May Day catástrofes aéreas ¿Te lo bancás?

59

El otro día encontré en el DVR el capítulo de NATGEO HD con el MAY DAY del Airbus 320 de US Airways que cayó en el Hudson a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de La Guardia

EXCELENTE, un accidente increíble que fue muy bien contado

mayday-natgeo

Si tienen forma de verlo, creo que es uno de los mejores, no se arrepentirán.  Amén de que ese accidente que terminó con todos vivos es para estudiar!

Me gustó porque para los que no conocen, el avión a poco de despegar se comió unos cuantos pájaros en los dos motores. Algo de una en tres millones…

Resultado el avión se quedó sin los dos motores

El piloto al ver que no podía volver decidió aterrizar en el Rio Hudson, frente a Nueva York. El informe muestra un error mínimo del piloto en cuanto a un cálculo, pero elogia todo el resto, incluyendo algo que no estaba en el manual y salvó al avión, bah no al avión, a los pasajeros del mismo!

Airbus en el Hudson

Hoy el avión está en un museo

airbus-del-hudson

También mostraron como hicieron los estudios para saber cuales eran los pájaros que se metieron en las turbinas y saltó que no eran de la zona, y que eran muy grandes.

El efecto en el controlador aéreo que pensó que estaban todos muertos…

Lisa y llanamente un informe con mucho dramatismo y con todas las respuestas, como suelen dar ahí siempre.

Pero la idea del post era preguntar que pasaba con estos programas o con saber sobre los accidentes. Yo amo volar, por si alguno no lo sabe, pero me encanta ver estos informes.

Es de masoquista? Tengo amigos que me dicen que estoy loco, pero en realidad yo creo que me da más seguridad siempre al volar.

La pregunta es para los que vuelan seguido, para los que lo hacen ocasionalmente o para los que no lo hacen por miedo…

Ven o verían este programa?

May Day, catástrofes aéreas

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Y agrego el capítulo en cuestión, gracias a que lo puso en los comentarios Hernán C. 😉

59 Comentarios

  1. Vi toda la serie en nat geo y contrariamente a lo que uno espera, me siento seguro al volar porque es poca la probabilidad de accidente y aunque suene raro, el estudio de los accidentes ayuda a prevenir futuros accidentes. Lamentablemente en argentina la tasa es alta con accidentes en 96 o 97 en fray bentos, 99 lapa, 2012 sol y otros menores. Aun así es el medio mas seguro que tenemos.

  2. La primera vez q viajé sola tenía 16 años y me iba para Roma. No tuve mejor idea q comprar un libro en Ezeiza q era sobre una catástrofe aérea… DIVIIINOOOOO para hacer mi primer viaje sola!!! Jajaja. Igual me gusta el programa de catástrofes áreas. Besos!

  3. Yo lo miro sin problemas. Por mas que es algo terrible de pensar, no dejo de ver la realidad, los accidentes pasan en cualquier lado y siempre vamos a estar mas seguros volando que llendo en colectivo o auto. Muertos en las rutas hay muchisimos por dia, muertos en un acidente aereo una de cada mil.
    Ahora, que problema que son los pajaritos! Si no se te ocurre que postear alguna vez, por ahi te interese contar los malabares que hacen en los aeropuertos para mantener lejos a los pajaros.

    • Es muy bueno lo que pedís.
      El otro día estaba en Aeroparque y vi como una camioneta tiraba petardos porque había muchos pájaros.
      Espero algún día poder hacer algo así con info de especialistas!

  4. Hola Chandler, buen día! Que casualidad la nota. Ayer no se bien en que canal del cable me enganche a ver un programa sobre los aterrizajes con problemas y a este lo nombraron. Habia otro de Jet Blue que el tren de aterrizaje de adelante estaba dado vuelta y el piloto fue un genio en aterrizarlo. Slds.

  5. Aclaro, lo veo religiosamente… sin embargo, todavia no pude quitarme de encima el miedo ante una minima turbulencia. Vuelo desde que tengo 5 años. Me encanta volar. Pero antes viajaba re tranquila y ahora medio que me cuesta. Creo que el haber empezado a volar una vez por mes a San Pablo (considerando ya de por si que la ruta esa es turbulenta) medio que me afecto. Sin contar la experiencia q ya conte aqui del vuelo de Copa a Panama y la bendita puerta de emergencia abierta.
    Mi marido me reta, y me dice que deje de ver estas cosas que me hacen peor. Pero es inevitable. El pueblo quiere saber. Creo que es como vos decis, es la necesidad de aprender para sentirte un poco mas seguro.
    Dato de color: en este informe en particular, se comenta de la suerte del piloto al momento de amerizar, ya que el Hudson suele ser a esa hora de la mañana ultra correntoso. De haber sido asi, esto hubiera hecho que el avion se partiera en dos por mas que el piloto hubiera hecha una excelente maniobra y calculos. Conclusion: Este es un perfecto y claro ejemplo que una catastrofe aerea es la consecuencia no de un solo evento, y si de una serie de eventos desafortunados.

    • Emilia totalmente! tienen que ser muchas causas las que provocan un accidente.
      En uno de la ruta, con que el conductor esté borracho, ya se carga a un montón de inocentes…

      • Totalmente!!! Sabes que estaria bueno? Un post sobre los aeropuertos mas complicados del mundo! (capaz que ya lo hiciste y no lo vi) Si no me equivoco uno era el de Congonhas! Y creo que hay otros que aterrizan casi rozando los edificios. Una locura!! 😛

  6. Me encanta verlos, aunque no tengo ese canal en mi casa.
    Se aprende un montón, y te dá más confianza al volar, porque te das cuenta que para que ocurra un accidente se tienen que dar una serie de circunstancias a la vez, no alcanza con que pase una sola cosa, lo que baja las probabilidades de que algo realmente ocurra a una pendejésima.

  7. Obvio que lo vería… Y que los amantes de los viajes de micro que rompan las pelotas que miren estadísticas y videos de los accidentes y después hablamos…

  8. Catástrofes Aereas es mi programa preferido, si lo engancho en el cable no lo cambio (hace unas semanas pasaron el del Avión de Air france que se cayó en el Atlantico yendo de Brasil a Francia, también muy bueno). Pasé mucho tiempo sin volar y no me afectaba en nada pero estos dos últimos años tuve la suerte de hacer viajes al exterior y me jugó un poco en contra, en cualquier ruido que sentía o si se movía de más ya estaba pensando en algún cpaitulo del programa (y lo digo muy en serio). Pero a su vez me da más miedo viajar en micro por Argentina que tomar un avión.

  9. Si hablamos d cosas raras en los aviones haciendo el decenso final a Barajas en un AR, en uno de los canales sonaba Tragedy de los Bee Gees, para la gente que teme volar me parece que es poco afortunado….

  10. De mis programas favoritos, aunque hace un buen tiempo no lo logro enganchar porque en Nat Geo cambian constantemente de horario y porque creo que ahora lo dan a la 11PM, hora en que hay que dormir para madrugar a trabajar! 🙂

    Es medio masoquista pero también para aprender un poco, me parece

    Hace un par de meses iba a volar de un aeropuerto de Rusia. «Huy! Qué bacano (‘macanudo’), hay Internet en el aeropuerto!», pensé. «Vamos a ver qué hay de nuevo (‘Vamos a ver qué onda’) en las noticias», seguí pensando. Ese día había ocurrido lo del B738 de Lion Air que erró la aproximación en Indonesia y terminó en el mar. No fue muy chévere volar bajo sabiendo esa noticia.

    Igual, el avión es el medio de transporte más seguro del mundo. Mejor dicho, los aviones no se manchan (eco de ‘chan, chan, chan, an, an, an, n, n, n…)

  11. Mi esposa es peor, año 94, el avión salía tipo 11:30 en la extinta aerolínea Aerocancún.
    Que estaba viendo la hija de puta (otro nombre no se le puede dar) a las 3 de la mañana ? Viven (por si alguno no lo sabe, es la historia de la tragedia de Los Andes). Estaría aprendiendo por si se caía el avión como sobrevivir ?

    Año 1998 noche anterior a volar a USA y entre los planes estaba hacer nuestro primer crucero, cosa que se concretó, pero que estaba viendo ? si, acertaron, Titanic.

    Ahora le voy a proponer y les propongo a Uds ver la siguiente:

    http://www.imdb.com/list/sMjedvGDd8U/?ref_=hm_3p_vi1#lb-1

  12. No sé si «me encanta» pero me gusta ver estos programas…
    Miedo? miedo me da mirar el noticiero y ver todos los accidentes automovilísticos diarios

  13. Tengo cero miedo al avión, veo el programa ocasionalmente y me gusta mucho, pero no me da ni miedo ni tampoco seguridad. Voy a mirar este capitulo que parece interesante!

  14. He visto muchísimos capítulos y es muy bueno, el nivel de representación de los casos, está bien. También es increíble la cantidad de errores humanos que hacen caer un avión y eso creo que ayuda a estar un poco más informado y a su vez tal vez, dar un poco más de confianza al que vuele al ver que se toman medidas para que no vuelva a ocurrir (en países que se toman en serio la seguridad de vuelo).

  15. No es uno de mis programas de cabecera, pero por casualidad un día haciendo zapping lo enganché en NATGEO y no pude dejar de verlo, realmente es muy interesante como te detallan todo lo ocurrido y ni hablar de la pericia del piloto al tomar esas decisiones que salvaron la vida de todos los pasajeros y tripulación.
    También es muy completo a la hora de mostrarte porque ocurrió ese accidente y el tema de los pájaros en las turbinas.
    Tengo pocos viajes en avión en mi haber (espero aumentarlos pronto) no tengo pánico a volar pero admito que a veces ahi arriba me agarra un toque de nervios si pienso demasiado, je; pero más allá de eso es muy interesante ver este tipo de programas porque también te muestra todos los estudios y chequeos que se hacen para evitar este tipo de accidentes; se lo recomiendo a quien no lo haya visto.

  16. Si paso por el canal y esta, lo dejo. Me parece que contribuye a que entendamos la cantidad de errores que se tienen que cometer para llegar a un accidente aéreo, pero la excepción que confirma la regla fue el AF447 , a mi esa no me cerro, el copi de una de las mejores aerolineas, equivocandose en algo por minutos a esta altura de la aviación, y se les cae el avión de panza al agua… ese me dejo muy intranquilo… La verdad tendría que ver el capitulo de vuelta especialmente la parte del desenlace.

    • Pero ese caso no está cerrado del todo aun! o ahí dieron el veredicto?

      Lo tengo que ver! Ese caso fue tremendo!

    • Chicos ese caso no fue solo error del copiloto. Vamos de nuevo no es culpa de una sola cosa, es una serie de eventos desafortunados. Yo vi el capitulo ese de Mayday. De todas formas laburo en la empresa que hace las cajas negras y el 60% de los instrumentos de los Airbus y Boeing. La caja negra de ese vuelo era de la empresa en la que laburo y se distribuyo un boletin informativo entre nos los empleados cuando encontraron la caja despues de no se cuanto tiempo. El problema fue que se metieron en una tormenta gigante, de esas raras vistas, el tipo en lugar de esquivarla por el costado, subio pensando q la podia pasar por encima, pero era gigante. La tormenta creo un fenomeno meteorlogico raramente visto que hizo congelar los malditos tubos pitot. Una escarcha rara q a diferencia de la escarcha normal el sistema de calentamiento no la derrite. Ergo perdieron toda nocion de a que altura que estaban volando, como el pitot estaba congelado le sono la alarma de q estaba por entrar en perdida. Cuando no era asi, y el copiloto atino erroneamente a subir velocidad y bajar nariz. Cuando llego el piloto a la cabina (porque estaba durmiendo) ya era tarde para corregirlo. Los pasajeros nunca se enteraron, porque de hecho estaban a vuelo razante por arriba del agua a 800km x hora, Hasta que se estrellaron de panza y se partio en mil pedazos.

      • Emi aporté de lujo!!!

        Obvio nunca es una razón. Sólo que uno prende la mecha… Como el que no bajó los flaps de Lapa. Y después saltan los otros problemas.

        Todo es relativo igual.

        • Tal cual! es como vos decis… El primer error fue no esquivar la tormenta por el costado…. Esta bueno recibir esos boletines del laburo!! Te digo que aprendes un monton 🙂 Es mas La vez pasada recibimos uno por el curiosity (el que fue a Marte) porque los sensores de aterrizaje eran nuestros… Y este año la empresa permitio que uno de los hijos de un empleado de Argentina viajara a la NASA para un entrenamiento deluxe alla…

          • Hay en la causa un testimonio de un piloto de Iberia que dijo a su coplito: «por qué coño este francés se mete en esa tormenta???» Ratifica lo que dice Emilia…

  17. A mí me gusta verlos… en nuestro último viaje con mi señora los obviamos porque ella prefiere que no (ni los trailers de El Vuelo con Denzel Washington veíamos!)

    Pero sí, hay que verlos… aprender siempre suma!

  18. Hola! en USA vi un programa que se llamaba «Why airplanes crash» buenisiiiiimo! y estaba ese caso del avion del Hudson. y otro programa muy bueno es «Airport 24/7 Miami» donde ves el backstage del aeropuerto de Miami. Especial para paranoicos!
    Geniales ambos programas

  19. Hago unos 8 vuelos por año y si aveces con escalas…….. unos cuantos vuelos, veo el programa cada vez que puedo me gusta saber que paso y que se hizo para que no vuelva a pasar, verlo me hace sentir mas seguro cuando hice el curso de despachante de aeronaves PREVAC era mi materia preferida. Para nada me da miedo y jamas tuve miedo arriba de un avion.

  20. AMO ese programa!! Me los vi todos y cuando los repetian los miraba tambien!!
    Ahora no se si no los dan mas o que pero hace rato q no los engancho!!!
    Pero me encanta!

  21. Con decir que es el motivo para levantarme temprano los domingos ya esta no? Me encanta! Se aprende y da seguridad saber todo el trabajo que hay detrás.. Aunq tengo una amiga que no le gusta volar y cuando nos vamos a subir a un avión me dice «no empieces con tus mayday que no quiero saber nada»

  22. Lo veo siempre, lo tengo programado para grabar en el conversor y no me pierdo capítulo, he visto capítulos como si nada en vísperas de viajes inclusive, cero miedo al avión. Diría que al revés, me da mas seguridad ya que muchos accidentes graves terminan con menos víctimas que las previstas. Muy bien contado, con cero sensacionalismo.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra