Polemica con Ryanair por querer eliminar a los copilotos

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Hace unos días salió la noticia de que el presidente de Ryanair, una de las dos empresas de aviación líderes de Europa, la cual es de origen irlandes, quería eliminar a los copilotos, en su afán permanente de bajar los costos.

Desde hace ya varios años esta empresa y su competidora más importante, Easy Jet, buscan bajar los costos.

En la Argentina no hay empresas de bajo costo, y para que se den una idea, estas son alguna de las características que tiene Ryanair

  • Opera todos aviones similares, B737 de última generación, para abaratar costos operativos al tener solo una clase de avión. Al ser de la última generación ahorran combustible (Easy Jet usa los Airbus 320)
  • No dan comida en sus vuelos. Pero si uno la puede comprar a las azafatas
  • Hay que hacer si o si webchekin. Hasta hace un tiempo si uno no lo hacía, tenía que pagar en el aeropuerto un cargo extra importante
  • Los asientos no son numerados. Pero ponen orden de embarcado según en que momento se hizo el chequeo. Quien antes  lo hace, antes sube
  • Hay límite con el equipaje a llevar… y en algunos vuelos cobran por cada pieza
  • Utilizan por lo general aeropuertos alejados y los que no son los principales de cada ciudad, porque tienen costos más bajos operativos. Como si en Buenos Aires usaran Morón o San Fernando.
  • El presidente de la aerolínea Ryanair dijo que quería cobrar por ir al baño, asi reducir los costos de limpieza
  • El año pasado si mal no recuerdo, quiso implementar unos pasajes para viajar parado…

Los pasajes de Ryanair o EasyJet, son muy baratos cuando uno los compra con mucho tiempo de anticipación. Yo viajé en el 2006 entre un aeropuerto cercano a París y otro cercano a Roma, y me costó algo así como U$S 38 con impuestos incluidos.

Copio la nota que salió en La nación sobre la respuesta de un piloto, de reemplazar al presidente de la Aerolinea, por un copiloto.

LONDRES (EFE).- Un piloto de Ryanair respondió a la idea del presidente de la aerolínea, Michael O´Leary, de prescindir del copiloto en los vuelos de corta distancia proponiendo a su vez la sustitución del polémico empresario por un auxiliar de vuelo en prácticas.

«Propongo que Ryanair sustituya a su consejero delegado por un auxiliar de vuelo en prácticas cuyo sueldo anual es de unos 13.200 euros», escribe el comandante Morgan Fischer en una carta al diario Financial Times.

Según Fischer, que entrena a otros pilotos en la base marsellesa de la aerolínea irlandesa, está claro que la empresa trata de abaratar todo lo que puede sus operaciones, por lo que una posible medida sería la de sustituir a O´Leary, porque ahorraría a Ryanair millones de euros en salarios, beneficios y opciones sobre acciones.

Además, no se necesitaría la aprobación de las autoridades reguladoras del sector aéreo, a diferencia de la propuesta del consejero delegado de que sus aviones vuelen con un solo piloto porque «hoy en día la mayor parte del vuelo lo hace un ordenador».

La respuesta. No sin ironía, el propio O´Leary declaró a través de un portavoz que la propuesta de sustituirle le parecía interesante. «Michael [O´ Leary] opina que los auxiliares de vuelo resultarían mucho más atractivos que él, lo cual no es colocar el listón demasiado alto, así que vamos a tener en cuenta esa sugerencia», comentó Stephen McNamara, portavoz de la aerolínea.

«Después de todo -continuó el portavoz- si es posible enseñar a los auxiliares del vuelo a hacer aterrizar el avión (propuesta de O´Leary), no debería ser difícil enseñarles a hacer el trabajo de Michael».

Los empleados de Ryanair han expresado quejas en el pasado de modo anónimo, pero la respuesta pública de ese piloto es una novedad, según el comandante de vuelo Evan Cullen, presidente de la Asociación de Pilotos de Aerolínea Irlandeses, que se muestra también muy crítico con O´Leary.

El consejero delegado de Ryanair argumentó, al proponer que se prescinda en los vuelos del copiloto, que en 25 años, sólo un piloto de su compañía ha sufrido un ataque cardíaco y que consiguió pese a todo hacer aterrizar su avión.

Los expertos en seguridad aérea no están de acuerdo: «Es cierto que la aviación es hoy mucho más segura que en el pasado y que muchos de los procesos están automatizados, pero en una aproximación con instrumentos en un espacio aéreo congestionado o en un caso de emergencia, me gustaría contar con piloto y copiloto», afirma Paul Hayes, director de seguridad aérea de la consultora Ascend.

Todo termina siendo una gran oportunidad publicitaria…

Pero que quede claro, que tanto Ryanair como EasyJet, son empresas con una seguridad muy confiable, que se manejan con los estándares de seguridad europeos y de los fabricantes de sus aviones. El ahorro pasa por otros lados.

Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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6 COMENTARIOS

  1. No me parece mal , ya que las naves estan automatizadas para volar la mayoria del tiempo, lo que si, si le pasa algo a la electronica de la nave o al piloto, como lo resolveran??.
    Lo que se me ocurre es que los costos de un copiloto contra un posible accidente por la falta de este a la larga debe ser mas rentable….

  2. Si bien esto del copiloto, lo de los baños o viajar parado no es más que una estrategia para ganar publicidad gratis, lo cierto es que seguramente hace unos 15 años alguien habrá dicho: «dentro de 10 años no habrá más ingenieros de vuelo»…

    • Ale, es correcto. Creo que el 727 o el 707 fueron los últimos en tener ingenieros de vuelo.
      Pero no había en ese entonces tanto asistente «electrónico» 🙂

  3. No solo son eficientes en bajar costos sino que también en hacer publicidad gratuita, unos genios. Cómo se extrañan estas aerolíneas, volé de Londres (STN) a Dublin (DUB) por £0,02 que de hecho no pagué porque lo pago alguien más con su tarjeta Visa Electron (que entonces era la única con la que no te cobraban fee).
    A veces me imagino cómo sería Sudamérica con estas aerolíneas!!

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