¿Qué servicio están dando las aerolíneas hoy en el cabotaje argentino?

En los últimos meses he volado con todas las aerolíneas NORMALES de la Argentina. Aclaro esto de NORMALES porque NO SON LOW COST…

La única low cost es Flybondi por ahora. Ya se dará la oportunidad de volar y armar una crónica.

Pero este post nace porque leí una queja el otro día por el servicio brindado en una de las aerolíneas, por eso me pareció bueno hacer un repaso de todo lo que fotografié en los últimos meses.

Alguno se preguntará ¿Donde sirven ese ojo de bife o cuarto de pollo a la parrilla? Es muy fácil… en cualquier destino que los lleve el avión 😉

(y seguro costará casi lo mismo que un tramo Aeroparque a Córdoba comprado con tiempo…)

Pero en el avión tendrán esto que detallo abajo

Servicio de Aerolíneas Argentinas

Esto depende de la duración del vuelo. En los de menos de una hora, tipo Buenos Aires Bahía Blanca, no dan nada… si querés agua tenés.

Ahora si es de más de una hora pasan con bebidas, que puede incluir calientes, como en este caso un té

Ahora si tiene más de dos horas o casos puntuales como Mendoza (donde hay competencia…) pueden tener además de las bebidas una bolsita de Natural Break con frutos secos y una barrita de Cereal Mix, que en invierno sería un alfajor.

Y en casos como Ushuaia pasarían dos veces a ofrecerlo (por lo largo del vuelo), pero una solo con los productos, la otra con bebidas

Servicio de Andes

Es el único que mantiene la cajita infeliz, en este caso la bolsita infeliz

Además de ofrecer bebidas, en la cajita tienen unas galletitas saladas, una madalena y una galletita dulce. Esto lo tomé el año pasado, pudo tener cambios en el contenido

Servicio de Latam Argentina

Luego de la fallida implementación del Mercado Latam donde vendían productos, pasaron a brindar un servicio como este. Unos bizcochos dulces de arroz (PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA QUE EL SERVICIO ES SIN GLUTEN Y APTO CELIACOS EN UNA AEROLINEA ARGENTINA :P) y bebidas frías o calientes

Opción salado con lo mismo

Servicio de Avianca Argentina

Si bien es la más nueva volando y con rutas cortas, están dando siempre un jugo y un alfajor

El jugo puede ser de naranja o manzana y en vez de alfajor puede ser una bolsita de frutos secos

Servicio de Flybondi

Es la única, por arrancar así desde el vamos, en poder vender productos. Por comentarios de los lectores los precios son similares o inferiores a los del aeropuerto. Y el resultado es que venden bastante, pero sólo limitado a bebidas de la línea PeCsi y algunas golosinas (espero correcciones de los que volaron)

No tienen un menú aun como se puede ver en aerolíneas del mundo, pero en parte debe ser por el arranque y porque los precios argentinos siempre se toquetean inflacionariamente…

Pero esto es un menú de Ryanair por ejemplo

¿Para donde va el servicio?

Para las “loucó”. Nunca más un cajita infeliz con una galletita de limón…

Todas irán hacia lo mismo tarde o temprano. Latam no pudo implementarlo por problemas gremiales, que se habrían solucionado… pero que ahora no tiene fecha de relanzamiento. Y yo creo que cuando Latam lo lance, Aerolíneas irá por el mismo camino.

Quizás Andes y Avianca sigan así porque es algo simple y recién arrancan, pero el resto va imitando lo que hicieron las “no low cost” de USA y Europa, donde casi todas venden algo.

Pero la idea de este post es que se vea que no hay mayores diferencias entre todas y que si uno quiere comer algo en el vuelo… simplemente lo compra antes de subir o se lo lleva desde la casa 😉

Y por favor no comparar con los servicios regionales porque son distintos. Esto es un post para vuelos que se originan en la Argentina y aterrizan en la Argentina 😉

73 comments

  1. Brian

    Hola Sir! Con lo que cuestan acá los pasajes de cabotaje, no me parece mal que se incluya un servicio de comida acorde a la duración o del momento de vuelo del mismo. La semana pasada vole dentro de México con Volaris, una loucó. En un vuelo de 2h lo unico que sirvieron gratis fueron vasos de agua. Despues si, pasaban vendiendo toda su carta de productos similar a la de Ryanair. Uno decide si quiere comprar o no. Pero lo bueno de Mexico es que en los aeropuertos uno puede comprar cosas para comer a bordo. Tienen patios de comida mas o menos importantes. Y en el de Ciudad de México hasta un 7 eleven! De más esta decir que me compre un sanguchito de milanesa ahi, porque uno de mis vuelos justo caía en horario de almuerzo.

    • Sir Chandler
      Author

      “Con lo que cuesta un pasaje acá” te referís a 800 pesos a Córdoba? es más fácil que la gente se lleve algo, si es que no aguanta una hora de vuelo sin comer

  2. HernanRC

    Hola Sir.! Te cuento que la semana pasada volé a Iguazú por Latam y el servicio era solo de bebidas. Saludos!

  3. estuve viajando por Brasil en Latam y pude comprarme una bebida y un biscoti, eran vuelos algo largos: Sao Paulo a Natal, buena comida y precio. En vuelos internos en US suelen darte bebidas, la gente se lleva sus bocadillos. Creo que muchos comen arriba del avion por cuestiones de ansiedad. Personalmente prefiero llevarme algo para masticar x mi cuenta!!!

  4. GabrielH

    Este año hice Barcelona-Bilbao por Vueling y Bilbao-A Coruña por Iberia,vuelos de un poco menos de una hora c/u, venta a bordo… no ví más de 4 o 5 que hayan comprado algo!!!
    Algunos llevaban bebidas de abajo, yo no llevé ni compré nada, si en una hora no me banco la sed y el hambre estoy al horno!!!
    Saludos SirCha!!!

  5. Sebastián Romero

    Aerolíneas Argentinas en SFN-AEP y AEP-SFN ni el vaso de agua. Avianca en el mismo tramo alfajor santafesino y jugo o snack de cereales y jugo, y pagué bastante menos el pasaje $580 Por tramo.

  6. Ah, no hay nada como la tira de asado recalentada, puré cheff y un pasaje de usd 1000 por un vuelo de una hora 😛 que vuelvan los 80.

  7. Tavo SAZM

    Felicitaciones a ANDES y a AVIANCA !!!
    A Aerolíneas le bajo el pulgar por no dar ninguna bebida en los vuelos cortos y ni siquiera ofrecerla de pago… 🙁

  8. Tavo SAZM

    Hola Sir! No aparecen mis comentarios… o será que con el cambio en el diseño ya no los vemos “pending of moderation”?

  9. Lisandro

    A mi lo que me llama la atención y capaz que vos sabes, es porque si volas desde Rosario a Mendoza por AR. A la ida si te dan un snack y bebida y a la vuelta no? En vuelos a AEP capaz que tiene la misma modalidad. Y yendo a Bariloche pasó lo mismo, a la ida si, a la vuelta no.

  10. Mechi Locino

    Hola Sir. No te llegó mi comentario?. Veo que están entregando productos Balcarce. Antes los entregaba AA. No se que pasó. Mi esposo trabaja diseñando los envases hace 40 años. Te pido permiso para publicar las fotos en face. Saludos desde CABA.

    • Sir Chandler
      Author

      Mechi no apareció el otro comentario que decís.
      No le doy bola al face, pero si están en alguna web pegá el link 😉

  11. Polaco Pereyra Iraola

    me vino a la memoria que hace muuuuchos años Austral a Bariloche te servía parrillada. En los últimos meses vale en Flybondi ofrecían servicio pero pagando a muy buenos precios. Aerolíneas y LAN me ofrecieron lo mismo que comentas vos, lo bueno es que hay repaso de bebidas

  12. Bruno

    En relacion a la modificacion en el servicio transcontinental de Delta Airlines, USA claramente, en su pagina indicaban q el mercado esta volviendo al servicio a bordo, quizas aggiornado. Todo esto en respuesta a la fidelidad q buscan las lineas aereas no lowcost. Sí consideraban el servicio acorde a las distancias, pero nunca el “no”servicio, tal y como ocurre con AR en vuelos cortos.

    • Sir Chandler
      Author

      Delta da servicio en muy pocas rutas. Todas de más de 4 o 5 horas como el vuelo que hice y mostré entre NYC y Seattle

  13. facundo

    Volé en Delta hace poco. NYC Chicago menos de 1 hora 40 minutos y dan una bebida y un snack (Maní o galletitas). NYC miami 2 horas 30 minutos idem.

  14. Rodrigo

    Hola Sir me gustaría hacerte una corrección. A USH desde Aeroparque solo dan un servicio porque lo hice. Uno via a Trelew que solo dieron bebida pero mi destino era USH hizo una escala en Trelew, continuando a USH me dieron bebida y natural break pero a la vuelta era directo a Aeroparque y dieron natural break mas bebidas. A la ida sali desde EZE me salio mas barato saliendo desde EZE que aeroparque.

  15. carolco

    Servicio de a-bordo en DL:

    El servicio en Economy depende de la duración del vuelo:

    0-249 millas/400 kms: no hay servicio excepto agua / café a pedido cuando el tiempo lo permite, excepto ciertas rutas (BOS-LGA, por ejemplo)

    250-899millas/1446 kms: refrigerios de cortesía

    [ Starbucks® coffee, te, productos Coca-Cola®, jugos y agua]

    900-1,399 millas/2251: refrigerios de cortesía más aperitivos premium limitados para comprar en el menú de combustible de vuelo.

    1,400+ millas/2253 kms: Entre las 5:00 y las 20:00. todas las selecciones del menú Flight Fuel están disponibles para comprar en los vuelos de EE. UU./Canadá / Latinoamérica / Caribe, además de refrigerios complementarios después del despegue y antes de la llegada.

    Snacks gratuitos de la cabina principal nacional:

    -Biscoff Cookies
    -Snyder’s pretzels

    Los siguientes solo están disponibles en vuelos de más de 600 millas/965 kms
    :
    -NatureBox-barras de manzana canela yogurt
    – Squirrel-honey roasted peanuts

    —————————————————————————————————–

    En los *Transcon Economy* el menu es diferente:

    JFK-LAX/SFO/PDX/SAN/SEA
    BOS-LAX/SFO/SEA
    SEA-FLL/MCO/RDU

  16. Mariano

    LATAM a Tucuman, ida y vuelta solo con bebidas. Leo que otros comentan que AR da tambien snacks y la verdad que con 1 hora y media de vuelo no hubiera estado mal tener algo para comer.

  17. Griselda

    Hola Sir, el mes pasado vole a Madryn con Andes sigue la bolista feliz y bebidas, volvi con AR solo bebidas, Yo igual siempre llevo algo por que soy celiaca. saludos!

  18. Hola Sir. Hice un vuelo de cabotaje en Norwegian desde Oslo a Stavanger y ni siquiera pasaron con el menu para comprar. Claro que es un vuelo muy corto. En cambio en el vuelo de Paris a Oslo si pasaron. Todo para comprar obviamente.
    De paso te cuento que en la revista mensual de Norwegian la tapa es para Argentina. Comentan muchas cosas debido a que empezaron con el vuelo de Londres. Y hasta sale una foto de Neuquen!
    Saludos desde Noruega!

  19. Victor

    Yo vuelo todos los viernes cordoba-tucumán y aerolíneas no entrega nada….Pero convengamos que son 35 min de vuelo… la verdad es que en 35 minutos NADIE muere de inanición…. SALUDOS SIRCHA!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica