Tips de viajes: aunque creas que nunca lo vas a necesitar… el seguro de viajero es vital

En enero del 2012 estuve en Miami unas horas con la familia. Volvíamos de Orlando y esperábamos un avión a Nueva York.

Este es uno de los relatos que normalmente uno no comenta de esta manera o no pone en Facebook. No hay fotos ni comentarios simpáticos al respecto.

Siempre tendré en mi cabeza una polaroid imaginaria de estár corriendo a una ambulancia por una autopista de Miami a las 3-4 de la mañana. En esa ambulancia estaba mi mujer. Atrás en el auto alquilado llevaba a mi hija de 5 años en pijama.

Mi mujer estaba embarazada de 31 semanas.

Me prometí escribir este relato después del nacimiento de mi segunda hija. Tenía que contar todo dentro del marco de los tips de viajes, porque creo que muchos no le dan bolilla y esto es vital, no solo por una cuestión económica por lo que voy a mostrar en el mismo relato.

En las primeras horas del 31 de enero, estábamos con mi mujer y mi hija en un hotel cercano al aeropuerto de Miami. Había elegido ese porque temprano en la mañana tomaríamos un avión a Nueva York (ese relato lo hice en su momento).

Suelo escaparme en varias partes del año, pero nunca son vacaciones reales y normales. Siempre con mi mujer estamos cada uno con una notebook trabajando. Yo en cinesargentinos.com y ella en redes sociales de empresas.

Eran las 2 o 3 de la mañana y terminamos de revisar todo, por lo que apagamos las compus para ir a dormir, mi hija ya lo estaba haciendo por suerte.

Pero en ese momento cuando mi mujer se levanta de la silla del escritorio de la habitación, siente mojado en los muslos y tenía un charco de sangre.

Estábamos entrando en el séptimo mes de embarazo.

Me pega un grito, me acerco, le ruego que se quede quieta. ¿Y ahora que hago? ¿A quien llamo?

Estoy en un hotel lejos de casa y es la madrugada…

Por el banco y la tarjeta tengo Assist Card. Si bien la activación supuestamente es automática, al viajar esta vez con mi mujer embarazada había llamado previamente en Buenos Aires para ver si teníamos que tener algún trámite extra. Me dijeron que no era necesario.

Agarro el celular, me había guardado en la agenda el número de emergencias de Assist por suerte, pero ya igual había encontrado la póliza que se puede imprimir en la web de la tarjeta.

¿Quién me atendería? ¿En que idioma? El número era de Estados Unidos.

 

Así fue que a esa hora ridícula, me atendió muy amablemente un hombre del otro lado. Hablaba en castellano sin marcaciones previas. Le dije que pasaba. Creo que me pidió el documento de mi mujer o el mio. Siempre muy amablemente

Me preguntó donde estaba. En que hotel estaba y si había alguien más con nosotros. Me pidió el número de mi celular.

Seguro que pidió algo más pero no recuerdo. Están entrenados para eso, y supo sacarme la info que necesitaba casi sin que me diera cuenta.

Pero ahí me hizo un pedido que no esperaba…. “corte, llame al 911 y yo lo llamo en 10 minutos”

 

¿Cómo que llame al 911? me pasó por la cabeza y hasta no se si se lo dije. ¿Yo estaba llamando al servicio de emergencias de Assist Card y me hacían llamar a otro lado?Después entendí las razones, y así tenía que ser. Lo explico más abajo.

Así fue que bajé a la recepción del hotel, y quien estaba a esa hora era latino y le conté que pasaba por si me podía ayudar en el llamado al 911. Hizo el llamado y me pasó con el operador, también latino.”¿Cual es su emergencia” fue lo primero que me dijo. Le digo que mi mujer está embarazada y que está perdiendo sangre.”Estámos en camino”, el del hotel ya le había dado la dirección. El operador me empezó a hacer preguntas sobre mi mujer, y dar recomendaciones para que no se mueva que ya llegarían en menos de 5 minutos.
Subo a la habitación. Mi mujer estaba quieta todavía en la silla con una toalla. Mi hija seguía durmiendo.

No se cuanto pasó, si dos o tres minutos y golpean la puerta. Era un policía y nuevamente hablando en castellano.

Me dice que los paramédicos estaban en camino, pero el estaba para asistir. El tipo entró con nuestro permiso, pero no llegó a mi mujer. Me pidió los documentos y “relojeó” todo. Un minuto después entran 4 (CUATROOOO) paramédicos.

Yo había ido de vacaciones… esto era muy bizarro.

¿En que parte de las vacaciones estaba esto??? no había sido planificado y jamás pudo ser imaginado realmente.

Se acercaron a mi mujer, le hicieron algunas preguntas. Dos de ellos eran latinos. Uno norteamericano estaba con una tablet. Y veo que le dice que se la tenían que llevar.

Entran con la camilla, y uno de los latinos me dicen que vamos a un centro médico de emergencias y maternidad que estaba cerca. Que si estaba con auto lo tenía que seguir.Ahí justo me suena el celular y eran de Assist Card. “¿Donde lo llevan?” y me habían dicho “Palmetto hospital”. “ok yo lo vuelvo a llamar en 10 minutos” volví a escuchar.Suben a mi mujer a la camilla entre dos. La sacan de la habitación.Uno de los latinos me dice que lo siga, que no va a ir muy rápido porque no quiere dos accidentes. Que no es lejos, que irá con las luces, que lo siga con precaución…. me lo dijo varias veces.
Salen de la habitación, despierto a mi hija (5 años) le digo que a mamá le duele la cabeza y que la llevamos al hospital. No entiende nada… mejor.La llevo con el pijama y una campera.Cuando llego al lobby del hotel, veo muchas luces de colores. La ambulancia tenía el tamaño de un camión de bomberos y ya la habían subido en la camilla.Era algo así:

Voy hasta el auto que había alquilado, ellos me ven y esperan a que lo ponga en marcha.Salimos y llegamos hasta la autopista. No había nadie en la calle y pasábamos los semáforos en rojo. Pero a no más de 60 millas por hora creo…Ahí fue que tuve 5 segundos para pensar ¿Que carajo hacía yo en una autopista de Miami corriendo a una ambulancia???
Este fue el recorrido de la ambulancia


Ver mapa más grande

Llegamos al hospital, y entre que estaciono ya la habían ingresado en la guardia.

Cuando llego a esa parte me dicen que no puedo pasar. Primero me lo dijo un negro grandote que creo que era jamaiquino. Su inglés era casi indecifrable. Al ratito sale una enfermera, y me dice que por las reglas no podía ingresar con una menor a esa sección, pero que comenzaban a revisar a mi mujer.

Me hacen algunas preguntas. Me senté a esperar. Obviamente ahí comencé a estar más nervioso.

Salen los 4 de la ambulancia, me desean mucha suerte. No tuve que firmar nada, simplemente se van.

Me vuelven a llamar de Assist Card, me dicen que ya mandaron una autorización de gastos iniciales por 300 dólares. Me preguntan novedades, les cuento donde estoy y que me dicen. El me dice del otro lado que eso es lo normal. Me ayuda, me asiste.

Y que me vuelve a llamar… A todo esto ya tenía un número de caso especial, y un número directo para hablar con el operador que había arrancado mi caso.

Sale un enfermero y me dice que le había llegado un fax de Assist card. Le pregunto como está mi mujer, y me dice que la siguen estudiando y revisando. ¿Y que puede pasar? fue mi pregunta. “Puede nacer el baby” me dice… así en Spanglish

¿Mi hija naciendo en USA? No way José…

Si nacía con la semana 31 o 32, el riesgo es alto, y si todo sale bien teníamos que estar 2 o 3 meses internados en Miami.

Obvio todo eso no importaba al lado de perderla! Pero todo era una locura.

Al rato (no se si 10 minutos o una hora) sale una enfermera. Me dice que puedo pasar con mi hija, pero que si entra otra paciente tendré que salir.

Pasamos los dos y vemos a mi mujer en esos cuartos famosos tipo ER. Estaba con una médica (o enfermera) al lado. Le estaba haciendo un monitoréo. Ya le habían hecho otros estudios.

Mi mujer me dice que no siguió sangrando, que se sentía mejor.

En un momento se va la persona que estaba con ella y me dice que ya vuelve…

Ahí mi mujer me dice que le habían hecho un interrogatorio de 3 páginas, que incluían preguntas sobre violencia familiar, violencia sexual, y varias cosas más disfrazadas de distinta manera. O sea lo mismo se lo preguntaban 3 veces a lo largo de las 3 hojas. Tipo “¿Siente miedo por su bebé?”…

O sea que ahí estaba al borde del overol naranja…

Estuvimos unas dos horas estimo. Le hicieron varios controles. Mandaron los resultados a no se donde para una segunda opinión nos dijeron.

¿Que había pasado? No se puede precisar nos decían. Quizás se movió la placenta o algo por el estilo. Lo que nos podían asegurar es que ahora estaba todo bien, y el supervisor no veia nada raro que impidiera su salida.

Nos pidieron que no hiciera movimientos pesados. Pero que lo que había sucedido era algo de lo habitual que podía pasar en los embarazos… pero juraban que todos los estudios indicaban que todo estaba bien, varias veces.

Le comentamos que teníamos un avión en pocas horas a Nueva York, si lo teníamos que cancelar “no vemos razón para ello”.

Me volvieron a llamar de Assist Card, le paso las novedades, y me pregunta si seguimos viaje. Al decirle que si, me pide que cuando lleguemos a destino, lo llamemos para decirles en que hotel estamos.

Nos dicen que ellos se ocupan de los gastos del hospital.

Piden que firmemos unos papeles. Nos atienden muy bien.

Nos fuimos despacio al hotel. Ya era de día. Había algo más de gente en la calle. Serían las 5 o 6 de la mañana.

Mi hija dormía. A mamá se le había pasado la cabeza para ella. Nunca supo que su hermanita estuvo en riesgo.

Ellas dos al llegar al hotel durmieron un poco hasta la salida para ir al aeropuerto. Desde ese momento hicimos todo más tranquilo.

¿Fue riesgoso viajar en esa altura del embarazo? Nada hacía pensar eso, y tampoco esto fue por estar viajando específicamente. En el embarazo previo mi mujer caminó muchas cuadras hasta el último día… y obviamente en Orlando no se había subido a ningún juego. Fue un viaje pasivo…

La ventaja de tener a NYC después, es que no había muchos traslados, solo subir a los colectivos y andar. Fue todo muy tranquilo.

Llamamos a la llegada a Assist Card, pasamos el número del caso que teníamos y actualizamos nuestro domicilio por cualquier cosa. Nos pidieron que llamáramos por cualquier novedad.

Así las vacaciones siguieron su curso.

¿Cuanto costó todo esto?

Recuerdo que un amigo, “tuvo una amiga” que su hija tuvo un esguince en un parque de diversiones. Se la llevaron en helicóptero… y luego le pasaron una factura por 50.000 dólares, pero que no había apuro por pagarla, pero lo tenía que ir haciendo año a año llegado el caso.

Una amiga que vive en Miami me dijo que seguro todo esto lo facturaron más de 5.000 dólares. Se había movido mucha gente.

¿Cuanto pagué yo? Nada.

Por eso también vuelvo a lo del 911. Me dicen que no hay otro servicio de emergencias de USA, y la verdad si funciona así como un reloj, no hay razón de competencia alguna.

Cuando llegué a Buenos Aires me llamaron de Assist Card. Me pidieron que complemente un formulario que me mandaban por mail y que lo pasara por Fax o Escaneado.

Era para que ellos pudieran levantar la historia clínica del hospital.

Ahí se cerró todo.

Yo lo que destaco, no es el gasto en si, fue que mi cerebro no estaba preparado para nada de eso en ese momento, y el operador de Assist Card me dijo paso a paso lo que tenía que hacer. Entrenado y ultra profesional sabía todos los pasos a seguir y tuvo una respuesta para todo. Estuvo al lado mio, virtualmente, todo el tiempo.

Eso es lo más valioso, eso es lo que uno necesita.

Amén del gasto que no tuvimos que hacer obviamente.

Lamento no encontrar el papel donde tenía anotado el caso y el nombre del operador. Pero encontré el código EBBD964 en otro mail, por lo que estimo fue ese el legajo que tuve.

Si alguien de Assist lee esto (me ocuparé de ello), mi eterno agradecimiento a ese operador, que vaya a saber de que país era y en que ciudad me escuchó y me ayudó.

Por eso digo que es vital tener una asistencia. Que es un gasto mínimo al lado del presupuesto de todo el viaje.

Y que incluso muchos lo tienen en sus tarjetas de crédito sin saberlo.

O que si el banco te quiere cobrar unos pesos más por mes para darte ese beneficio en un paquete, lo tomes si es que vas a viajar.

Dicen que uno valora la salud cuando la pierde. Ojalá que nunca tengas que llamar a un servicio así, vaya a saber en que país… pero tendría que ser tan prioritario como tener el pasaporte.

Viajar es un placer, y haber tenido este respaldo en ese momento que pudo ser terrible, y que solo fue un amague de susto de mi hija que hoy es un chanchito hermoso que no me deja dormir, fue que recordemos todo como una anécdota… que perdurará en este post, y que espero que sirva para que alguno no se olvide de revisar algo así antes de viajar.

 

65 comments

  1. Jose

    Hola! Alguien sabe si es necesario llamar a Visa Gold para habilitar el seguro medico?
    Parto en unos dias 🙂

    • Sir Chandler
      Author

      En el mismo llamado que hacés para avisar que vas a estar afuera, así te pre autorizan los consumos, te pasan la data de a quien llamar en caso que necesites asistencia.
      Y listo!

      • Jose

        El viernes me voy, mañana llamo a Gold para que le den via libre a mi Visa Gold y la Classic. Aprovecho para preguntar montos y habilitar el seguro si corresponde 🙂

  2. Lily

    que experiencia, x dios!!!! (mas alla del momento critico, y todo eso) excelente el relato!
    Para mi es una locura viajar sin seguro medico.
    Hace un par de años me fui a Europa, donde se supone que es obligatorio para entrar, y contrate uno que no es de los mas conocidos.
    Despues de 10 dias de viaje (estuve alla en invierno), en Berlin cai en cama mal, la garganta destruida y cuadro gripal que me tuvo 1 dia entero en la cama hecha bolsa, a la noche no podia mas, y amigos me decian que llame al seg. medico. Lo hice, y al toque vino una medica que me reviso y atendio de 10, me dio algo para que tome en el momento y la receta para que compre antibioticos y un par de cosas al dia siguiente.
    Si no era x el seg. medico no hubiese sabido a donde ir, ni cuanto me hubiese costado, e incluso me djieron que si compraba algo en la farmacia, guarde los tickets y aca me hacian el reintegro.

  3. Liliana

    Gracias Sir, excelentes comentarios todos. Viajo a NY y Canada el 20 de junio por un mes, con cuatro tarjetas de credito, del Frances, del Provincia y dos del Standar Bank, me comunico y luego les cuento.

  4. Betty

    Me puse a buscar donde estaba el post sobre el seguro, porque no había visto ninguno, desde que te “descubrí” gracias a tu encuentro con Ale. Que experiencia por favor! pero por suerte con un final feliz.

    Al igual que todos, me mantuviste en vilo con el relato, a pesar de saber que tu hija está perfectamente. Ver tantas pelis te contagió jaja

    Saludos!

  5. Alejandr0ck

    Recien leo esto. Que buen servicio tienen!
    Es la primera vez que voy a ir a europa, y no sé si el seguro que Visa Gold brinda me va a servir para presentar en migraciones.
    Por las dudas mejor saco una assist-car ¿no?
    El tema es que me cubre a mi y a mi grupo familiar directo, y como voy de luna de miel (me caso 2 dias antes de viajar) no sé si ella va a entrar sin problemas.
    averiguó con visa,, pero si alguno sabe me cuenta que conviene hacer?
    gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Alejandro sí tu esposa o futura esposa tiene una adicional esta cubierta.

      Ya estas jugado… Si no la tiene dásela!! Jajaj

      Necesitas un plus… Pregunta en visa cuanto te cuesta para llegar a los 30.000 euros de cobertura.

      Por sí te conviene ese plus o comprarlo desde el vamos

  6. Roberto007

    Estoy por viajar la segunda quincena de septiembre a Florida y la verdad que tenia dudas de sacar el seguro, pero definitivamente lo voy a sacar, prefiero gastarme USD 200 (que cuestan mas o menos) que pagar el doble en EEUU por una pavada.

  7. adrian

    Hola, mi pregunta es la siguiente, viajo en unos diez dias N y Miami. Por la tarjeta (VISA y AMEX platino) me dijeron que contaba con visa travel assistance para mi y mi grupo familiar. Deberia llevar impreso el e mail o gestionar alguna documentacion que asi lo credite y por ultimo es lo mismo que assist card, debo exhibir algo en migraciones, dsde muchas gcias!

    • Sir Chandler
      Author

      Podés imprimirte un papel que hay en la web de Visa, en su home banking. Pero es algo para vos… no le tenés que demostrar nada a nadie

      • adrian

        Muchas gracias por la respuesta.
        te quiero hacer otra pregunta pero voy a ir al post que corresponda. gcias de nuevo Sir.

  8. Aya

    Menos mal que ya sabía que tu hija n° 2 está vivita y coleando que sino me largaba a llorar en el medio del post. ¡Qué tremendo! Y admirable la sangre fría del empleado de Assist Card que ayudó en todo y fue un compañero virtual ante una situación así, realmente un profesional.
    Y sí, por algo los que saben dicen que hay que tener seguro médico al viajar…
    Aya*

  9. Sebache

    Recién veo esto, qué feo momento!
    Muy buen posteo, supongo que todos los viajeros tendrán claro que es muy necesario un seguro médico al viajar.
    Anécdota propia: El año pasado en Londres mi mujer empezó a vomitar, mucho, y se me desmayó dos veces en el departamento que alquilamos, era la 1 de la mañana. Justo estaba sin celular pero en la casa nos habían dejado uno, por suerte.
    Conclusión: excelente servicio de Assit Card, todo tal y como lo contás, con visita al hospital en ambulancia y todo. Primero vino una médica en un auto y a los 2 minutos la ambulancia. A mi hija de casi dos años y a mi nos llevaron en el auto. La única diferencia es que nadie de Londres hablaba español por lo que tuve que pasar los diagnósiticos in english!!! Ahí fue que garparon por primera vez tantas horas de Dr. House y otras series médicas, no es chiste. De golpe me vi manejando vocabulario médico que no sabía que tenía.
    Al día siguiente nos mandaron médico para ella y para la peque que también se puso malita. Otra vez excelente servicio. Nos dejaron cantidad de medicamentos que también fueron gratis.

    Abrazo!

  10. Nati

    Hola Sir, te hago una consulta. Nosotros somos dos adultos y viajamos a fines de enero a Miami y Disney. Hoy llame a Visa para pedir Assist card y me dijeron q el monto es de 30.000U$ cada uno. Que ellos no me mandan nada, solo me dieron un numero en caso de emergencia estando alla y que imprima los papeles de visa.com. Pero a la vez me ofrecieron ampliar la cobertura a 250.000U$ por algo asi de 110U$
    vale la pena o con el servicio que te brinda assist card por Visa Platinium alcanza??? Gracias!!!!

  11. sol

    Hola!! recién leo este post!! que terrible la situación vivida!!! por suerte todo salio bien!!!

    Pasaba a contarte que trabaje muchos años en una empresa de asistencia en viajes (no assist card, otra), igual todas se manejan de igual forma, y ahí me di cuenta lo importante que es tener un seguro de viaje al viajar al extranjero (especialmente si se viaja a EEUU) .

    Para que tengas una idea, una apendicitis en EEUU sale mas de USD 30mil, solo la cirugía e internación, mas la factura del medico que va por separado, si hay radiografías, ambulancias, todo se factura por separado. Una visita básica al ER sale de 5mil USD para arriba. En Europa una apendicitis sale alrededor de 13mil euros. Estos valores son los que facturan a la empresa de seguro de viaje, si es el particular el que lo va a pagar por lo general suelen hacer descuentos y en comodas cuotas para que lo pagues.

    Siempre hay que asegurarse que al llegar al hospital hayan enviado el fax o email con los datos del seguro de viaje, para que les facturen a ellos y no al paciente, asi se evitan recibir posteriores reclamos de pagos.

    Como comento alguien, muchas veces además de los gastos médicos, estos seguros según la poliza contratada cubren también gastos de demora de equipaje, perdida de equipaje, de cancelación de viaje, reintegro de medicamentos, repatriación medica y de restos mortales (uno nunca quisiera tener que pasar por una situación asi, pero realmente hay mucha logística y tramites que hacer, y de esto se encarga de todo el seguro)

    Espero sirva la data para alguno que no se haya animado todavía a contratar el seguro!!

    saludos!

  12. carlos

    Hola viajeros!
    Acabo de contratar seguro medico en travel ace assistance, plan europa modulos, con una cobertura de 30.000 euros, con una tarifa bastante menor a la de assist card.
    Primero me cotizaron mas y ante el famoso “tengo mejor precio”, y tras el mas famoso aun,” aguarde en linea” consegui un descuento que hace una diferencia de mas del 30% con respecto a la primera, aun con la promo del 50% vigente hasta el 31 y el 10% de visa.
    Me permitieron 3 cuotas sin intereses y en pesos.
    Saludos cordiales!
    Carlos
    Presidente de travel ace ( chiste)

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