Sobre incidentes aéreos que provocan accidentes periodísticos

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Es notable leer las noticias cuando hay alguna clase de incidente aeronautico que provocan que la mayoría de los medios queden en offside en nuestro país.

En la tarde-noche del jueves, un Airbus 340 – 300 de Aerolíneas Argentinas rozó cuando estacionaba en Miami, a un Boeing 777-300.

Esa es la noticia que se puede filtrar de lo leido en varios lados.

Anoche lo primero que se publicó fue que cuando “aterrizaba se tocaron las colas” los aviones… ESO HUBIESE SIDO UNA TRAGEDIA. Pero además para tocarse las colas, los aviones tendrían que haber volado como en Top Gun…

top-gun-vuelo-invertido

Y espero puedan leer esto sin lugares políticos… vean la noticia.

clarin-miami-airbus

Clarín ya pone una foto que se podría decir deja en claro que este incidente ES RESPONSABILIDAD DEL AEROPUERTO EN SI, sin saberlo…

Si vemos por donde está el Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas, es el camino correcto de cualquier avión.

Ahora seguramente el aeropuerto de Miami investigará como entonces se rozaron los aviones. ROZARON.

En cualquier aeropuerto hay marcas donde tienen que frenar los aviones. Ejemplo pongo esta foto que tomé donde se ve que el 787 estaciona más atrás que el MD11, que los Airbus 340 200-300-500 o el 747 y 777 200. Justo no se ve “casualmente” el Airbus 340 600 y el Boeing 777 – 300, donde ambos son más largos y deben frenar más adelante y la foto no tomó esa línea.

marcas-estacionamiento-aeropuerto

A priori me da la idea, de opinador con un poco más de conocimiento que los periodistas que trataron el tema, sin ser periodista, solo un “entusiasta de la aviación” que ese Boeing 777 300 de Air France no estaba bien estacionado…

Ahora vamos a lo que pone INFOBAE, que siempre fueron bastante brutos, pero acá le ponen una onda grosa…

“En momentos en que el vuelo procedente de Buenos Aires se disponía a aterrizar”… ESTABA VOLANDO????

infobae-miami

Lo de INFOBAE si es de una brutalidad increíble, y ya deberían rajar al que puso esa nota de manera tan bruta.

La foto si sirve de algo, de alguien que la subió a twitter, y al menos pusieron el crédito… Ahí se ve que justo entonces el Airbus 340 de Aerolíneas aterrizó como un Harrier de manera vertical al lado del Boeing 777 que subiría como un cohete… según Infobae claro.

Al menos viendo en detalle la foto que pusieron se ven los “daños”. Que la peor parte se la llevó el de Air France en su estabilizador… porque el “Winglet” esa parte a 45º del Airbus de Aerolíneas se puede sacar directamente y sigue volando, hasta cambiarlo por otro por lo que se vió en otros casos. Pero leí por otro lado lo de “destrozos”… y casi te digo que un “saca bollos” te arregla esto…

toque-alas

Y vamos por último a Telam que ya titula en contra de los otros, pero alguién recibió un dictado con algo lógico seguramente pero mandaron “wingled” en vez de winglet.

telam-miami

Ahora si leemos los comentarios en los diarios, ya la gente culpa por poco al corralito del dólar (que no existe dicen desde arriba) hasta el presidente de Aerolíneas y sus familiares.

Ese poder de los argentinos de poner la biblia junto al calefón genera estas cosas.

Es una lástima que el periodismo no se tome 5 minutos en poder averiguar bien las cosas. Que este post no es un informe sobre el incidente en si, pero si fue analizar las bestialidades que ponen los medios y dudar mucho entonces sobre lo que sucedió, aunque las fotos lo muestran casi claro.

Me encantaría que estos mismos medios, los opositores, los oficiales y los brutos (infobae va y viene) publiquen el resultado de la investigación que seguro dará la FAA o el organismo que hable de ello en USA, porque casi seguro (y peco de atrevido y también de quedar en offiside) fue por una mala posición de estacionamiento del Boeing 777 de Air France y que el banderillero que guiaba al piloto de Aerolíneas por la línea amarilla no vió que el 777 estaba mal estacionado por otro banderillero (o como se llamen)

Recordemos por las dudas que las motos no tienen cenicero y que los aviones no llevan espejos retrovisores… acá los pilotos frenan, doblan o se mueven en pista por las rayas amarillas del piso o de los banderilleros del aeropuerto…

Y vamos con una perlita sobre un incidente similar que sucedió en Aeroparque entre un Airbus 320 de LAN y un Boeing 737 de Gol…

infobae-gol-lan-aeroparque

Un avión que aterrizaba… tocó a otro que estaba por despegar… si si… es la época oficialista de Infobae… pero siempre fueron, son y serán brutos…

En fin…

Otra noticia para llenar los micros a Bariloche…


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21 comentarios de “Sobre incidentes aéreos que provocan accidentes periodísticos

  1. Marcelo Ruiz dice:

    ¡¡Pará de sacar notas que no me dejás laburar!! Cada vez que me llega una notificación de una nota tuya tengo de dejar todo e ir a leerla, jajaja!!!

    Ayer imaginé que esta nota iba a desatar otra vez las peleas, de los opositores que dirán que esto es culpa de los pibes de la Cámpora que manejan Aerolíneas como un club de barrio y del oficialismo que dirán que fue todo orquestado por Clarín. (ej. twit de Fernando iglesias: https://twitter.com/FerIglesias/status/292072119272091648)

    Pero nuevamente estás vos, aclarando todo y por lo que comentás es lo que más sentido tiene de todo lo que he leído. Aplausos para vos y ya mismo me dispongo a cliquear en todos tus banners como gesto de agradecimiento!!!

  2. JuanMa dice:

    Son de terror. Igual BIEN que no la chotearon con la marca y modelo de avión, es un paso jaja!

    Leí por ahí que quizás fue problema de la torre cuando asignó ese lugar al avión de ARSA, pero lejos está que sea una cagada de la/s empresa/s.

    • Sir Chandler dice:

      Suena lógico lo que decís, pero seguramente estaba mal asignado el lugar del Boeing. Como dato extra en ese espigón estaciona el Airbus 380 de Lufhtansa pero justo en la punta… para no joder a nadie

  3. Gustavo dice:

    Pero porque no piensaaaan en los niñoooosssssss.

    dejando de lado la frase de un capitulo de los Simpsons,

    realmente pienso que con esto de que los medios de comunicacion (diarios online, noticieros, ect) tienen que generar noticias siempre ha hecho dos cosas.

    1) que para llenar la fuerza laboral necesaria y para bajar los costos contratan a cualquiera por dos mangos (o gratis para que llenen CV en un medio importante)

    2) muchos copian y pegan sin verificar nada, incluso errores de redacción (carajo que el Word tiene F7) esto se noto con los famosos LSD robados en Bariloche o bien tu noticia de 48fps del Hobbit o mejor, el de las pochocleras.

    3) Cuando algo pasa se convierten de repente en expertos en el tema, ya sea en accidentologia, volcanologia y ni que hablar de lo excelentes ingenieros nucleares que resultaron los periodistas locales.

    4) Mala leche de todas partes con tal de lograr la noticia mas catastrofica o la mas sensacionalista o lo que sea para lograr que los nombren y repitan (o se olvidaron del Chernobyl de Cronica ante la nube toxica)

    5) Politiqueria barata, ningun bando se deja de lado la posibilidad de atacar al otro, lo que sea con tal de desacreditarlo.
    Que Clarin a YPF y AA y amigos. que los Nac&Pop a los Subtes, a la tasa vial de cordoba, etc.

    por eso te paso noticas de slashdot en donde si bien estan en ingles, suelen estar bien redactadas.

  4. Ale dice:

    Igual Chandler, mucho no se puede decir en el aire. El AR está en la línea amarilla, sí, pero no sabemos si esa era la línea sobre la que tenía que estar, si el AF estaba parado donde le correspondía, etc.

    Porque, si el AR esta sobre la linea correspondiente, y el AF parado en su lugar, no se deberían haber tocado. Se puede haber equivocado el piloto de posición, o le indicaron mal, que se yo, mil cosas pueden haber pasado.

    • Sir Chandler dice:

      Si claro… pero tampoco vemos si el de AF está sobre su traba amarilla de frenado.
      Ya se y puedo quedar en offside, pero me queda claro que uno no estaba aterrizando y el otro no estaba por despegar… queda claro claro 😉

  5. Juan dice:

    Cada vez que uno esta cerca de una noticia o sabe algo sobre el tema (ni siquiera hace falta ser un hiper experto) nota errores u HORRORES en lo que publican los medios de comunicación (esto me lleva a no dar por valido todo lo que leo en los diarios o la TV por que mucas veces es fruta!)

    sin ir mas lejos, dps de leer esta nota lei en perfil:
    http://www.perfil.com/contenidos/2013/01/17/noticia_0037.html

    donde confunden el nombre de la laguna Schmoll por laguna small!!!
    (no es un error garrafal pero con 2 minutos de buscar en el mapa se corrige!)

  6. fede dice:

    Un par de cosas para aclarar.

    El A340 de AR taxeo por el centerline que “miami dade” le inidcò.
    El sector de plataformas no es responsabilidad del control de transito aereo sino del aeropuerto o el administrador del aeropuerto (ya sea la “municipaldiad” de miami u algun privado).
    El avion no estaba siendo guiado por ningún banderillero. Al llegar a la plataforma miami grd te hace el handoff a miami dade y este te inidica que centerline seguís hasta tu gate asignado.
    Avherald no toma en cuenta(por política interna) incidentes que se registren en las plataformas, nunca van a encontrar algo sobre este incidente ahí.
    En EEUU hay muchas colisiones de este tipo en plataforma, de hecho es algo que preocupa a la NTSB. Según la FAA el center line no te asegura que el avión este libre de obstaculos. La NTSB decidió investigar el incidente y cuando tenga el informe les posteo el link.
    Slds, buen blog.

    • Sir Chandler dice:

      Fede gracias por el aporte. Leí sobre eso en el foro de aeropuertosarg- Imaginate explicar eso a los periodistas… no lo entienden, son de terror y les garpa poner una nota escandalosa.

      Por eso, mil gracias por el aporte.

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