¿Cómo sacar la visa para Canadá?

Le pedí a mi hermana que me escribiera la experiencia en sacar la Visa para Canadá, ya que ella hizo ese trámite en el 2012.

ottawa-canada

Así que acá va el relato para los interesados

Pasos para conseguir la visa de Canadá

El año pasado viajé con unas amigas a distintas ciudades de Canadá por lo que tuvimos que sacar la visa correspondiente. La visa se puede tramitar directamente en la embajada (Tagle 2828 de Buenos Aires) o en el VAC (también conocido como CSV que está en Luis María Campos 1061 9°A de Buenos Aires) que es el Centro de Solicitud de Visa dónde el trámite es más rápido. Nosotras lo hicimos ahi.

Para los que van como turistas, hay dos tipos principales de visa: de una sola entrada o de múltiples entradas. La primera sale USD 75 y la otra tiene el mismo valor que la estadounidense si mal no recuerdo, que es de USD 150. Lo bueno de la primera opción es que aunque salgas de Canadá (siempre y cuando tu otro destino sea dentro de los Estados Unidos) podés volver a ingresar con la misma visa, siempre que estés dentro del plazo de tiempo que figurará en tu pasaporte cuando lo selle el oficial de migraciones canadiense. Si en tu viaje completo visitás, por ejemplo: Ottawa-Nueva York-Mexico-Ottawa, necesitarás la visa de Multiples entradas porque salís del territorio Canadiense-estadounidense.

También tienen un “combo familiar” que son 4 visas a USD 400 USD total. Esto lo pueden consultar aqui: http://www.canadainternational.gc.ca/argentina-argentine/visas/fees-frais.aspx?lang=spa&view=d

montreal-canada

Volviendo al trámite en si, como decía antes nosotras lo tramitamos en el VAC. El pago de la visa debe hacerse antes, se paga en pesos argentinos y sólo aceptan transferencia bancaria POR CAJERO AUTOMATICO. No por depósito ni por home banking.

Y el pago de los servicios del VAC, sí los cobran aparte, lo podés hacer por depósito en el Banco Galicia o en el mismo VAC con tarjeta de crédito (Visa o Mastercard). El costo era de 156 pesos argentinos en mayo del año pasado. No se si lo habrán actualizado.

Para iniciar el trámite no es necesario pedir turno, simplemente te presentás en Luis María Campos 1061 9°A. Las oficinas están abiertas de lunes a viernes de 8 a 17 hs, con todos los documentos necesarios. En la web del VAC hay un checklist con todo lo que necesitas (http://csc-cvac.com/es-AR/selfservice/cvac_docs_forms_checklists), pero básicamente es esto:

# 2 fotos tipo pasaporte con el nombre y fecha de nacimiento escritos atrás

# Comprobante de pago de la visa

# Formularios: IMM 5257, IMM5645, anexo 1.

# Pasaporte

# Comprobantes de viaje (pasajes, reservas hotel, alquiler del auto, similares)

# Comprobantes económicos: tarjetas de crédito, estados bancario, comprobante de empleo o certificado de alumno regular, similares)

# Descripción del viaje (ciudades a visitar, itinerario, algo asi)

Una vez que te presentás en el VAC con todos estos datos, te hacen una pequeña entrevista y revisan todos los documentos para ver que esté todo OK y no falte nada. Y listo. En nuestro caso, a los 5 días hábiles pasamos a buscar las visas por el mismo lugar. También está la opción de que te las envíen por correo.

Toda esta info está igualmente en la web del gobierno de Canadá, en castellano: http://www.canadainternational.gc.ca/argentina-argentine/visas/index.aspx?lang=spa&view=d

 

quebec-canada

Espero les sea útil! Agradezco a mi hermana esta colaboración, como así también por las fotos que son de su autoría.

 

104 comments

  1. JuanP

    Sir, desde Septiembre del año pasado cambiaron los trámites de la visa de Canadá si los haces por el CRSV, te informo porque veo que te linkearon hoy desde Promos Aéreas con este tema.

      • Laura

        Hola, Sir,
        gracias a la excelente explicación acerca de cómo sacar la visa a Canadá la logré tener en 4 días hábiles.
        Lo hice a través de vfsglobal.com que cobran $226 (además de los $720 que sale la visa) por el servicio de gestoría pero vale la pena porque te revisan los papeles. Yo viajo a un congreso en Montreal y presenté la carta de invitación, el pasaje y el hotel y cuando quise entregar los recibos de sueldo, comprobantes de solvencia económica (tarjetas de crédito, propiedades) y lazos en Argentina (partidas de nacimiento de mis hijos, libreta de matrimonio), me dijeron que no hacía falta porque tenía visa de USA, que eso cambió la última semana de mayo y no se pide más.
        La visa te la dan por lo que te queda de pasaporte (yo recién lo renové, así que me dura 10 años) y es múltiple (no hay más de una entrada).
        Los formularios son sencillos de completar si sabés inglés, si no ellos te ayudan mediante el pago de un arancel extra.
        Lo último: estuve cerca de un mes buscando pasajes: como es en julio es temporada alta y suben los precios. en Lan estaba $17000 con el 35 %. Aunque me pierdo las cuotas, lo conseguí por priceline.com a U$S 990 + el 35% = unos $10700… Si se cuenta con el efectivo, vale la pena!
        Saludos y gracias por todos los excelentes datos!!

        • Sir Chandler
          Author

          Gran aporte!!!

          Esa es mi duda… si hacer de nuevo mi pasaporte que vence el año que viene… por las dudas!!! 🙂 y así tirar que dure más!

          • Natalia

            Hola Sir y comunidad,
            hay algo que no entiendo entre tanto papelerío… Para una visa de turista, ¿hace falta llenar el anexo I, o sea, el IMM 5752B? Me suena raro 😀 soy muy primeriza con visas canadienses…
            Otra cosa, la gente del interior que se anima a mandar por correo las cosas… ¿saben a qué dirección hay que enviarlo?
            Por último, veo que ahora sale lo mismo una sola entrada o múltiples… Yo quiero obviamente múltiples, pero no hay ninguna parte donde se me pregunte eso… Help?
            Gracias 😀

            • Sir Chandler
              Author

              Por mi parte no se nada porque aun no la hice. Me falta poco.
              Pero lo de multiple o simple… ya da lo mismo, es multiple por default hasta el fin del pasaporte

            • Laura

              Hola, Natalia,
              yo tramité la visa a Canadá hace unas semanas. Ahora solo hay un tipo de visa, que es de múltiples entradas y la validez es hasta que venza el pasaporte.
              Con respecto al formulario 5752B tenés que llenarlo si hiciste viajes al exterior en los últimos 5 años o desde los 18 años. Fijate que el último item (número 8) es el que tenés que completar con las fechas en las que viajaste a cualquier país del exterior, país, ciudad y motivo (turismo, trabajo, etc). Tenés que completar el primer ítem con tus datos (apellido y nombre y fecha de nacimiento) y en los items 2-7 marcar la opción NO.
              No te puedo decir lo del correo porque lo hice personalmente (vía VFSglobal) porque soy de BsAs.
              Saludos

                • Natalia

                  ¡Gracias Laura!
                  Estoy dudando sobre hacerlo online o con el VFS. ¿Alguien de por aquí hizo el trámite online? ¿Me cuentan un poco sobre eso? Mi duda es, por ejemplo, si uno no manda documentos originales (ya que los escanea), ¿te envian la oblea de la visa para poner en el pasaporte por correo? ¿La imprime uno?

                  Haciéndo el trámite con VFS y estando en el interior del país, hay que gastar en los $226 del VFS, unos $200 de envío de Buenos Aires a donde sea y además el gasto de mandar los documentos a Buenos Aires (y los $720 de la visa). En el caso del trámite online, solo hay que pagar CAN 100 (sumándole el 35%, sigo saliendo bien parada). Graciassss

                • Lucki

                  hice el tramite desde el interior, abone por un lado los 100 dolares (mas el 35% a traves de tarj cred.) abone los costos del VFS como 288 o algo asi mas el comisionista particular a Baires (alli en la ultima etapa se envia el pasaporte a este centro, ellos lo envian a la embajada y luego te lo envian a tu domicilio, eso es lo q uno ya pago en ese arancel), Llama por telefono para aclarar porq yo la documentacion la tuve q mandar 2 veces por una hoja q va firmada y no hice en su momento lo unico bueno q la visa la otorgan hasta el vto del pasaporte, en mi caso me restan 8 anos, estoy ahora en Montreal gracias a promo-loca publicada por Sir, realmente hermoso esto y ni q hablar de Quebec. Ojo sir y amigos q me mandaron via san pablo perdiendo conexion en Ny y alargando 3 hs mi salida desde alli, haciendo finalmente laguadia-montreal

                • Lucki

                  asi es sir, con esto de las alianzas hacen esto, el mio era el famoso 532 de Lan, saludos

                • Sir Chandler
                  Author

                  ¿Y cuando te avisaron del cambio? en el mismo aeropuerto? que garrón

                • Lucki

                  en el aeropuerto sino perdia la conexion al no llegar a horario si se hacia desde SCL(q finalmente perdi en NY) pero me acomodaron en otro vuelo 3 horas mas tardes en laguardia. lamentablemente sali una hora antes de Bs As pudiendo aprovechar solo 20minutos del centurion.

  2. Natalia

    ¡Gracias Lucky! O sea que al pepe hacerlo online porque terminas mandando cosas a Buenos Aires lo mismo :/

    Tengo más preguntas: (que pesada jajaja)

    -Hay una opción en el formulario, te piden tu dirección postal o tu e-mail, y despupes aclaran que si ponés el email, TODO va a ir al email.. no está claro

    -Teniendo visas de Estados Unidos vigentes, ¿hará falta mostrar reservas de pasajes?

    -El pago al VFS en el Banco Galicia suena raro porque no da mucha info (y ni siquiera escribe bien el nombre del banco). ¿Alguien pagó la tarifa de tramitación del expediente ($226.25) y Devolución de su expediente al solicitante por mensajería, a partir de su recepción en la Oficina de Visas ($199.30) en Banco Galicia?

    Graciasssss

    • Laura

      Hola, Natalia,
      eso es porque la embajada te avisa que tus papeles fueron recibidos. Si pones un mail, te avisan por esa vía, si no ponés, supongo que te mandan por correo tradicional.
      Yo tengo visa de USA y lo que no me pidieron fueron los comprobantes de solvencia económica y lazos familiares. Presenté la carta de invitación (porque voy a un congreso), el pasaje y la reserva del hotel. Sin embargo a mi becaria no le pidieron nada y se la dieron igual, ni la carta de invitación ni el pasaje tuvo que presentar.
      La tarifa de tramitación del expediente yo la pagué con tarjeta de crédito en vfs directo.
      Saludos.

    • Lucki

      esas son las 2 tarifas q pague mas la cadeteria en forma particular a baires, el pago se hace en el banco de galicia a la cuenta de VFS GLOBAL y debes enviar dentro de la documental a Bs As dichos tickets, diria q aclares las cosas por telefono con ellos. suerte

      • Natalia

        Gracias Sir, Laura y tout le monde! Hoy llegó mi pasaporte a Buenos Aires y espero que me otorguen la visa rápido. Cuando vuelva, puedo contar mis vivencias mejor 😀

  3. Pingback: Vuelos a Canadá para el 2014 y 2015 a partir de ARS8.030 (35% Afip incluido) | Promociones Aéreas en ArgentinaPromociones Aéreas en Argentina

  4. Andres

    Buenas a todos!!

    tengo una duda acerca de si alguien recientemente sacó la visa de turista de Canadá estando en USA siendo argentino.

    Estoy en Nyc y me gustaría ir a Canadá a turistear unos días ya que es tan cerca más vale aprovecho y conozco otro país 2 en 1 jaja.

    Personalmente he leído acerca de par de personas que sí la han podido sacar (hasta en el mismo día) pero pregunto por las dudas si esto sigue igual en 2014.

    Saludos!!

    Andres.

      • Natalia

        Hola Andrés,
        Yo quise hacerlo desde Estados Unidos pero, como no vivía en Nueva York, me dio cosa lo siguiente: estando allá, el pasaporte es tu única identificación válida (salvo que tengas una licencia de conducir del estado). Yo vivía en Maine y me parecía arriesgarme mucho al enviar por correo mi pasaporte. Estando en NY, no worries! Te recomendaría hacer el trámite online y luego acercar el pasaporte porque parece lo más simple. Dependiendo de donde vayas a Canadá, tengo amigas argentinas que querían ir a Niagra Falls e hicieron el trámite en el día en Buffalo. Si estuviera en tu lugar, me llegaría al consulado y haría cara de “no tengo idea de nada” y algún centro te van a tirar. Suerte y mantenenos al tanto 😀

  5. Pingback: Un cambio importante en la Visa de Canadá | Sir Chandler

  6. Juan

    Hola Sir, en la web de migraciones de Canada vi que entre los requisitos para entrar pedían un certificado de buena salud hecho por un médico autorizado por Canada (esta la lista de los médicos autorizados por país)…tuviste que hacer eso vos ahora cuando fuiste?
    Estaba contento que al tener pasaporte italiano no tenía que tramitar visa pero leer que tenía que hacer ese certificado me me tiró abajo ya que no vivo en bs as…
    Busque si estaba esta info en tus posts pero no la encontré o no busqué bien…
    gracias como siempre!

  7. Germán

    Hola!
    Ayer mandé la solicitud online de visa de turista para Canadá (me pidieron que enviara copias de pasaporte, historial de viaje, visa de EEUU y los formularios). Esta misma mañana me llego una carta diciendo que envíe el pasaporte a Buenos Aires. Y me dice que “A decision has been made on your application”. Pero no me dice cuál es la decisión, je. Significa que está aprobada? Tan rápido?
    Eso por un lado. Lo otro es que no sé qué hacer con el envío del pasaporte a Buenos Aires. Sugerencias? Vivo en San Juan. Parece que la única opción si no es en persona es VFS Global? Pero no entiendo muy bien cuál es la función de ellos. Llevar el pasaporte a la embajada y seguir el trámite, y después mandármelo a mí de vuelta? Y lo último, si lo hago por VFS global, alguien sabe cuántos días, estimado, toma el trámite desde que ellos reciben el pasaporte? Salgo de viaje el 3 de septiembre y no sé si este mes que me queda me alcanza. En VFS no me quieren decir cuánto tarda.
    Un millón de gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      VFS es una gestora oficial… te cobran por el trámite, pero conmigo tardaron una semana en devolverme todo. Rápido

    • Natalia

      ¿Enviaste todos los formularios y fotocopias en línea o por correo (correo físico)? Lo que me pasó a mi fue que me enviaron una notificación de estado tan ambigua como esa, así que les escribí un e-mail diciendo que me lo explicaran.
      Yo envié mi pasaporte desde Córdoba y volvió sin ningún problema. Lo envié por Correo Argentino (me salió un poco más de 100 pesos) y VFS te lo devuelve vía DHL (previo page de unos 200 pesos). A mi me tardó unos 10 días desde que lo envié desde Córdoba hasta que me llegó de vuelta.

      • Germán

        Gracias, Sir y Natalia. Sí, mandé todo en línea, por la cuenta electrónica de MyCIC. Y al día siguiente me llegó la carta pidiéndome que envíe el pasaporte. Hoy mismo mando el pasaporte y carta a VSF y espero que me lo devuelvan a tiempo. Por lo que he leído en este foro y otros, debería andar bien con los tiempos. Después les cuento para que quede registrada mi experiencia completa, por si le sirve a otro. Gracias!!!

  8. Miguel Hilal

    sir, perdon si esta la respuesta en otro lado… estoy viendo de sacar pasaje a europa via toronto, se necesita visa si soy pasajero en transito?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica