Otra crónica de vuelo… observaciones en Aeroparque, nuevos 737-700 de Aerolíneas Argentinas y otras yerbas.

Arrancando para los que les gusta leer estas crónicas light… y si quieren ver de las buenas solo tienen que entrar en A volar por el mundo.

El miércoles 23 de mayo viajé a Asunción por motivos laborales.

Ese mismo día tuve que sacar el pasaje, por lo que lo pagué bastante más que si uno lo hace con tiempo.

Al momento de esta crónica un vuelo a Asunción se puede conseguir por unos $800 ida y vuelta desde Aeroparque.

Mi vuelo fue el AR1260, siendo el único diario de Aerolíneas Argentinas a la capital Paraguaya, que va de noche, y vuelve de madrugada… muy útil para los Paraguayos que tengan que venir a hacer negocios, pero no práctico al revés.

GOL y TAM tenían vuelos mucho más caros desde Aeroparque, y desde Ezeiza está SOL que es paraguaya, y si bien tiene excelentes comentarios, prefería ir por aeroparque, pagando un taxi de $50 y no un remis de $200. Y sumando puntos en AR plus obviamente.

Llegué con tiempo no muy amplio al aeroparque, no había casi nadie… lo cual es maravilloso. Despaché mi valija de 10kg (se nota cuando no viajo con mi mujer…) y me fui al patio de comidas.

Ahí los precios chorros de siempre, pero había un combo de pizza individual y gaseosa a unos $52 si mal no recuerdo. No está lejos de un McDonalds del mundo real…

Me fui a migraciones, el de seguridad me preguntó cual era la tarjeta de embarque de mis 3 papeles en la mano… mucha experiencia en el puesto indudablemente…

Cuando pasé vi esta ducha escocesa… una máquina que te “desnuda”, pero que ahora no sirve para nada. Vaya a saber cuanto tiempo está ahí y cuando le quedará hasta que la pongan a funcionar

En los monitores pasan el video de migraciones, y a diferencia del que vi en Ezeiza hace unas semanas, este ya estaba subtitulado.

Entré a la sala de espera internacional y pese a los comentarios negativos previos que me hicieron acercar algunos twitteros especializados, es mucho mejor que la zona marginal de Ezeiza en la cual tuve que tomar un vuelo de Lan Argentina hace un mes, con traslado en un colectivo 4.

Justo salía un vuelo de TAM a Asunción con 10 minutos de diferencia con el mio. ¿Jugarían carreras?

Cuando vino el llamado, pasamos rápido y bajamos a unos de los colectivos… que si bien no era como el de Ezeiza mencionado, lejos está de los similares en distintos aeropuertos del mundo

Cuando bajaba vi un 737-800 de Varig, que estimo vuela para Gol, su empresa “madre”. Atrás el Airbus 320 de Tam mercosur.

Y luego de un minuto llegamos al 737 700 de Aerolíneas Argentinas, que llegó hace pocos meses, pero es un avión del 2001 que todo este tiempo voló en Australia

El LV-CSI voló para Virgin Blue, una aerolínea australiana, y desde noviembre del 2011 lo hace para Aerolíneas Argentinas.

Antes se veia así

 

Voló por primera vez en octubre del 2001 dice Airsfleet.

Adentro está en buen estado, pero tenía algunos detalles

Estos son los asientos que mi hija me pregunta porque nunca los elegimos

En el Checkin como siempre elijo los asientos de atrás… anteúltima o ante penúltima fila…

Y yo siempre me pregunto porque la gente no los elige, y en realidad ojalá no lo haga

Ventajas

  • Si una empresa ingresa a la gente por filas… entrás primero
  • Si el vuelo no está muy lleno, siempre quedan lugares vacios para estirarse (mi fin principal…)
  • No lo puedo asegurar… pero en muchos accidentes graves, cuando hubo  sobrevivientes ¿Adiviná donde estaban sentados?

¿Contras? Si bajás último… pero cuando lo hiciste seguro ya llegó el equipaje… o sea es lo mismo.

Un video del avión en pista

Y acá se puede ver las obras de ampliación de Aeroparque (que no da mas!!)

La distancia de las butacas era la normal

El avión se abordó rápido, quedó toda mi fila libre, siendo que al menos las 5 de adelante estaban todas llenas… mejor!

Salimos rápido para cabecera, y cuando digo rápido… era rápido…

Llegamos a la punta y veo aterrizar un Embraer de Austral. Apagaron las luces por normativa dijeron, pero sirve para ver bien afuera. Súper puntual.

Yo con los celus apagados obviamente.

A los 30 segundos ocupamos pista, y veo que el Embraer recién estaba saliendo… 5 segundos después plena potencia y estimo que el Embraer ya no estaba… 😛

No recuerdo una salida tan fuerte desde el inicio. Nunca había viajado en un 737 700 de Aerolíneas y no le presté atención en otros vuelos en esta máquina de otras empresas. Quizás acá porque no estaba lleno (85%) y quizás poco equipaje, pero el avión salió con todo y los flaps no estaban muy bajos. Eso no fue problema para salir. Indudablemente tiene motores muy poderosos.

Rápidamente se despegó de la pista y comenzó a atravesar las nubes.

Mi butaca tenía el apoyabrazos fijo, estimo que no era normal, pero ya que no había nadie al lado mio quise levantarlo y no se podía.

La butaca del medio se reclinaba pero no quedaba fija.

Son todas de cuero como las de los Airbus de LAN. Se las ve bien, están “usadas” pero en buen estado

Arriba, una vez nivelados llegó la cajita infelíz, con un sandwich, para llamarlo de alguna manera, estaba realmente espantoso. Era más seco que lengua de loro, como dirían las viejas

 

Vi 3 TCP o los tripulantes de cabina. Dos femeninos y uno masculino (vocabulario de policía jaja)

En equipo mixto pasaron por mi fila y la azafata preguntaba de una manera muy particular que quería tomar la gente

“DE TOMAR?”

Si si, el “hola, buenas noches…” o “disculpe…” o “que le gustaría…”

Bien de carcel era un DE TOMARRRRRRRRR???

El de atrás mio se le ocurrió preguntar si había cerveza. Y ella dijo NADA DE ALCOHOL, DE TOMARRRRRR?

La reina de la simpatía indudablemente estaba en ese vuelo.

Seguro su trabajo es muy pesado, y no está capacitada para pasar mejor su larga jornada laboral, y menos que menos de atender no te digo falsamente, pero al menos amablemente a los pasajeros.

Mirá que me han tocado unos dinosaurios en vuelos de Aerolíneas que tenian que ir al museo, pero esta era “jovencita” y si ya tiene esta actitud, mejor que vaya buscando otro laburo.

Por suerte no era la que hacía los anuncios en el vuelo, que si se la notaba profesional.

Volviendo al avión, me sigo preguntando cuando Aerolíneas Argentinas permitirá el uso de celulares en vuelo en “modo avión”.

O sea, en este mismo aparato hasta hace 2 años, cuando volaba por Virgin Australia la gente podía usarlos… ¿Y ahora?

Luego de unas cuantas sacudidas, y de bajar entre muchas nubes llegamos a Asunción con un aterrizaje bastante fuerte.

El piloto parece que en pista quiso frenar fuerte para salir por vía rápida, pero como parece que no llegaba a la que está en el mapa apuntando a la estación, le metió pata para llegar al final…


Ver mapa más grande

Ahí llegamos a manga, y se puede ver el LV-CSI estacionado, para pernoctar y salir al día siguiente

Las valijas salieron en menos de 10 minutos y en el aeropuerto hay WIFI gratis. Dos cosas que en la Argentina no existen. Me sroprendió lo de las valijas porque había tres vuelos concurrentes en el mismo tiempo y solo dos cintas recolectoras. Así y todo… 10 minutos

Y de ahí me fui para el hotel, que me causó gracia que los que me llevaron me dijeron “falta para Asunción”, y llegamos en 10 minutos 😉

Una crónica más… Gracias por leer

30 comments

  1. daniela

    muy interesante como siempre! me causa gracia lo de cajita “infeliz” pero totalmente de acuerdo!

  2. ache

    los ques estAban en la parte de atras, en lost, cayeron en la otra punta de la isla.
    buenisimo relato sir! pregunta: porque para despegar y aterrizar te piden que dejes las persianas arriba? esas son las dos partes que me dan cagazo en un vuelo, y ni siquiera puedo ir viendo una pelicula o escuchando musica!

  3. ache

    en el aero de rosario, en la cafeteria que esta al lado de las puertas de embarque hay wifi gratis y tiene buen alcance. 😀

  4. Chandler, solo un comentario: La linea aerea SOL es Boliviana y actulamente se encuentra en convocatoria de acreedores, lo que hace bastante dificil viajar desde Bs.As. a Santa Cruz de la Sierra. Hay vuelos de AA y TAM pero pasan por Asuncion o Porto Alegre. Besos!

  5. Cesar

    Hola Chandler! Yo tambien siempre vuelo en las ultimas filas, embarcas primero y.. si bien bajas ultimo, para que el apuro? Si luego hay que esperar el equipaje!
    El año pasado vole en Club Economy (vuelo domestico) y me llamo la atencion que ni siquiera en esta clase “preferente” tengan cerveza. En LAN se ofrece cerveza en vuelos nacionales y volando en Economica!
    Pregunta: en que fila viajaste?
    Abrazo!

  6. Alejandro

    Chandler,
    muy interesante el relato.
    Lo de wi-fi gratis en los aeropuertos argentinos no da para mas!
    En abril viaje por centro america. En los aeropuertos de El Salvador y Belice tenia wi-fi gratis de varios proveedores.
    Lo de los celulares en “modo avion” y tambien el embarque por filas, primero las de atras y luego las de adelante AR no lo hace, es una boludes muy simple de implementar, no hay que hacer una “gran inversion” no cuesta un solo $!
    Sds,
    OSO

  7. Sir Chandler
    Author

    @maxi
    hace mucho tiempo… hoy padre de dos hijas y trabajando tantas horas, es imposible.
    He volado y me recibí de Piloto privado, pero tampoco he volado en los últimos años

  8. Diego

    las azafatas cada dia peor ce un mes viaje en Iberia y una gritaba con voz d loro Teeeee??? como nadie quiria gritaba mas fuerte Teeeee???? Una cosa d locos….

    • Sir Chandler
      Author

      Pero lo de Iberia es distinto. A mi también me gritaban teeeeee cuando viaje.

      Jajaja debe estar en el manual operativo!! Jaja

  9. diego

    Chandler muy cierto lo de los asientos de cola. Yo vole en un airbus 340 de Madrid a Santiago (LAN) en fila 35 y la verdad que si elegis ventana tenes mas espacio todavia. De la fila 32 para atras aproximadamente se nota la diferencia de espacio. Yo mido 1,85 y pude estirarme perfectamente.
    Con respecto a los aeropuertos la terminal T4S de Madrid es bastante mediocre:
    1- Los asientos son muy similares a los del aeropuerto de Cordoba = horrrible. De lo peor que vi en Europa.
    2- El WIFI es un asalto (5 Euros los 30 minutos).
    3- Pocos baños, para una terminal grande.
    4- Pocos locales de comida y muy caros.
    5- Señalizacion poco clara.
    Esperaba mas de Madrid. He pasado por varios aeropuertos europeos y sudamericanos, en ninguno tenia wifi gratis. Por el contrario era un asalto a mano armada los 30 minutos. No se como sera en USA y en otros lugares. Creo que lei un comentario tuyo Chandler en donde decias que en la terminal nueva de Ezeiza hay WIFI gratis.Pero es como una tendencia internacional cobrar el WIFI.

  10. Martin

    En la terminal C hay wifi gratis, es la única de las tres. En usa, miami ni de casualidad tenes wifi, salvo en los salones vips. En Brasil, ni en Río , ni en San pablo. Es una tendencia, parece

    • Sir Chandler
      Author

      Hace poco salió que en BRasil van camino al WIFI gratuito en los aeropuertos
      En USA como dato loco, el de Las Vegas lo tiene… una rareza.
      Pero acá que hay política de conectuvidad, es algo que debería incluirse pronto

  11. En Guarulhos, São Paulo, la última vez que fui, lo que te daban es un código para 15 minutos gratis, por cada “cartão de embarque”.

  12. Hernán

    Hablando de salidas fuertes, recuerdo un vuelo mío de Iberia de Madrid a Barcelona, en un A320 que prácticamente salió haciendo wheelie 😀 Posta, se inclinó un par de grados al despegar!! Se ve que ya venía de un par de vuelos y al capitán se le fue la mano con la potencia 😀

  13. Pingback: AR 1261: regresando desde Asunción, Paraguay | Sir Chandler

  14. Cri

    Hola, bueno, en julio voy a tener q volar a ASU con AA, xq TAM saco el vuelo de las 22hs dsd AEP y ahora hay uno 02.30hs dsd EZE, y este horario no me conviene. Nunca elijo AA xq el humor de las azafatas no siempre esta presente, en cambio en TAM siempre sonrientes y predispuestas a atender a los pasajeros. Otra cosa, la comida, es una VERGUENZA lo q t tiran en AA, una cajita q da verguenza ajena. En TAM te dan comida caliente y a elegir, con entradita d ensalada, plato principal, postre y bebidas q podes elegir inclusive repetirlas.

  15. Pingback: Volando a Asunción por Tam. Crónica del viaje. | Sir Chandler

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica