La AFIP me tiene cariño

119

Después de un comienzo tumultuoso en nuestra relación de este año, cuando en el mes de enero me negaron cualquier posibilidad de compra de divisas para el viaje familiar a Europa, hemos recuperado nuestra relación.

En el día de ayer me autorizaron por cuarta vez en el 2013 la compra de divisas, esta vez por un viaje laboral a Perú por 4 días.

AFIP-AUTORIZACION-PERU.png

Le quiero dedicar este triunfo a mis hijas y a mi esposa. También a mi contador, y a los lectores infiltrados que tengo en la AFIP que me «marcaron» 😛

Ahora fuera de joda, lo bueno es que en Perú está la limitación absurda de las tarjetas donde no se puede sacar más del equivalente a 50 dólares por resumen de cada tarjeta, ya que lo metieron dentro de los «países limítrofes»

Pero para la AFIP, al no ser limítrofe si vale la autorización en dólares. Y por eso creo que pondré algo en la caja de ahorro en dólares para poder extraerlo allá a mejor cambio los Soles.

En abril y junio me autorizaron para viajes a USA, de laburo primero y familiar después. En agosto me autorizaron por viaje laboral a Chile. Semanas después esto de Perú.

Recuerdo que soy Responsable Inscripto, pagando IVA e IIBB en varias provincias. Además  pago autónomos (con débito automático obvio!) y recuperé el 15% de los gastos 2012 por descontarlos en la DDJJ de Ganancias de este año… donde me quedó saldo a favor para el ejercicio 2013.

El título del post iba a ser «La Afip me acogió en sus brazos»… pero los que me dijeron cipayo por viajar a Chile, estarán confundidos y desconcertados, y nos los quiero provocar. Sigo haciendo el camino de San Martín, falsos profetas!!!!

Y la AFIP me acompaña 😛

119 Comentarios

  1. soy responsable inscripto, pago anticipos de ganancias, autonomos, bienes personales, presento citiventas. para venir a EEUU la semana pasada no me validó ni 10 centavos de dolar. y como regalo la presidenta nos deja afuera de la suba del minimo no imponible, me alegro por usted Sir. escrito desde el Regional 181 de Amtrak con wifi rumbo a washington dc

    • Porque así es la reglamentación… países limítrofes moneda local. Europa con euros… euros. Resto del mundo dólares. Perú es resto del mundo.

  2. Ya que vas a Peru, vas a probar de sacar mas de U$S 50? viajo el 27 y queria saber que pasa ya que estuve en chile la sem pasada y con citi no pude sacar, pero con galicia me permitia. Gracias.

  3. Hola en octubre si dios quiere, estoy viajando a chile, solo puedo sacar de cajero 50 U$S por resumen? pero puedo comprar con tarjeta algo mas caro de 50 U$S?
    Gracias!

    • No hay ninguna limitación en compras con tarjeta de crédito o débito. Podés gastar lo que quieras. No confundas 😉

  4. Volvi de Peru la semana pasada y pude sacar sin problemas, no llegue a los 800 por el limite pero el retiro estuvo por los +/- 500 usd.

      • Durante toda la estadia saque soles ( el cajero te da la opcion de soles o dolares ) y el ultimo dia saque todo lo que me quedaba del cupo en dolares ( eso lo hice para poder contar aca mi experiencia )

          • Si, tenes de todo. Con Visa retiré soles y me cobró una comisión de 13,50 soles ( no llegan a ser 5 dolares). Con Master retiré soles y no me cobraron comision en el cajero pero en el resumen te figura un cargo de 3,6 dolares. En el caso de Master para el retiro de dolares te cobran 5 usd de comisión, que figura en el ticket y en el resumen te cobran 3,6 dolar mas ( eso debe ser por el uso del cajero – la verdad que no le preste mucha atención)

          • En los cajeros automáticos (Global Exchange creo que se llaman) que están en el área de vuelos en conexión del aeropuerto de Lima hace no más de 15 días hice una extracción de usd200 sin problemas, por lo que imagino que no lo consideran limitrofe (como dice el mapa, bah).
            Sin embargo no los recomiendo, ya que cobran USD5,50 de comisión, y la extracción máxima que el cajero automático permite es de USD200. A esos USD5,50, luego le debe sumar las comisiones e intereses de su tarjeta, más el 20%AFIP.

            Ah, entrega sólo billetes de USD20. Si sacan 200, les da 10 de 20USD.

          • Me corrijo. Esos cajeros entregan SOLES y DOLARES. Si optan por dólares, entrega en billetes de 20USD máximo. En Soles no probé ya que estaba de paso (no iba a Perú) y no me servía quedarme con Soles.

  5. jajajajajaja Falsos profetas!! Me mato!! Que grande Sir!! Yo ya viaje 3 veces en lo q va del año y no me autorizaron ni a sentirle el olor… Laburo en realcion de dependencia y pago Ganancias. 🙁

  6. Yo hace rato que no intento, a pesar de viajar mucho al exterior últimamente. El problema es que uso tan poco efectivo que me parece preferible sacar con la TC, aunque me cobren de entrada 20% más antes que tener que ir a hacer el trámite al banco, por ventanilla.

    De todas formas, si quisiera, la colgada de mi contadora aún no me hizo la presentación de Ganancias, por lo que de entrada el sistema de la AFIP me dice que no puedo comprar moneda extranjera por dicho motivo. De más está decir que ya estoy cambiando de contador.

      • Sí, lo sé, y odio deber!! Además que se me acumulan multas e intereses… Y por más que puedas justificar todo, que te llegue una cartita de la AFIP por algo así YA es un GARRÓN. Pero la vengo persiguiendo a la mina desde Mayo con este tema y me viene bicicleteando que ya va a estar que ya va a estar y nada… Hoy finalmente logré localizarla para que me devuelva todas las facturas del 2012 y llevarselas a otro contador 🙁

      • Si sos sus autónomo y estas al día te van a aprobar porque son los más perjudicados actualmente.
        Conviene en esos casos crear srl y recibir sueldo de hasta 15 mil que esta exento de ganancias.
        Pero a diferencia de estados unidos aca no es algo común pero no es tan complicado como parece. Ayuda a proteger y separar patrimonios.
        Y manejar la pagina de afip o aplicativos es fácil. De hecho creo que es mas complicado entender los programas de millas que las resoluciones de afip.

    • Marcelo Ruiz, si por casualidad sos de La Plata, sos bienvenido en nuestro Estudio. (salvo en Oct – Nov que vamos a estar por EEUU 😉 )

  7. Se puede interpretar el cambio de actitud de la AFIP como compra potencial de votos?? Eso lo sabremos cuando vuelvas a pedir luego del 27/10.
    Un abrazo

  8. Acá hay tongo!! Jaja. Disfrútalo mientras dure y tomalo como una retribución de tus lectores por los excelentes posts. 😉

  9. Sir hoy tengo que ir a la AFIP porque me olvide la clave fiscal (si un boludo nunca me paso con nada y justo con esto jaja) viajo el domingo 8 sep a USA espero que me vendan al menos 500 lechugitas, sigue siendo 48hs antes del viaje no??

  10. Que envidia sana le tengo a la gente que dispone de los medios y del tiempo para viajar. Trabajando en relación de dependencia no puedo irme ni a la esquína.
    Congratulations Sir!!!!!!

    • Sebastián, viajar no depende si estos o no en relación de dependencia hay muchos autónomos que no pueden viajar… A buscar un trabajo mejor y a ahorrar….

  11. Hola Chandler, chequea lo de los retiros con Tarjeta de Crédito allá porque con mi Citi me dejaron sacar los 800 dolares. La restricción de Peru no es para todos!

  12. Cuando sacas dolares en el exterior, despues a la vuelta puede ser que te envie la afip una carta para que informes el destino que le diste a esos dolares o eso solo fue con la gente del dolar colonia???

    • Por ahí por cruzar la calle te manden una carta 🙂 y a lo sumo será para preguntarte… ¿Sacaste dinero en el exterior? Así fue la que recibí yo hace varios meses, y simplemente la respondí con un SI
      😉
      Y acá me ves… siendo autorizado de nuevo!

  13. Hola

    Alguien que conozco pidio 12000$ para comprar dolares, lo autorizaron a comprar 1200 dolares para el viaje de una semana a Punta Cana. Aclaro que minimo declaro como 60 millones de bienes y demás, o sea declarados!!. Me parece que estas entre los privilegiados Chandler…Mi mama volvio hace un par de semanas de Perú y la dejaron sacar lo que el limite de la tarjeta le permitiera, no tuvo restricción por lo de los 50 dolares, creo que depende del banco, esto era con el Citi, con el HSBC tuvo problemas y no consiguio sacar en ningún lado..

  14. Chandler te venis para peru? Si estas por la zona de miraflores tomamos unas cervezas!
    Al final se resolvio el tema que te habia comentado en otro posteo sobre los 50 usd. Hable con visa, santander y alguno de los dos lo soluciono por lo menos en mi caso. Ayer justamente pude sacar unos 300 usd de una.
    Te recomiendo que no vayas al cine aca. Repito: NO VAYAS AL CINE.
    Vos creo que te moris. Fui hace unas semanas a ver Wolverine. La peor experiencia cinematografica de mi vida, y no estoy hablando de la peli. Tiene una cultura cinematografica de mierda. Hablan toda la peli, responden el celular. Inclusive en los cines que fui yo pasaba el mozo para que le hagas un pedido y luego entraba en la sala con la peli ya empezada gritando el numero del pedido para que el cliente levante un palito con el numero correspondiente. Nono, un desastre… AH!! Obvio que tampoco venden entradas numeradas y no aceptan tarjeta… Te estoy hablando de una cadena grande de aca que esta dentro de un shopping! La cadena creo que es Cineplanet.

  15. Hola Chandler, consulta me voy una semana a DF MX con escala en lima. Segundo viaje fuera del pais y estoy ansioso. Ahora me estoy yendo a tramitar el pasaporte, los pasajes ya los tengo. Como hago APB para conseguir los dolares para moverme? tengo estadia y comida paga en la casa de un amigo, la idea es tratar de guardarlos para el proximo viaje.

  16. Sir fui a recuperar la clave que me habia olvidado!!! a Lujan (Bsas) porque en mi ciudad Gral Rodriguez no hay AFIP!!! me atendieron al toque era casi el unico y fui tipo 13:30hs demore NADA!!! Gracias AFIP Lujan ahora autoricenme unos verdes para mi viaje lo conozco a sir desde chiquito jaja

  17. Viaje a Peru la semana pasada y el tope de extraccion depende del banco. Santander Rio solo me dejo usd 50 y con citi no tuve problemas pero solo tenia 200 de limite.

    • Lucas yo estoy viviendo en Peru desde hace 4 meses. Al principio no tuve ningun problema. Luego estuve unas cuantas semanas que solo pude sacar 50 pero se soluciono y en lo voy del mes ya debo haber retirado unos 400 usd con la Visa de Santander Rio.

  18. Horacio

    Extrañamente después de las “PASO”, la AFIP ni me deja ingresar al formulario.

    Cada tanto verifico si llego al formulario de compra de divisa. (Sin introducir datos)

    Desde abril (presentación y pago de ganancias) todo ok

    En junio me dejaron comprar

    Hoy chequeo y todo mal….
    Sr/a Contribuyente: Conforme lo exigen las previsiones establecidas por la normativa vigente, la evaluación sistémica efectuada sobre su condición fiscal no lo habilita a adquirir moneda extranjera.

    • A mi tambien me dice

      Sr/a Contribuyente: Conforme lo exigen las previsiones establecidas por la normativa vigente, la evaluación sistémica efectuada sobre su condición fiscal no lo habilita a adquirir moneda extranjera.

      Y estoy en blanco al dia todo joya :s

  19. Muy bueno el Blog!!
    Estare mas de 1 año viviendo fuera del país por trabajo, y viendo la resolución de la afip del 20% dice que ese cargo solo aplica para “Residentes”. Tecnicamente, en mi caso, no soy mas residente argentino. Tenes idea si hay alguna forma para que directamente no te cobren dicho 20% (sin hacer todo el tramite y rezar para que te lo devuelvan)?

      • Definitivamente es un tema complejo…
        Si estas más de 6 meses fuera del país desjas de tener la residencia (por lo menos impositivamente) y deberíamos tributar en el país donde se originaron las ganancias que tuviste. Ahí entra también un tema de doble imposición, porque algunos paises tienen acuerdos para tomar a cuenta pagos de ganancias realizados en otros países.
        En teoría el 20% es un pago a cuenta de ganancias. Si fuese realmente así a los monotributistas también se lo tendrían que devolver porque en el monotributo ya está incluido el pago de Ganancias.
        Pero siempre se las rebuscan para no devolvertelo…

    • Según lo que dice el resúmen de las AMEX y creo que de los Visa también, según resolución de BCRA, la tarjeta Argentina se puede usar afuera hasta por períodos de un año: «Le recordamos que de acuerdo a la normativa cambiaria vigente en la Republica Argentina, las Tarjetas emitidas en Argentina solo podrán ser utilizadas en establecimientos domiciliados en el exterior para adquirir bienes y servicios para uso y consumo personal durante viajes al exterior realizados por los Socios cuya duración no
      exceda un año».
      Espero te sea útil.

  20. Vengo para confirmar algo de lo que has dicho….de todos los viajes que hice este año, NUNCA me habilitaron a comprar ni un misero dolar. Todo en regla, cuentas al dia, ganancias al dia, la verdad q no se x q me rechazan los pedidos!……peeeeero me han devuelto el valor pagadao en concepto de 20%. Dentro de lo malo hay q ver lo bueno, por lo menos me devolvieron las ganancias de todo el año!!!

    Exitos sir!!! Estoy a punto de liquidar 2 pasajes a orlando…la aguanto un poco?

  21. Me voy a Dinamarca / Suecia por 11 días y me aprobaron casi U$s 1000, En abril por 20 días a USA y en mayo por una semana al mismo lugar no me aprobaron nada. Ultima aprobación: octubre del año pasado por 2 semanas, aprox. 100 /día.
    Soy monotributista de las últimas categorías
    Tengo tarjeta chip del BBVA y Galicia, Je!

  22. Acabo de probar, no soy consistente, cuando tengo todo en blanco pago fortuna de ganancias, lo loco es q a mi mujer le dejaron comprar alrededor de 90 dolares x dia, y ella gana menos q yo. Es un chiste. Saludos

  23. Buen día Sir, yo cobro en blanco, a traves del Banco Frances, tengo todo en regla, segunda vez que viajo en el año y no me autorizan ni un dolar, la leyenda que dice es: «Su solicitud no es compatible con su capacidad contributiva». Y viajo con niños, los cuales cargo también en la solicitud, ya se, todo con tarjeta!!!. besos, Vero.

  24. Uno ya conoce todo, lo gracioso es cuando mis hijos buscan cosas que se quieren comprar allá en internet, y me preguntan cuanto saldria eso en pesos, jajaja, y ahi viene mi explicación de depende como lo pagues, jajja, `y ayer en particular, antes de calcular, me fije en la cotización,y calculé un poco más por las dudas, más el 20%, mi hijo no entendía nada, le expliqué lo de la cotización al cierre del resumen, se me quedó mirando, jajjaa. Gracias Sir!

  25. Recién le hice el trámite a mi suegra y para 20 días en Europa le autorizaron $1246(dolares) Me sorprendí por que pensé que le darían euros…….Había solicitado 12000 pesos y le terminaron dando $7154 pesos a un cambio de 5.7420 por dolar…….Pero igual quedó re contenta con la noticia 🙂
    La AFIP la acogió en sus generosos brazos.
    Gracias por el blog Sir!!

          • Gracias a los que aportan datos, termino de conseguir hoy sábado que me autoricen comprar dólares para viajar el sábado que viene a Europa. Los dólares vienen porque puse como destino Reino Unido, como leí en este blog!!!
            Calculo que dólares oficiales me venderá mi banco y para la moneda local espero probar la extracción de adelantos de efectivo con la tarjeta….
            Gracias otra vez

  26. Buen día. Para hacer la gestión de compra vía AFIP ¿se puede hacer en cualquier momento del día? Además te dice con siete días pero no te aclara si son habiles o corridos y cuanta vigencia tiene la autorización en caso de que te aprueben. Aconsejáme por favor.

    • Siempre se dijo 7 días corridos, y podés probar en cualquier momento del día.
      Vigencia? hasta que te vayas! o sea máximo 7 días 😉

      • Muchas gracias Sir Chandler, el tema es que me voy el domingo 29 y cobrar podría hasta el viernes 27. ¿No debería hacerlo hoy viernes por las dudas? ¿Qué puede pasar?

        • no son 7 días antes…
          Tenés toda una semana para cambiarlo 🙂
          Si te aprueban el lunes a las 8 de la mañana, tenés el mismo tiempo que si lo hacen ahora… donde ahora por tiempo te pueden rebotar.
          Calma la ansiedad mujer!!! y por las dudas preparate para un no! viendo las alternativas

  27. …. a mi tambien me tiene cariño. Busque bastante informacion para poder comprar moneda extranjera , y en este blog encontre mucha ayuda. Viajo el sabado 28 con mi señora y mi hijo al nordeste de brasil , Encontre en este blog que se podia iniciar el tramite los dias sabados y domingos por lo que junte coraje y lo hice , sinceramente pense que no me iban a permitir comprar un misero real ,ya que mi sueldo no llega a los 10.000$ y mi señora es monotribustita de una de las catagerias mas bajas. Me aconsejaron pedir 10.000$ (me parecia muchisimo , pero son 14 dias 3 personas ) , puse ese monto y cuando vi el resultado no lo podia creer , me autorizaron a comprar casi 5.200$ unos R$2.000. Yo tambien quiero compratir este triunfo, con la gente del blog y todos los que me quieren, asi tambien dedicarselo a Kretina , Moreno , al maldito cepo ya todos los que me tiraron mala onda(aunque eso me icluya)

  28. Hola Sir: Esperé como me aconsejaste hasta ayer y a las 9.00 inicié la gestión. Era para mi y mi esposo. Ambos somos jubilados. A mí me descuentan un monto importante de ganancias, y mi esposo tiene una buena jubilación. Puse todo menos el monto y el operador por que no era necesario y evidenciaba que era «all inclusive» para no achicar las posibilidades, pedí nada más que un monto cercano a los uSd 50.- por día para que no me reboten y respuesta: No posee condiciones no se de qué para acceder…etc.etc.etc. ¿Tenés alguna idea, para aconsejarme por que me quedan 3 días y no sé que hacer. Cariños

    • Lo de gasto diario es relativo. Vos pedís lo que querés. Y te autorizan lo que quieren.
      Seguí probando cada día. Y todo dependerá si los chacareros liquidaron exportaciones o no. No te frustres por el cartelito en si. Ya pensá en las alternativas y listo! Si sale una autorización mejor. Y si no sale que no te amargue las vacaciones merecidas 😉

  29. Hola Sir: Seguimos probando y nada. Evidentemente o cerraron el grifo o a nosotros no nos toca. Por lo que veo acá en tu página sale para reales o euros. En fin ahora solo queda que podamos sacar algo con la tarjeta en Mexico para excursiones y demás gastos. Mi última consulta es si la gestión de extracción puede hacerse en un Banco, por que tenemos miedo de no saber hacer la gestión en un cajero automático. Cariños

  30. Hola a todos… Quería comentarles mi caso: viajo a Europa el 5 de octubre con mi novia, por 30 días. Cinco dias antes llene el formulario de la AFIP y no me habilitaron nada… al dia siguiente volvi a intentarlo y me dieron $ 5.500.- para cambiar a euros… algo es algo…. aclaro que no puse en la lista de pasajeros a mi novia, porque estuve intentando sacar aparte con el cuit de ella (todavia no me habilita). Ya que habia leido de un caso que puso a la novia en la lista y despues no podia intentar sacar con el cuit de ella…. Yo soy autonomo y pago ganancias e ingr. brutos… Sdos…

  31. Hola, te cuento que la afip me permitió sacar 14500 pesos argentinos en euros (viajo a Italia el lunes que viene) Recien hice el pedido, pero no sé dónde tengo q ir a comprarlos ni como se hace. Tenés idea de q tengo q hacer? gracias

  32. Hola Sir!
    Una pregunta, estoy en el exterior y tengo que pagar un alquiler por un mes. Son 750usd y lo voy a hacer por paypal.
    Los gastos en Paypal se computan como gasto (Comun y corriente) de la tarjeta de credito? (es decir, le van a sumar el 20%) O como extraccion de efectivo? ( O sea me quedan 50 para sacar)

    Calculo que la primera, pero quiero confirmar.
    Gracias!
    Saludos!!

  33. Hola gente!, hola Sir, felicitaciones por tu blog, el cual no dejo de leer, yo vivo para viajar, en realidad trabajo para viajar, es lo único que disfruto y trato de hacerlo al menos una vez al año.
    Quería contar mi experiencia:
    ABRIL DE 2013: Viaje a Tailandia por 26 días. La Afip se ha negado sistematicamente a venderme ni un dolar. Tras varios intentos y varias modificaciones de pedido, sea por cantidad o agregando y quitando escalas, desistí y me fui con las manos vacias. Y en pocos lugares allí se puede pagar con crédito.
    OCTUBRE DE 2013: Viaje a Ecuador por 6 días. Pedidos 1300 dólares. Vendidos: 500. Es decir, me autorizaron 83 dólares por día, dinero más que suficiente para un país como Ecuador. Me autorizaron ayer, hoy fui al Frances con mi tarjeta de debito, mi dni y la hojita de la AFIP (solo esa, no me pidieron la segunda que imprimis luego, el plan de viaje). Por las dudas lleve los pasajes también, no hizo falta. Me tuvieron en espera cinco minutos tras los cuáles me entregaron el dinero al cambio del banco debitados de CA en $. Me debian un dólar (1) el cuál me depositaron el la CA en U$S el cuál supongo nunca más veré.

    Mi situación laboral siempre fue la misma, pago ganancias y presento las DDJJ anuales. Es decir, como bien decís, SIr, completa lotería.

    Solo quería compartir mi experiencia por si a alguno le interesa.
    Gracias por todo!

  34. hola, como estas?? te hago una consulta, en unos dias viajo a colombia, quiero solicitar a afip el permiso para adquiriri dolares oficiales, quiero cambiar unos 3500 pesos argentinos, mi sueldo es de unos 4mil mensuales, cuanto pongo en la solicitid?? mas de 3500 q es lo q quiero cambiar??gracias Sir

  35. Increíble pero real! Me autorizaron comprar por primera vez en el año!
    Me voy a eeuu 2 semanas y pedi mil usd y me dieron lo que pedi…. Es razonable, no? O debería haber pedido más? calculo que tendré que tarjetear también…

    La vez pasada opté por pedir 100USD por día y no funcionó, fui bajando el monto hasta el último día pero nada… Así que esta vez fui a lo seguro… y de una me lo aprobó… Igual sigue siendo un mundo incierto para mí…

  36. Sir Chandler, te hago una consulta.
    AFIP me autorizó casi todo lo que solicité en pesos. Ahora bien, me ponen un monto validado en pesos y un equivalente en dólares (tipo de cambio oficial). El recargo del 35% se descuenta del monto validado en pesos ó se paga aparte, siendo que el monto validado en pesos va únicamente a la compra de divisas…?
    Muchas gracias!
    Saludos.
    M.

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica