Aerolínea mexicana demandó a Despegar por truquitos en el posicionamiento web

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace unos días la aerolínea de bajo costo mexicana VivaAerobus anunció una demanda contra Despegar por poner en su sitio un sector que se titula Vuelos VivaAerobus… pero que nos los ofrece.

vivaaerobus-737

O sea es simple, Despegar tiene un gran trabajo en posicionamiento web, y todo lo que la gente pueda llegar a buscar de turismo, ellos lo ponen en su sitio web… sin importar si lo tienen.

VivaAerobus no vende en otros sitios que no sean el propio tengo entendido. Al igual que Ryanair por ejemplo.

Y que pasa si buscan «vuelos Ryanair»??

despegar-ryanair

Ahí se pueden ver 3 links a vuelos de Ryanair, siendo el segundo de Despegar. Edreams es un sitio español que recuerdo los vende, con un cargo extra.

Pero sigo con el caso Despegar, si uno clickea en ese segundo link, termina en esta web, que en su url, title y description… dice Ryanair.

No ponen una foto de la empresa, y estimo que es algo totalmente intencional. Pero vean lo que dice abajo del avión, lo copio luego de la foto

ryanair-vuelos-despegar

Esto es lo que indica en uno de sus párrafos

Ryanair , la aerolínea irlandesa de bajo costo fundada en el año 1985, no se encuentra dentro de las opciones de venta en Despegar.com. Pero no se preocupe, ofrecemos más de 500 aerolíneas en todo el mundo, llegando a cualquier destino al mejor precio del mercado! No espere más, reserve ahora sus vuelos con la agencia de viajes líder en Latinoamérica, de la manera más fácil, rápida y segura. Encuentre las mejores ofertas y viaje de la mejor manera al lugar de sus sueños. Despegar.com es el mejor precio para sus vuelos!

«no se encuentran dentro de las opciones de venta en Despegar.com»

Lo mismo pasa con VivaAerobus. Y por ahí viene la demanda.

Será interesante ver que dice la justicia mexicana al respecto.

Porque por un lado la captura que pongo arriba es de un enlace patrocinado, pero la demanda va por el lado de la url que tienen dentro del sitio sin ofrecer esos vuelos.

Si uno busca «oferta Sol líneas aéreas» aparecen enlaces patrocinados de muchas agencias de viajes y hasta de LAN… pero LAN no tiene una sección para «robar el posicionamiento natural».

sol-busquedas-google-ads

Comprar palabras en google adwords de la competencia es algo totalmente normal.

¿Está mal lo que hace Despegar? Eso es lo que hay que esperar que diga la justicia.

VivaAerobus es en parte de Ryanair… o sea les gusta la publicidad gratuita y de esta forma lo están logrando. Hacen almanaques con sus azafatas «ligeras de ropa» como lo hace Ryanair y lo que recaudan lo donan a la caridad… pero la publicidad que logran es gratuita ;)

Pero vuelvo al caso de Sol Líneas Aéreas, donde vemos que aparecen naturalmente en el buscador solo por el nombre, pero sin una sola descripción o secciones destacadas, por simple ignorancia en el trabajo web… uno se pregunta ¿De quién es la culpa de que alguien les saque alguna posición?

Queda claro que de un lado hay una gran viveza en posicionamiento, usando recursos básicos de la escuela primaria del SEO ;)

Pero por el otro, uno ve que empresas que gastan en muchas cosas de promoción, no dedican ni medio segundo a la web o quedan en manos de vende humo.

Hace unos años, y cuento algo personal, un cine me mandó una carta documento por robarle posicionamiento web. Ellos tenían un sitio todo el flash con una intro de un minuto… entonces yo naturalmente estaba primero. Además de que yo había hecho una web especial sobre ese cine… (no estoy por casualidad hace 14 años en internet)

Además de esa carta documento «por uso de nombre», (HABLO DE CINES IMBECIL!!!) en la desesperación los desarrolladores de ese cine (eran unos vende humo) pusieron texto oculto en el código fuente…

Mi respuesta fue simple, yo los denuncié ante google por prácticas irregulares de posicionamiento… y google los bajó del buscador por dos meses, que fue lo que tardaron en corregir ese error. Ellos nunca supieron que los bajaron porque los denuncié yo… igual la causa prescribió :P

Al imbécil que me intimó a los pocos meses lo echaron, porque simplemente era un bobo incapaz en líneas generales… Y se fue con la carta documento metida en algún agujero del saco…

La diferencia es que yo si daba info de ese cine con los horarios y las películas que se proyectaban. O sea yo le daba ganancia a esa empresa por acercar info a sus clientes.

Despegar al tener un link a esta empresa mexicana y a tantas otras logra que en realidad entren a su web y que seguramente muchos estén comprando para otra aerolínea en vez de irse al sitio de VivaAerobus.

¿Que fallará la justicia mexicana?

Descuentos para lectores del blog

 

23 comentarios de “Aerolínea mexicana demandó a Despegar por truquitos en el posicionamiento web

    • Javier dice:

      El caso de AA tiene que ver con los fee que cobra despegar, AA es una de las pocas compañía que aun negocian OVER con los minoristas, de esta manera pretenden que el precio final al cliente no tenga recargo, o al menos que no sea tanto. Eso es lo que mas o menos entendí de la situación.
      La mayoría de las compañías están comisionando 1% o 0% sobre el valor de la tarifa sin impuestos, ni Q obviamente, lo que obliga a los minoristas a cobrar un fee por emisión.
      Por lo que he podido comprobar últimamente, Despegar ha incrementado mucho el valor de los FEE, y en la mayoría de los casos las agencias de viajes tienen mejor precio de venta al publico que ellos.

      • Daro dice:

        Javier si es corecto se les corrio con el tema del FEE el cual no quisiero negociar pero el que mas vende es el que mas te puede precionar para este tipo de cosas, ahora DL esta con FEE 0.

  1. Rodrigo dice:

    La verdad es que es bastante rompe… esto, yo generalmente busco en google las webs de los hoteles para comparar los precios con despegar y quiero… el tema es que la web oficial llega a estar quinta!! una locura! Esto también se debe al cambio de políticas de SEO de Google donde optimizan a las páginas grandes por sobre las más chicas, en este caso las de las aerolíneas u hoteles…

    • Sir Chandler dice:

      No pasa x grandes o chicas. Pasa x saber hacer las webs.
      Chequea cómo son las de esos hoteles que están quintos. Deben tener fotos lindas en movimiento… Más que info en general y precisa.
      Y los «grandes» saben hacer las cosas. Algunos con trampistas extras que bordan lo «ilegal para Google» pero al límite permitido

      • Rodrigo dice:

        No pongo en duda que lo que hacen está permitido por Google, pero me ha pasado en hoteles grandes y con webs bien hechas, por ejemplo el hotel Pennsylvania en NYC, o inclusive alguno de cadenas, como Marriot.
        Lo estoy tratando de buscar, pero parece que se cayó Google!
        Este tema está bien desarrollado en Uberbin (el blog de M Amartino), si querés te paso el link, porque a mí me resulta interesante.

  2. Flor dice:

    Despegar pasó a la lista negra para mí cuando el año pasado quise hacer una compra de una estadía en un hotel en Bahamas, lo hice via web, me llaman a los pocos dias diciendome que mi tarjeta mastercard estaba rechazada. Llamo a Mastercard, me dicen que mi tarjeta estaba perfecta y no habia ningun pedido de autorización de despegar.com. Vuelvo a llamar a Despegar y me dicen que bueno..mi tarjeta estaba sospechada de FRAUDE. Vueeeelvo a llamar a Master, los pongo al tanto de la situación y me vuelven a decir que está todo ok.
    A Todo esto, en despegar me decian que yo no podia pagar con ninguna otra tarjeta (?) ya que mi reserva ya estaba asociada a la tarjeta rechazada, y que debia pagar TODO en efectivo. !!!!!!!!!!!!!!!!!
    Obviamente me pareció una TRUCHADA ABSOLUTA. Nunca mas ahi despegar.

  3. Mercantilista dice:

    Perdón, pero no entiendo mucho de google analytics y esas cosas, pero cómo es la cosa? Despegar dice que vende Ryanair pero en realidad no lo hace? Y para que los auspicia?
    Y por que esta aerolinea mexicana los quiere demandar?
    No comprendo, disculpas….

    • Sir Chandler dice:

      Lo puse! o sea la empresa mexicana dice que usan su nombre! simplemente eso. Y con eso consiguen visitas y venden para otras aerolíneas

  4. Deborita dice:

    Despegar pasó a mi lista negra el año pasado, doblemente. Primero porque quise comprar un pasaje a Pekin por Turkish Airlines, lo ofrecían, le di comprar y nunca me procesó la compra. Llamé a Turkish y me dijeron que todavía ellos no tenían habilitada la ruta aérea. Entonces cómo podía venderlos Despegar y encima con la caradurez de «sólo 5 lugares disponibles»??. Y luego me pasó algo similar con Air China y otras aerolíneas de medio oriente, le di comprar puse los datos de mi tarjeta y al final tampoco me los vendieron, por el tema de que no operaban con esas empresas.

  5. Marcos dice:

    Viajé de DF a Cancún con Vivaerobús y la verdad de 10! Es una low-cost, así que buscan sacarte plata con extras por todos lados (tienen como un orden de abordaje que va desde la a la z más o menos y, salvo que pagues unos dólares más, no te dejan hacer check-in y la elección de asiento es por orden de llegada).

    Un dato si están en México: vayan a la agencia a comprar el pasaje, no lo hagan por la web, que así se ahorran unos cuantos dólares de comisión y encima los ponen como uno de los primeros pasajeros para abordar, pudiendo elegir los asientos más cómodos.

    • Sir Chandler dice:

      Pero decís que en una agencia común o en oficinas de ellos?
      porque siempre se apunta a comprar por la web para esos ahorros en estos casos de low cost

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *