El 20% en los pasajes: se está metiendo en las cuotas

Cuando arrancó de manera tan prolija como es habitual el tema del 20% [/ironia] se dijo o se veia en las webs que se pagaría ese % en la primera cuota.

Pero eso ya está cambiando.

En una recorrida el domingo por varios sitios, en casi todos figura repartido en las cuotas en general. Un lector dentro de la industria del turismo comentó el otro día que eso se acordó ya con la afip.

En Lan.com o en Aerolineas.com si bien se muestra distinto, en el momento del pago están iguales, con la posibilidad de las cuotas del 20% incluido.

Lo que tienen distinto es que Aerolíneas por ahora mete el cartelito en letra chiquita arriba que dice “al momento del pago deberá abonar también la alícuota del 20%…” en cambio LAN ya lo pone cuando muestra el precio final.

Desde Aerolíneas confirmaron que así será la metodología, y que la AFIP recibe la percepción a las 72, pero que las empresas lo ponen en las cuotas directamente.

aerolineas-20

Aerolíneas Argentinas

lan-pasaje-miami

Lan

Pero es importante destacar que las dos empresas quedaron iguales en cuanto a la forma de pago en cuotas de la “alícuota”

Por el lado de las agencias online, se ve una diferencia entre Despegar y Avantrip (que tiene a Quiero viajes también)

avantrip-afip-20

Avantrip (y Quiero!)

despegar-20-primero

Despegar

Las dos muestran los valores con el 20% incluido, siendo Avantrip la que lo deja bien en claro con esa franja naranja y Despegar lo pone como un renglón más de impuestos (pero está)

quiero-20

Las cuotas de Avantrip

Peroooo, en el momento de las cuotas, Avantrip lo pone para poder pagarlo como siempre

Y Despegar aun lo tiene como se había hablado en un comienzo, de que se debería pagar en la primera cuota, ya que pone un pago inicial más fuerte, y luego las cuotas normales.

despegar-20-cuota

Las cuotas de Despegar

Dado lo que está haciendo el resto, seguramente Despegar cambie eso en los próximos días y se sume a lo que hacen otras agencias y las aerolíneas.

Este 20% indudablemente les trajo dolores de cabeza a todos los de la industria del turismo en estos días pasados, y todavía se ven las consecuencias de ello.

Al blog llegan preguntando muchos sobre si se les aplicará el 20% a lo que ya venian pagando, y esto nunca se dijo que fuera así. Lo que sucedió es que algunos periodistas y medios interpretaron mal lo de que “aquellos pasajes no cancelados aun” tendrán también el 20%… y eso se refería a reservas hechas o a paquetes que quizas la agencia no había emitido los pasajes. No se referían a los que se pagan en cuotas, que se emiten en el momento de “pasar” la tarjeta.

Pero bueno, es lógico que entre tanta desinformación, se sumen algunas rayas más al tigre.

En tanto las compras en webs internacionales de las aerolíneas, al emitirse en el exterior tienen el 20% sobre el total del gasto en si, y no sobre el pasaje neto de tasas. Además de que no se puede pagar en cuotas.

Por ahora, y solo por ahora, esto es lo que hay.

 

45 comments

  1. pablo

    lo extraño es que la resolucion 3450 de AFIP aclara que el 20% es para compras y gastos al/en el exterior.Pero ayer hice un simulacro en aerolineas de un vuelo de cabotaje y TAMBIEN me aparece el cartelito con letras chiquitas de “usted deberá abonar el 20%…etc”….en fin…no está claro.

    • Sir Chandler
      Author

      Debe estar el cartel siempre, pero no se aplica en el momento del pago, cuando es de cabotaje. Lo podrás comprobar fácil a eso

  2. AleM

    Es mejor si se puede pagar en cuotas ese 20% (estamos de acuerdo que no debería existir) pero a su vez me parece que recuperarlo después de Ganancias va a ser un quilombo importante (¿tendremos que presentar 12 resúmenes?) Gracias Sir por la info!

    • Sir Chandler
      Author

      No, porque ese 20% no es de las tarjetas!!! OJO!
      es del pasaje, o sea te lo da de una la aerolínea o la agencia de viajes. Es distinto al otro del exterior 😉

        • Sir Chandler
          Author

          No dije eso… digo que no vas a tener que presentar los resúmenes de las tarjetas en ese caso. Tenés que guardar el comprobante que te emita la aerolínea o agencia de viaje.
          El resumen de la tarjeta lo guardás para los consumos en el exterior

          • EL 20 % te lo cobran de manera efectiva junto con la contratación, de la misma manera que el valor total del ticket, por lo que se entrega junto con el pasaje el comprobante (o bien en el detalle del mismo ticket) la retención. La financiación con la tarjeta se debita en cuotas como habitualmente se hace y nada tiene que ver con la retención, ya que esta sumada de manera completa con el valor que se financio, por lo que el documento a presentar para el reintegro es el ticket o comprobante paralelo que emita la aerolínea (todavía no esta claro cual va a ser el elemento)

          • Jose

            Una consulta, como se debe pedir el reintegro en la Afip cuando el 20% es financiado en 12 cuotas por la agencia de turismo. Se va pidiendo la doceava parte del 20% por mes o se pide todo junto?

  3. Alberto

    Me encantó el por ahora y solo por ahora.
    Ayer estaba por emitir un pasaje con Delta de West Palm Beach a New York con Asatej, 18 cuotas por 149 dolares 20% incluído, pero tendría que pagar por la primer valija 25 dolares + 20%. Total 179 dolares, está bien en 18 pagos, pero se cortó y en eso me acordé de Jetblue. Cotizo para la misma fecha, vuelo directo en mejor avión, Airbus 340, contra MD80 de Delta y me da final 104 dolares + el 20%, está bien en un pago, pero también incluye una valija sin cargo.
    Para tener en cuenta que no todo lo de afuera está más caro.
    En 2 hoteles que contraté también me convino contratar afuera que con Asatej. La otra que tengo en mi caso en cuotas es Quiero, pero está bastante más caros que el resto.
    Y Asatej me parece que se están haciendo los vivos porque no te discrimina los impuestos, sino que está todo incluído con el 20% y ahí me parece que están metiendo un poquito de ganancia extra, aparte que por la gestión están cobrando 5% con tarjetas de promos.

    • Sir Chandler
      Author

      Alberto por eso yo siempre vuelo por American en USA, porque al ser premium de LAN no me cobran las valijas, que es una gran diferencia!!!
      Pero si claro que si no sumás nada, te conviene viajar por las que te dan estas oportunidades.
      Igual te digo es un Airbus 320, no 340 😉

      • Alberto

        Lamentablemente no soy premium, aunque en diciembre cuando viajamos con United con puntos de TAM no me cobraron por ninguna de las 3 valijas que llevabamos, eramos 3 y una tenía 24 kilos, sería por algo en especial ó porque era 24 de diciembre ?
        Por otro lado, ya sé que no es un 340, ese lo usaré en el vuelo ida y vuelta de acá a Miami 🙂
        Ah, y Jetblue me deja sumar puntos para American, aunque ahora que saqué otros 2 vuelos internos en USA me quedaron 1500 puntos solamente, pero por lo menos me lo estira 18 meses más.

        • Sir Chandler
          Author

          Ojo!! me refería a que AA cobra el equipaje, salvo que… y ahí es donde yo zafo por ser premium de Lan
          Te dije lo del 320, porque lo mencionabas como de Jetblue, o eso interpreté
          abrazo

          • Alberto

            jaja, te entendí lo del 320, pero yo lo había aclarado porque me parece mejor que el MD80 de Delta solamente.

            Abrazo

              • Alberto

                Te cuento lo que me pasó con American ahora. Llego con una sola valija a La Guardia para ir a Las Vegas y pesaba 25 kilos, entonces había leído que si te pasabas de los 23 kilos aparte de los 25 dolares por la primer valija tenía que pagar 100 dolares más por el exceso. Llego, voy a hacer el check in y le pregunto, ya que tenía una valija adentro de la otra. si me convenía despachar esa valija con exceso ó dos y me dice, es lo mismo porque hoy no cobramos, por lo que fui a un costado, pasé algunas cosas de una valija a la otra y despaché las 2. Hice el check in y hasta 3 valijas era gratis.
                A la vuelta no, tuve que pagar 60 dolares ya que era la primera 25 y la segunda 35.
                Por lo que dije, ida y vuelta por 60 dolares de equipaje, 10 de emisión de los pasajes con premio y 10 de un sandwich, total 70 para hacer Nueva York – Las Vegas – Orlando un regalo.

  4. Paula

    PREGUNTONTA…sigue conveniendo comprar aca los pasajes? de contado efectivo, seria mas barato comprar en Uruguay? muy complicado, no?

    • Sir Chandler
      Author

      Acá pagás con tarjeta y en Uruguay con cash? de donde sacás el cash? si lo tenés por ahí te conviene, pero no creo

    • Gustavo

      Paula, si compras los pasajes en efectivo en Uruguay significa que lo hacés en dólares o pesos uruguayos. ELproblema es como haces para tener esos dólares o pesos uruguayos. Es mas, si los tenés podés ir a una casa de cambios oficial en Uruguay y te dan (las mejores) entre 7 y 7,2 $ argentinos por dólar, con esos $ vas a Argentina y salís ganando frente al nuevo dólar turista… pero de nuevo, el tema es tener el cash en la moneda extranjera. (ahhh, no di la opción de ir con los dólaresa una cueva porque eso en Argentina sería ilegal jeje).

  5. Julian

    Esta buena la posibilidad de financiar ese 20%, en un gran combo puede sumar mucho dinero para pagarlo de una sola vez.
    Alguien sabe si con esta modalidad de distribuirlo pasa a descontar de los limites de financiacion de las tarjetas? Hasta el mes pasado el 15% no impactaba sobre ninguno de los limites de las TC.
    Pero no tengo claro si el que financia ese 20% es la empresa o la afip y por ende si va a o no a impactar en los limites de las tarjetas.

    • Sir Chandler
      Author

      Y yo creo que ese 20% si debe afectar x que a la tarjeta solo le debe llegar el gasto en cuotas

      Igual los bancos tienen que ir ajustando los límites x la inflación en sí.

      Depende de casa banco como se va adaptando

    • Sir Chandler
      Author

      Es un medio, lo que hay que ver es el lugar en si. Compré por Groupon un par de veces sin problemas

  6. Damian

    Sir, sabes si para los pasajes de Buequbus o Colonia Express también están cobrando el 20%? Gracias.

  7. GABRIELA

    SIR, cuanto calculas q le queda de vida a la tactica “viajar a uruguay vaciar los cajeros y traer usd”??? apuesto no mas de 3 meses… saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Ni idea. Lo que pasa es que eso cagará las extracciones buenas en todos los países.
      Salvo que arreglen con Uruguay para hacer algo específico…

    • Sir Chandler
      Author

      Betty léelo bien 😉
      Igual pongo un post en breve, pero se refiere a paquetes, al pago en agencias.

      Entonces si vos pagaste un paquete en agencia y ellos aún no emitieron el pasaje… Te comes el 20

      Vos estas pagando un pasaje ya emitido. Nada que ver

  8. Edu

    Hola Chandler, Te cuento un conflicto que estoy teniendo con Despegar.com.
    En el mes de Enero contraté un hotel en Nueva York (Candlewood Suites Time Square) para 3 mayores y un menor con una estadía de 6 noches. El costo total por las 6 noches fue de $6603 (todavía no existía el 20%), tarifa NO REEMBOLSABLE.
    Estaba todo bien hasta que un par de semanas después se nos ocurre con mi señora conocer
    el hotel mediante su página Web y nos llamó la atención que en todas las habitaciones que mostraban había solo 1 cama matrimonial. Debido a esto tomamos la decisión de llamar al hotel para confirmar la reserva y de paso preguntar como eran las habitaciones y nos sorprendieron informando que no tienen habitaciones para 4, son todas para 2, cuando Despegar está ofreciendo el producto para 4, inclusive la solicitud de compra lo aclara.
    Inmediatamente hice un reclamo a despegar y después de haberme pasado por no menos de 10 telefonistas (algunos de CentroAmérica y otros de Argentina), pude dar con un Supervisor llamado Camilo Andrés Barragan Rodriguez, que me atendió muy amablemente y después de corroborar con el hotel que no tienen habitaciones para 4, me paso un correo con lo siguiente:
    Sr Eduardo Molina En relación con la reserva numero 17595826 confirmamos con el hotel que no posee habitaciones para 4 personas como usted nos confirma, se cancela reserva se procede a devolución en su tarjeta de crédito por el importe de USD 1336.65 plazo 10 días hábiles le rogamos se comunique con nuestro departamento de ventas para poder cotizar un hotel con estas características. , agradezco su tiempo.
    Pero 10 días después la misma persona me envía otro correo con lo siguiente:
    En relación a su reserva número 17595826
    Queremos informarle que las políticas de cancelación del hotel indican que la reserva es no reembolsable, razón por la cual no permite modificaciones, le sugiero mantener la misma y en caso contrario tenga en cuenta se penalizara por el total.
    Agradecemos nuevamente por elegirnos ante cualquier duda o consulta podrá comunicarse con nuestra central de reservas.
    Comencé de nuevo con los llamados explicándoles y repitiendo lo mismo a no menos de 10 telefonistas hasta que encontré a una que aparentemente era el área que correspondía y me paso otro correo con lo siguiente:
    En relación con su referencia 17595826.
    Le informo todavía estoy gestionando las respuesta para reembolso, agradezco su comprensión. apenas tenga respuesta del hotel políticas cancelación le estaré informando, gracias por la atención prestada.
    Agradecemos nuevamente por elegirnos y ante cualquier duda o consulta no deje de contactarse con nuestros números telefónicos de Atención al Cliente.
    De ahí en mas no tuve respuesta y realmente no tengo idea a quien llamar. Con lo único que pude avanzar, me contacté con defensa al consumidor y me pasaron un estudio jurídico donde puedo hacer la denuncia con todos los comprobantes.
    Discúlpame por lo extenso que fui y desde ya te agradezco si podes sugerirme como seguir.

    • Sir Chandler
      Author

      Edu esto es una payasada!!!!!!

      Es inconcebible!

      Que quieren??? Qué vayas y se metan en el placard?

      YO ESTUVE EN ESE HOTEL. Muy bueno.

      Pero lo deberían arreglar con dos habitaciones. Esa opción no te la dan?

      Es una falla del sistema de reservas de ellos… De despegar o su proveedor. No tuyo

    • Alberto

      Edu, probá con la Secretaría de Turismo a ver que te dicen. Aparte si te devuelven la plata y tenés que hacer otra reserva aparte le tenés que sumar el 20% que no corresponde.

      • Sir Chandler
        Author

        Encima eso…
        Por eso creo que lo lógico es que ellos sumen lo que falta… o sea, si el sistema les tomó para 4 personas, eso es lo que le tienen que dar… entren donde entren!

  9. Edu

    Si, yo lo entiendo igual. Pero por ahora “marche preso”… A pesar que este año contraté 4 hoteles con ellos (para mis viejos y para mi) en EEUU.
    No los quiero volver a llamar porque no me dan bola, voy a tener que recurrir a la denuncia y ver que pasa..
    Si se te ocurre algo o a algún lector, Bienvenida la “ayuda”. Muchas Gracias y te voy contando como sigue..

    • Sir Chandler
      Author

      Avisa!!!

      Pero esa sería la solución.

      Ellos te vendieron algo que no era posible. Lo tienen que arreglar

  10. Alberto

    Seguro que se tienen que hacer responsable.
    Yo ahora estoy reclamando a Asatej porque en un hotel no tenía caja fuerte habilitada porque supuestamente las estaban cambiando y estaba aclarado en el voucher que tenía (cosa rara) y me aconsejaron llevarme la plata y documentos encima ó que no me hagan la habitación (los voy a matar en Tripadvisor) y en el Regency de Miami por más que les llevé el voucher que incluía el desayuno a ellos les llegó que era solo alojamiento y no me dieron el desayuno.
    De éstos últimos estoy esperando respuesta pero ya les escribí a Asatej también para reclamar, ya que son cosas míminas en comparación a lo que cuenta Edu, pero tienen que respetar lo que pagamos.

  11. silvana

    yo contraté el paquete en febrero de este año. De un total de 4800 ya pagué 4000 dólares, Ahora la empresa me dice que debo pagar el 35% en lugar del 20% de alicuota.
    esto es así? por mas que ya tengan el aéreo desde agosto y el terrestre tengo que pagar el 35%? me dicen que debía haber cancelado antes del 1/12 para que no me cobren la nueva alicuota, pero en la mayoría de las pág me dicen que no es retroactiva, que se tiene en cuenta la fecha de la contratación del paquete…. que hago?

    • Sir Chandler
      Author

      Silvana eso pasa con la agencias informales y con medios de pago informales

      Si en febrero hubieses hecho lo mismo pagando con tarjeta de crédito en cuotas y la agencia hubiese emitido en ese momento, no pagabas ni el 20

      Si estos informales no emitieron… Y si te van a querer cobrar el 35

      • silvana

        hoy fui a hablar y estamos viendo como arreglamos (saben que no están pidiendo lo que corresponde)… es verdad lo que decis de la informalidad ya que no tienen como forma de pago tarjeta de débito ni de crédito, eso nos pasa cuando vivimos en pueblos chicos y no tenemos muchas alternativas…. lo peor que ya emitieron, pero aprovechan el negocio para sacarte un poco más. Mil gracias por tu rápida respuesta; ni la afip, ni defensa al consumidor tuvieron tan en cuenta mi duda…. abrazos

        • Sir Chandler
          Author

          Silvana, pero las agencias por internet no están ni en pueblos chicos ni en grandes! hoy es inadmisible que una agencia se maneje así.
          Además si es como vos decís, de pueblo chico… es firmarse el certificado de defunción!
          Suerte y a lucharla!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica