Y también me autorizaron chilenos

No hay dos sin tres! eso dicen en muchos casos, pero también pensé que la tercera sería la vencida (en este caso para la Afip)

La semana que viene viajo a Chile por algunas reuniones, y pedí la compra de pesos chilenos, para pagar el hotel y ahorrarme el 15% de la tarjeta.

Probé hoy jueves, siendo que vuelo el miércoles, la suma de $1.000 y la respuesta fue

Hice 3 compras en un mes y las 3 aprobadas. ¿Es porque tengo el blog? 😛

Cuando viajé a Paraguay en septiembre no hice el pedido y me manejé con la de débito en todo y hasta saqué moneda local con un pequeño saldo en dólares en mi caja de ahorros

Como siempre puse los datos del viaje que incluyen el código de reserva del vuelo. En ninguno de los casos puse el costo total del viaje.  Tampoco quien me lo vendió, ya que no pasé por agencia de viajes y compré los pasajes directamente en las aerolíneas, y ese dato si lo pide y lo completa con el CUIT de la misma.

Va a ser un problema igual ir a buscar esos pesos chilenos, porque parece que los bancos no los tienen y hay que hacer una transferencia inmediata a una casa de cambios.

Supuestamente con Reales y Uruguayos es mucho más fácil… en estos días haré el “rescate” y contaré como fue esa obtención de los 101010.10 chilenos a 0.0099 tipo de cambio oficial…

 

84 comments

  1. Ojalá me autoricen, compré antes de “las medidas del gobierno”, tenía la loca idea de ahorrar como para tener el 20% de un depto y sacar un crédito hipotecario, ahora solo quiero poder irme de vacaciones al país vecino más barato y atractivo que encontré, sino, tarjetearé…

    • Sir Chandler
      Author

      A muchos no le autorizan ni ARS300… es absurdo el sistema en muchas cosas. Conmigo se pusieron buenitos 😛

  2. Petis

    Chandler, después contá como fue el procedimiento con la casa de cambio!!! Yo necesito comprar uruguayos y tu experiencia me ayudará!!

    Abrazosss

    • Sir Chandler
      Author

      Obvio!!!
      igual creo que las casas centrales de los bancos (mejor que casa de cambio) tienen todas las monedas necesarias del cambio, es decir además de euros y dólares, tienen los reales y uruguayos al menos.
      La gran duda es si tendrán los chilenos… y por ellos voy! 😛

  3. Justamente ayer fuimos a Colonia y jamas se me paso por la cabeza comprar uruguayos! Que salame! Bueno, en mi defensa, fue algo de ultimo momento. Me trire el lance de comprar en la casa de cambio que esta dentro de Buquebus para ver que pasaba y el empleado me dijo que el no podia vender moneda extranjera y agrego ” Aca la cosa esta complicada!” ja! no me digas.

    Un placer en Uruguay poder ir al cajero y sacar lo que te venga en gana.

  4. Leandro

    La única explicación válida es que tus ingresos estan blanqueados y pagas correctamente tus impuestos. Hay algunos que estan flojito de papeles con sus ingresos (lease NEGRONI) y se quejan de que no los aprueban. La chancha y los veinte.

    • JimHouston

      Yo estoy 100% en regla, y durante un periodo ni siquiera me dejaban acceder al formulario… ahora ya puedo, y viajo la semana que viene, desde hoy ya puedo hacer el pedido… veremos que sucede… pero no creo que haya problemas 😛

        • JimHouston

          Acabo de hacer la solicitud por $4000 y me la aprobaron sin problemas, y la persona que viaja conmigo pidio $5500 y tambien se lo aprobaron sin inconvenientes.
          Lo que si en la aprobacion me pone: moneda Euro… por lo que voy a tener que ir si o si a una casa de cambio, no se como va a ser el tema de la transferencia bancaria, pero ya me enterare! 😉

            • JimHouston

              pues asi es! llame al banco (CITI en mi caso) y me dijo que en todas las sucursales tienen Euros! jaja asi que ire en estos dias a comprar.

              Gracias por acompañarme en este “viaje” de conseguir divisas! jajaja 😉
              Abrazo!

  5. Jonathan

    Sir, lei por ahi que hace un tiempo habias estado por Peru, consulta al no ser un pais limitrofe si o si solo te autorizan la compra de dolares no?

    Ya que me contaron que es mas conveniente ir directamente con soles pero dudo conseguir por aca.

  6. JP

    Te comento que recién hice una compra en el sitio http://www.expedia.com.ar/, en el cual tienen todos los precios publicados en pesos, y me entro la compra a la tarjeta en usd.
    Llame para quejarme y me dijeron que no se hacen cargo. Me voy a defensa al consumidor. Tengan cuidado. Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Todos esos sitios de hoteles tienen los precios en moneda local pero tiene aclarado que entra en USD

      En hoteles.com es así por ejemplo. Y cuando le das el Ok al pago está en USD

      Defensa al consumidor? No es una empresa argentina

      Vas a gastar más con el trámite que con el 15%

      Y ese hotel con el 15% te sale más barato que uno local con promos seguro!

      Y el 15% lo vas a recuperar…

      DDISFRUTA TUS VACACIONES!!!!

      • JP

        En este caso no aclara nada de que esta en dolares. Y el OK del pago estaba en pesos. 15/02/2012 – Boletin Oficial Expedia Argentina SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Constitución: Contrato social mediante escritura pública 92 “folio 289, Registro Notarial 132 C.A.B.A. de fecha 04.02.2011. Socios: Expedia. com Limited (CDI 30-71169193-2) y WWTE Travel Sarl (CDI 30-71169194-0), sociedades extranjeras inscriptas en IGJ con domicilio en Av. Leandro N. Alem 1110, piso 13º, CABA, representadas por Miguel Ángel Marsili. Plazo: 99 años.

        • Sir Chandler
          Author

          Entonces posiblemente te llegue en pesos. Facebook y Google cobran en pesos, pero al estar en el exterior la autorización LLEGA EN DÓLARES.
          En esos casos en el resumen llega en pesos (pese a la autorización en dólares)
          E igual tienen el 15%

          O ya lo tenes en el resumen?

          • JP

            Si, ya entró en el resumen y en dólares.
            Solo quería comentar la experiencia y compartirla con otros.
            Espero que les sirva, al menos para estar atentos a estas cosas.
            Gracias!

                • Sir Chandler
                  Author

                  JP entonces te pido que cuando cierre la tarjeta y tengas el resumen online PDF o el de papel confirmes en este mismo post si podés en que moneda llegaron, porque seguro es lo que puse de que se autoriza en dólares, pero entra en ARS el día de cierre por el mismo importe que vos “le diste aceptar”.
                  Así es con Facebook y Google en las campañas publicitarias, de las cuales hago muchas y por eso te puedo decir que viene de esa manera.
                  Lo que si, por eso puse el post de los gastos en pesos en el exterior (sería este caso) también llegan con el 15%

              • Dario

                JP a mi tambien me paso, ese sitio es totalmente engañoso, desde su publicidad todo en pesos, el sitio es .com.ar tiene personería jurídica en argentina y en ningun lugar aclara que el precio reflejado en pesos se cobrara en USD como si lo hace hoteles.com
                En el resumen te va a venir en USD y tendras el recargo del 15%. DENUNCIALOS! Yo tengo una denuncia en marcha, al menos que deban modificar la publicidad engañosa que hacen.

                • Sir Chandler
                  Author

                  Dario ojo que le puse a JP que posiblemente llegue en pesos, pero que igual puede tener el 15%…
                  PAra fines legales, el 15% no lo cobran ellos. Es una retención que hace el gobierno por consumo en el exterior.
                  Es relativo lo de la denuncia dentro de ese contexto

              • Dario

                Expedia.com.ar es una empresa ARGENTINA, con socios Extranjeros pero inscripta en la IGJ con domicilio en Alem 1110. Compite igual que con despegar.com.ar la diferencia es que ellos siempre me cobraron en pesos sin recargos. Yo pido en mi reclamo a defensa del consumidor que al menos aclare en su web que los cargos seran cobrados en USD asi uno puede elegir entre esta o despegar. Nada mas, mi intencion es que no se engañe a la gente.
                Saludos

                • Sir Chandler
                  Author

                  Ah ok!
                  Expedia es de Microsoft. Un dato simplemente… el dueño se llama Bill 😛
                  Revisé y no es claro el texto que ponen.
                  Pero ojo que Despegar también en muchos casos te cobraba en dólares, porque los cargos eran directo de los hoteles o en Uruguay.

                  Por lo que importante no es que digan en que moneda se hace el pago… si no DONDE SE HACE!

                  A mi Facebook me cobra en pesos desde Irlanda… entonces entra con el 15%.

                  Pero el punto fundamental que quiero dejar y lo toman o no… ese 15% no altera ningún precio del exterior, que sigue siendo mucho más barato que cualquier precio argentino y que supuestamente se va a recuperar!

              • tabl

                Yo contrate con expedia argentina,y en el resumen online me salia el cargo en u$d y cuando cerro el mes en el resumen en pdf me llego el cargo en pesos. Esa fue mi experiencia. Slds

                • Sir Chandler
                  Author

                  ESO! es lo que quería contar!

                  es gasto en pesos en el exterior… entra en USD y llega en ARS

                  Pero tiene el 15%! ojo, desde octubre tiene el 15%

              • Dario

                Exacto, mi litigio con Expedia es para que aclare en su web que se va a recargar el 15%, ojo no es lo mismo entrar a una pagina .com que ya sabes que esta en el exterior que encima te aclaren que el costo se puede cobrar como USD, a entrar en una empresa .com.ar que en ningun lado aclare que la compra se va a hacer en pesos desde el exterior o en USD (para el caso es exactamente lo mismo) y que sobre eso se recargara el 15%. Si yo hubiese sabido eso de entrada contrataba por despegar que se que no me recargan nada, a eso llamo yo publicidad engañosa si llegan a presentarse en la audiencia en Febrero les comentare que paso .

                • Sir Chandler
                  Author

                  Dale avisa. Igual lo que creo que tienen que avisar es que el pago se hace en el exterior… Lo del 15% no es de ellos

                  Es del gobierno.

                  Y reitero… Despegar con algunos hoteles también lo hacía/hace en el extranjero.

                  Pero lo que preocupa es que no disfrutes unas vacaciones x un 15%!!!

                  Ese es el punto!

              • Dario

                Jajaja yo dije que haya dejado de viajar al exterior? Ni en p… hace un mes fui a Mendoza me cobraron un hotel que promocionaban con spa y pileta y mil cosas mas a 650 pesos la noche, una posilga una mugre con un baño asqueroso, lamentablemente que me recarguen el 150% voy a seguir prefiriendo ir al exterior.
                Abrazo

              • Santiago

                Peor lo mio.
                Hice la compra en “Pesos”, me entró en “USD”, cancelé la habitación. Me reintegraron el total de pesos según Expedia, pero en mi resumen tengo una diferencia de 60 USD que no se para quien va a parar!!!
                Expedia no se hace cargo porque devolvió todos los pesos…

  7. yes

    hola sir, noto que estas bastante informado, la verdad que todos tus comentarios anteriores me sirvieron un monton, te quiero hacer una consulta, a finales de dic viajo a la paz bolivia, en avion por primera ves ,con mi esposo ,por 10 dias, vamos a tratar de que el saque la autorizacion en la afip porq EL es el que trabaja en relacion de dependencia, primero no sabemos cuanto pedir y segundo si nos autorizan , ojala que si, nos autorizan dolares????de lo contrario donde cambiamos pesos por moneda del pais de destino???? siento que todo es muy complicado!!!!!!!!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Justo Bolivia parece el más dificil por la moneda, porque no debe ser tan común para las casas de cambio.
      No te venderían dólares por ser país limítrofe. (A Perú si por ejemplo).
      Y si dentro de los 7 días te autorizan la compra (no antes) tendrás que ir a una casa de cambio y te dirán como hacer la transferencia inmediata, para que te vendan esa moneda!
      No es muy complicado igual… tenés que usar más la tarjeta igual e ir con algo de moneda local para las cosas menores.

      • Dario

        Ojo la autorización de AFIP te la dan dentro de los 7 días pero es seguro que vayas al banco con el papelito , y el banco te diga, nop volve mañana, esto es porque el banco lo que hace es la consultar al COC Consulta de Operaciones Cambiarias eso es por CUIT, y el COC sale aprobado el mismo dia en el que viajas o si tenes mucha suerte al dia anterior, asique si viajas a la tarde no tenes problema pero si lo haces a primera hora reza que te lo aprueben 1 dia antes. Soy Despachante de Aduana y se bastante de materia cambiaria, cualquier duda me avisas. Yo viajo el 27/11 a NY, como salgo por la tarde llego a comprar los usd que le autoricen a mi novia, a mi desde ya no porque soy monotributista y nos tienen medio olvidados aunque tengamos categoria alta. Saludos

        • Sir Chandler
          Author

          Dario me lo dijeron eso dos veces, que me podía pasar.
          Y en las dos veces que fui a buscarlos al banco, me los dieron sin problemas… mitos o fallas del banco en si.
          Con el Galicia eso no me pasó

          • Dario

            Mucha suerte, opero con el mismo banco y me paso con viajes a Chile a Uruguay y a Paraguay que hice este año, 1 se autorizo 1 dia antes los demas el mismo dia, no me guio por mitos solo relato experiencias y las comparto. No se como maneja el COC el BCRA con que criterio, pero mi novia trabaja en el Banco Ciudad y pasa en el 80% de los casos.
            Saludos

            • Sir Chandler
              Author

              La autorización ya la tengo. Ahora como en las otras veces contaré que pasa cuando los voy a buscar, que será seguramente el mismo día del viaje, porque tengo que ir al centro, ya que no hay “chilenos” en las sucursales obviamente

        • yes

          eso quiere decir que no lo deje para ultimo momento?cuando me vendieron el pasaje , en el aeropuerto de ezeiza, me dijieron que el mismo dia de salida puedo comprar las divisas en el banco del aeropuerto…….mmmm…….tendran moneda para bolivia sino me autorizan dolares????o sino donde hay una casa de cambio confiable? desconosco

          • Sir Chandler
            Author

            Yesi eso de las divisas en el aeropuerto es viejo… y ya no se puede hacer, salvo que tengas cuenta en el banco nación!
            casa confiable? podés revisar cotizaciones de manera online y la mayoría de las casa importantes están en el centro o Banco Piano tiene varias sucursales!

  8. Qué pedazo de ojete que tenés! Aunque estoy seriamente manejando la teoría acerca de que seas agente encubierto de la Cámpora (??). Yo ya empecé a comprar reales en el mercado negro al mejor postor porque arriesgarme a que una semana antes del viaje, con la demanda que habrá en enero, me vendan algo, es operación suicida. De última emprendo negocios turbios con vos y Aerolíneas..
    Cambiando de tema, tenés idea si es normal que al reservar por Booking no te cobren un centavo y tengas que pagar todo al momento de ingresar en dicho hotel?

    • Sir Chandler
      Author

      Lucia para que billetes????

      perdés plata… pagá con tarjeta!
      no soy agente encubierto de nadie… de hecho me han acusado en este blog y en la web en si de Anti K y de K, casi al mismo tiempo…

      😛

      Pero es normal en muchas reservas que se paguen de esa manera.

    • Octavio

      se usa la tarjeta como reserva, yo x lo menos no lo recomiendo pq te van a encajar el 15%. compra en despegar.com.ar los que NO DICEN PAGO EN HOTEL asi el voucher ya te lo dan cuando se autoriza el pago. despegar.com.ar factura en pesos y es una agencia de viajes segun ministerio o secretaria de turismo.

  9. tabl

    Sir.. sabes que moneda te autorizan para el caso siguiente.
    Ejemplo, salgo via terrestre a Chile, llego a Santiago de Chile en auto, y luego de ahi tomo un vuelo a Miami. como lo toma la AFIP???

    • Sir Chandler
      Author

      CHAN!!!
      El tema es que el formulario te pide el destino final y los paises de escala…
      Pero estimo que para la afip vos vas a Chile… que temita eh!!

      Porque Chile es lo que ellos pueden verificar, aunque al poner el código de la reserva, también podrían ver lo otro.
      No te puedo asegurar lamentablemente y me encantaría saber como se resuelve todo cuando lo hagas, por lo que te pido que lo comentes!

      • Dario

        La solicitud de Compra de divisas para turismo es una declaracion Jurada, por ende se va a tomar lo que vos pongas. El formulario como bien dice Sir te pide pais de destino (USA en tu caso) y pais de escala (Que es opcional). Se te va a tomar USA como destino, ahora bien, si AFIP chequeara con migraciones a donde viajaste y figura Chile y vos tendrias constancia en tu pasaporte que realmente ingresaste a USA y estas cubierto. Ahora si pones USA y realmente solo vas a Chile te van a exigir la devolucion de las divisas por la cual te autorizaron a comprar. El sistema te toma lo que vos pongas.

  10. Diego

    Sacando concluciones: te conviene sacar por despegar o por quiero viajes(por fin le encuentro una utilidad) para evitar el 15% y pagar en cuotas en pesos. Creo que click hoteles tambien pagas en pesos y tenes cuotas con supervielle y patagonia.

  11. Diego

    Les cuento mi experiencia, es la segunda oportunidad que la AFIP me autoriza (Aclaro que tengo todo en blanco y todas las DDJJ y pagos efectuados). En la primera oportunidad me fui a EEUU y me dieron U$S, cero problema. En esta oportunidad me voy a Brasil por 4 días y me autorizaron lo equivalente en reales a U$S75. Fui a la casa Central de Santander Rio a buscar mis reales y la repuesta es que solo manejan U$S y Euros. Que tendría que ir a una casa de cambio. Fui a la casa central de Piano. Me dieron el CBU para que le efectúe la transferencia inmediata y pasar a buscar los Reales. Luego me dieron los Reales y me cobraron de comisión $43 por que no tenían billetes grandes y me tenían que dar cambio.
    Resumiendo me garcaron por todos lados. El valor del cambio superior a lo informado por la AFIP y luego me cobraron la comisión…. Así ganan todos Argentina un país con buena gente!!!
    La próxima buscare con mayor cuidado para poder obtener mayor cantidad de moneda a buscar…..

    Saludos!

      • Dario

        Si Diego, caer en casas de cambio es caer en cueva de usureros, el Estado deberia garantizar que en las casas matrices de todos los bancos tengan todas las monedas de las cuales esta obligando a comprar o en caso de no tener autorizar la venta de usd automáticamente (como con la SUBE, si no anda pasas gratis), pero eso seria otra Argentina… y de que hablaríamos… Lamentable Diego, un abrazo.

  12. Ignacio

    Chandler:
    Me voy a Suiza por…16 dias.
    Pedi 2000 pesos y me los validaron todos, mañana espero comprarlos.

    En que me diferencie con otros pedidos:

    1) no pedi una suma abultada: siempre pedia 100000$ por 5 dias…ahora pedi 2000 pesos por 16, nada ilogico.
    2) no complete la parte de como compre el pasaje en avion (es opcional).

    La otra vez fui al banco con el pasaje y la constancia y pude comprar los dolares, espero que esta vez no tener tampoco ningun problema.

    Saludos!!!

  13. Ricardo

    Hola Sir. Excelente blog. Quisiera saber si existe otra opción aparte de Despegar.com para comprar pasajes aereos y hoteles en pesos, o si estos tipos tienen el monopolio.

    • Sir Chandler
      Author

      No es monopolio… es que otros lo hagan! Todas las agencias te pueden dar esa chance
      En cuanto a pasajes probá con las aerolíneas mismas… si tienen oficinas en la Argentina posiblemente sea en pesos.
      Y con los hoteles… ahí ya es más complicado, pero si pasás por una agencia te van a explicar con cuales lo podés hacer

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica