Tips de viajes: aunque creas que nunca lo vas a necesitar… el seguro de viajero es vital

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En enero del 2012 estuve en Miami unas horas con la familia. Volvíamos de Orlando y esperábamos un avión a Nueva York.

Este es uno de los relatos que normalmente uno no comenta de esta manera o no pone en Facebook. No hay fotos ni comentarios simpáticos al respecto.

Siempre tendré en mi cabeza una polaroid imaginaria de estár corriendo a una ambulancia por una autopista de Miami a las 3-4 de la mañana. En esa ambulancia estaba mi mujer. Atrás en el auto alquilado llevaba a mi hija de 5 años en pijama.

Mi mujer estaba embarazada de 31 semanas.

Me prometí escribir este relato después del nacimiento de mi segunda hija. Tenía que contar todo dentro del marco de los tips de viajes, porque creo que muchos no le dan bolilla y esto es vital, no solo por una cuestión económica por lo que voy a mostrar en el mismo relato.

En las primeras horas del 31 de enero, estábamos con mi mujer y mi hija en un hotel cercano al aeropuerto de Miami. Había elegido ese porque temprano en la mañana tomaríamos un avión a Nueva York (ese relato lo hice en su momento).

Suelo escaparme en varias partes del año, pero nunca son vacaciones reales y normales. Siempre con mi mujer estamos cada uno con una notebook trabajando. Yo en cinesargentinos.com y ella en redes sociales de empresas.

Eran las 2 o 3 de la mañana y terminamos de revisar todo, por lo que apagamos las compus para ir a dormir, mi hija ya lo estaba haciendo por suerte.

Pero en ese momento cuando mi mujer se levanta de la silla del escritorio de la habitación, siente mojado en los muslos y tenía un charco de sangre.

Estábamos entrando en el séptimo mes de embarazo.

Me pega un grito, me acerco, le ruego que se quede quieta. ¿Y ahora que hago? ¿A quien llamo?

Estoy en un hotel lejos de casa y es la madrugada…

Por el banco y la tarjeta tengo Assist Card. Si bien la activación supuestamente es automática, al viajar esta vez con mi mujer embarazada había llamado previamente en Buenos Aires para ver si teníamos que tener algún trámite extra. Me dijeron que no era necesario.

Agarro el celular, me había guardado en la agenda el número de emergencias de Assist por suerte, pero ya igual había encontrado la póliza que se puede imprimir en la web de la tarjeta.

¿Quién me atendería? ¿En que idioma? El número era de Estados Unidos.

 

Así fue que a esa hora ridícula, me atendió muy amablemente un hombre del otro lado. Hablaba en castellano sin marcaciones previas. Le dije que pasaba. Creo que me pidió el documento de mi mujer o el mio. Siempre muy amablemente

Me preguntó donde estaba. En que hotel estaba y si había alguien más con nosotros. Me pidió el número de mi celular.

Seguro que pidió algo más pero no recuerdo. Están entrenados para eso, y supo sacarme la info que necesitaba casi sin que me diera cuenta.

Pero ahí me hizo un pedido que no esperaba…. «corte, llame al 911 y yo lo llamo en 10 minutos»

 

¿Cómo que llame al 911? me pasó por la cabeza y hasta no se si se lo dije. ¿Yo estaba llamando al servicio de emergencias de Assist Card y me hacían llamar a otro lado?Después entendí las razones, y así tenía que ser. Lo explico más abajo.

Así fue que bajé a la recepción del hotel, y quien estaba a esa hora era latino y le conté que pasaba por si me podía ayudar en el llamado al 911. Hizo el llamado y me pasó con el operador, también latino.»¿Cual es su emergencia» fue lo primero que me dijo. Le digo que mi mujer está embarazada y que está perdiendo sangre.»Estámos en camino», el del hotel ya le había dado la dirección. El operador me empezó a hacer preguntas sobre mi mujer, y dar recomendaciones para que no se mueva que ya llegarían en menos de 5 minutos.
Subo a la habitación. Mi mujer estaba quieta todavía en la silla con una toalla. Mi hija seguía durmiendo.

No se cuanto pasó, si dos o tres minutos y golpean la puerta. Era un policía y nuevamente hablando en castellano.

Me dice que los paramédicos estaban en camino, pero el estaba para asistir. El tipo entró con nuestro permiso, pero no llegó a mi mujer. Me pidió los documentos y «relojeó» todo. Un minuto después entran 4 (CUATROOOO) paramédicos.

Yo había ido de vacaciones… esto era muy bizarro.

¿En que parte de las vacaciones estaba esto??? no había sido planificado y jamás pudo ser imaginado realmente.

Se acercaron a mi mujer, le hicieron algunas preguntas. Dos de ellos eran latinos. Uno norteamericano estaba con una tablet. Y veo que le dice que se la tenían que llevar.

Entran con la camilla, y uno de los latinos me dicen que vamos a un centro médico de emergencias y maternidad que estaba cerca. Que si estaba con auto lo tenía que seguir.Ahí justo me suena el celular y eran de Assist Card. «¿Donde lo llevan?» y me habían dicho «Palmetto hospital». «ok yo lo vuelvo a llamar en 10 minutos» volví a escuchar.Suben a mi mujer a la camilla entre dos. La sacan de la habitación.Uno de los latinos me dice que lo siga, que no va a ir muy rápido porque no quiere dos accidentes. Que no es lejos, que irá con las luces, que lo siga con precaución…. me lo dijo varias veces.
Salen de la habitación, despierto a mi hija (5 años) le digo que a mamá le duele la cabeza y que la llevamos al hospital. No entiende nada… mejor.La llevo con el pijama y una campera.Cuando llego al lobby del hotel, veo muchas luces de colores. La ambulancia tenía el tamaño de un camión de bomberos y ya la habían subido en la camilla.Era algo así:

Voy hasta el auto que había alquilado, ellos me ven y esperan a que lo ponga en marcha.Salimos y llegamos hasta la autopista. No había nadie en la calle y pasábamos los semáforos en rojo. Pero a no más de 60 millas por hora creo…Ahí fue que tuve 5 segundos para pensar ¿Que carajo hacía yo en una autopista de Miami corriendo a una ambulancia???
Este fue el recorrido de la ambulancia


Ver mapa más grande

Llegamos al hospital, y entre que estaciono ya la habían ingresado en la guardia.

Cuando llego a esa parte me dicen que no puedo pasar. Primero me lo dijo un negro grandote que creo que era jamaiquino. Su inglés era casi indecifrable. Al ratito sale una enfermera, y me dice que por las reglas no podía ingresar con una menor a esa sección, pero que comenzaban a revisar a mi mujer.

Me hacen algunas preguntas. Me senté a esperar. Obviamente ahí comencé a estar más nervioso.

Salen los 4 de la ambulancia, me desean mucha suerte. No tuve que firmar nada, simplemente se van.

Me vuelven a llamar de Assist Card, me dicen que ya mandaron una autorización de gastos iniciales por 300 dólares. Me preguntan novedades, les cuento donde estoy y que me dicen. El me dice del otro lado que eso es lo normal. Me ayuda, me asiste.

Y que me vuelve a llamar… A todo esto ya tenía un número de caso especial, y un número directo para hablar con el operador que había arrancado mi caso.

Sale un enfermero y me dice que le había llegado un fax de Assist card. Le pregunto como está mi mujer, y me dice que la siguen estudiando y revisando. ¿Y que puede pasar? fue mi pregunta. «Puede nacer el baby» me dice… así en Spanglish

¿Mi hija naciendo en USA? No way José…

Si nacía con la semana 31 o 32, el riesgo es alto, y si todo sale bien teníamos que estar 2 o 3 meses internados en Miami.

Obvio todo eso no importaba al lado de perderla! Pero todo era una locura.

Al rato (no se si 10 minutos o una hora) sale una enfermera. Me dice que puedo pasar con mi hija, pero que si entra otra paciente tendré que salir.

Pasamos los dos y vemos a mi mujer en esos cuartos famosos tipo ER. Estaba con una médica (o enfermera) al lado. Le estaba haciendo un monitoréo. Ya le habían hecho otros estudios.

Mi mujer me dice que no siguió sangrando, que se sentía mejor.

En un momento se va la persona que estaba con ella y me dice que ya vuelve…

Ahí mi mujer me dice que le habían hecho un interrogatorio de 3 páginas, que incluían preguntas sobre violencia familiar, violencia sexual, y varias cosas más disfrazadas de distinta manera. O sea lo mismo se lo preguntaban 3 veces a lo largo de las 3 hojas. Tipo «¿Siente miedo por su bebé?»…

O sea que ahí estaba al borde del overol naranja…

Estuvimos unas dos horas estimo. Le hicieron varios controles. Mandaron los resultados a no se donde para una segunda opinión nos dijeron.

¿Que había pasado? No se puede precisar nos decían. Quizás se movió la placenta o algo por el estilo. Lo que nos podían asegurar es que ahora estaba todo bien, y el supervisor no veia nada raro que impidiera su salida.

Nos pidieron que no hiciera movimientos pesados. Pero que lo que había sucedido era algo de lo habitual que podía pasar en los embarazos… pero juraban que todos los estudios indicaban que todo estaba bien, varias veces.

Le comentamos que teníamos un avión en pocas horas a Nueva York, si lo teníamos que cancelar «no vemos razón para ello».

Me volvieron a llamar de Assist Card, le paso las novedades, y me pregunta si seguimos viaje. Al decirle que si, me pide que cuando lleguemos a destino, lo llamemos para decirles en que hotel estamos.

Nos dicen que ellos se ocupan de los gastos del hospital.

Piden que firmemos unos papeles. Nos atienden muy bien.

Nos fuimos despacio al hotel. Ya era de día. Había algo más de gente en la calle. Serían las 5 o 6 de la mañana.

Mi hija dormía. A mamá se le había pasado la cabeza para ella. Nunca supo que su hermanita estuvo en riesgo.

Ellas dos al llegar al hotel durmieron un poco hasta la salida para ir al aeropuerto. Desde ese momento hicimos todo más tranquilo.

¿Fue riesgoso viajar en esa altura del embarazo? Nada hacía pensar eso, y tampoco esto fue por estar viajando específicamente. En el embarazo previo mi mujer caminó muchas cuadras hasta el último día… y obviamente en Orlando no se había subido a ningún juego. Fue un viaje pasivo…

La ventaja de tener a NYC después, es que no había muchos traslados, solo subir a los colectivos y andar. Fue todo muy tranquilo.

Llamamos a la llegada a Assist Card, pasamos el número del caso que teníamos y actualizamos nuestro domicilio por cualquier cosa. Nos pidieron que llamáramos por cualquier novedad.

Así las vacaciones siguieron su curso.

¿Cuanto costó todo esto?

Recuerdo que un amigo, «tuvo una amiga» que su hija tuvo un esguince en un parque de diversiones. Se la llevaron en helicóptero… y luego le pasaron una factura por 50.000 dólares, pero que no había apuro por pagarla, pero lo tenía que ir haciendo año a año llegado el caso.

Una amiga que vive en Miami me dijo que seguro todo esto lo facturaron más de 5.000 dólares. Se había movido mucha gente.

¿Cuanto pagué yo? Nada.

Por eso también vuelvo a lo del 911. Me dicen que no hay otro servicio de emergencias de USA, y la verdad si funciona así como un reloj, no hay razón de competencia alguna.

Cuando llegué a Buenos Aires me llamaron de Assist Card. Me pidieron que complemente un formulario que me mandaban por mail y que lo pasara por Fax o Escaneado.

Era para que ellos pudieran levantar la historia clínica del hospital.

Ahí se cerró todo.

Yo lo que destaco, no es el gasto en si, fue que mi cerebro no estaba preparado para nada de eso en ese momento, y el operador de Assist Card me dijo paso a paso lo que tenía que hacer. Entrenado y ultra profesional sabía todos los pasos a seguir y tuvo una respuesta para todo. Estuvo al lado mio, virtualmente, todo el tiempo.

Eso es lo más valioso, eso es lo que uno necesita.

Amén del gasto que no tuvimos que hacer obviamente.

Lamento no encontrar el papel donde tenía anotado el caso y el nombre del operador. Pero encontré el código EBBD964 en otro mail, por lo que estimo fue ese el legajo que tuve.

Si alguien de Assist lee esto (me ocuparé de ello), mi eterno agradecimiento a ese operador, que vaya a saber de que país era y en que ciudad me escuchó y me ayudó.

Por eso digo que es vital tener una asistencia. Que es un gasto mínimo al lado del presupuesto de todo el viaje.

Y que incluso muchos lo tienen en sus tarjetas de crédito sin saberlo.

O que si el banco te quiere cobrar unos pesos más por mes para darte ese beneficio en un paquete, lo tomes si es que vas a viajar.

Dicen que uno valora la salud cuando la pierde. Ojalá que nunca tengas que llamar a un servicio así, vaya a saber en que país… pero tendría que ser tan prioritario como tener el pasaporte.

Viajar es un placer, y haber tenido este respaldo en ese momento que pudo ser terrible, y que solo fue un amague de susto de mi hija que hoy es un chanchito hermoso que no me deja dormir, fue que recordemos todo como una anécdota… que perdurará en este post, y que espero que sirva para que alguno no se olvide de revisar algo así antes de viajar.

 

Descuentos para lectores del blog

 

81 comentarios de “Tips de viajes: aunque creas que nunca lo vas a necesitar… el seguro de viajero es vital

  1. GONZALO dice:

    Hola Sir! Buscando info en tu blog quisiera preguntarte lo siguiente: en febrero 2022 viajo con mi señora a eeuu por 5 meses y medio, y quiero contratar el mejor seguro posible (monto y cobertura), y de 365 dias para que sirva para otro viaje al regreso (europa). Vos tenés la re experiencia, y conoces todas las historias. Que empresa me recomendas? Hasta lo que pude averiguar assist 365 y assistcard me dan 200 y 300 mil dolares respectivamente. Muchas gracias por tu tiempo y dedicacion.

    • Sir Chandler dice:

      Gonzalo no recomiendo empresas en general. Solo que revises bien todo

      O sea, tenés que buscar uno ANUAL pero que también cubra viaje tan largo… fijate que Assist365 tiene uno de NOMADES DIGITALES que sería quizás un caso como el tuyo laburando afuera

      Y si cotizás en assist 365 ponés SIRCHANDLER como código de descuento y baja 5%

  2. Milagros Canedo Peró dice:

    Hola Sir, Viajo con mi novio a Miami y a Orlando en Febrero de 2023. Tambien pensamos hacer un Crucero de Disney. Me importa ir con un seguro que nos cubra todo, sin tener que pasar por malos momentos en caso de una emergencia. Te parece completo el seguro de abajo o deberian ser montos mas altos? Estoy perdida mal! Tenes data en el caso de los cruceros como se manejan las companias? Muchas gracias! 🙂
    Monto Máximo Global USD 1,000,000
    Asistencia Médica en caso de Accidente * Hasta USD 1,000,000
    Asistencia Médica en caso de Enfermedad no preexistente * Hasta USD 1,000,000
    Asistencia Médica en caso de Enfermedad preexistente * Hasta USD 2,500
    Odontología de urgencia Hasta USD 1,000
    Medicamentos ambulatorios Hasta USD 3,000
    Medicamentos en caso de hospitalización Incluido
    Práctica de deportes* Hasta USD 10,000
    Estado de embarazo * Hasta USD 10,000
    Prótesis y ortesis Hasta USD 10,000
    Traslados Sanitarios Incluido
    Repatriaciones (Sanitaria o funeraria) Hasta USD 100,000

  3. Maria Florencia dice:

    Hola Sir! tremendo relato, me alegro que haya salido todo bien en su momento, pero alto susto!
    Te cuento, viajo la semana que viene a Disney + crucero de 3 dias, con mi marido y mi hijo (5 años), yo estoy embarazada de 13 semanas.
    Mi consulta es, tengo el seguro de la american express platinum (50mil dolares).
    Cuanto crees que es una buena cobertura para usa, teniendo en cuenta que es un pais caro en cuanto a salud…(yo la voy a ampliar por el embarazo, no se si a 250mil) para mi marido y mi hijo. Me interesa tu opinion de viajero frecuente. Gracias!!

  4. Ana dice:

    Hola Sir, viajo la semana que viene a Miami y estoy definiendo el tema del seguro porque viajo embarazada de 28 semanas y mi tarjeta cubre solo hasta la 26 (Amex Corporativa Gold). Qué monto de cobertura crees que sería el mínimo? 100.000 u$s estará bien? Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *