Gastos en el exterior: Consejos para el verano 2013 con las medidas vigentes

¿Conviene gastar con la tarjeta de crédito o con la de débito? ¿Cuando me cobran el recargo? ¿Cómo lo recupero? ¿Me venden dólares?

Desde que empezaron las medidas mucho se ha escrito y muchas consultas se han puesto. Algunas se pudieron responder de manera precisa y otras tuvieron una solución solo por pocas semanas hasta que volvieron a cambiar las reglas.

Muchos me han dicho o comentado en el blog que es complicado viajar al exterior, pero lejos está de ser eso así. En la mayoría de los países no hace falta “cash” y se maneja uno perfectamente con la tarjeta de crédito o débito.

Un 10% de lo que se va a gastar en los Estados Unidos POR EJEMPLO es necesario hacerlo con efectivo, o incluso se puede con mucho menos que eso la estadía. Una limitación a la compra de divisas, simplemente es una inducción al gasto bancario y si esa es la forma con la cual se mueven en la Argentina, no tendrán problemas en el exterior.

Ahora si son fans de Pago fácil, es lógico que se sientan “prisioneros” sin los billetes en la mano junto a sus facturas. Por supuesto, esto es una opinión personal…

Este post es un resumen escrito en NOVIEMBRE DEL 2012 lo que no garantiza que sea válido en los meses siguientes, pero cuando sea algo reformado se cerrarán los comentarios y se avisará del nuevo posteo con las recomendaciones a los viajeros.

Armo este informe en base a los comentarios recibidos, a los aportes que han hecho mucho de sus experiencias y a las propias. Por lo que como siempre son bienvenidos los comentarios que ayuden a otros viajeros a pasar mejor sus merecidas vacaciones donde le parezca conveniente.

¿Cómo se hace para comprar dólar u otra moneda extranjera legalmente? (o al valor oficial)

  • En estos momentos se puede pedir permiso para comprar dólares para viajar a los Estados Unidos o cualquier país que no sea limítrofe de la Argentina o esté en Europa (con Euros). A los limítrofes se vende la moneda local y a Europa los euros
  • El trámite hay que hacerlo en la web de la AFIP con clave fiscal con seguridad nivel 2
  • Muchos comentaron que al comenzar el trámite les salía de inmediato que no podían comprar y esto se debía a que tenían clave fiscal nivel 1. Hay un instructivo de la AFIP que lo explica paso por paso y lo pueden ver en este link.
  • Si tienen la clave fiscal apta, pueden hacer el trámite RECIEN 7 DÍAS ANTES del viaje. Hay que ingresar los datos del vuelo, barco, micro o auto. Yo expliqué como fue mi primer compra en este post. Además desde cuando se van y con quien se van. Se puede poner de manera optativa cuanto costó el viaje, cosa que nunca hice. Es importante que pongan en el caso de los vuelos, el código de reserva o el ticket electrónico. Recomiendo que sea el código de reserva porque es más corto y menos chances de equivocarse.
  • Si están ok, la web de la afip tira un comprobante con la autorización, donde dice lo que pidieron y lo que le autorizaron.
  • Con ese comprobante y con el resumen previo que cargaron (al cual acceden desde CONSULTAS en la misma web de la Afip) y el DNI pueden ir al banco donde operan por los dólares, donde les debitarán el importe en pesos de su caja de ahorro o cuenta corriente
  • Otras monedas por lo general es en casas de cambio (donde también pueden ir por los dólares), con transferencia bancaria inmediata
  • ¿Se pueden cambiar pesos en el exterior? En los países limítrofes seguramente tendrás chances, pero el valor es similar casi al “blue” acá. No vale la pena…

Gastos con tarjeta de crédito

  • Los gastos que realices en el exterior, llegarán en dólares en tu resumen
  • A eso se le sumará un 15% en concepto de adelanto de impuesto a la ganancias. No se informó aun como lo recuperarán quienes no estén alcanzados por este impuesto.
  • Ese 15% viene todo junto al final del resumen y en pesos
  • Los consumos en dólares se pagan en pesos al tipo de cambio oficial
  • Ya no se puede adelantar pagos por internet en dólares desde una caja de ahorro en pesos, pero si se lo puede hacer desde una caja de ahorro en dólares.
  • Si adelantan dinero en pesos aumentan el límite en pesos y si llegan a estar de viaje justo cuando cierre el resumen y tienen pesos a favor por estos adelantos, posiblemente ya les comience a restar deuda en dólares y ahí si mejorar su límite disponible.
  • Hay muchos comercios en el exterior que dan la chance de que llegue el consumo en pesos argentinos en vez de la moneda local. Eso no es recomendable porque el tipo de cambio es de unos centavos más alto, y además sigue estando alcanzado por el 15%
  • Por mi experiencia, ese 15% no está restando saldo del límite disponible durante el periodo de compra

 

Gastos con tarjeta de débito

  • Los gastos que realices en el exterior se debitarán en el día de tu caja de ahorro en pesos o de la cuenta corriente en pesos, según esté configurada tu cuenta.
  • Estos gastos tendrán al día siguiente (es lo que me pasó a mi) la retención del 15% de impuesto a las ganancias. Pero aparecerán con fecha del mismo día de la compra (como se ve en el resumen de arriba)
  • Tienen que chequear con el banco que no tengan restricciones para compras en el exterior y cual es su límite diario de compras con la misma, por día y por transacción.
  • No hay mayores puntos para destacar. Es muy fácil usarla.

Otros puntos para los viajeros

  • Se puede sacar moneda local en otros paises con la tarjeta de débito siempre y cuando tengan una caja de ahorro en dólares con saldo en nuestro país
  • Las extracciones de moneda local con la tarjeta de crédito en el exterior no están del todo claras para mi ya que no las uso. Pero tienen que consultar con su banco cuales son los límites y los costos de esto
  • Los gastos en los free shop argentinos se realizan como cualquier compra en la Argentina. No tiene el 15%. Me han reportado que en Buquebus informan que el consumo es en pesos, pero con número de comercio uruguayo, entonces tiene el 15% de ganancias.

Pero lo más importante es bajar la paranoia. Se puede viajar como siempre e incluso es mucho más barato que hace unos años. Es muy poco lo que hace falta en efectivo para viajar últimamente por la bancarización que tienen todos los paises.

Cualquier otro punto que haya sido omitido será puesto en la nota, que ojalá dure tiempo por falta de cambios…

Cualquier aporte de los lectores será bienvenido!

Mirá los consejos más recientes en este post http://www.sirchandler.com.ar/2013/05/gastos-en-el-exterior-consejos-para-usar-la-tarjeta-de-credito-debito-efectivo/

 

541 comments

  1. lucas

    Gracias por responder tan rapido, una mas y no jodo mas! supongamos que no entren las compras y entran el otro mes, me van a cobrar al precio dolar del mes que entra? o toman el dolar del mes que hice la compra?

    • Sir Chandler
      Author

      Siempre entra en dólares. Da lo mismo cuando entra. Y claro vas a pagar el dólar al valor del vencimiento del resumen. Pero eso el algo que no depende de la tarjeta ni del banco. Es paypal quien lo tiene que presentar.
      Pero pensalo… Deben ser pocos pesos de diferencia. Vale la pena amargarse?

  2. lucas

    Entendi! te doy las gracias, fuiste muy claro, saludos, Lucas. (¡¡¡Feliz Dia del Trabajador!!!)

  3. eugenia

    hola alguna vez fuiste util para mi..y ahora lo quiero ser para la comunidad..use mi trajeta de debito en chile del banco citibank y la moderban maestro del banco ciudad sin ningun problema me la pasaron como tarjeta de credito….la use hasta para la coca del aeropuerto sin avisar al banco y sin cambiar de clave…
    estan cambiando pesos argentinos a entre 58 y 62 pesos chilenos un afano ya que el cambio oficial es de 100, pero bueno…al querer cambiar pesos chilenos a pesos argentinos te dicen que no hay..te los cambian a dolares..no recuerdo al cotizacion…
    un beso!

  4. Alonso

    Hola Sir Chandler. Otra consulta, ¿puedo darle mi tarjeta de débito a otra persona para que la use en el exterior? ¿No tendré problemas si hay movimientos fuera del país en mi tarjeta y yo no salí del país?
    Gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      Lo preguntan varios…

      La tarjeta es personal e intransferible. Ya no doy otra respuesta que esa…

  5. alejandro 13

    Chandler
    Te comento que hace una semana estuve en Brasil, compre allá y en el freeshop con tarjeta de crédito. Me llegó el resumen en $ los gastos de Argentina y en U$S los gastos de Brasil, hasta acá ok. Ahora en el resumen no está pesificado, sino que está separado y en U$S y solo puedo pagar por home banking los que está en $. El saldo en U$S lo tendré que pagar en U$S, sino tendré que ir al Banco? Espero tus comentarios.

    • Sir Chandler
      Author

      Siempre fue así eso.

      Si tenes debito automático se te debita todo el mismo día

      Que banco es?

      Igual tenes que pagar todo en pesos x homebanking y luego se compensa si es que tu banco no te deja pagar esos dólares en pesos de manera Online directa.

      Muchos dejan hacerlo. Si no… En pesos de más y listo

  6. Hernan

    Hola Sir Chandler, disculpa que te joda con una consulta, voy a salir del pais en julio, viajo a Canada un mes y vuelvo, soy ciudadano argentino, pasaporte vigente con visa canadiense. El tema es que yo soy autonomo, responsable inscripto, y tengo deuda con AFIP y Rentas de la ciudad de Buenos Aires, la deuda con la AFIP es de aprox. $10000 acumulados en 4 años por falta de pago de aportes a la seguridad social, la deuda con la ciudad es similar, acumulada tambien en 4 años, por falta de pago de ingresos brutos. Mi pregunta es si me haran algun problema en migraciones para salir del pais, e incluso llegar a prohibirmelo por esta deuda? por lo que entiendo se tiene que deber cantidades enormes de dinero para que te lleguen a negar la salida, pero te pregunto igual por las dudas porque veo que sabes mucho del tema, y yo me quedaria tranquilo.
    Muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      De todo no se!
      pero seguro que no pasa nada.
      Seguro que no te van a autorizar un mango por esto, cuando pidas dinero.
      Pero migraciones, te tiene que bloquear un juez la salida

  7. alejandro 13

    Qué sabés de los nuevos límites para extraer en el exterior (U$S 800 x mes). Son para comprar también?

  8. fabricio

    hola sir exelente tus comentarios, el tema es que yo soy medio lento che, decime yo voy a colombia, puedo usar la tarjeta de debito, yo tengo solamente caja de ahorro en pesos , en dolares no tengo, puedo debitar igual….saludos y gracias

    • Sir Chandler
      Author

      sip… es lo que dice la nota!! podés comprar con la de débito teniendo sólo pesos en la cuenta. No podés extraer

  9. noelia

    Hola. Una consulta, estoy viajando a VENEZUELA y por lo que se si llevo dolares me favorece el cambio ya que por casa dolar (cambio paralelo) me dan 24 bolivares, ahora, me conviene cambiar lsos dolares (comprados a blue) o pagar con tarjeta de debito???? El debito que me hace elk banco de esos bolivares los pasan a dolares y desp a pesos para decontarlos de mi cuenta? Muchas garacias

    • Octavio

      pagues con credito o debito de aca, te va a tomar el dolar oficial de venezuela es decir 6,3 bolivares=1 Dolar=Dolar oficial+20% de AFIP No es negocio ir con plastico a venezuela.

      • Caro

        El cambio lo toman al oficial de acá. No al de allá. Solo si vos alla pedís que te lo pasen a peso, Ahí si es al oficial allá !

  10. romina

    te hago una pregunta amigo, me dijeron que la presidenta prohibio el uso de tarjetas de debito en el exterior, que solo se puede comprar 100 dolares por trimestre. Queria saber si realmente era asi porq estoy organizando viajar a eeuu en el verano del 2013 y la verdad que se complica conseguir dolares y si no se puede pagar todo con debito como me dijeron se complica aun mas.

  11. Ana

    Hola Sir Chandler! le quería consultar lo siguiente:
    Mi mama y su hermana se van a EEUU, solo tienen una tarjeta de crédito (visa), por lo que con esa pagarían todo y seria un gasto aprox de u$u6000 (hoteles, pasajes, cenas etc) la duda que tenemos es si cuando vuelvan, a mi mama, la titular de la tarjeta “le caería el AFIP” ya que ella no tiene un sueldo alto, no paga impuestos a la ganancia,etc.
    (el limite de la tarjeta solo se lo extienden a ese monto por la fecha del viaje presentando un bien como garantía nada mas, no es que tenga ese limite ni mucho menos)

    • Sir Chandler
      Author

      Ana no conozco casos de que les “cayó la Afip”.
      Uno puede tener ahorros sin problemas

      IGual el riesgo ahí es viajar con una sola tarjeta. Saludos

  12. MATIAS

    Consulta . tengo la tarjeta cabal de credicoop y para fin de año tengo pensado viajar a brasil ! me sirve para aya ! o es mejor que consiga otro banco.

    grcias

    • Sir Chandler
      Author

      Estimo que si, pero dentro de ese banco tenés otras tarjetas también. Incluso alguna que sume en Aerolíneas Argentinas

  13. Cesar

    Hola
    Buenisima la informacion.
    Viajo a Europa en Diciembre y quisiera consultarte alguna cosita.
    1- Ya se que no podemos extraer dinero desde nuestra tarjeta de debito asociada a una cuenta en pesos pero se pueden realizar compras?
    2- En argentina existe el limite de extraccion de dinero con tarjeta que por lo general es el 20% del total disponible (nunca se puede sacar todo el disponible) en el exterior es lo mismo o se puede mas? porque sobre una tarjeta con $4000 de total disponible se podria sacar poco dinero

    Gracias por el blog, Esta buenisimo