Con El Palomar liberado ¿Llega Jetsmart?

Ayer se levantó la cautelar sobre las operaciones en El Palomar, lo que permitirá que Flybondi siga con su plan de crecimiento y ahora no deberían tener los problemas de operar en dos aeropuertos de Buenos Aires. También con la llegada del cuarto avión (que estaría en Turquía ahora…) más el quinto en mayo, también debería achicar las demoras que tuvieron.

Más info puso el amigo Edgardo en Aviacionline

Levantan la cautelar sobre El Palomar y Flybondi tiene vía (o pista) libre para operar allí

Pero esto viene también para ver como seguirá el crecimiento de la Low cost chilena, parte de un grupo mundial de aerolíneas JETSMART

 

Otro amigo, esta vez Ricardo del sitio DESDESCL habla sobre el crecimiento de rutas de esta empresa que sólo ha traído aviones nuevos desde Airbus y espera muchos más en los próximos años

Ricardo explicó

El interés por Argentina no es nuevo. El año pasado la primera línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Chile, ya había informado que hacia finales de 2018 se inauguraría una segunda ruta internacional en ese país. Durante la conferencia Wings of Change de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, indica que Buenos Aires, sería el destino escogido con una posible operación en El Palomar (EPA).

Ortíz manifiesta que las conversaciones con la autoridad están “avanzadas” aunque persisten temas asociados a los alto costos del transporte, una de las preocupación más latentes de la industria de la aviación y que durante los días de “Wings of Change”, volvieron a quedar de manifiesto.

La opción de operar en Buenos Aires (EPA) es lógica por ser este un aeropuerto concebido para LCC. De hecho, es el primero en su tipo en la región. El CEO de JeSMART ya había comentado el interés por el aeropuerto occidental del Gran Buenos Aires, al cual califica como “una buena noticia” para la región que el país trasandino desarrolle ese tipo de infraestructura. “En JetSMART estamos viendo a Argentina muy de cerca. Es un mercado con un gran potencial y creo que será más atractivo con una infraestructura que permita operar eficientemente”.

Para cualquier compañía aérea el tema de costos es esencial, especialmente ante los escasos márgenes de rentabilidad que la industria aérea posee. JetSMART ha señalado que el tema de los costos en los aeropuertos es fundamental para desarrollar su propuesta ULCC en Chile y la región. Por lo mismo, la empresa ha sido pionera en instaurar una agenda con las autoridades de Gobierno en activar una agenda para conseguir aeropuertos secundarios o una estructura de costos eficientes que asegure una operación sostenible.

Flybondi también tiene pedidas y autorizadas las rutas internacionales por lo que en su plan del segundo semestre seguro debe aparecer alguna. El aeropuerto tendrá que tener aduana y migraciones como cualquier otro internacional, solo es cuestión de saber cuando estará eso listo, porque supuestamente en junio arrancaban las obras de la segunda etapa de operaciones.

Sea El Palomar o no, Jetsmart llegará a la Argentina, veremos si es Buenos Aires la primera opción o si van por la tradicional, pero estimo saturada Mendoza o con las “nuevas” Córdoba y Rosario. Tucumán y Neuquén también ya tiene vuelos a Santiago, como Bariloche sólo por unos meses. Pero con el modelo de negocios de Jetsmart o de cualquier low cost, es posible que metan ciudades nuevas en cualquier momento.

Según Envivodesdescl a fines de este año inaugurarían su segunda ruta internacional, después de Lima. Veremos como sigue el quilombito de El Palomar y si será a ese aeropuerto.

 

58 comments

  1. Octavio

    Si la tasa aeroportuaria para un aeropuerto low cost va a ser de 60usd como en ezeiza y aeroparque no es negocio que se convierta en un aeropuerto internacional.

    • Sir Chandler
      Author

      Por eso tienen que trabajar sobre ese tema también… y creo que se logrará algo. Hablaban de algo intermedio, aplicable a Buenos Aires, Córdoba, etc

      • Octavio

        Seria muy bueno que se pueda bajar a la mitad esa tasa, veremos. Recordar que el accionista minoritario de AA2000 es el Estado nacional.

    • Alberto

      Claro, mi hija viajó en Febrero desde Rosario a Santiago de Chile por SKY, la low-cost chilena, pagó u$s 44- el pasaje, y más de u$s 70- de tasa aeroportuaria. Acá todos son pícaros y quieren sacarle tajada al prójimo…

      • Alberto

        Los conceptos son:
        1 x DNT Dirección Nacional de Turismo (Argentina)
        1 x Tasa de Seguridad (Argentina)
        1 x Tasa de Inmigracion (Argentina)
        1 x Tasa Aeroportuaria (Argentina)
        Si uno quiere hacer el mismo viaje en Mayo, por ejemplo, sale u$s 38- y u$s 72- respectivamente. Un abuso..

        • Santiago

          Hay que pagar tasas. Es lógico, pero mientras migraciones y seguridad son 10 dolaritos y el de DNT es el 5% de la tarifa (algunos están exentos), la tasa que cobra AA2000 es de casi 60 dólares, una guarangada para los aeropuertos que tenemos.

      • RICARDO

        Alberto, nos cargan entre un 30 y 50 % por impuestos arriba de los consumos basicos de luz,agua y gas, esto es parte de un combo total , de un estado hiperdeficitario, enormes en personal y en vagos y encima de todo lo que nos cobran, igual tienen un deficit galopante.el tema impositivo es mucho mas grave que las tasas aeroportuarias.

  2. morrillo

    Es buenisimo lo de Palomar, gran noticia. Y si la gente de Jetmart viene, tambien sería una buena noticia. Lo que si vamos a ver es que van a haber muchos aviones para un mercado como el argentino, que nos guste o no es chico. Eso va a forzar la salida de más de uno.

    • Ignacio Yuba

      El mercado es chico porque nunca nadie se calentó en agrandarlo… no porque no tenga potencial de crecer. Chile es un país mas chico, con menos de la mitad de la población y tiene bastante mas desarrollo, lo que indica que potencialmente tenemos mucho por crecer aun.
      El tema es que aun hay que desarrollar mucho mas la infraestructura para ir acompañando y otra cosa importante es terminar con la historia de que se quiere perjudicar a Aerolíneas Argentinas. Desde la aparición de FlyBondi, el crecimiento de Andes, la llegada de Avianca Argentina y de Norwegian, Aerolíneas no ha parado de crecer, tanto en cantidad de aviones, de pasajeros transportados e ingresos.
      Lo que debería mutar de forma importante es el tema de los micros que, a partir de un desarrollo muy importante de la aviación, seguro van a perder gran parte de la torta de la larga distancia… pero por eso digo que deben mutar hacia algo mas regional… comunicar lugares dentro de distancias en donde no es practico poner un avión.
      En ningún país serio (y mucho menos del tamaño del nuestro) la gente viaja horas y horas en un micro.

        • Fullrichx

          Deberian poner algo asi como FlexiBus, tickets mas economicos que volar, y solo para trayectos cortos!

      • Matias

        mucha población no siempre es garantía de desarrollo o algo positivo, a veces se vuelve en contra, India, Bangladesh, son países populosos también, y distan de estar cerca del desarrollo. Lo que hay que cambiar son las reglas del juego y la mentalidad, aun con este gobierno, el chamuyo de las tarifas reguladas sigue aun, “kirchnerismo con buenos modales” como le dicen

        • Viajar y sumar

          Yo he visto en aeropuertos de Mexico gente subiendo al avion poco menos que con bolsas de feria y gallinas. Nadie anda toda una noche en micro.

      • morrillo

        vas a tener mas aviones, pero no tantas aerolineas. Algo parecido paso en Estados Unidos, van a haber fusiones. Lo cual me parece muy bien, porque al final del día, se beneficia el pasajero. Es ridiculo que pueda pagar 20 euros un pasaje Amsterdam-Londres y aca tenga que pedir un credito personal para volar a Santiago del Estero

      • Ged

        Coincido al 90%. Pero la gente en otros países SI viaja en micro. Y horas y horas también. En USA y en Europa pasa. La diferencia es que se trata de una opción más junto al tren y al avión, y no la única como pasa mucho acá con servicios deplorables, rutas en mal estado y unidades aún peor. Y la otra diferencia sustancial es el precio con el que les compiten: si te fijás, los valores de las europeas Flixbus y Ouibus o de varias empresas italianas son rídiculos si los comparás con el tren o el avión. Acá, es habitual que viajar 700 km en micro ida te salga más caro que el pasaje en avión ida/vuelta del mismo tramo!
        Lo importante es tener opciones, y que el que decida sea el pasajero

        • Vancenjoy

          pero eso es porque recorrer 700km por tierra es caro, y el aereo subsidiado es mas barato… hay ciertas epocas en las que volar por argentina es carisimo, en todo caso los pasajes baratos de afuera es tambien porque hay apoyo del estado para que la gente pueda viajar y recorrer grandes o cortas distancias a precio accesible, lo cual falta fomentar en nuestro pais.

  3. Santiago

    Me alegra, esperemos que con esto se termine la pantomima de los vecinos enojados (que nunca se dieron cuenta que vivían al lado de un aeropuerto).

    • Matias

      una cosa es un avion militar cada tanto y otra un vuelo cada media hora y a diario. Igual los que se enojaron fueron grupos K, por ahora la operacion es tranquila, no altera la vida de nadie. Así que antes de hablar de lo que no conocés, deberías informarte un poco más, recién te estarás enterando conmigo que los vuelos militares eran cada tanto y no diarios. En fin… que país

      • Alejandro

        Es que justamente un avión cada tanto es una situación anormal para un aeropuerto, lo normal es que exista un movimiento considerable para justificar su funcionamiento, y más estando en Buenos Aires. Entonces si sos vecino de un aeropuerto que encima existe desde hace más de 100 años no te sorprendas si un día se decide por su desarrollo y por lo tanto aumento de vuelos.

      • gonzalo

        Perdón que me meta. Que hubiera un vuelo cada tanto obedecía a que nuestras FFAA no tienen aviones porque a ningún Gobierno le interesó equiparlas. Eso no un es argumento válido. Si algún Gobierno hubiera decidido comprar aviones entonces hubieras protestado? Sería el colmo que los vecinos decidan la cantidad de vuelos de una base aérea. Es como vivir al lado de un shopping y quejarse porque para las fiestas hay más movimiento.

        • Matias

          yo no protesto, cuento lo que ocurre con el entramado social de la zona en la que está ubicado el aeropuerto. Si el gobierno de turno se durmió en los laureles en las ultimas 4 décadas, no es culpa de la gente. No se puede mudar una ciudad entera, salvo en Los Simpsons que ocurrió, en la vida real es imposible.

      • hugoargentina

        Hola disculpá yo he vivido sobre el arroyo Morón (lado oeste de El Palomar) desde el año 1965 a 1982 y el la cabecera Norte muy cerca de Ruta 4 y 201 desde 1982 a 1988.Es esos años habia vuelos todos los dias y varias veces al dia con aviones grandes y chicos.Habia muy grandes como 707 y Hercules (hoy arrumbados casi destruidos en la plataforma como el Tango 01y otros que ya no estan alli) como tambien medianos como F27/F28 .Todos muy ruidosos amen de otros modelos intermedios.
        Recuerdo que era frecuente ver entrenamiento de tropas tirandose en paracaídas varias veces por semana (recordar que Palomar es la brigada de transporte de la FAA, aunque hoy no trasporte nada porque no tiene aviones operativos,sino imaginate que habria podido hacer el reciente viaje de familiares a Malvinas,con que ?)
        Mis viejos aun vinen alli y reniegan hasta de una moto que pasa por la puerta.
        El aeropuerto existe desde antes que haya casas (no estaba escondido bajo la tierra).
        Hoy el ensanche y pavimentacion de la ruta 201 y ruta 4 es ,entiendo, parte de las obras de infraestructura para llegar al lugar,obra que prometieron “n” cantidad de intendentes desde que usaba pañales y que muchas muertes causaron por ser siempre un desastre y basural público.
        Es mi opinion de alguien que tambien conoce la zona.

  4. Matias

    hay mucho desconocimiento de los que no viven en la zona. Que opere Flybondi, todo bien, 10, 15 o hasta 20 vuelos por día, tambien. No pasa nada. Ahora eso sí y guarden este mensaje: si pretenden que opere Norwegian o la chilena, así si se va a armar quilombo y la Justicia no será tan benévola como fue ahora. Es zona urbana, recontra urbana, un vuelo cada media hora es intragable para todos, incluso para mi, que festejo cada vez que veo a Flybondi pasar arriba de mi casa. No hay que irse a los extremos. Ahora ya quieren meter una tercera aerolínea jaja

    • Octavio

      Aja y la gente que vive cerca del JFK o de MIA o inclusive de Aeroparque no se queja. No se puede parar el progreso, más aerolineas low cost es más gente viajando que antes no podia por el precio, es más trabajo directo e indirecto, reitero es progreso.

      • Matias

        nunca pisaste el Palomar por lo visto, compararlo con Aeroparque? ja. En Palomar los aviones sobrevuelan la ciudad de Hurlingham por lo bajo, en paralelo a la avenida, yo no los veo sobrevolar los techos de las casas o edificios de Capital. Claramente no es lo mismo. Igual no estoy en contra de Flybondi, pero sí de los fundamentalistas que en pos del “progreso”, generalizan y mezclan todo, no hay grises ahí. Fijate que no me opongo a Flybondi, trato de ser objetivo, comento una realidad que ocurre en la zona y saltan como locos como si pediría la prohibición. En el país de la grieta todo es blanco o negro. Así nos va. Saludos

        • Octavio

          Se puede poner una regulacion horaria de ultima, que en determinada franja horaria los vuelos se limitan a X cantidad por el ruido.

          • Fullrichx

            Tambien pasan demasiados trenes no? Mira si se decarrila uno y entra en una casa, no digamos boludeces tampoco

          • Matias

            En aeroparque hay regulación horaria tranquilamente podrían ponerla. La gente se queja por deporte es así.

            • Matias

              no sabía eso. Entonces no habría ningun problema. Es cuestion de buscar un equilibrio, en caso que operen tres compañías en algun momento

        • Matias, yo trabajo en Vicente Lopez a una cuadra de avenida Libertador, ruta obligada para el descenso de los aviones que toman la pista desde el norte, sentado desde mi escritorio mirando al rio y al norte justamente , los veo todo el tiempo y bien bajo sobre los edificios de la zona, ya que a en ese lugar el aeroparque esta escasos 3Km. vos crees que sentimos algun ruido? solo estando en la calle y no es nada grocero. Yo vivo en Parque Leloir y los aviones de Flybondi despegan y al minuto estan por arriba de mi casa ( lo controlo con la pagina de AA200) y no pasa nada, nadie queda sordo!!!!

          • Matias

            todo bien, tenés razón en parte, pero no podés comparar Leloir con la Avenida Roca en Hurlingham. Estamos hablando de dos cosas diferentes. Saludos

  5. Matias

    los de Flybondi ya tomaron nota del fallo judicial jaja mañana ya hay 5 aterrizajes programados, y tres en buen horario para captarlos con la cámara.

  6. Emanuel

    Coincido, los micros deberían modificar su utilidad y ser un puente entre el aeropuerto y los pueblos en los que no hay aeropuerto, porque sería imposible que en todo pueblo haya un aeropuerto lógicamente. Y estoy seguro que tendrían trabajo asegurado, ya que es muchísima la gente que utilizaría el servicio. Por tirar un ejemplo entre miles, el que vive en Luján no tiene un aeropuerto a 2 minutos, pero si la misma línea aerea tiene convenio con una empresa de micros puede llevar a ese pasajero a El Palomar, Aeroparque o Ezeiza, y asi solo hablando de Buenos Aires, si pensamos en el interior es igual, trabajo va a haber siempre

  7. Alberto

    Veo que tenemos un libertario de tercera posición comentando.
    Sir, no me jodas que el avión de Flybondi lo traes vos desde Turquia?

  8. Seba

    Excelente, pueda serr que empiece a crecer sin tanto límitante FlyBondi y que entren las demas al juego.
    No sabía que tenían 3 aviones, me quede en el 2do. Excelente.

  9. Tavo SAZM

    No hay que olvidar la llegada y la salida desde o hacia el aeropuerto. Para un viajero individual o una pareja el taxi no siempre es conveniente. Hay aeropuertos que no tienen otra opción REAL. Hay que trabajar en ello si se quiere el favor del público…

    • Matias

      en el ultimo mes los aviones están aterrizando tipo 2 de la mañana. Ni idea como se vuelven al centro, tren no hay hasta las cinco y media de la mañana, colectivo a esa hora no hay y taxis desconozco si los hay privados o municipales. Si los hubiera el precio ronda los varios ceros. El taxímetro de Palomar a Capital es carísimo. Siempre que los escucho aterrizar me da un poco de pena la gente, pésimo horario para llegar al aeropuerto.

  10. Guillermo

    Las tasas aeroportuarias en argentina son de 70 mangos la segunda mas cara despues de ecuador 114 me pregunto a cuanto van a quedar si operan desde el palomar considerando que el promedio en la region es entre 30 y 40

  11. Muy buena noticia, mi pésame a los vecinos paladines de los ruidos! Pero necesitamos que EPA este plenamente operativo, ojalá venga jetsmart y el #AviondelNico.

  12. nico

    Cual es la difrencia en plata entre las tasas de el palomar y ezeiza ? Otra cosa : algo negativo es que la nueva terminal de el palomar quedara muy lejos del san martin asi que se termina la esperanza de poder viajar en tren

    • Sir Chandler
      Author

      No creo que haya tasas menores que otros aeropuertos. Se habla de cobrar menos en general

    • morrillo

      ArBus o similar, fijate que en Estados Unidos los hoteles te llevan en shuttles a la terminal del avion. Aca se puede implementar algo similar

  13. Daniel

    A Matias del 11 de abril. También estaria bueno saber que hace un tiempo los vuelos militares eran muchos por día. Y con reactores más ruidosos que los de un 737 800….y nadie se moría por esos ruidos. A las 6 de la maña los Turbomeca de los Guaraní calentando un buen rato, chiflaban como final de Fórmula Uno….y ni hablar del olor a JP 1…. O cuando las chanchas tenían que volver y tiraban kerosene…

  14. Miguel Ricagno

    Hola gente.
    Atentos que el cuarto 738 ya salió de Estambul hoy por el mediodía de acá. Le perdí la pista sobre España, así que debe andar por allí. Matrícula LV-HQY.

  15. Santiago

    El hombre es un animal de costumbres. Y el que vive cerca de Palomar se va a terminar acostumbrando a casi todo. Vengo del interior donde la siesta es sagrada. Del mediodía a las 4 de la tarde se para el pueblo. Venir acá a los 18 años y vivir en un tercer piso a la calle en Almagro fue una odisea al principio: colectivos, el tren llegando a Once, incluso escuchaba la gente que pasaba caminando por la calle. Ni hablar los vecinos. No poder dormir es terrible. Pero ya está, casi 20 años después me acostumbre a la mayoría de los ruidos. Salvo uno: si ando caminando y tocan bocina, me doy vuelta. Vecinos de Palomar, tener el aeropuerto cerca es todo positivo. Ya se van a acostumbrar.

  16. Leonardo

    No se quejen tanto! Los dB de las aeronaves actuales son un murmullo en el momento del decolaje…no como los venerables y ruidosos Bac 111 que con hush kit incluido hacian temblar el edificio en frente al Ital park a donde vivia en mi niñez alla por los 70… Lento o impetuoso el progreso historico, es continuo…

  17. Victor Reyes

    Sir mira lo que me llego, si estas en Baires, vas a ir ?

    La aerolínea chilena SKY realizará este viernes 20 de abril de 12:30 a 20:00 horas, una activación en Plaza República de Chile en Buenos Aires, ubicada entre Av. Libertador y Castilla, y sus alrededores, llamada “Low Cost Zone”. Las personas que pasen por las inmediaciones del lugar recibirán un código con importantes descuentos.

    A través de la premisa “pasajes a precio chileno, en territorio chileno”, la aerolínea pondrá en oferta pasajes desde Buenos Aires a Santiago de Chile, ida y vuelta con un 30% de descuento y para volar entre el 23 de abril y el 30 de junio de 2018.
    Los códigos que se reciban durante la jornada estarán activos para acceder al descuento hasta el domingo 22 de abril a las 23:59 horas.

    Fuente: SKY.

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