¿Austral con vuelos de cabotaje en Chile?

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Esto de LAN está dando mucha tela para cortar. Hay mucha ignorancia oficial y del otro lado, y hoy encuentro una nota que habla de que Randazzo está pidiendo que Aerolíneas Argentinas tenga vuelos de cabotaje en Chile y Brasil.

Aerolíneas Argentinas cuando era de Marsans, y todo su periodo negro, inventó Aerolíneas del Sur (no se puede llamar ARGENTINAS volando en Chile y Brasil porque no se sube ni mongo) para vuelos internos en Chile.

Uno de los 737 de ese entonces, terminó siendo un TELO en Chile.

737-telo

Igual se supo que fue un gran curro de Marsans, que sirvió para vaciar Aerolíneas, porque volaban en otros países y las cuentas las pagaba AR…

Pero volvamos a lo de lo de los vuelos de cabotaje “fuera de nuestro país” y la razón por la cual se pudo hacer ese experimento en su momento.

La razón es simple: En CHILE hay política de cielos abiertos. Como en Europa.

¿Y eso que significa? Si bien no soy un especialista, sirve para que una aerolínea de cualquier país, vuele dentro de otro país, sin salir de su país de origen. Por favor especialistas corrijanme llegado el caso.

Por eso en Europa está Ryanair (que es irlandesa) o Easyjet (que es británica) volando de cualquier lado a cualquier lado, sin pasar por sus respectivos países.

También la desaparecida Pluna en su momento voló dentro de Chile con vuelos regulares. Hoy PLUNA no está mas entre nosotros… o Aerolíneas Argentinas tenía vuelos de Madrid a Paris en los MD para complementar los vuelos de los 747.

No se como es Brasil en este tema, pero me gusta que ahora hablen de los dos países y no solo de Chile. LATAM es de los dos países, al menos en los papeles.

Y antes de seguir, recuerdo el quilombo que se armó cuando a LAN le sacaron el vuelo a Rosario desde Lima… que parece ahora se lo dan a TAM! obvio a San Pablo, pero con el mismo fin del vuelo a Lima en ese entonces…

Ese vuelo de LAN obviamente era de LAN Perú, y se lo sacaron porque “atentaba contra los intereses de AR”, porque sacaba rosarinos del país… como lo hace COPA desde Córdoba. Pero también hay que recordar que a LAN Perú le negaron el vuelo Lima Iguazú… que claramente era para traer turistas y no para sacar misioneros.

Como a LAN Perú le negaron esa posibilidad, vaya a saber para defender los intereses de quien, porque del turismo nacional y del aeropuerto de Iguazú no eran…  LAN Perú comenzó a volar a… FOZ DO IGUAZU. O sea ganaron los brasileros y esta medida del organismo argentino perjudicó a muchos trabajadores argentinos, de LAN y de los hoteles…

Eso gracias al mismo especialista que dice que LAN puede mudar su hangar a San Fernando, con mucho conocimiento de materia aeronáutica.

Pero vuelvo al título… y copio lo que dijo Randazzo y publicó La nación

“Nosotros no queremos echar a ninguna línea aérea que opere en la Argentina”, aseguró hoy el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo en conferencia de prensa por el conflicto con LAN .

“En relación a la situación de LAN y a Aerolíneas Argentinas (AA), desde el Gobierno Nacional hemos solicitado a la empresa Latam que contribuya a la reciprocidad entre países, es decir que Chile y Brasil autoricen a AA a realizar vuelos de cabotaje.

Perfecto.

Y digo Austral en el título, porque es una marca adaptable!

O sea que ahora con Aerolíneas Plus podemos volar a Isla de Pascua 😉

¿Y podemos canjear puntos para ir Puerto Montt??

Espero que los que decían que por defender a una empresa argentina, con dueños extranjeros, no se suiciden al saber que aviones argentinos van a volar en el extranjero.

Y chicos esto van con amor… me parece bien que si esto hace generar ingresos para Aerolíneas Argentinas así suceda. Pero obvio allá no se tendrán los subsidios de acá. Pero es buena eh! Estimo que también puede ser algo apoyado por Skyteam y alimentar vuelos de la red.

Que lindo quilombo que se armó 🙂

Y si es esto sirve para que Aerolíneas Argentinas crezca y que LAN crezca… y que más argentinos vuelen bienvenido sea.

A todos aquellos que quieren morir con falsos patriotismos, y no con laburo en serio para hacer crecer la economía nacional, les dedico esta foto, para ampliarla y pegarla en sus habitaciones.

austral-chile

Los quiero a todos

😛

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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59 COMENTARIOS

  1. jjajajajajajjajajajajjaa sos un genio e idolo Sir!!!!! Brasil tiene politica de cielos abiertos desde Enero de este año a pedido de Aerolineas Argentinas!!!!! y adivina que? Nunca utilizaron el beneficio y en cambio Avianca aterrizo con todo y esta haciendo rutas domesticas. Lo podes ver aca: http://www.correiodoestado.com.br/noticias/estrangeiras-poderao-fazer-voos-nacionais_172491/
    Hoy el canciller de Chile les contestó que estarian mas que encantados con que AR vuele en Chile. Un besito a todos los que te dijeron cipayo.

    • Cipaya vengadora!!!!!
      Pero Avianca compró una empresa local… o vuela como colombiana?
      Que bueno que tengan cielos abiertos entonces 😉

        • Siempre tiene que tenerse una filial local por normas de afip y ley de sociedades comerciales. De hecho gol la tiene ya que trabaje para ellos pero a diferencia de lan argentina (deberían saberlo en el gobierno) tiene algunos empleados operativos en ezeiza y aeroparque, oficinas de administración con 4 personas y un local comercial. Acá vende pasajes y no realiza ningún gasto de combustible, mantenimiento de aviones, catering, etc. Prácticamente no tiene más de 80 empleados.
          Para los que entienden algo de auditoria de organismos públicos recomiendo que lean el informe de la agn sobre ar. AR no tiene controles ni registros de operaciones básicos para poder ser auditada. Es muy difícil que pueda tener filiales operativas en el exterior. Lan y gol son compañías públicas con sistemas de control de acuerdo de exigencias de normas y estándares internacionales.

          • Pero AR ya debe tener sociedades en cada uno de los países donde opera…

            Con empleados locales en cada caso

          • Exacto. Pero es como la filial local de gol, tam o american. Empleados en aeropuertos, oficinas comerciales y facturación de ventas. Pero para vuelos domésticos requiere otra infraestructura como tiene lan argentina. Dudo que opere vuelos domésticos. Es una pena que no no hayan vuelos entre patagonia chilena y argentina como por ejemplo punta arenas, ushuaia, puerto montt, balanceada, etc. Ayudaría mucho al turismo.

          • Hace un tiempo había vuelos Punta Arenas Ushuaia. Y un Bariloche Santiago vendría muy bien.

      • En realidad desde hace bastante opera Avianca Brasil (subsidiria del holding Avianca) con fokker 100, creo que estaban por cambiar a serie A319/320

    • La nota de Brasil habla de que van a presentar el proyecto a Dilma y quieren que este implementado antes de la copa del mundo, para que el libre mercado regule los precios y haya abusos. ¿Esta confirmado que si ya se implemento?
      Por otro lado en Chile si esta vigente, asi que Randazzo, lleva un embraer a chile, y dejate de joder con anuncios para la tribuna aplaudidora…

      • Ahi investigué un poquito mas con algunos contactos brasileros… como vos decis todavia no se oficializó, pero el proyecto ya está presentado en el Congreso para modificar el Codigo aeronautico… Me comentan que Brasil desde el año 2008 quiere implementar lo de cielos abiertos pero que GOL hizo lobby en contra desde entonces. Al parecer estarian decididos a implementarlo por varios motivos 1) ya se lo habia pediro el gob argentino off the record para AR, y la idea de Brasil era implementarlo en el marco de las reuniones del MERCOSUR para todos los paises miembro, pero eso implicaba que Argentina tambien abriera el suyo y ante la negativa se cayó. 2) Ahora mas que nunca necesitan la politica de cielos abiertos por la alianza LANTAM 3) Con el Mundial del 2014 y las Olimpiadas la Secretaria de Turismo está preocupada con las frecuencias y tarifas de las que ya estan. Veremos q pasa.

  2. Y si en vez de agrandar el circo yendo a Chile, hacemos rentable o que pierda poquito el que tenemos acá? Como funcionaría Argentina con cielos abiertos?, bue me voy a soñar a otro lado…..

  3. Jajaja parece un chiste, el gobierno niega permisos para q empresas extranjeras vengan a volar Argentina, y sin embargo quiere que Austral vuele cabotajeee en otros países?!! hay algo q no me cierra..

    • Yo no lo veo así… yo lo veo al revés! ahora significa que van a dar los permisos locales y van a aprender lo que es competir afuera 😉

      • Ojalá sea así! Y de esos permisos, significaría q varios de los que estamos en tierra volvamos a tener trabajo, esto de la aviación siempre fue rumor de acá rumor de allá, sea lo q fuere q sea para bien !

  4. Siempre por equivocado “patriotismo” nos quedamos afuera de todos los negocios. Muriendo en la nuestra sin pensar que quizás hacer negocios que le sirvan a todos los argentinos es mejor no. Como me jode leer que otros aprovechan los espacios que dejamos (avianca y la perú en brasil). Somos necios carajo!

  5. Y que paso con las rutas que operaba Aerolineas del Sur en Chile? Porque si ya las tenia asignadas, supongo que Aerolineas las debe seguir teniendo asignadas esas rutas, no?
    Si es asi, Aerolineas ya tendria rutas para operar dentro de Chile

  6. Ojala que se de esto de los cielos abiertos, seria un golazo y para el gobierno cerrarle el cu** a los que dicen que solo aerolineas puede volar en ARG (por si alguno ahora me tilda de k le digo aca nomas que soy UN ULTRA ANTI K) pero el hecho de que alla mas competencia y pueda elegir mejores precios o comodidades o lo que fuere me da gusto, igual creo que van a terminar haciendo reciprocidad unicamente, es decir dejandole a aerolineas brasileras y chilenas operar en argentina y nada mas. Ahora si se largan a volar afuera y los numeros no cierran vamos a terminar subisidiando desde aca las operaciones de afuera

  7. Me llamo Popovich?? Lipovich?? bueno el capo este de la campora, digo del Orsna y me dijo que de acuerdo a las condiciones técnicas, va a haber una prueba de cielos abiertos en Argentina, van a permitirlo desde San Fernando, operando solo con widebodys, después no digan que no son flexibles…. cuac!

  8. Disculpen. No sé de dónde están sacando que Argentina tiene interés en vuelos de cabotaje en Chile. Simplemente se trató de una chicana que pusieron hoy en la reunión oficial con LAN, diciendo más o menos que si AA pedía un hangar en Chile seguro no se lo iban a dar. Vean el video de la conferencia posterior de esta tarde. Kicillof lo dijo bien claro: No hay interés argentino por explotar vuelos domésticos en terceros países.

    Por otra parte, inmediatamente desde chile respondieron a la chicana argentina diciendo que fuéramos cuando quisiéramos, que ellos van a colaborar con nosotros para que podamos tener hangar y vuelos.

  9. Estos lindos gobernantes no entienden que no es “Lan Airlines” quien vuela las rutas dentro de Argentina… no son aviones con matrícula chilena… no son comandantes y tcp chilenos… son ARGENTINOS! No le dieron ningún beneficio a Lan.. se tuvo que constituir en Argentina para poder volar… Si piden reciprocidad, para que AR vuele SAN PABLO – RÍO tendría que consitituirse como empresa Brasileña con aviones PR y tripulaciones brasileras… muy NAC&POP. Pero no, ni siquiera tienen que hacer eso porque Chile y Brasil tienen cielos abiertos. Me hace acordar al segmento de “Peligro sin codificar” Hablemos sin saber!!

    Saludos cipayo 2.0 🙂

  10. Recien lei una nota en Ambito. Copio textual lo que dijo Recalde:

    “Argentina es uno de los pocos países en el mundo que deja a aerolíneas extranjeras realizar vuelos de cabotaje. Ni lo intenten en Brasil o en Estados Unidos”. Este argumento es el que explica que para Recalde “LAN tiene privilegios en Argentina”.

    Una muestra de que Recalde sabe tanto de aviacion como yo de energia nuclear

    • Jajajaja. Que maravilla… Tan fácil chequear todo.

      Lo que pasa es que falla el 3G y no pueden verlo en los teléfonos…

  11. En mi humilde opinión creo que toda politica de abrir las fronteras a otros y competir en otros lados es sano. Perooo..no creo que ni aerolineas este lista ahora para hacerlo, y también pienso que hay que conectar el pais (o sea Argentina) y nunca entendi porque ya que Lan tenia rutas que eran comerciales, no los obligaban también a tener que se yo un vuelo semanal a La Rioja o San Juan por decir algo. Si se hace una politica de cielos abiertos, quien pagara el rojo de esta clase de vuelos que la gente también necesita, porque creo que no es solo viajes y placer. Coincido plenamente con todo lo que expresas Chandler, pero no se que pensar sobre las politicas que puedan llegar a tomar y que perjudiquen a mucha más gente todavia..

    • a San Juan vuelan…
      Igual lo que para unos sea rojo, no significa que lo sea para otros. Además para cielos abiertos debería haber libertad de poner los precios. Así se genera el hábito de vuelo con promos por ejemplo. Hoy no se puede hacer eso por políticas de estado

      • Hace unos meses lei un dato que indicaba que AR no era rentable porque tenia (ponele de ejemplo, no me acuerdo exacto los números) 150 empleados por avion en la flota, mientras que LAN tenia 70, y que este era un numero cercano al promedio mundial de las aerolineas. Eso explicaría (en parte) también el porque AR no es rentable y LAN si, mas alla de que si vuela rutas “no comerciales”.
        Yo creo que seria una buena política, de ultima, “obligar” a LAN a compartir esa ruta. Si volar a Chaco (por dar otro ejemplo) no es rentable para AR, que un dia esa ruta la vuele LAN otro dia AR, intercalados y listo.

      • A mi todavía hoy por hoy no me termina de cerrar el tema, pero no cosa de Lan u otra aerolinea que vuele sino de la politica que se toma hoy en cuestión aérea. Tal vez más competencia haga que bajen más los precios, pero espero que también baje la deuda de Aerolineas que la pagamos todos. Si fueran empresas privadas no me importa, pero al estar todavía estos con el control de la aerolinea estatal no me parece tan bien la cosa. Yo gano con promociones, pero al final todos pagamos con impuestos el desastre que hay. Creo que todavía estamos lejos de la mejor solución.

  12. Hay cosas que no me cierran:
    Por ejemplo, Lipovich dijo a Télam que la decisión judicial afectará “a la continuidad del Plan Maestro de Obras” del Aeroparque y a “la mejora del uso de los espacios”. ¿por qué lo afecta? ¿alguna de las mejoras a construir van a estar localizadas en el sector industrial de dicho aeropuerto?

    ¿En algún momento el gobierno manifestó la intención de que Ar/Au operaran vuelos de cabotaje en países vecinos y eso le haya sido negado, como para luego salir a pedirle a LATAM que interceda a favor de Argentina en Brasil y Chile?

    El tema de no habilitar a empresas extranjeras rutas internacionales a ciudades del interior es, discúlpame el término, una forrada. Lo que más necesita este país es justamente eso, sacar gente del interior sin que tenga que pasar por AEP/EZE. Y si toda la movida es para darle beneficios a AR, así sacan pasajeros vía AEP/EZE, salimos perdiendo todos.
    Le negaron la licencia definitiva a LAN Perú para Lima-Rosario, a BoA que quiere operar distintas rutas de Bolivia a Salta no se las otorgan.

    La santa gerencia de Aerolíneas tendría que avivarse y empezar a establecer ese tipo de rutas, en lugar de andar metiendo palos en la turbina (nnnnnnn)

  13. Pregunta de ignorante. Como LAN va a volar a “rutas no rentables” si no le asignan nuevas rutas, no lo dejan traer nuevos aviones…etc etc. Les aseguro que si los dejan, en 2 años crean un HUB en Cordoba para todos los argentinos del interior que no tenemos conexiones ni con AR (quiero volar COR a TUC y tengo que pasar por AEP…una locura) y sacan a todo el interior 16 millones de habitantes desde COR sin pasar por EZE, que es un trastorno para todos los que viajamos del interior.
    La otra es que AR lo ponga. Cosa que no creo porque de aviacion saben poco y nada.
    Saludos.

    • Yo no entiendo eso… si van a llenar de aviones el país, ¿Por qué tienen que estar todos en Aeroparque???
      Claro que hay que clavar uno o dos embraer en Córdoba!!!
      No van a Bariloche los cordobeses? a Cataratas??? Mandar vuelos a Chile… a Uruguay! y que todos sean aviones argentinos los que lo hagan, pero porque existan!!! no por imposiciones absurdas.
      Es increíble que Córdoba esté tan desconectada.
      Hay que hacer la costumbre de los vuelos ahí.

    • Estoy de acuerdo con vos. Pero además suma le la pésima relación del Gobierno nacional con el de De la Sota. En un país normal eso no debería influir al bien común, pero el nuestro no es el caso y seguramente además que a los cráneos de AR nunca se les ocurriría tampoco tendrían el aval política o para hacerlo. Una pena.

  14. Todo esto no habla mas de la incompetencia de Recalde, de Randazzo y de Kiciloff. Cuando Chile implemento su politica de cielos abiertos, especificamente aclararon que era sin reciprocidad, osea, no hacia falta que el pais de la aerolinea dejara volar a LAN o SKY.
    Osea… hace 1 año (desde febrero de 2012) que Austral podria estar volando en Chile…. No deberia ya saberlo esto alguien que maneja una aerolinea (Recalde)????

  15. Hay un pequeño error de concepto: la aerolínea Aerolíneas del Sur era CHILENA porque era una sociedad CONSTITUDA EN CHILE y tenia un CESA o AOC (Air Operator Certificate o Certificado de Explotación de Servicios Aéreos) autorizado por las autoridades correspondientes (valga la redundancia) de Chile. Que el capital haya sido en parte argentino o español o de un grupo que tenia Aerolíneas es irrelevante. La aerolínea técnicamente es chilena.

    En los primeros capítulos del Código Aeronáutico tanto chileno como argentino están todas las especificaciones necesarias para constituir una sociedad que haga usufructo de un CESA o AOC en el país. Recuerden que cuando Lan empezó en Argentina compró una sociedad (en realidad el 51% de Aero 2000) que ya tenia un CESA y nunca gestiono un CESA propio, razon por la cual el codigo IATA de Lan Argentina es 4M y el codigo OACI es DSM (de Aero DoSMil)

    • Ianir, independientemente de que vuele o no Austral o Aerolíneas… seguramente para hacerlo también generará una sociedad, que de hecho ya debe tener para poder facturar en Chile.
      Claramente diferente a aquello, pero en el fondo lo mismo

      • Sir, una cosa es generar una sociedad y otra obtener un CESA. Una sociedad en chile podes sacarla en menos de un mes, un CESA puede llevarte años y para eso tener que tener una sociedad con aviones matriculados en chile y toda la bola, de ahi que los “cielos abiertos” es permitir que aeronaves con matricula extranjera y CESA emitidos por autoridades extranjeras vuelen cabotaje. Parece una sutil diferencia, pero a efectos prácticos es ENORME.

  16. Estaria bueno un vuelo bs as bariloche, pto montt, santiago! Estuve en Pto. Varas y habia brasileros que se quejaban de ir desde Bariloche por tierra!

  17. Es falso que existan vuelos a destinos no rentables. Hay un post en este blog de % de ocupación de ar y salvo rosario el % es muy alto de entre 70 y 80 %.
    Si pierde plata es por otros motivos por los cuales los costos exceden los ingresos. Otra falsedad es que conecta el pais, solo conecta Buenos Aires y podrian incrementarse algunas frecuencias.
    Para que sea federal lan o ar deberían tener hubs en córdoba y otras ciudades que generaría mas trabajo también.

  18. Ah…. pero son medio nabos estos tipos… despues de chicanear con que querian reciprocidad con Chile (se ve que ignoraban las politicas aereas del pais que esta pegado al nuestro) y que desde Chile les contestaran “vengan cuando quieran, aca no necesitan permisos para volar”, ahora Recalde dice, que bueno, que como tienen politicas de cielos abiertos es dificil competir….
    Son increibles! Poganse de acuerdo, quieren volar en chile con AR o no?
    las palabras de Recalde: “En ese país hay una política de cielos abiertos. Entonces, cualquier línea aérea puede ingresar libremente, pero a la hora de aplicar una política comercial se hace muy difícil competir”
    Un abogado maneja una aerolinea, lo que sigue que es? que pongan a ingeniero aeronautico a dirigir el ministerio de Salud?

  19. Acabonde volver de KMIA en el A340, un avión de 17.4 años de edad… Asientos despedazados en Club Condor. Ni me preocupo por el sistema de entretenimiento porque es un agregado que personalmente no me da mucho.
    Si viajo en “primera” quiero que me atiendan por lo que pago como pasajero de primera. Y esto no se cumple.
    A Aerolineas le falta mucho para ser una aerolinea de calidad. Realmente no entiendo como la aceptaron miembro de una alianza, aunque a mi criterio Skyteam sea la peor de las tres, no deja de ser una alianza…
    Expliquenme como un pasajero de First Class, acostumbrado al A380 cambia sus puntos para viajar en los paupérrimos aviones de la flota de AR? A mi me pasa eso y realmente no creo que sea el primero que se siente estafado.
    Dudo que le quede mucha vida dentro de esta alianza… Ya que no alcanza con armar un lounge con whisky barato y papas fritas si tenemos asientos en aviones de más de 17 años con ceniceros sellados.
    Hecha mi introducción, me río de los que creen que AR pueda dar servicio en el exterior… (vuelos locales en Chile o Brasil).
    En Argentina podemos ser “very grossos” pero fronteras afuera damos imágen de decadencia.
    Agradezcamos que gracias a Dios tenemos los más bajos de siniestralidad de la región con un management incompetente como demostró ser AR estatal.
    Quiero aclararles que amo mi país pero también soy realista y hoy en día no estamos a la altura de lo que sueñan algunas personas.

  20. La pregunta es ¿Con que aviones? Se supone que el desafío de la aerolínea de bandera es conectar al país, tienen bastantes problemas con los vuelos que tienen en Argentina, faltan un montón y además quieren volar en otro país?

    No le veo mucho sentido, a no ser que Chile sea una mina de oro.

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