Visitando y fotografiando el Parque Nacional Tierra del Fuego

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

El jueves 16 de mayo estuve con mis chicas visitando el Parque Nacional Tierra del Fuego, a pocos kilómetros de Ushuaia

bahia-lapataia

En los días previos había nevado mucho, por lo que los caminos estaban condicionales, me informaron la noche previa en la oficina de informes de turismo que está en el centro.

Igual salimos para poder llegar al final de la Ruta nacional 3, que es donde está la Bahía Lapataia.

Cuando estaba llegando al puesto de Parques Nacionales donde te cobran el ingreso, veo que desde ahí el camino estaba con mucha nieve y hielo…

Cuando me acerco a la casilla sale el guardaparques y yo esperaba que me dijera que no podía pasar con ese auto.

Pero me dijo que con clavos en las ruedas y mucha precaución se podía pasar.

“Uy que lástima” le dije… no tengo clavos porque es un auto alquilado.

“Yo los estoy viendo” fue su respuesta… a lo que me acerqué a las gomas del Chevrolet “ex Suzuki Fan” y ahí estaban! me habían dado un auto con las gomas listas para la aventura!
clavos-ruedas-nieve

Fue realmente muy amable el guardaparques con sus instrucciones, y además me dijo que no estaban cobrando el ingreso en esos momentos, estimo que por ser temporada baja.

Me marcó en mi mapa (que lo tenía de la oficina de informes) cuales eran las zonas donde tendría que tener precaución.

En un momento me dice “está es la curva del palo”… O SEA SE LLAMA ASI!!! hay una curva donde se la ponen siempre!!! mortal.

Me dijo que los que van rápido, sea verano o invierno se la ponen ahí, por eso se llama así. Igual te da una tranquilidad… jajaj

Asi que me animé y seguí manejando entre 2º y 3º casi todo el tiempo

parque-nacional

Los lugares por donde se pasa son maravillosos

puente-parque-nacional

Y hay lugares donde uno se da cuenta que si viene fuerte, con el hielo que había se la pone seguro… y con lagunitas al costado no es una buena opción!

laguna-verde-ushuaia

Llegamos al rato a la Bahía Lapataia donde tiene el famoso cartel que indica que “aquí finaliza la ruta 3”. Había un par de combis con turistas también

fin-ruta-3

También está este cartel para tomarse fotos

fin-ruta-nacional-3

Una grata sorpresa fue ver la indicación de que la pasarela era apta para personas en sillas de ruedas, por determinado sector.

sendero-lapataia

No es un recorrido largo, y es simplemente dar una pequeña vueltita

lapataia-pasarelas

Mucha paz se “respira” ahí

ushuaia-ave

Ahí aparecen varios zorritos, y si bien hay carteles que dice NO ALIMENTE A LA FAUNA SALVAJE, siempre hay algún argento salvaje que si lo hace, como la vieja que está en la foto, que les daba pan, jodiendo todo su alimentación…

no-alimentar-animales

Luego volvimos unos metros con el auto, y paramos en el sendero de los castores, donde había bastante hielo

sendero-castores

Y llegamos a los diques que ellos arman para vivir.

El agua de la parte superior estaba casi congelada en su totalidad.

ushuaia-castores

Y ya volviendo justo en el puesto de gendarmería había zorros que verificaban si los argentos que manejaban también los alimentaban!

control-zorros

Por suerte la mayoría simplemente los fotografía :)

Hermoso paseo por Bahía Lapataia y los alrededores de Ushuaia

Esta es la ubicación del fin de la ruta 3


Ver Lugares mencionados en el blog en un mapa más grande


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

24 comentarios de “Visitando y fotografiando el Parque Nacional Tierra del Fuego

  1. Pablo dice:

    Naaa,que belleza Sir! Argentina no deja de sorprender con sus paisajes.esperamos la cronica del vuelo.(o ya la hiciste?)

      • martin dice:

        El parque nacional es muy lindo pero no ofrece otras actividades como trekking o navegación que si se puede hacer en el parque nacional los glaciares en chalten o calafate. Es solo ir en auto o combi y sacar algunas fotos. Y los locales lo usan en verano para hacer asados lo cual me parece contradictorio con la idea de un parque nacional.

        • Daniel dice:

          Tiene senderos amigo! : pampa alta; a bahia ensenada, senda costera, hito 24, cerro guanaco, cañadon del toro, etc. De hecho yo tome una combi en el centro, frente a la ypf me dejó despues del ingreso y realicé mas de cinco hs de trekking por los senderos… sucede que muchos ni los conoven porque van con autos hasta lugares a los cuales se puede acceder por senderos, solo hay que tener ganas de caminar y conocer todas las maravillas que no pueden apreciarse desde un auto. La prox que vayas no te lo pierdas, es increible (y te lo digo habiendo hecho los senderos de el Chaltén…)

          • Sir Chandler dice:

            Tiene hermosos senderos que hice en el viaje anterior, con 12 años menos y sin esposa y dos hijas!! jajaj
            pero claro que hay senderos! y maravillosos!

  2. Rodrigo dice:

    Lo de los clavos te lo puse en el otro post, se perdió con tanta info.
    Desde el 15/5 es obligatorio para todos los vehículos tener estas cubiertas especiales, hay de dos tipos con clavos y siliconadas, que vienen preparadas ambas para la nieve y el hielo, pero yo prefiero con clavos, de hecho las que tengo en el auto son siliconadas y con clavos.
    El día 14 quise alquilar un auto para una persona de la empresa donde trabajo, y me dijeron que no los tenían disponibles a esa hora porque les estaban cambiando las cubiertas!! increíble!
    Qué bueno que estés disfrutando, en el parque hay otros lugares muy lindos además de Bahía Lapataia, podés ir a Bahía Ensenada y cruzarte a la isla Redonda (donde está la oficina postal más austral del mundo) y también el Cañadón del Toro. Lo mejor de eso que está todo a 15/20 km de Ushuaia.

  3. Betty dice:

    Cuantos buenos recuerdos me traes a mi mente con estas imágenes!!!
    Sigan disfrutando y gracias por compartir este nuevo viaje.
    Saludos!

  4. Marive dice:

    Qué hermoso! gracias por este posteo Sir. Este país tiene lugares increíbles. La verdad que me dieron muchas ganas de conocer Ushuaia! Gracias!

  5. Keyser Soze dice:

    Casi que me spameaste el Instagram! No me quejo, las fotos están buenas…

    Gran lugar, algún día me tocará llegar hasta ahí

  6. Nancy dice:

    Ushuaia es hermosa!!
    Y los senderos por el Parque son estupendos!! Recomendable en verano hacerlos, la senda costera y el camino por bosque a Lapataia es bellísimo!!
    Sigan disfrutando!!

  7. Leticia dice:

    Hola de nuevo! Vengo a desmitificar algunos comentarios, dado que vivo en Ushuaia y trabajo en turismo. A modo informativo y corrigiendo el comentario de martín “El parque nacional es muy lindo pero no ofrece otras actividades como trekking o navegación que si se puede hacer en el parque nacional los glaciares en chalten o calafate.” (sic) => ERROR!
    Al PN Tierra del Fuego se puede llegar navegando desde el puerto turístico en temporada ALTA, es decir, en invierno. Varias empresas de navegación ofrecen la famosa “NAVEGACIÓN LAPATAIA” donde recorres dicha bahía en catamarán. No está disponible esa navegación en invierno y en verano se hace siempre y cuando se junte cierto cupo en el barco… en invierno no se hace por cuestiones climáticas, de la misma manera que en invierno NO VERÁN pingüinos en Ushuaia porque están desde septiembre a octubre…
    El PN TDF tiene MUCHÍSIMOS senderos para caminar, cantidades para todos los gustos… pero qué pasa? El tema es que la gran mayoría de los turistas contratan el “tour regular” de 4hs donde te pasan a buscar y te llevan a dar la vuelta del perro en combi, parando en puntos panorámicos para sacar fotos, nada más… los senderos se habilitan en verano por obvias cuestiones climáticas. Las nevadas que tenemos en Ushuaia te pueden dejar en el parque abandonado a tu suerte y quedando momificado del frío no más…
    Las agencias de viaje pueden diseñar tours con guías de montaña que te llevan al parque también, o simplemente pueden ir al mismo en combi desde el centro y caminar… CAMINAR… Y SEGUIR CAMINANDO!
    Si quieren venir a Ushuaia a caminar y a escalar en el parque, EN VERANO, simplemente acerquensé a PARQUES NACIONALES en pleno centro, pidan un mapita de los senderos habilitados y voilá! TREKKING POR DÍAS tienen!
    Ah, sí, en Ushuaia hablamos castellano y no, los pingüinos en verano no caminan por la calle principal… están en Isla Martillo, en el medio del Beagle. Pueden pasar navegando por al lado de la islita o pagar fortuna para ir a caminar con ellos, tomar mate y jugar al truco.
    Saludos!

    • Leticia dice:

      Fe de erratas: “Al PN Tierra del Fuego se puede llegar navegando desde el puerto turístico en temporada ALTA, es decir, en invierno.” Dado que estoy viendo nevar desde mi ventana y es casi medianoche, se me piantó la neurona.
      Donde dice invierno, léase VERANO.
      Pido las disculpas pertinentes. Saludos nevados.

  8. NoraCC dice:

    Hola Leticia…
    yo voy del 25 al 28 de octubre a Ushuaia,
    me quedé pensando en tu frase….
    “la gran mayoría de los turistas contratan el “tour regular” de 4hs donde te pasan a buscar y te llevan a dar la vuelta del perro en combi, parando en puntos panorámicos para sacar fotos, nada más”
    Te pregunto (ya que vos contás que trabajas en turismo) ¿qué otra opción hay que tomar esas combis y hacer esa vuelta al perro?
    Me encantaría saber si existe algo mejor, personalizado, no se, algo mas que lo que encontré hasta ahora en las diferentes empresas de turismo que googlé.
    Gracias!
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *