Colombia invadida por argentinos

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Los argentinos están en el podio de visitantes a Colombia, superando a los brasileros y mexicanos, que están mucho más cerca (geográficamente)

Este dato lo escuche en una reunión a la cual me invitaron hace unos días, donde el embajador de Colombia en la Argentina y la gente de Proexport Colombia dieron una charla ante periodistas de viajes y de negocios en un hotel de Buenos Aires, y fui invitado 😉

Tomé la foto del gráfico donde mostraban la evolución de los visitantes argentinos

ranking-turistas-colombia

111.000 argentinos estuvieron en Colombia en el 2012 y eso fue un crecimiento del 18,9% con respecto a los que fueron en el 2011. Pero en Enero y Febrero del 2013, el crecimiento fue del 20,7% con respecto a los mismos meses del 2012.

Contaba el embajador que es muy complicado el tema de los vuelos actualmente, donde Avianca y Aerolíneas Argentinas tienen 4 frecuencias semanales cada una. Avianca no puede aumentarlas hasta que Aerolíneas no lo haga.

Y Aerolíneas no podría hacerlo por ahora por la falta de aviones u otro motivo. Supuestamente esto con la llegada de los Airbus 330 se solucionará.

Contaba el embajador que Avianca propuso realizar vuelos con código compartido, para que los aviones sean de ellos, y que la mitad de los asientos los venda Aerolíneas, pero no se avanzó sobre el tema.

El “problema” además, es que también los colombianos vienen mucho a la Argentina. ¿cuantos? El doble de los Argentinos! más de 200.000 cada año viajan a los destinos del país, en parte por turismo, otros por negocios y muchos también para visitar a los estudiantes de ese país que están en las universidades argentinas.

Contaron que los grandes beneficiados por esta escasez de vuelos directos actuales, son COPA y Lan, el primero vía Panamá y el segundo via Santiago de Chile o Lima. También TACA mete vuelos vía Lima, pero eso ahora ya es Avianca misma.

Otro dato que me gustó, fue que el slogan que tuvieron durante muchos años de “el riesgo es que te quedes” ya lo dejaron de usar, porque lograron aumentar mucho la cantidad de visitantes cada año, creciendo en promedio un 10% cada año, desde el 2005. Por eso ahora la campaña pasa por lo de “realismo mágico”.

Para cerrar, dejo uno de los tantos videos que han hecho, y que en este caso muestra al rio “más hermoso del mundo”.

http://youtu.be/cUKZ6B68Sz8


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

14 comentarios de “Colombia invadida por argentinos

  1. ignacio dice:

    Mister Chandler Muriel Bing:

    Me explicas esto:

    “donde Avianca y Aerolíneas Argentinas tienen 4 frecuencias semanales cada una. Avianca no puede aumentarlas hasta que Aerolíneas no lo haga.”

    • Sir Chandler dice:

      Eso contó el embajador!!
      Seguro alguno con el conocimiento cabal del mercado aerocomercial podrá confirmarlo
      Pero estimo que debe haber un acuerdo de vuelos entre los paises y debe estar el límite ese de vuelos. Algo de reciprocidad… entonces si Avianca quiere volar más, Aerolíneas tendría que hacer lo mismo…
      Tengo entendido que Aerolíneas quiere aumentar las frecuencias, por lo que sería este año ese aumento y Avianca entonces tendría el derecho
      Por ahora entonces lucran con esto de LAN y COPA, al lograr hacer las triangulaciones necesarias para llevar a los pasajeros a destino

      • de_aviacion dice:

        Sir Chandler, sin ser experto en la materia, entiendo que el acuerdo bilateral entre Colombia y Argentina permite máximo cuatro vuelos semanales para aerolíneas de cada país, o sea 4 para aerolíneas colombianas (en este caso Avianca), y 4 para aerolíneas argentinas (en este caso, Aerolíneas).

        Entiendo también que la autoridad aeronáutica colombiana ha intentado modificar ese acuerdo (los aviones de AV siempre van llenos en esa ruta, hay más demanda que oferta), pero Argentina no ha querido. Mientras Aerolíneas no esté en capacidad de beneficiarse del incremento en frecuencias, no van a dejar que AV lo haga.

        Cuando Avianca incorporó los A330 a la flota leí que en los vuelos a Buenos Aires habría un problema, ya que el mismo bilateral que restringe los vuelos directos entre los países a 8 por semana (4 y 4) decía que tales frecuencias debían ser operadas por aviones de máximo 250 asientos, y los A330 de AV tienen 252. Supongo que habrán negociado esa parte del tratado, o habrán permitido a AV operar así, o tendrán una restricción de dejar de vender dos asientos…

        Saludos!

        • Sir Chandler dice:

          Gracias por el aporte!
          Veremos que pasa entonces…
          Pero igual los A340 de AR tienen una capacidad similar o no?

          • de_aviacion dice:

            Ah carajo, buen punto!

            Los A342 tienen 249 asientos, pero los A343 tienen 284. La entrada del A330 de AV a la ruta coincidió con la llegada de los A340 de AR, pues antes volaban en B737. Capaz que la llegada de esos aviones motivó a renegociar y modificar esa parte del tratado

            Muy interesante lo que aporta Juan Pablo GM, en el comment de acá más abajo…

  2. Juan Pablo G. M. dice:

    Lo de las 4 frecuencias cada una no es tan así como dice el embajador, pero bueno, es un comunicador social y en parte tiene algo razón porque la batuta la tiene el gobierno argentino. Es así: el bilateral actual (de 30 años) establece 4 frecuencias por país para explotar la ruta, y Colombia viene solicitando hace ya mucho tiempo ampliar este convenio a 14 frecuencias por semana para cada lado. Argentina no tendría problemas en dar más frecuencias siempre que se les autorice al menos 7 con derechos de 5ta libertad del aire, y de esta manera poder explotar vuelos Colombia-Norteamérica (o cualquier lugar más allá de Colombia, pero se sobreentiende dada la posición de Colombia y Argentina que un vuelo que la tuviera a la primera como escala sería con destino final Norteamérica). Colombia rechaza otorgar este permiso para proteger los intereses de las aerolíneas locales y a fin de cuentas no tenemos más vuelos directos entre estos países.

    O sea que el embajador dice la verdad… y también no jajaja

  3. Jorge dice:

    Justo estoy planeando un viaje a Santa Marta y Cartagena para enero, a ver si algún lector del blog me tira algún tip 🙂

      • Jorge dice:

        Hola Caro,

        Me interesan tips sobre lugares a visitar, transporte, formas de ahorrar tiempo y dinero, imperdibles a visitar y todo ese tipo de cosas que ayudan a disfrutar y aprovechar más de los viajes.

        Un saludo,

        Jorge

  4. Mariano dice:

    Yo soy uno de los 111.000 que estuvieron en 2012 !
    Estuve 3 semanas en Medellin y alrededores por trabajo, hermoso lugar y macanudisima su gente, ojala pueda volver pronto.

  5. Ale Benenati dice:

    Jorge estuve en Cartagena en Mayo… no podes dejar de visitar la ciudad amurallada tanto de día como de noche, hacer la excursión a las Islas del Rosario y si podes escaparte a Isla Barú que es hermoso…no conozco San Andrés pero dicen que es hermoso tambien

    Para moverte en Cartagena los taxis no son tan caros y la ciudad no es tan grande… toda la parte nueva se puede caminar tranquila y toda la amurallada tambien

    Proba la cerveza aguila y come algo tipico de alla que puede ser pescado frito con arroz de coco y patacones y en la amurallada anda al paseo de los dulces y proba las delicias y rarezas que venden

    Buen viaje y disfruta que Colombia es realmente hermosa!

  6. Daniel dice:

    En mi caso, estuve en 2012 en San Andres, Barú y Cartagena, y el vuelo lo hice por Copa via panamá, justamente por que no conseguí por Avianca. No me arrepiento para nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *