De Ushuaia a Tolhuin en auto por el paso Garibaldi

24

Estar en Ushuaia con auto, y no escaparse a Tolhuin sería un pecado.

tolhuin-corazon

Y eso es lo que pensé en mayo pasado cuando fui con mis chicas unos días a la ciudad más austral de la Argentina, la querida y mal escrita muchas veces Ushuaia 😉

La verdad que el viaje fue muy positivo, porque ya la panadería de Tolhuin «pagaba» la escapada (y le dediqué un post). Me encanta manejar por rutas por las que nunca anduve, y esta era una muy buen oportunidad.

En el año 2001 había hecho el recorrido en micro desde Punta Arenas hasta Ushuaia, pero habían pasado muchos años!

Así que una de las tardes en la hermosa Ushuaia salimos con el auto alquilado hacia Tolhuin con intenciones de parar en el paso Garibaldi para la foto reglamentaria

Este era el trayecto, que Google dice que son 104 km en cada tramo.


Ver mapa más grande

Salir de Ushuaia es algo lento. Se pasa por la parte «fea» de la ciudad, donde hay fábricas y también el shopping nuevo sobre la costa. Luego se llega al centro invernal Cerro Castor, que en Mayo no daba señales de vida.

En todo ese trayecto no pude sacar fotos. Y sin darme cuenta ya estaba en el Paso Garibaldi, pero al estar de la mano contraria  a la que íbamos tuvo que quedar la foto para la vuelta si no quería que fuese el último lugar en mi vida donde tomara una foto. Mucho tránsito!

Estimo que algunos metros después pude parar, cruzándome en la ruta porque no venía nadie, para tomar esta foto del Lago Escondido

tierra-del-fuego

En ese mismo lugar un micro le hacía honor al nombre de la provincia más jóven de la Argentina… ¿Que habrá pasado? No pude googlear en ese lugar para ver si encontraba ese accidente. Pero la foto en ese entorno era increíble

paso-garibaldi

Seguimos a Tolhuin, y confieso que como en muchos viajes de ruta, sea en la Argentia o por el mundo, yo no llevo acompañantes… llevo bolsas de papa… y con suerte se despiertan cuando abro la puerta para tomar fotos como esta.

fagnando-tolhuin

Llegamos a Tolhuin, tomé fotos de las veredas llenas de hielo (muy patinosas), vi la dichosa panadería (que puse en este post)  y cargué nafta en la entrada a la ciudad.

tolhuin-nieve

Emprendimos el camino de regreso, y ya el Fagnano se veía así. Llegaría de noche a Ushuaia y la verdad no me gustaba mucho la idea.

fagnano

Pero igual me la bancaba

ruta-tierra-del-fuego

La ruta está muy bien, y con mucho tránsito.

ruta-3-ushuaia

Si me empezó a preocupar que las luces del auto no iluminaban un corno… y no podía creer que en un auto que no tenía muchos meses las luces tuvieran esa potencia. Por lo que paré. Y ahí descubrí la razón: EL BARRO que tenían las ópticas tapaban todo!

ruta-3-tierra-fuego

Las limpié y parecían un faro. Increíble como se había juntado tierra en esos días y complicaban tanto la iluminación del auto.

Y llegué al bendito Paso Garibaldi, que está a 450 metros sobre el nivel del mar y dicen que es el punto más alto de la Ruta Nacional 3

Foto de noche, no quedaba otra! con la luna de fondo.

cartel-garibaldi-fuego

Para subir hasta este cartel, había que tener mucho cuidado con unos escalones de piedra que estaban llenos de hielo, como la banquina en si.

garibaldi-noche
Después de esa foto reglamentaria, haber conocido la Panadería de las Estrellas, Tolhuin y sumar más kilómetros en rutas argentinas tan particulares, llegué a Ushuaia contento por la tarea realizada 🙂

Si les gusta manejar, descubrir y les sobra un día en Ushuaia, es un buen paseo ir hasta Tolhuin!


Recibí las notas del blog

El servicio de mails puede estar teniendo fallas

También en el momento en el que salen por estas vías

Por Twitter https://twitter.com/SirChandlerBlog

Por Telegram https://t.me/sirchandlerblog

Recibí notificaciones de cada video nuevo en Youtube https://www.youtube.com/user/sirchandler?sub_confirmation=1

24 Comentarios

    • Negativo! las tenía en el baúl, pero las ruedas tienen clavos y anduve por el hielo a velocidad prudencial obviamente, de manera muy segura y firme!

    • Juan Pablo, soy de Ushuaia, no vas a necesitar ya en esta época. Si bien puede que haya una que otra helada, es muy probable que la ruta esté perfecta.

        • Fijate que le hice un par a Chandler en el post del vuelo a Ushuaia, el tema es lo que quieras hacer, y si contás o no con el auto… supongo que alquilás.
          Lo que tenés que hacer si o si, es ir al parque nacional, la navegación y conocer los lagos Fagnano y Escondido (es en el camino a Tolhuin).
          Si venís varios días, podés conocer Estancia Harberton, subir a la aerosilla del glaciar Martial, y si es antes del 6/10 podés ir a esquiar al cerro Castor que está cerrando la temporada.
          Con respecto a la comida, si te gusta el cordero, podés comer en el centro de la ciudad, o en el centro invernal Las Cotorras.
          Avisame qué otras cosas te interesan, y te doy una mano.

  1. Que bueno que lo disfrutaste. Ahora, una lastima que el GPS te haya mandado por la zona industrial, cuando podés ir por la ruta de arriba (se llama Héroes de Malvinas), es muchísimo más rápida, y tenés mejor vista.
    Con respecto al micro incendiado, pasó en abril, acá hay fotos del incendio! http://cronicasfueguinas.blogspot.com/2013/04/omnibus-de-turismo-se-incendio-en-el-paso-garibladi-Cronicas-Fueguinas.html
    Parece que se prendió fuego con la gente adentro, pero pudieron salir todos a tiempo!

  2. Me debías este post! siempre es un placer para mí recordar esos increíbles lugares, por lo que te agradezco que lo hayas compartido.

    Saludos!

  3. Sir:
    ¡¡Ud es genial!!estoy conociendo tantas cosas ó sitios que no recordaba ó ignoraba de nuestro país .Además escribe «en argentino»,con tantas expresiones típicas nuestras que ¡¡¡ay!!!ya no escucho,obviamente.Menos mal que Internet me mantiene actualizada ….para lo malo y para lo bueno .Una pregunta al margen :¿hace comentarios sobre películas V:O? y si es así ¿dónde puedo leerlos?
    Muchas gracias.A.M

  4. Hola chandler! La ruta 3 llega a al menos 610 msn del mar en la Pampa de Salamanca, unos kilómetros antes de llegar a Comodoro Rivadavia desde el norte. Suele haber muchos cortes de ruta en las tardes de invierno por las heladas que caen.. Genial el blog. Un abrazo

  5. HOLA Sir!! Esta interesante tu blog, mi esposo y yo estamos planificando salir de Everett Wa USA a Usuahia en auto, en poco tiempo mas se retira y si todo sigue igual o mejor, partimos, estamos buscando un vehiculo para ese viaje que lo tengo planificado hace bastante tiempo atras!! Si supieras de otros blogs por favor te pido que me nvies la informacion, gracias!!!

  6. Hola! Viajo a fin de mes a Ushuaia. Matrimonio con dos hijos, estaremos 4 días completos y la idea es alquilar auto. Me gusto leer lo que comentaste, y me gustaría que me recomiendes que hacer (obvio esta escapa a Tolhuin la haremos, te consulto tmb por si nos llevará todo el dia).
    Saludos, Vanina

    • Hola Vani tenés varios paseos para hacer, pero lo mejor es que te los confirmen ahí. Depende de lo que banque cada uno, tengo varios post de Ushuaia… lo que puedas! 😉

  7. Hola Sir, estoy en Ushuaia y seguí tu consejo de ir a Tolhuin. Fue memorable! Pero porque encontramos una ciudad a la cual aconsejaría a todos mis conocidos que nunca pisen. Le da la espalda al lago y la panadería es una especie de polirubro / templo de auto admiración del dueño 🙁
    Saludos!

    • Pero el post es del paseo por el camino… y el post de la panadería dice más o menos lo que vos decís

      O pensabas que era la fábrica de chocolates Lindt en Suiza?

  8. El camino es espectacular! Pero te pasaste tres pueblos con esta declaración

    «Estuve en la panadería de las estrellas, en el corazón de la isla de Tierra del Fuego. Y te pongo la firma en que es uno de los lugares “no naturales” más pintorescos que conozco en la Argentina.»

    Me esperaba la fábrica de chocolates Wonka jaja

  9. Hola! Estamos por viajar en 15 días. Tenía dudas respecto del hielo en ruta y ya que alquilaremos auto. Alguna recomendación?

    • Lucas recomiendo consultar como te dan el auto a la rentadora. Cuando yo estuve las ruedas tenían clavos, entonces realmente el agarre es muy bueno, con una velocidad prudente

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra