de Aerolíneas no es necesario, con Latam si.

Andes estaba estudiando implementar algo similar, dudo que lo haga Flybondi en esta primera etapa. Pero Norwegian debe tener algo así. Muchos de los Airbus 320 de Avianca Brasil, dos de los cuales vienen para la Argentina en breve, tienen pantallas… pero se usarán para vuelos a Brasil seguramente. Será un diferencial de la empresa si los trae, pero habrá que ver como siguen luego con sus Airbus 320 NEO si vienen al país.

Quería aclarar esto nuevamente por las consultas recibidas. Usen su celular, con Spotify pueden descargar música para escuchar offline si tienen el abono, pueden hacerlo con Netflix con muchas series y películas y llevense sus auriculares… cualquiera que tengan se oirá mejor que el que les dan en el avión… si les dan 😉

82 Comentarios

  1. Me parece perfecto, yo soy de los que ni bola le da a esas pantallas que encima generan un calor terrible y sumado a la cantidad de pantallas peor!!! no estoy loco es verdad lo del calor.

  2. El tema del soporte es fundamental. A mi me toco un vuelo a Lima, 5 hs, sin pantallita y avion de un solo pasillo y se me hizo largo. Ademas que se me caia el celu cuando amagaba quedarme dormido.
    Y eso que, gracias a vos Sir, me descargue la app antes de subir…
    Preferiria que renueven las pantallas y que haya entretenimiento a bordo via app. Como pasajero. Pero entiendo las justificaciones empresaria…

  3. Basta de pájaros carpinteros en nuestra nuca !!!
    En el último vuelo que hice con AR en un 737 800 flama no hubo forma que mi celular y el de varios pasajeros más se conecten, sean android o IOS. El personal de cabina, muy atento, nos ayudó y le puso la mejor pero sin lograr que funcionen. Aparentemente solo funcionaban los celulares que tenían la APP de Aerolíneas cargada antes de subir al vuelo, los que la bajamos en vuelo nos rebotaba sistemáticamente.

  4. Que buena noticia! Hay muchos pájaros locos bastante molestos que usan la pantalla a los golpes, creo que es la misma especie que cuando va a sentarse usa tu respaldo como manija para sostenerse y después lo suelta tipo catapulta.

  5. a mi no me llaman la atencion las pantallas, no tengo una antencion muy prolongada a ver peliculas en vuelo pero a mucha gente le sirve para dormir o relajarse

  6. Hola Sir! Acabamos de volver de mexico con american airlines y el avion no tenía pantallas! 9 hs de vuelo! Teníamos la app de american , de entretenimiento, pero no funcionaba. Además los aviones ,tanto de ida como de vuelta, eran viejos!!! Los asientos apenas se reclinaban y poco espacio para moverse. Un horror!!!!

      • Cuando vimos que no habian pantallas no lo podíamos creer. Encima el pasaje sale muy caro para viajar tan mal. En fin…la proxima elegiremos otra aerolinea. Saludos Sir!

  7. Para vuelos cortos me parece lógico, innecesario, llevémonos un libro o revista para leer. Pero en Copa, por mas sean 737, creo deberían tener las pantallas para el entretenimiento. Por más soporte, no es lo mismo ver algo en el tamaño de un celular que en el de la pantalla del asiento. O deberíamos tener una tablet grande además del celular.

  8. Hasta copa tiene dos configuraciones de B737, en los vuelos cortos nunca he tenido pantalla pero en el largo hasta Santiago 😉 siempre. Hace unas semanas volé por primera vez en AR y me tocó el MAX :O (factor ogt que le llaman) y tenia usb y el sistema bravo que (sin app) es bastante parecido al de Latam. Con que pongan un puerto usb, sobrado!
    Saludos

  9. Hola Sir, no entiendo muy bien lo que quiere decir «entretenimiento via wifi», en ese caso darian a los pasajeros wifi ilimitado durante el vuelo para que cada uno se «entretenga» como quiera con sus celulares? o habria que pagar por ello aparte? o como es? Un saludo!

    • Evelyn por eso pongo vía wifi, que no significa internet. O sea hablo de como se comunica un servidor donde hay películas, música, etc, con tu celular o computadora. Es vía wifi pero sin internet
      Ahora muchos ya tienen internet también y va por el mismo lado, pero por ahora lo que se masificará es el entretenimiento vía wifi

  10. Sir un groso como siempre, tus post nos ayudan un montón a organizar los viajes. Seria bueno que agregar en este post o en otro los nombres de las diferentes aplicaciones por aerolíneas por ejemplo en LATAM esta LATAM ENTERTAIMENT y así para poder bajarlas de antemano. Saludos!

  11. Para los que tenemos celus viejos sin espacio y ademas sufrimos de calambres en las manos no es una buena noticia….por favor inventen algun tipo de soporte….
    El año pasado me baje la app de Gol pero no la pude hacer funcionar
    Copa a Sudamerica son vuelos largos…..tal vez amerite que siga la pantalla

  12. Sir, Te agrego algo… Gol en ninguno de sus 737 tampoco tiene pantallas y tiene IFE via Wireless asi como internet a bordo totalmente gratuito. Ademas a partir de Marzo empiezan a dar el servicio de TV Satelital de canales Brasileros

  13. Yo viaje en Septiembre a Bariloche en el LV-GUB de AR, que es de los que cuenta con sistema de entretenimiento por wifi. Como no tenia la aplicación «Experiencia Aerolíneas» instalada, la pude descargar de un repositorio local (en el avión) y lo que si, para poder instalarla, como no lo haces desde Play Store, tenes que habilitar la instalación de fuentes desconocidas. Una vez hecho, funciono perfecto. Lo único malo es que no posee mucho contenido por el momento, espero que vaya aumentando con el paso de los meses.

  14. Una opción interesante es cargar en la tablet o laptop artículos o material de lectura y disfrutar off line. Salvo el que si o si necesite conexión (por ejemplo por trabajo) creo que por unas pocas horas el mundo no se viene abajo. Es incluso una forma de disfrutar el viaje -si cabe- y desconectarse. Aprovechar para descansar o conversar es una buena idea. Creo que hay una dependencia que en muchos casos es enfermiza.

  15. En septiembre de 2016 viajé en un B737-900 por Alaska Airlines de Orlando a Seattle (eran como 6 horas). No tenían pantalla pero sí en el asiento de adelante había un soporte. Te alquilaban tablets si no tenías, pero también el celu entraba perfecto. No era lo ideal porque yo no tenía una pantalla muy grande, pero estuvo bien. La toma del usb estaba al lado del soporte, y también tenían un tomacorriente abajo del asiento que usé para cargar la cámara, una cabina bien pensada. No necesitabas una app, entrabas a una web (intranet) del avión con un montón de películas y series. También te daban gratis unos 15 minutos para que pruebes internet a bordo (podías comprar más), que usé una hora antes de aterrizar para el skype y anduvo genial (justo cumplí los 40 arriba del avión 🙂 )
    ¡Aguante Alaska Airlines!

  16. He tomado de Latam sin pantallas, pero también sin toma wifi. Igual con Alitalia (sin pantallas, sin tomas, y creo que también sin entretenimiento por wifi -vuelos cortos-) Es fundamental la toma para el celular… (y no olvidarse en ese caso el cable usb)

    • Pero seguro habrá varios que las mantengan! pero es cuestión de tiempo el fin en todos… o quizás quede algún loco 😉

  17. Me intriga saber la potencia de carga que me puede dar ese USB. Mi teléfono (Galaxy Note 5), si no uso el cargador de carga rápida, tarda 3 o 4 horas en cargar. Cuando lo enchufo en el auto, el simple uso de redes sociales ya supera el consumo de batería que lo que el enchufe me brinda. Habrá que ver en su momento, pero no le tengo fe jaja

      • Yo tengo uno marca pirulo con 2 USB que uno dice 1 A y el otro 2 A, los dos son re lentos. Incluso un cargador común. La cargas rápida de Samsung es hermosa cuando tenes el cargador correspondiente, metes 70% en 20 minutos…pero si no tenes ese cargador y usas uno comun, esos 20 min equivalen con suerte a 10%.

    • en todos los que yo probe, la carga es lentisima, mi Note 8 se carga en 1 hora aprox con su cargador original, en aviones tarda horasssssssss, mas de 4 seguro, tan lento que en viajes recientes desde que lo tengo, me pongo a dormir mientras se carga (eso si, no uso el cargador portatil que siempre llevo), esto en vuelos de mas de 8 horas.

  18. Llevo volando desde los años 60, y el entretenimiento que habia en los vuelos cortos o de medio rango, eran unas cosas extrañas hoy en dia, por lo visto, que se llamaban libros, que no molestaban al resto de pasajeros, que no daban calor y que servian para conocer algo mas cada vuelo. Nunca sufri de aburrimiento. Un saludo.

  19. El A318 de Avianca tiene wifi en los vuelos internacionales. Se tiene que descargar el APP de Entretenimiento (no es la mismo APP de AV para consultas o prechequeos). Pero ojo que no tiene USB. En los vuelos mas largos (BOG-GUA; BOG-MIA) es mejor llevar cargador portátil.
    Tiene mapa películas y juegos para niños. Es interesantes!

  20. Lo mejor para resolver el problema del soporte para mí son los «pop sockets» que se agregan atrás del celular. Googlealo si es necesario pero es un plástico redondo que se adhiere a la parte de atrás y te permite agarrar el celu firme con una sola mano o apoyarlo y que quede semi acostado.
    No son baratos (salen como 5 EUR) pero tal vez las aerolíneas los puedan regalar/distribuir para facilitar la adopción del wifi a bordo.

    Saludos!

  21. Una solucion muy inteligente a la hora de hacer adelgazar a los aviones.. todo mundo viaja hoy por hoy con su celular o tablet…

  22. Que verguenza… mi primer vuelo con entretenimiento a bordo no me acuerdo si fue un 747 o un DC10 con cañón proyector y pantalla ! se veía horrible y se escuchaba peor, pero era lo mas !

    • Por esas cuestiones de la vida terminé volando a Miami por Boliviana de Aviación en business class, el b767 además de ser viejito tenía entretenimiento a cañon proyector! Impactada en 2018 😛 La pase re mal viendo una peli sin subtitulos que se escuchaba mal, creo que era culpa del conector de los auriculares de ellos, no los mios.

      Ya que los mencioné podría hablar de la espantosa comida que sirven, pero eso quedará para otro post de comida

  23. Me parece super bien. La pantalla de tu celu o tablet sera mucho mejor que lo que la aerolínea logre renovar sus pantallas. Eso sí voto por algun tipo de soporte que la tablet apoyada en la mesita te deja el cuello durisimo

  24. Me imagino los 180 pasajeros de un B737-800 conectados al USB cargando su celular, creo que se le apagan los motores al avion. Jajajaja.

    • Más consumo eléctrico generan las 180 pantallitas prendidas, sumado a los pasajeros que igual ya usan sus propios equipamientos electrónicos.

  25. Air France en sus vuelos de corto radio tiene una aplicación llamada Air France Play, pero que es muy complicada en relación a otros sistemas de entretenimiento similares, ya que primero debes iniciar sesión con tu número de reserva unas horas antes del vuelo, revisar el catalogo de películas y videos, seleccionar el que quieres, y luego poder verla únicamente durante el vuelo, ya que después la película descargada se borra automáticamente. Además de eso, la oferta de contenidos en español es pobre, por no decir inexistente.

    Prefiero sistemas como el de Latam Entertainment, en el que puedes ver contenido sobre demanda en el mismo vuelo, y además su catalogo tiene mayor variedad.

  26. Es todo un cambio, como cuando se paso de la pantalla grande y las 3 peliculas q pasaban, a las pantallitas individuales o a las que ponen arriba cada tantos asientos. Ahora se pasara a los dispositivos personales. En los de cabotaje ya veo a muchos conectados con sus aparatos personales.(aunque no recuerdo haber visto alli las pantallitas)

  27. Es caro tener sistema de entretenimiento con pantallas en 737, los gastos de mantenimiento se incrementan asi como el peso del avion por todas las pantallas lo cual se traduce en mayor consumo de combustible.

    Aeromexico recibio ayer su primer 737-8MAX y si trae pantallas individuales en todos los asientos.

    Cada aerolinea tiene sus estrategias

  28. Hola, Sir. Nunca he volado en un avión donde se ofrezca este entretenimiento inalámbrico. Estoy acostumbrado a la pantallita individual o a nada. Nada de puntos intermedios. Sinceramente, me da la impresión de que es muy incómodo llevar el dispositivo en la mano. ¿No hay un soporte o algo? No sé, Sir, entiendo que este es el futuro o la tendencia, pero no me termina de convencer. Necesito experimentarlo para ver qué tal.

    Avianca puso pantallitas en sus A321 neo y no veo muchas ganas de la empresa para cambiar su política de pantallas en TODOS sus aviones (todos excepto sus «avionetas» jaja). Esperemos a ver qué depara el futuro y si se une a la onda. De Avianca me parece muy llamativo que no ha recurrido a hacer recortes significativos a sus servicios o a empezar a cobrar por cosas extra. La apuesta de ellos parece ser seguir ofreciendo un servicio completo, y parece que ha funcionado.

  29. iba a comentar que el problema es como sujetar los dispositivos propios en el lugar donde estaban las pantallitas, pero lo pusiste al final! eso es lo fundamental,

  30. Solamente comento acá para expresarte mi indignación, envidia, y suma impotencia por no poder injuriarte en tu story de IGram, pavoneandote con un ATR de Avianca a escala.

    Usté es de la peor calaña, un ser humano nefasto, Chandler. Eso no se hace. #SHORO

  31. Sir, Aerolineas tiene disponible desde haran 2 meses (al menos para iOS) la aplicacion de entretenimiento BRAVO!
    Si bien la tengo instalada, todavia no pude utilizarla dado que el ultimo vuelo q tuve con AR fue en un 330.
    Seguramente en los 738 ya se pueda usar, pero al menos yo tengo que esperar un poquito mas =)

  32. Hola, es la primera vez que les escribo a este blog después de 3 años de seguirlo desde Colombia, y la verdad siendo un viajero frecuente (guardando las proporciones con Sir) las pantallas individuales es una ventaja competitiva a la hora de escoger la aerolínea en la cual deseo viajar y les doy un ejemplo simple, acá en Colombia entre las dos ciudades principales ciudades BOG-MED existen más de 50 de frecuencias diarias de todo tipo de aerolíneas, low cost(Viva colombia), intermedias(Latam) Y Legacy(Avianca) y la verdad los costos entre ellas no varían mucho (No más de usd 20), por lo cual tener la oportunidad de cargar tu celular de manera efectiva, distraerse con el contenido que ofrece la aerolínea en una pantalla más grande, relajar tus manos y si quieres dormir sin necesidad de preocuparte por guardar tu dispositivo electrónico, yo siempre preferiría la que me ofrece pantallas individuales.

    Nota: los A321 Neo que están llegando a Avianca Colombia vienen todos con pantallas individuales las cuales no generan calor y funcionan en la plataforma Android lo cual su rendimiento es óptimo.

  33. Habra que acostumbrarse a esto. Hace 2 meses me tome un vuelo DFA a MIA en supuesto first class (que chiste jaja, era un business) no tenia pantalla perp tenia soporte de tablet que no entraba el ipad de mi hija. Y spotify me dejo de funcionar a los 14 dias de estar fuera del pais. Segun me decia la app es asi, no es muy compatible para viajes largos jaja

    • El error de spotify es porque no te conectaste a wifi. Puede ser? Yo lo he usado más días fuera sin problemas! Pero necesita conectarse de vez en cuando

      • en mi caso en la app me avisaba que no podia usar fuera del pais por mas de 14 dias. UHHH recien veo que en verdad me paso eso porque se me dio de baja el premium y al estar en «free» tiene esa restriccion de 14 dias fuera del pais!

  34. Hola. Si el avión no trae pantalla individual, el wifi es gratuito o tiene costo adicional? O no deberían volver aunque sea a las pantallas grandes compartidas? E

  35. Ayer volé en ar desde Ushuaia hasta Aeroparque. Si bien el sistema está instalado en el 738 no era posible acceder al entretenimiento a bordo, a pesar de que tengo un s7 este.

  36. Muchos comentan por el dispositivo para apoyar/sostener la tableta o celular. A mi la seudomesa que traen los asientos me ha resultado. No es solución completa al no poder usarse durante los despegues y aterrizajes (y cuando hay comida obviamente ) pero bueno es algo. Y como dice Sir Chandler esto llegó para quedarse, hay que adaptarse o dejar de volar …….

  37. Las pantallas de los 190 de austral ya piden cambio. Viaje de Rosario a Ezeiza con tormenta y el asiento se movía más con los golpes del pasajero de atrás que por la turbulencia.

  38. No se, los tiempos cambian pero yo quiero el catering a bordo ya incluido y las pantallas, tengo problemas de ansiedad y eso me hace pasar mejor las horas de vuelo, 3.30 hs a calafate o usuahia y nada para ver, muy poco para masticar.

  39. El otro día viajamos en un 737 Max de American y en el lugar de la pantallita encontramos una pequeña y extraña bandeja. Tardamos en darnos cuenta que era para apoyar el celular!

  40. Hola Sir. Viajé el 12 de julio del 2017 de AEP a GRU por Aerolineas creo que era un 737 800 y ya tenía este sistema instalado.

  41. Yo descargo mis series y películas en el Samsung S8 y veo lo que quiero! y si me quedo sin pila lo conecto con el cable USB 🙂

  42. Hola Sir 😀 primera vez comentando un post tuyo después de leerlo y culturizarme un poco en materia de viajes jejeje te comento que al parecer los nuevos Boeing 737 MAX 9 de Copa Airlines NO tendrán pantallas individuales, sino que en su lugar habrá un sistema de entretenimiento bajo demanda similar a LATAM Entertainment y BRAVO! de Aerolíneas Argentinas. De hecho el sistema ya tiene nombre y se llama Copa Showpass. Un forista de Skyscrapercity comentó que había volado hoy en el último Boeing 737-800 entregado a Copa este mismo año y que no tenía pantallas sino el sistema Copa Showpass, y que revisando las FAQ de Copa Airlines el sistema está incluido solo en aviones Boeing entregados en 2018. Si el último 737-800 de este año no tiene pantallas, pues es más probable que los 737 MAX 9 también carezca de ellas. Como anotación adicional, Copa Showpass no requiere instalar apps adicionales aparte de la app oficial de Copa, supongo que eso implicará que la app aumente su tamaño en MB.
    Saludotes desde Lima, Perú (la capital con el aeropuerto que tanto odias y detestas con toda tu alma, jejeje pues sí, le falta mucho) y gracias por tu excelente labor, aquí tenemos unos cuantos travel bloggers pero ninguno como tú o como Floxie que son personas ya maduras y muy experimentadas con años en la materia 😉 no voy a olvidar jamás tu cara de náuseas al intentar probar la Fanta Banana jajajajajaja

    • Emilio antes que nada gracias por la onda y seguiremos luchando porque tengan un aeropuerto digno!!!! 😉
      El martes te cuento sobre el Max 9 😉 viajaré a conocerlo
      Igual ojo que la mitad de los 737 de Copa no tienen pantalla, sólo tienen los de vuelos largos. Veremos cual es la estratégia con estos

      • ¡Bien Sir! Espero que luego del vuelo nos confirmes si efectivamente el nuevo 737 MAX 9 no tiene las pantallas individuales como calculo… Olvidé precisar algo sobre la app, los iPad sí van a requerir una app específica llamada Copa Entertainment, no sé si haya una similar para tablets con Android. Lo de que la mitad de los 737 de Copa no tienen pantallas sí lo sabía, es porque fueron adquiridos en diferentes épocas con necesidades cambiantes 😀 los más nuevos creo que sí traen excepto los entregados en 2018 donde ahora lucen Copa Showpass al más puro estilo de LATAM Play (así se llama ahora)

        • No no tampoco. No es por los tiempos… es por el destino. Si el avión es para vuelos «cortos» tiene más asientos y no tiene pantallas. Si es para destinos como Buenos Aires o Montevideo tiene pantallas y menos asientos 😉
          Pero si preguntaré bien por este tema!

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica