Gastos en el exterior: Consejos para el verano 2013 con las medidas vigentes

¿Conviene gastar con la tarjeta de crédito o con la de débito? ¿Cuando me cobran el recargo? ¿Cómo lo recupero? ¿Me venden dólares?

Desde que empezaron las medidas mucho se ha escrito y muchas consultas se han puesto. Algunas se pudieron responder de manera precisa y otras tuvieron una solución solo por pocas semanas hasta que volvieron a cambiar las reglas.

Muchos me han dicho o comentado en el blog que es complicado viajar al exterior, pero lejos está de ser eso así. En la mayoría de los países no hace falta «cash» y se maneja uno perfectamente con la tarjeta de crédito o débito.

Un 10% de lo que se va a gastar en los Estados Unidos POR EJEMPLO es necesario hacerlo con efectivo, o incluso se puede con mucho menos que eso la estadía. Una limitación a la compra de divisas, simplemente es una inducción al gasto bancario y si esa es la forma con la cual se mueven en la Argentina, no tendrán problemas en el exterior.

Ahora si son fans de Pago fácil, es lógico que se sientan «prisioneros» sin los billetes en la mano junto a sus facturas. Por supuesto, esto es una opinión personal…

Este post es un resumen escrito en NOVIEMBRE DEL 2012 lo que no garantiza que sea válido en los meses siguientes, pero cuando sea algo reformado se cerrarán los comentarios y se avisará del nuevo posteo con las recomendaciones a los viajeros.

Armo este informe en base a los comentarios recibidos, a los aportes que han hecho mucho de sus experiencias y a las propias. Por lo que como siempre son bienvenidos los comentarios que ayuden a otros viajeros a pasar mejor sus merecidas vacaciones donde le parezca conveniente.

¿Cómo se hace para comprar dólar u otra moneda extranjera legalmente? (o al valor oficial)

  • En estos momentos se puede pedir permiso para comprar dólares para viajar a los Estados Unidos o cualquier país que no sea limítrofe de la Argentina o esté en Europa (con Euros). A los limítrofes se vende la moneda local y a Europa los euros
  • El trámite hay que hacerlo en la web de la AFIP con clave fiscal con seguridad nivel 2
  • Muchos comentaron que al comenzar el trámite les salía de inmediato que no podían comprar y esto se debía a que tenían clave fiscal nivel 1. Hay un instructivo de la AFIP que lo explica paso por paso y lo pueden ver en este link.
  • Si tienen la clave fiscal apta, pueden hacer el trámite RECIEN 7 DÍAS ANTES del viaje. Hay que ingresar los datos del vuelo, barco, micro o auto. Yo expliqué como fue mi primer compra en este post. Además desde cuando se van y con quien se van. Se puede poner de manera optativa cuanto costó el viaje, cosa que nunca hice. Es importante que pongan en el caso de los vuelos, el código de reserva o el ticket electrónico. Recomiendo que sea el código de reserva porque es más corto y menos chances de equivocarse.
  • Si están ok, la web de la afip tira un comprobante con la autorización, donde dice lo que pidieron y lo que le autorizaron.
  • Con ese comprobante y con el resumen previo que cargaron (al cual acceden desde CONSULTAS en la misma web de la Afip) y el DNI pueden ir al banco donde operan por los dólares, donde les debitarán el importe en pesos de su caja de ahorro o cuenta corriente
  • Otras monedas por lo general es en casas de cambio (donde también pueden ir por los dólares), con transferencia bancaria inmediata
  • ¿Se pueden cambiar pesos en el exterior? En los países limítrofes seguramente tendrás chances, pero el valor es similar casi al «blue» acá. No vale la pena…

Gastos con tarjeta de crédito

  • Los gastos que realices en el exterior, llegarán en dólares en tu resumen
  • A eso se le sumará un 15% en concepto de adelanto de impuesto a la ganancias. No se informó aun como lo recuperarán quienes no estén alcanzados por este impuesto.
  • Ese 15% viene todo junto al final del resumen y en pesos
  • Los consumos en dólares se pagan en pesos al tipo de cambio oficial
  • Ya no se puede adelantar pagos por internet en dólares desde una caja de ahorro en pesos, pero si se lo puede hacer desde una caja de ahorro en dólares.
  • Si adelantan dinero en pesos aumentan el límite en pesos y si llegan a estar de viaje justo cuando cierre el resumen y tienen pesos a favor por estos adelantos, posiblemente ya les comience a restar deuda en dólares y ahí si mejorar su límite disponible.
  • Hay muchos comercios en el exterior que dan la chance de que llegue el consumo en pesos argentinos en vez de la moneda local. Eso no es recomendable porque el tipo de cambio es de unos centavos más alto, y además sigue estando alcanzado por el 15%
  • Por mi experiencia, ese 15% no está restando saldo del límite disponible durante el periodo de compra

 

Gastos con tarjeta de débito

  • Los gastos que realices en el exterior se debitarán en el día de tu caja de ahorro en pesos o de la cuenta corriente en pesos, según esté configurada tu cuenta.
  • Estos gastos tendrán al día siguiente (es lo que me pasó a mi) la retención del 15% de impuesto a las ganancias. Pero aparecerán con fecha del mismo día de la compra (como se ve en el resumen de arriba)
  • Tienen que chequear con el banco que no tengan restricciones para compras en el exterior y cual es su límite diario de compras con la misma, por día y por transacción.
  • No hay mayores puntos para destacar. Es muy fácil usarla.

Otros puntos para los viajeros

  • Se puede sacar moneda local en otros paises con la tarjeta de débito siempre y cuando tengan una caja de ahorro en dólares con saldo en nuestro país
  • Las extracciones de moneda local con la tarjeta de crédito en el exterior no están del todo claras para mi ya que no las uso. Pero tienen que consultar con su banco cuales son los límites y los costos de esto
  • Los gastos en los free shop argentinos se realizan como cualquier compra en la Argentina. No tiene el 15%. Me han reportado que en Buquebus informan que el consumo es en pesos, pero con número de comercio uruguayo, entonces tiene el 15% de ganancias.

Pero lo más importante es bajar la paranoia. Se puede viajar como siempre e incluso es mucho más barato que hace unos años. Es muy poco lo que hace falta en efectivo para viajar últimamente por la bancarización que tienen todos los paises.

Cualquier otro punto que haya sido omitido será puesto en la nota, que ojalá dure tiempo por falta de cambios…

Cualquier aporte de los lectores será bienvenido!

Mirá los consejos más recientes en este post http://www.sirchandler.com.ar/2013/05/gastos-en-el-exterior-consejos-para-usar-la-tarjeta-de-credito-debito-efectivo/

 

Descuentos para lectores


Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

541 Comentarios

  1. Hola Sir Chandler! le quería consultar lo siguiente:
    Mi mama y su hermana se van a EEUU, solo tienen una tarjeta de crédito (visa), por lo que con esa pagarían todo y seria un gasto aprox de u$u6000 (hoteles, pasajes, cenas etc) la duda que tenemos es si cuando vuelvan, a mi mama, la titular de la tarjeta «le caería el AFIP» ya que ella no tiene un sueldo alto, no paga impuestos a la ganancia,etc.
    (el limite de la tarjeta solo se lo extienden a ese monto por la fecha del viaje presentando un bien como garantía nada mas, no es que tenga ese limite ni mucho menos)

    • Ana no conozco casos de que les «cayó la Afip».
      Uno puede tener ahorros sin problemas

      IGual el riesgo ahí es viajar con una sola tarjeta. Saludos

  2. Consulta . tengo la tarjeta cabal de credicoop y para fin de año tengo pensado viajar a brasil ! me sirve para aya ! o es mejor que consiga otro banco.

    grcias

    • Estimo que si, pero dentro de ese banco tenés otras tarjetas también. Incluso alguna que sume en Aerolíneas Argentinas

  3. Hola
    Buenisima la informacion.
    Viajo a Europa en Diciembre y quisiera consultarte alguna cosita.
    1- Ya se que no podemos extraer dinero desde nuestra tarjeta de debito asociada a una cuenta en pesos pero se pueden realizar compras?
    2- En argentina existe el limite de extraccion de dinero con tarjeta que por lo general es el 20% del total disponible (nunca se puede sacar todo el disponible) en el exterior es lo mismo o se puede mas? porque sobre una tarjeta con $4000 de total disponible se podria sacar poco dinero

    Gracias por el blog, Esta buenisimo

Comments are closed.

Conectate

128,000SeguidoresSeguir
123,099SeguidoresSeguir
202,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 7% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post