Aclaración en los pasajes de Aerolíneas Argentinas sobre la percepción del 20%

En la web de Aerolíneas Argentinas, al terminar la compra de un pasaje se puede imprimir el mismo directamente.

Y esta leyenda aparece debajo del ticket

NOTA para vuelos Regionales e internacionales: El código ZK corresponde a la Percepción 20% RG3450, siendo el presente mail documento respaldatorio suficiente. El CUIT del Agente de Percepción de Aerolíneas Argentinas S.A. es 30-64140555-4.

Siendo que en el valor en pasaje está detallado así

percepcion-aerolineas-20

Me parece interesante destacarlo, porque es finalmente ese el comprobante que tendrán de dicha percepción al momento de descontarlo de ganancias o de pedir el re integro según corresponda.

125 comments

  1. Tom

    Hola Sir, muchas gracias por esta info. Te quiero preguntar si sabés cuál es el tipo de comprobante que tenés que poner cuando vas a descontar (ya dentro de SIRADIG) un pasaje?
    Aparecen como opciones factura a / b, nota de venta al contado b, etc. hay varias opciones. Pero ninguna pasaje, e-ticket o algo parecido…

    • Diego

      Hola Tom, estás entrando en la opción B “Operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país (R.G. 3450 – Art. 1° inciso b)”. Esta es para hoteles.

      Pero tenés que entrar en la opción C “Operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país (R.G. 3450 – Art. 1° inciso c)”. Esta es para pasajes.

      En esta última podés ingresar todos los datos del ticket, saludos.

  2. JPerez

    Hola, tengo una consulta sobre carga de pasajes en SIDARIG. Resulta que pide para cada pasaje el número de ticket y el pasajero. Para el pasajero permite seleccionar entre yo y mis familiares a cargo. Uno de los pasajeros es mi esposa que como gana más de 1800 pesos por mes no la puedo poner a cargo, así que no está en la lista de “posibles pasajeros”. El pago fue de todos los pasajes con mi tarjeta. El monto del ZK no está discriminado por pasajero. ¿Cómo lo informo en SIDARIG? Gracias

    • gabriel

      en ese caso podrias ingresarlo como gasto de tarjeta por el monto total?
      pregunto xq estoy con el mismo problema, cuando ingreso los pasajes de mi hija y señora, solo aparece como pasajero mi nombre… o lo pongo a todos los pasajes con mi nombre? o lo descargo de otra forma?… como?

      • mari

        Mi caso es igual. Compré pasaje para que viaje mi papá y no me aparece en la lista de sugerencias de pasajeros. Sólo estoy yo y mis hijos. Pongo el pasaje como si yo fuera la pasajera?

        • Rena

          Quisiera saber si tuvieron alguna forma de solucionar este inconveniente? Se puede de alguna forma descontar el 35% de un pasaje que le compre a un amigo.

  3. mari

    Tengo una consulta, a ver si alguien más le pasó.
    Veo que en la AFIP figuran todas percepciones del 20% o 35% que pagué en 2013, MENOS la de AEROLINEAS ARGENTINAS. Me llama mucho la atención.
    Estuve haciendo consultas con gente conocida y le ha pasado lo mismo.
    ¿Alguien sabe si Aerolíneas Argentinas está realmente informando a la AFIP las percepciones pagadas por sus pasajeros?
    Gracias!

  4. chio

    hola quisiera saber por ejemplo yo compre 2 pasajes a peru el año pasado x lan en su pag web como hacen o hago para q me devuelvan ese dinero si yo no trabajo en blanco xq mi empleador no quiere ponerme en blanco gracias

  5. Clara

    Hola Sir Chandler,
    Te quería consultar si el precio que figura cuando uno compra pasajes de aerolineas argentinas online, es el precio final final (con el 35% AFIP incluido) o luego me va a venir un extra en la tarjeta?
    Lo mismo con American Airlines, el precio que figura en las reservas online es el final, o luego en el resumen de la tarjeta me vendria un 35% mas?
    Tambien me dijeron que si uno abona en efectivo los pasajes no hay retención del 35%, es cierto?
    Desde ya muchas gracias por tu ayuda.

    • Sir Chandler
      Author

      El 35 se paga siempre, eso que te dijeron no es cierto.
      En las aerolíneas que emiten en la Argentina, así como en las agencias de viaje online siempre verás el 35% incluido
      En cuanto a la web de american te muestra los pasajes con el 35%, pero cuando pagás no te lo cobra, porque luego te llega en la tarjeta como consumo en el exterior

  6. Eduardo

    Hola Chandler!
    Estoy tratando de ver cómo resolver esto, me parece interesante comentarlo: Resulta que si uno quiere comprar boletos para 2 en Aerolineas para viajar al exterior, la reserva se registra bajo un único número. Después uno paga y se emiten los boletos. Hasta acá todo bien, pero que pasa si las dos personas que viajan deben tramitar la devolución del 35% de la AFIP cada uno por su cuenta? Bueno, parece que no se puede, porque cuando Aerolineas te pide el número de CUIT o CUIL, solo te permite indicar uno por reserva, en lugar de uno por pasajero.
    La alternativa sería hacer 2 reservas, una para cada pasajero, y pagar cada uno la suya. Esto podría funcionar, pero en nuestro caso uno de los dos pasajeros es socio Platino y tenemos pensado pedir un upgrade a Business para ambos en uno de los tramos. Si tenemos reservas separadas, esto no lo podemos hacer.
    Por lo tanto, según parece, o perdemos la recuperación de una de las percepciones del 35%, o perdemos el upgrade a Business.
    Esto nos pasó el año pasado cuando viajamos a Sydney. Ahora estoy por comprar otro pasaje y estoy tratando de evitarlo.
    Agradecería cualquier comentario o dato que pudiera arrojar luz sobre el tema. Por mi lado voy a seguir averiguando cómo hacer.
    Saludos!
    Eduardo.

    • Sir Chandler
      Author

      Eduardo el 35% se carga al pagador.
      Yo viajo con mi esposa e hijas… el 35% es todo mio porque yo pagué los pasajes. Yo lo recupero.
      Es lo mismo para tu caso. Una sola reserva, todo para el que paga.
      Así es en todas las aerolíneas

    • Mariano

      Eduardo, es como te dice Chandler.
      El 35% es sobre la compra y lo recupera (bue, dependiendo de tu situacion fiscal puede ser mas facil o directamente imposible) el que paga. No importa si estas comprando 1 pasaje, 3 pasajes o un paquete turistico completo para toda la familia.

      Saludos

      • Eduardo

        Claro, lo mismo pensé yo, pero si sos empleado en relación de dependencia, tenes que pedir la devolución a través del aplicativo SIRADIG, y cuando cargás la percepción de los pasajes, te pide que hagas una carga por pasaje, especificando en cada caso la persona que viaja, que se selecciona de una lista desplegable. En mi caso en la lista desplegable solo aparezco yo, asi que poner que yo mismo viajé dos veces en el mismo vuelo medio como que no va, jajaja.
        Investigando un poco el tema, resulta que en esa lista desplegable aparece uno mismo y sus familiares a cargo, por que parece ser que la AFIP te podria devolver ese 35% únicamente si compraste pasajes para vos o tus familiares a cargo……

        • Paula

          Hola Eduardo!
          estoy en la misma situación…….saqué pasajes para mi marido y para mis hijos. Los de mis hijos, los cargué sin problemas. Los de mi marido, no puedo, por la misma situación…Hablé con un par de contadores, la mayoría me dijo que no tenía idea (????) y uno me dijo que los tiene que cargar el pasajero, mi marido en este caso……Pero a él no le aparecen, amí me aparecen los tickets de los 4, pero no tengo la opción de ponerlo a él como pasajero. Además, la factura y los tickets se sacaron con mi CUIL porque solamente yo abono ganancias, así que la idea es que recuperemos todo desde mi cuenta. Alguien pudo resolver este problema? Leí todos los comentarios y veo que varios preguntan esto, pero no saben cómo resolverlo…..

        • Paula

          Buenas, averigüe con un contador y me dijo que no se podía recuperar. Como no me convenció del todo la respuesta, también llame a la AFIP. me dijeron lo mismo…. solo se puede recuperar lo que corresponda a personas a cargo, en caso de ser empleado en relación de dependencia; es una limitación del aplicativo web que está puesta porque la normativa así lo contempla. Me dieron el nro de articulo y todo. .. en algún lado lo anote si lo precisan, lo busco. Saludos!

          • Eduardo

            Hola Paula. Gracias por el dato. Agradecería si pudieras indicarnos el numero de resolución. Tengo serias dudas de que así sea, aunque a esta altura no debería sorprenderme… Si realmente es así, la aerolinea debería permitir emitir los tickets por separado, cada uno con su número de CUIT/CUIL, para que cada persona pueda recuperar su parte. LAN lo permite, cuando compras te pide el numero de CUIT de cada pasajero, pero Aerolineas no. En Aerolineas consulté y me dijeron que la percepción la debería recuperar el pagador, no importa quien viaje. Tiene sentido, porque yo podría regalar un pasaje a alguien, por qué voy a tener que pagar más impuesto a las ganancias cuando no corresponde?
            En fin, si está en una resolución claramente especificado se podría hacer el reclamo a Aerolineas / defensa del consumidor. Si no, yo creo que la solución es cargar ambos pasajes en el sistema de la AFIP como se pueda, dado que es algo no reglamentado.
            Gracias!

            • Paula

              Buen día!
              Les paso la resolución y artículo en cuestión. Disculpen la tardanza, lo tenía en la oficina y no estuve vieniendo estos días.

              Resolución General AFIP Nº 3450 Artículo 6

              Saludos,
              Paula.-

  7. carolina

    Buenos dias, compre 2 pasajes a eeuu en aerolineas argentinas hace 1 mes y entro a la pagina de AFIP y todavia no esta informado el 35 %. tengo que hacer algun reclamo a aerolineas para que lo informe? o demora mas tiempo en aparecer la retencion en la pagina web de AFIP?

    SALUDOS!!

    • Sir Chandler
      Author

      Desconozco Carolina, pero se que aparece solo. No es a fin de año que se revisa eso?
      Igual el comprobante que tenés es el pasaje

  8. Juan

    Hola,
    tengo una duda, compre unos pasajes en Aerolineas Argentinas para mi y un amigo usando mi tarjeta. El problema es que en la AFIP me piden cargar además del nro. de pasaje, el nombre del pasajero, el que está a nombre mio no hay problema pero no encontré forma de cargar el que está a nombre de mi amigo pero me tendrían que devolver a mi. Cómo se haría?

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