Volando a Ushuaia por LAN (crónica del vuelo)

El miércoles 15 de mayo salimos los 4 rumbo a Ushuaia. El vuelo lo saqué unas semanas antes con canje de kilómetros para mi esposa e hija mayor, pagando el mio entero y para la menor de 13 meses no tuve que pagar nada.

El canje de kilómetros fue de tan solo 14.000 por cada pasaje, o sea un total de 28.000 cuando lo normal es de 28K directo cada uno. Fue la promo que hicieron hace algunas semanas.

Para que se den una idea por el vuelo a Las Vegas ligué 25.000. (20.000 + 25% por ser Premium). Como para dimensionar la importancia de sumar siempre los kilómetros…

Bueno, el “problema” es que el vuelo salía a las 5:15 de la mañana! la contra es levantar a la flia a esa hora, pero la ventaja es que a esta ciudad de Buenos Aires la atravesás en 20 minutos, y lo otro es que llegás en un excelente horario a destino.

Así fue que pedí el radio taxi la noche anterior, y puntualmente estuvieron para llevarnos.

Llegamos rápido efectivamente a Aeroparque y no estaba ni el loro casi. Apenas había un vuelo antes que el nuestro por parte de Aerolíneas y el de LAN era el primero de la empresa.

hall-aeroparque

Justo al borde de la foto de arriba, se ve un parante que sostiene un durlock, a la derecha de esos conitos naranjas. Ahí es donde cerrarán en estos días los mostradores de LAN para reformar todo el sector, que quedaría como el de Aerolíneas Argentinas, con los monitores y sus indicaciones. Esto ya lo estarían haciendo, por lo que los vuelos de LAN serán despachados desde la terminal B “la vieja”.

Despachamos la valija, el bolso y el carrito (una síntesis familiar poco habitual) y nos fuimos para arriba. Cuando vi el boarding pass decía puerta 3… o sea que nos fumábamos si o si el micro, ya que LAN no había terminado su tema con Intercargo.

Subimos, tomamos un café en el patio y enfilamos para los scanners. También poca gente. Ese era el Airbus 320 que estaba con las luces prendidas y al estar fuera de manga, me imaginaba que era el nuestro, y así fue

aeroparque-madrugada

Ahí directo a bajar a las puertas 1 a 4

aep-1-a-4

Tuvimos que esperar bastante. El personal de LAN daba vueltas. Estimo que habría algún problema de los de Intercargo, pero igual la gente empezó a formarse… no vaya a ser que se les escapara el avión! nosotros tranquis sentados

AEP-gates-1-4

También porque teníamos la “gold pass” (léase niña menor de 4 años).

Así fue que cuando llamaron a embarcar, luego de varios minutos de espera, entramos entre los primeros al colectivo que nos llevaría al avión.

Como vi que se podía entrar por la puerta trasera, no mandamos ya que como es habitual saco las butacas entre 23 y 25 aprox.

Dada la oscuridad y el apuro, la foto salió algo movida, pero me sirvió para recordar la matrícula del avión

LAN-LV-BHU

Una vez arriba, vi que el avión estaría al 90 o 95% lleno.

Tardó bastante en salir, estimo que nuevamente por el problemita de Intercargo. Pero me tomé el atrevimiento de capturar el resultado de los vuelos de ese día rumbo a Ushuaia en la web de AA2000

salidas-vuelos-ush

Todos demorados… o sea a LAN porque le hacían laburo a reglamento (como si Intercargo tuviese uno…) despegó casi 45 minutos después.

Pero Aerolíneas Argentinas con su propia Aerohandling también salió a los premios, con demoras de 20 y 30 minutos.

Una vez liberados, fue a cabecera y fue un ocupe y despegue rápido.

Al ser un vuelo que salió en la madrugada y yo ser confinado al pasillo por mi esposa y mis hijas, solo me quedó la chance de sacar una foto del pasillo…
cabina-320-lan

Al rato pasaron para brindar el servicio clásico de LAN con las cajitas, pero para destacar que las amables azafatas aclaraban que pasarían dos veces en el vuelo, que duraba más de 3 horas y que lógicamente es el más largo de todas las rutas nacionales.

Lamentablemente “mi equipo” se rindió rápidamente y quedé solo con las 4 cajitas…

cajitas-lan

Lamenté no poder ver el aterrizaje, pero fue muy lindo volver a Ushuaia tantos años después. Ahí una vez en plataforma pude sacar la foto de como estaba el aeropuerto

aeropuerto-ushuaia

Twitte la foto con el clima que nos recibió, donde marcaba 1 grado y la “débil nevada”. Para destacar es que acá si llegamos a manga… no se si en Intercargo tenían algo de sentido común, o parte del boicot incluía que alguno se pegara un palo en las escaleras de metal… no lo sabremos.

ushuaia-aeropuerto

El equipaje salió rápido y me fui a buscar el auto que había alquilado en AVIS. Como dato curioso hice la reserva por teléfono y me hicieron un 15% de descuento por ser socio ARPLUS… siendo que no volaba por Aerolíneas.

USH-hall

Acá una panorámica de la salida del aeropuerto

ush-panoramica

Y este era el camino de salida

USH-aeropuerto-salida

El GPS lo tenía en la mochila y no lo quería sacar, por lo que usé la APP de google maps y realmente descubrí que las calles de Ushuaia en Google… casi que no existen. En un momento manejaba sobre la bahía! Busqué el GPS y llegué bien…

Así estaban los autos, lo que demostraban la nevada de esa noche previa

nieve-ush
Y así empezaban los 4 días maravillosos en Ushuaia. En breve algunas cosas para destacar de la visita, y el vuelo de regreso.

29 comments

  1. Lo bueno del horario que elegiste para tu vuelo es que llegás rápido al aeroparque. Los últimos vuelos que tuve que tomar en aeroparque fueron ambos en día de semana cerca del mediodía y me llevó una hora hacer el camino desde Caballito cuando, normalmente a Ezeiza tardo 35 minutos.

    Por otro lado, ¿no pensaste como una buena opción dejar tu auto en el estacionamiento del aeroparque en un viaje tan corto? Yo también hice esto en los últimos dos viajes y sinceramente me pareció mucho más cómodo que taxi. Incluso llevo a mi nena más chiquita con su sillita, la saco del auto, la despacho y luego uso la misma sillita en el auto que alquilo. La única contra es que el estacionamiento de AEP está en la otra punta de los arribos nacionales.

    • Sir Chandler
      Author

      Totalmente, conviene lo del horario por ese lado.
      Pero el tema es que me costó ponele ida y vuelta en taxi unos 150 pesos
      Dejar el auto 4 días y monedas en Aeroparque cuesta mucho más que eso. Además que no es seguro el estacionamiento de Aeroparque, aunque cueste creerlo!!!
      Si fueran dos días si lo haría.
      Eso hice en Ezeiza en viajes cortos regionales y sin lugar a dudas conviene en casos así!

      • Ah, sí, por ese lado, sí te conviene el taxi. El estacionamiento del aeroparque son $80 x día. Lo que pasa que mi auto duerme en la calle así que me conviene más dejarlo en el aeroparque, antes que en un garage del barrio, aunque no sea lo más seguro.

  2. “Subimos, tomamos un café en el patio…”
    Vos si que tenes plata eh, eso de tomarte un cafe en el aeropuerto es solo para pudientes. 😀

    • Sir Chandler
      Author

      Sabes que no estaba tan caro? Ahora no recuerdo. Porque sí no lo hubiese puesto.
      Pero era como una promo que había para antes de las 8 de la mañana!! Loco

  3. Oh, qué lindo…

    Recuerdo cuando allá por el ’99 aterricé en Ushuaia y había un Concorde allí en el aeropuerto… Y en esa época no sacaba tantas fotos como ahora así que me perdí de tener un pedacito de historia. 🙁

    • Me hiciste recordar que a fines de la década del 80 yo vivia en Londres y alguna via de aproximación a Gatwick o Heathrow pasaba por sobre mi casa y a diario veia los concords pasar por sobre mi cabeza…. Y NUNCA SE ME OCURRIÓ SACAR UNA FOTOOOOO!!! #KILLME!

  4. Ale

    Qué lindo Ushuaia, fui de muy chico (7 años), volando desde Río Gallegos en (creo) un F27 de LADE.
    En algún momento tendré que volver.

  5. Ya te lo preguntaron en otro post, pero como no pusiste nada en este voy a insistir: datos del alquiler del auto ? precio, modelo, etc ?

    Me diste muchas ganas de volver a Ushuaia. Fui hace 10 años de luna de miel pasando tambien por Puerto Madryn y Calafate, tres lugares increibles…creo que es hora de empezar a planear volver para ese lado.

    • Sir Chandler
      Author

      Mariano voy a poner algo en breve, en detalle, porque justo ahora no lo recuerdo. Pero pondré esos datos del alquiler y del hotel también
      Es muy lindo poder volver también si ya conocés!

  6. ¡¡¡ Que lindo!!!! A mi me impresiono mucho el aterrizaje. No tengo miedo a volar, pero en ese aterrizaje estaba segura que terminábamos en el agua o contra una montaña…. No se si es que esta como “rodeado” que da sensación que te la vas a poner contra algo.

  7. Leonardo

    Que lindo lugar!! Tengo exactamente la misma foto panorámica del aeropuerto de USH 😀
    Te hago una pregunta, que lo vi varias veces y no se bien cómo haces… Cuando canjeas pasajes para tus hijas y esposa, los haces de tu cuenta? (se puede hacer eso con LAN) O transferís los km a “sus cuentas” y de ahí sacás el pasaje?

    Abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      Leo siempre en LANPASS podés emitir pasajes para otros.
      Y de hecho quedan “guardados” en mis amigos, así se llama, si vos querés
      Transferir tendría un costo, que no se justifica para nada, porque en mi caso yo soy el que tiene los kilómetros y así emito siempre los pasajes para ellas. Yo me pago el mio

  8. NoraCC

    Me encanta seguir leyéndote!
    (me enganché…)
    Ahora tendré que aprender a sacar buenas fotos como las tuyas para mi viaje en octubre.
    SALUDOS!

  9. Youda Bleyd

    Hola: muy buen blog y post! gracias por compartir..

    Este mes viajo a Argentina(Ushuaia), desde chile, con aereolineas argentinas, te queria consultar como es que se hacen los vuelos en conexion en el aeroparque?, estoy muy desinformado, ya que no se como tomar mi vuelo a Ushuaia, cuando baje de mi vuelo desde santiago en aeroparque.

    Si sabes, te agradesco la respuesta desde ya.

    Saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      Será algo fácil!
      Cuando volví de Santiago, había personal para asistir, por lo que no tendrás problemas!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica