Sobre periodistas ofendidos durante el domingo

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Domingo movido via twitter el de ayer.

Voy a destacar dos cosas, una que fue grave para mi, pero que lo intentaron resolver y lo aplaudo, y la otra es una pavadita, pero que muestra que habrá “tolerancia cero” desde acá (??)

Vamos con lo más importante.

Ayer La Nación publicó una nota con un grave error. Decía que no se podía comprar con tarjeta de débito en el exterior, salvo que uno tuviera una caja de ahorro en dólares con saldo adentro.

Esto es falso.

Y si la nota es para dar consejos de como gastar afuera, se podría decir que esa nota está en un 95% mal hecha. Para mi es indignante que desde un diario serio, que tiene una gran cantidad de lectores (y más un domingo) pongan una burrada de ese tamaño.

Lo expresé en este post que publiqué ayer mismo.

Y un periodista de La nación se enojó conmigo por el título parece.

juanpdesantis
@sirchandler @arisetton tanto te enoja un error de un diario? creo que inconscientemente le estás dando más importancia de la que tiene
24/03/13 14:47

 

Y para mi si tiene mucha importancia. Me extraña que para un diario no sea así.

No soy periodista, no me canso de decirlo. Pero con cinesargentinos y ahora con este blog llego a mucha gente. ¿Casualidad? Para algunos periodistas es inexplicable.

No es que el diario me dijo que iba a llover, y no sucedió. El diario le dijo a la Señora que se está por ir de vacaciones, que no va a poder usar la tarjeta de débito, entonces la Señora que lee La nación sale a comprar dólar blue.

¿Exagerado? No sé.

Yo cometo muchos errores, porque me gusta escribir rápido cuando hay un tema del cual hablar. Eso me lleva a poner desde errores tipográficos hasta algunos de redacción. Lo se. Cuando algún lector me corrige lo odio 2 segundos… para después odiarme a mi mismo horas. Es inevitable (y sepan que agradezco que me corrijan).

Igualmente lo bueno es que La nación editó la nota en su versión online, y estimo que sacará una fe de erratas en alguna parte de diario, de manera minúscula en una de sus hojas enormes. Pero bueno, ese es un problema del diario con sus lectores en si.

Yo creo que le falta a muchos periodistas esa relación con la gente que los lee. A muchos, no a todos.

Internet te da eso.

Pero también tienen ese salto inmediato si ven que “la profesión es agredida”, y quizás esté bien para ellos. Eso le dije al periodista de La nación que estaba enojado y el dice que no era por el “gremio” . Su enojo era por esto

juanpdesantis
@sirchandler @arisetton Con todo respeto: creo que se podría haber escrito un posteo que sea una crítica aguda, y no de barricada.
24/03/13 14:50

 

Barricada… no importa. Mirá que no hice barricadas cuando del diario me robaron información, sin citar fuente (por eso era un robo). Y eso afectó a mi ego, no a los lectores. Y solo putee al periodista por twitter el cual nunca se hizo cargo de semejante robo.

En tantos años lamentablemente me he acostumbrado a que varios periodistas le roben a este “no periodista”. Pero bueno, yo creo que el tiempo los irá ubicando. La nota del robo fue esta y casualmente también era del suplemento económico de La nación (el cual me encanta).

Volviendo a lo de ayer en La nación, fue un error grave, y había que revertirlo de manera rápida por eso mi post aclaratorio. Y ojalá que tomen conciencia los que ponen esas cosas, pensando en el daño que pueden lograr en sus lectores sin sentirse ofendidos por un post que afecte a sus “egos”.

TEMA CERRADO

Siguiente tema, dentro de la campaña ES USHUAIA, NO USUAHIA HIJOS DE PUTA (otra barricada!!!! y no soy periodista y la puedo hacer!!!!!) ayer en Viva de Clarín cometieron el mismo error de siempre de una “gran parte del periodismo y gente de marketing”, pusieron Usuahia.

Y lo comenté en un tweet, un lector lo arrobó al autor y el mismo “ironizó” diciendo que le impedíamos de disfrutar el domingo.

zanoni
@merodeador @SirChandler ay! que desastre chicos, puse mal una H. Ahora no voy a poder disfrutar mi domingo. Perdon! me arrodillo ante uds
24/03/13 14:07

 

Este no es un error que afecte a los lectores. Solo que estaré en una lucha a muerte para que respeten a Ushuaia, con su hermoso nombre para una ciudad con un entorno maravilloso.

Independientemente de la ironía en la respuesta del periodista Zanoni, donde le puso un estilo “Grace Alfano”, lo bueno es que el también editó el nombre en su blog, y seguro lo recordará para la próxima nota.

Sea quien sea, será escrachado. Ya lo hice con Aerolíneas Argentinas, con LAN. Lo han puesto mal en la tele y en los diarios más importantes.

Hay que erradicar a Usuaia, Usuahia y Husuaia (de paso), para que todo el mundo sepa escribir bien Ushuaia.

Será astha la bictoria ciempre!

Simplemente lo quería contar. Pero la verdad los domingos debería no usar twitter… aunque muchos de uds hacen consultas y las respondo como siempre. Sepan que por ahí dejo de hacerlo, así disfruto más mi domingo con mis hijas… y no se lo cago a nadie :)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

56 comentarios de “Sobre periodistas ofendidos durante el domingo

    • Walter dice:

      Como ex-estudiante de Comunicación Social, nunca entendí xq los periodistas se arrogan la autoridad de ser impolutos, inmaculados, sin errores y dueños de la verdad…son seres humanos como el resto de los lectores o productores de contenidos, simple y sencillo, o no??

    • Sir Chandler dice:

      Eso creo que lo sentiría un periodista!
      yo siento el poder de los lectores y por eso digo que es muy bueno que hayan editado y cambiado. Aunque se hayan ofendido.

  1. Patricio dice:

    La soberbia de estos impresentables. Incapaces de asumir un error con humildad… ¡Es tan fácil y tan digno reconocer con un “me equivoqué” y punto!
    Pero no, son tan soberbios, tan despreciables en su conducta…
    En fin, acá tenés otro soldado para combatir en esas barricadas…

  2. Emilia dice:

    Me quiero matar!!! Toda mi vida estuve escribiendo mal Ushuaia y no me di cuenta!!! (lo digo en serio, no me gusta nada nada tener faltas de ortografia). Y estás en la razón de enojarte con los periodistas que escriban mal o no informan bien. Después de todo es su trabajo. Y cuando uno lee algo mal escrito termina escribiendo mal. Los periodistas y sus egos… yo también sufri algunos en twitter. Ya que estamos hablando de diarios: Leiste la columna de la ultima hoja del suple de Turismo de La Nacion? Se viene un paro de agente de turismo?

    • Sir Chandler dice:

      No lo revisé a eso! lo busco
      pero ojo, por eso es medio con humor lo de Ushuaia, porque es un error común en muchos, y hay que hacer una campaña tipo la del Sarampión! hay que erradicarlo!! jajaj, pero por eso desde los medios tienen que mostrar como es correctamente.

  3. edu dice:

    Se creen que están en otro nivel los muy boludos de estos llamados “seudo-periodistas” dan asco!
    Después no dicen que son tendenciosos los tipos estos!
    O pecan de “ignorantes” o lo hacen adrede, la verdad es lo que hay en el 2013 en periodismo barato, eso si, trabajan en “La Nación” y te la chapean!

    Pobres ilusos!

  4. Juan dice:

    Un grande Sir! por algo lo leemos, los que leemos de todo (y no siempre coincidimos).
    PD: Ze enojó zanoni?? pobezito beztia..

  5. Marcos dice:

    El error del diario puede considerarse como “deliverado”. Lo que este tipo te escribio, es como si el error hubiese sido “involuntario”, y encima se enoja! jaja
    Haganse cargo, hagan la corrección pertinente y listo.

    Hace unos días que te sigo, buenisimo el blog. Me sorprende como Google cada vez más veces me muestra tu blog en los primeros resultados por consultas sobre viajes, tarjetas y dólar.

    • Sir Chandler dice:

      Marcos igual no fue el quien escribió la nota. Fue una periodista.
      Google me muestra? bueno, debe ser otra casualidad para los periodistas eso jajajaja.

  6. Marcelo Ruiz dice:

    Coincido con vos. El error de la nota de La Nación es realmente grave, porque afecta a mucha gente directamente, como decís vos, puede hacer una diferencia enorme al momento de planear las vacaciones.

    Pero es bastante sorprendente ver la respuesta del colega de la autora. Tu nota es totalmente correcta y educada. No agresiva y constructiva, porque explica lo que la autora no supo explicar.

    Decir que es de mala leche en innecesaria deja ver el gran celo que tienen los periodistas “clásicos” hacia los nuevos medios de comunicación. Da la impresión que estos periodistas quieren monopolizar la información y, en todo caso, si hay algo que alcarar, que sean ellos mismos los que lo hagan.

  7. justiciero dice:

    escriben en diarios serios e influyentes y cuando se equivocan lo hacen ver como si estuvieran escribiendo una nota ironica para Barcelona…. es lamentable que no solo no se disculpen por el error sino que cuando alguien se los marca se ofenden

  8. Malditomushi dice:

    Jajaja!… Me me gusta cuando te pones ironico!!
    Eso si, nos se le va a caer un “me culpa” a ninguno????!!!!

    El error ortográfico de Ushuaia, vaya y pase (quedara manifiesta la desidia del diario, cuestión mas venial para el lector)… Pero desinformar de esa manera con el tema de las transacciones en otros países realmente no se si encuadrarlo en un “ignorante descuido” o “mala leche manifiesta”, mas sabiendo el malestar/incertidumbre que genera cualquier cambio sobre la marcha.

    Como siempre muy bueno el laburo.

    Un “te banco” y un abrazo

  9. rodri_akd dice:

    coincido con vos Chandler. Uno cuando compra un diario, paga por esa información y espera por lo tanto que sea confiable. Con el tema de viajes, uno siguiendo un consejo erróneo puede pasar un mal momento. Y con el tema del error al escribir Ushuaia creo que también es molesto, porque hace a la calidad de un diario o revista, y en este caso estamos hablando de una provincia de nuestro país.

  10. Alberto dice:

    Es que algunos le suena mal Ushuaia (quizas sea por la sh, como si fuera que hablas mal, que te comés la s, etc).

    Ahora, porqué no se pronuncia Usuaia si la h es muda ? deshabilitado, decís “deyabilitado”, bueno un poco de humor y aguante Chandler que tenés mas seguidores que los diarios 🙂
    Y es verdad, muchas cosas que busco por Google, aparece primero, segundo ó por ahí.

    Y una queja para Cinesargentinos, no me llegan las notificaciones de los concursos, lo reclamo por alla?

    • Sir Chandler dice:

      Alberto no hay noficaciones de los concursos!!! jajaja, lo mandé por mail en su momento. Abandoné los mails! ahora es via RSS, via twitter y en el FB de la web.
      Y OBVIO VISITANDO CINESARGENTINOS!! el mail ya es algo viejo y se mezcla con el spam. No sirve mas

  11. Laura S dice:

    Ultimamente vi varias notas de los diaros en donde los lectores criticaban la forma de redacción, el título, la foto, o algo de la nota, ya que no lograba entenderse o daba una información confusa/erronea. No sé que está pasando…

    • Sir Chandler dice:

      Igual también hay una intolerancia general a todo y por eso seguro provoca que todos estén a la defensiva o al ataque.
      Pero bueno, acá deberían haber distinguido que no era una agresión.

  12. JuanMa dice:

    Realmente indignante Chandler, la calentura del periodista. Uno que encima les da una mano, remarcándole el error, porque sabe del tema y se ofenden.

    En La Nación me canso de leer bocha de noticias sin la firma del periodista, con lo cual no podés reclamar faltas de ortografía, incoherencias en la nota, información errónea, etc.

    Me pasó algo similar en La Nación que por suerte, terminó bien. Bah, le pasó a mi médico.

    Yo soy diabético tipo 1 y mi tratamiento es con infusor de insulina. Resulta que con el tema de la restricción en las importaciones del brillante Guillermo Moreno, no ingresaban los insumos que utilizo para el infusor, que son el cateter y el reservorio. La cuestión, que esto que empezó en marzo, a mediados de junio el diario La Nación entrevista a mi médico Luis Grosembacher. En la entrevista, mi médico comenta que está paralizado el ingreso de los insumos para los infusores de insulina… La Nación tiró de título para la nota “NO ESTÁN INGRESANDO INFUSORES DE INSULINA”.

    Se armó flor de problema, mi médico pidiendo que cambiaran la nota porque él no había dicho eso y al mismo tiempo, lo llamaban de todos lados para que hablara. La cuestión es que lo llamaron del Ministerio de Salud (creo, ahora no me acuerdo) para que explique, con fundamentos, el porque de sus declaraciones.

    Con información de Roche y Corpomédica, las 2 empresas que proveen de insumos a los infusores, les comentó la situación. Que si bien no hay problema con los infusores, sí los hay con los insumos, lo cual recae en que muchos diabéticos del país deban cambiar su esquema de control de la enfermedad y también, su tipo de vida diaria.

    Al otro día, largaron todo de la aduana y pudieron ingresar lo más bien.

    Yo por suerte tenía varías cajas de rinsumos, pero igual, generó indignidad. Lo peor es que hay gente con otras enfermedades que pasa por lo mismo ý no tiene solución.

    Pero bueno, no quiero irme por las ramas ni tampoco desviar la idea del post. La cuestión es que gracias a una mala información de La Nación, se solucionó un tema. Y frente a un reclamo, se hicieron los boludos.

    En otros casos, como te pasó a vos Chandler, se ofenden.

    Ay estos periodistas.

  13. Adrian dice:

    No muchacho! No podes tomarte en serio cualquier cosa que diga De Santis, que lo único serio que tuvo en su vida fue gripe. En serio, este payaso tendencioso que no sabe leer una estadística y lo único que hace es tirarse en contra de la empresas nacionales o con participación estatal manipulando datos. Los lectores de LN lo conocemos y sabemos que su criterio es tan firme como la manteca del desayuno.

  14. Anibal dice:

    Ayer seguí la movida por Twitter y entiendo que es un error grave. Pero también entiendo a la periodista que pudo haber cometido el error.
    Aunque ahí te das cuenta de que “no pasa nada”. Porque como decís, el error pasó y hoy muy poca gente va a estar al tanto de esa info equivocada. Es más, discutirán con otros conocidos y amigos sobre el tema porque ellos lo leyeron en La Nación.
    Personalmente, a mi me pasó lo mismo con el tema del 20% en las cuotas restantes, que vos aclarás en el otro post. El día de la noticia, a la noche, (no recuerdo en que canal) salieron a decir que si te quedaban cutoas pendientes de pagar de un pasaje, te iban a enchufar el 20% del total del pasaje en la próxima cuota. Y yo, que me considero una persona informada, se lo comenté a gente que ya viajó y está en esa situación, y la bola se empieza a hacer más grande… En definitva, el pago no lo van a tener que hacer, pero la idea, mala sangre, y previsión de gasto, seguro que se lo hicieron/lo hicieron.
    En fin, es una reflexión de como a uno si lo afectan las cosas que dicen….
    Saludos, Chandler!

  15. pablo dice:

    jaajja a los jujeños nos pasa lo mismo con Humahuaca.imaginate la cantidad de variables que tiene esta bella palabra…pero bueh…suele suceder

      • Fernando dice:

        Disculpas, no fue la intención…

        Yo tengo dos “luchas” contra los diarios y otras publicaciones masivas… me ENERVA leer interrogaciones ó exclamaciones sin el signo que ABRE la misma, el olvidado “¿” ó “¡”. Hasta donde yo sé, en Castellano escribimos de esa manera… Informalmente lo entiendo, ¡pero en un diario no!

        Otra es la “no acentuación gráfica de las mayúsculas”. En la época en que las imprentas de “tipos móviles” eran utilizadas para imprimir, se justificaba la “no acentuación” porque el alto de la línea impedía ponerle el tilde a las letras mayúsculas, por eso no se ponía… pero muchachos de las redacciones: ¿probaron en su teclado ponerle acento a una MAYÚSCULA? ¡SÍ, se puede! (y se debe…)

        Saludos!
        Fer

    • Leandro dice:

      Todos sabemos que Cinesargentinos es una cortina de humo para tapar la verdadera ocupación de su propietario: viajar por el mundo llevando valijas non-sanctas.
      PD: ¿el 20% a los pasajes al exterior no hara que explote el canje de millas para esos destinos?

  16. Javier Cosentino dice:

    Lo de Ushuaia vaya y pase (aunque defienda a muerte tu postura), pero lo de las compras con tarjeta de débito me parece increíble.
    Tengo negocios y me canso de ver este tipo de cosas en los medios, lamentablemente estos pseudos-periodistas resultan impunes a pesar de que muchas veces afectan de manera directa con su falta de conocimiento y capacidad, ya que SI hay algunos que son influyentes… Una porqueria

  17. Hernan dice:

    Sir , me pregunto : Estos llamados “periodistas” son efectivamente PERIODISTAS ?
    Me refiero poseen algun titulo como tal ? Lic en Comunicacion Social , Lic en Periodismo , algun Terciario tal vez ?

    Lo digo con conocimiento de causa ,sabiendo que en muchos medios ( muchos de verdad ) importantes y otros no tanto , la gran mayoria tiene Secundario Completo +mucha actitud …y nada mas
    Digo , Ojo con llamar periodistas a cualquiera que trabaja en un medio grafico , televisivo o radial, esta lleno de …”periodistas ” que no son tal !

    o cuando vemos al medico no esta el diploma colgado ? o el contador no tiene que estar inscripto en el Consejo de Pprofesionales para firmar un balance ?

    Estos “muchachos “( NO TODOS EH , ACLARO ) son impunes a esto, Por eso te contestan con una ironia y hasta burlando que se les arruino el Domingo ….

    • Sir Chandler dice:

      Hernán la verdad desconozco, pero tampoco me importa. Creo que hoy todo se escribe sobre la marcha y la obligación que tienen no es con un título realmente, es con sus lectores.
      Yo no tengo ese título, tengo la “actitud” que mencionás e inventé mis medios, pero también asumí mis obligaciones, que me las cree yo mismo, y por estoy hace más de 14 años en internet y estaré mañana también.
      No dependo de ningún empleador, pero no tengo mi sueldo asegurado a fin de mes.
      Por eso, no me importa lo del título en si, pero creo que lo que falta es el compromiso, más que la respuesta sindicalizada de “con nosotros no”. Eso ya no va.

      • Hernan dice:

        Comparto 100 % , Son corporativos sin razon de ser .

        Al margen , por tu Actitud + tu Sapiencia es por lo cual te seguimos quienes te leemos ! Tenes alguna duda ?

        Sigo esperando encontrarte por el barrio para felicitarte personalmente !

        Abrazo

  18. Matias dice:

    Lo de La Nacion fue un error grave grave, no se puede dejar pasar ese tipo de error, es muy grosero y genera confusión, mejor informarse por otro medio antes tremenda guasada

  19. Mónica dice:

    Sir! Te agradezco por este espacio de información que me sirvió y me está sirviendo mucho! y sobre todo la humildad con la que respondes si alguien te hace una sugerencia y/o señala algún error. Soy de leer toooodo lo que sale de un tema que me interesa para tener varias campanas, para no quedarme con una sola; y la verdad que lo de La Nación deja mucho que desear en un diario tan serio y de tanta difusión. Hay gente que por ahi no tiene (o no quiere tener) “cultura informática” y se quedan con lo que dicen en el diario que leen, entonces es un error tremendo.Por lo tanto, ¿tomo con pinzas todo lo demás que dice el diario??jaja No voy a ser extremista, pero da que pensar…
    Nuevamente gracias por este espacio!

    • Sir Chandler dice:

      Sirve para recordar que no hay algo “posta posta”. En todos lados puede haber errores y en parte es como decís de que hay que tener cultura informática buscando y chequeando todo.
      Nadie tiene la verdad absoluta, y seguro esto fue un error de la periodista, vaya a saber uno si en la redacción o en la investigación, pero error al fin que perjudica al lector.
      Todos nos podemos equivocar, eso hay que asumirlo. Pero también hay que decir el error para que quede claro que estaba mal la info. Eso el diario no lo hizo. Editó la nota y no mostró el error, entonces los que lo leyeron temprano no se enteran de esta corrección.

  20. Emilia dice:

    Gente, es verdad que muchos periodistas mandan mucha fruta, y que muchos en su mayoria les molestan que les marquen los errores. Fui una de las primeras en comentar este post al respecto. Pero lei unos comentarios medios extra limitados, convengamos que NO TODOSSSS los periodistas son iguales. Conozco muchos periodistas serios y que no suelen tirar fruta y se toman su laburo con responsabilidad y cuando se equivocan piden disculpas y corrigen. Entonces tratemos de bajar el nivel de violencia y agresion en los comentarios que me parece que no conducen a nada. Sir, suele moderar aquellos comentarios cuando alguno se extra limita con comentarios ofensivos al gobierno y funcionarios publicos, tratemos de hacer lo mismo con este caso, porque la verdad después de todo cada uno elige que leer y a quien creerle y a quien no. (los insultos que lei por aca están demas y no resuelven el problema)

  21. ElFede dice:

    A mi me pasa lo mismo Con Villa Gesell. Es un Lugar muy amado por mi donde pase gran parte de mis veranos desde que naci y me saca que la gente lo escriba Gessel o Gessell cuando es Gesell!

  22. Andrés dice:

    Sir:

    Quisiera hacerte una consulta si es posible acerca de un itinerario para Europa, Eurotrail, etc. Puedo hacertela?, si es así por donde?.

    Gracias.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *