La panadería de las estrellas, está en un pueblo de Tierra del Fuego

33

En la escapada familiar a Ushuaia, si me daban los tiempos me escaparía hasta Tolhuin, la «tercer» ciudad de la isla de Tierra del Fuego, después de Rio Grande y Ushuaia lógicamente.

Revisé cuantos habitantes figuran, y en wikipedia cargaron que en el último censo eran 3.003.

Y como se dieron los tiempos, cargué a a la familia y salimos para Tolhuin. Estimo que en otro post pondré sobre el recorrido en si para llegar a esta ciudad auto titulada «Corazón de la isla de Tierra del Fuego», como quien se nombra Capital nacional de…

tolhuin-corazon

Su ubicación


Ver Lugares mencionados en el blog en un mapa más grande

Pero cerca de ese cartel de «bienvenida» a la ciudad, está este otro. También se ve la nieve que cubría todo

cartel-tolhuin

«El parador de las estrellas» dice y para verlo en detalle, va esta ampliación

panaderia-la-union-tolhuin

Vea todos los famosos dice, junto a fotos de Piñon fijo, Graciela Alfano, René Favaloro, Victor Heredia, Valeria Lynch y León Gieco. Todos juntos compartiendo cartel.

Es que en la panadería que está a 300 metros de ahí, también están todos los famosos en sus paredes, junto a fotos de pescados recien sacados. O sea hay pescados de verdad y «pescados famosos»

famosos-tolhuin

Uno de los tips en foursquare dice algo así como que las paredes están llenas de famosos «noventosos», y no miente. Hay fotos de muchos famosos que seguramente pararon en su viaje en combi desde Rio Grande hasta Ushuaia. Estimo que siempre alguno gritaba «mirá quien vino!!» como el personaje de El contra y salía alguien con su cámara para retratar el momento. No vi si justo había foto de Calabró, pero si había de una de sus hijas.

No me puse a sacarle fotos a las fotos… porque no daba y porque este post tendría más de 50 imágenes para ilustrar. Había varias de Graciela Alfano, uno de los Ramones, lo loco que también estaba Juan Ramón (que no era de los Ramones), y hasta Piñon fijo (maquillado claro). Entre muchos otros!

Todas las fotos eran con alguno de la panadería abrazado. Estimo que en la mayoría eran los dueños o los familiares.

Pero había una que decía el nombre de la «famosa» y al lado la necesaria aclaración «Jueza».

Además en un costado tienen esta muestra de bichos de la zona (enfrentada a las fotos de los bichos nacionales…) donde en el tiempo que estuve varios chicos se sacaron fotos, y mi hija de 13 meses deliraba con los castores, al grito de «guau guau». Es muy chica para diferenciarlos aun.

fauna-la-union

Luego en un cuarto están las heladeras con las gaseosas y ahí tienen algunos pájaros fuera de jaulas y otros encerrados en grandes espacios, como bien señala mi hija

la-union-pajaros-tolhuin

Pero en un rincón de la panadería está el Dr Rene Favaloro inmortalizado con una estatua sentada en un escritorio. Al lado de el hay una silla con el cartel de que se puede sentar uno para sacarse la foto.

tolhuin-favaloro

Y está la invitación a subir luego la foto a www.renefavaloro.com.ar que es una web de la panadería!!!

Y entré para ver que realmente la gente sube sus fotos a la misma. Hay muchas! y también hay una webcam las 24hs que apunta a la estatua…

fotos-con-favaloro-tolhuin

No encontré la razón específica de la panaderia hacia Favaloro,  o de el con Tolhuin. No queda claro tampoco en su sitio web. Me pareció ver fotos de la casa donde el estuvo en Tolhuin, pero no le presté atención y ahora me arrepiento.

Ah… y también venden facturas

panaderia-tolhuin

Y hay máquinas de café, entre tantos famosos, bichos vivos y el Dr Favaloro

tolhuin-la-union

Las 3 horas en la ruta de ida y vuelta, alcanzando el famoso paso Garibaldi, sin lugar a dudas valieron la pena.

Estuve en la panadería de las estrellas, en el corazón de la isla de Tierra del Fuego. Y te pongo la firma en que es uno de los lugares «no naturales» más pintorescos que conozco en la Argentina.

Y se merecía este post, tanto como conocerla, si estás de pasada entre Rio Grande y Ushuaia de pasada ya que Tolhuin está justo en el medio. Sería el Atalaya de la isla!

😉

 

33 Comentarios

  1. Che Sir Y De Las Facturas Solo Las Nombras ? Valen La Pena El Viaje ???
    Creo Que X Lo Que Vi En Las Fotos Con La Panaderia Solo Alcanza El Viaje….
    Una De Las Tantas Curiosidades De Nuestra Argentina
    Gracias Por Compartir
    Abrazos

  2. Cuando leí que estaba la foto de Juan R**ón me agarré la izquierda! jajajja. En el ambiente tiene fama de mufa!!! jajjajaja

  3. sinceramente,uno de los post que mas me gustó.me morí con la Web de favaloro.todavia me estoy riendo.en fin…Argentina tiene esas cosas maravillosas y particulares ,que la hacen única!

    • Es que también esto es lo más divertido de mostrar. Algo realmente muy curioso!

      La síntesis de la argentina en 100 metros cuadrados!

  4. Cuando Pase por alli en el 2000 no estaba tan producida. Ya tomo debida nota para mi vuelta a la Argentina del verano 2014!!.
    Gracias!
    OSO

  5. Buenisima la webcam a la estatua de Favaloro. La panaderia es, reamente, un cocoliche. Estuve en marzo de 2008 y vas a encontrar la biblia y el calefon. Ah, y los productos son aceptables!

  6. Qué bueno que pasaste por La Unión. La foto de Piñón Fijo sin maquillaje está en la entrada de los baños, pero no dice nada, si vos no sabés, no te enterás.
    La panadería es muy famosa y tiene más de 30 años cuando Tolhuin no era más que un caserío, está muy bueno el programa En El Camino que habla con Emilio (el dueño, que sale en las fotos) y él cuenta la historia.
    Con respecto a los animales, el único que vive en TDF es el castor, el resto son pájaros tropicales, que entraron de forma muy dudosa y polémica a la isla, cuando estuve en enero había hasta un tucán, imaginate.
    Con respecto a los productos, lo mejor es el pan, incluso hay gente que va de Ushuaia o Río Grande el domingo a comprarlo para el asado!!!

  7. Es genial! Nosotros estuvimos en Febrero y es de lo mas pintoresco.- Tambien nos llamó mucho la atencion x la devocion hacia Favaloro. Al punto de q le pregunté a uno de los panaderos si habia nacido o vivido alli… Me respondió un seco «NO».-

    Pudiste meterte en el camino arenas blancas? que desenboca en el cerro jaujepen? Nosotros llegamos a mitad de camino y nos dio miedo porq no hay absolutamente nada. Temimos x el auto alquilado ya q si te quedas ahi no se como volvès…

    saludos!

  8. Recomendación para la próxima visita: Llegar hasta Cabo San Pablo. Es un lugar mágico, inhóspito, con la silueta de fondo del Buque Desdémona. Sin dudas una de las perlas desconocidas de Tierra del Fuego.

    • Seguro es para hacer muchas cosas más, pero la limitación era en si el mes, con nieve y barro por varios lados, y viajar con hijas de 6 años y un año! ojo con eso.
      Pero estoy muy contento con la escapada en si y con todo lo que pudimos hacer.
      Ver el atardecer sobre el Beagle nuevamente, ya pagó el viaje 🙂

      • De acuerdo totalmente. Ushuaia siempre vale la pena! Es una ciudad que hay que conocerla tanto en invierno como en verano. Dos paisajes totalmente distintos pero igualmente bellos.

  9. Si pasan por el mediodia prueben los sandwiches que tienen que son muy buenos tambien.
    Y por ultimo aporto un dato mas, si son ciclistas y pasan por ahi, el dueño de la panaderia les da alojamiento gratuito a los ciclistas, no se que tal sera el alojamiento pero se que muchos paran ahi.

  10. Ja! Llegué a tu página por el tema de la compra de divisas…y me vengo a encontrar con esto! Vivo en Ushuaia desde hace dos años y el tema de Favaloro y Tolhuin da que hablar! Te tiro una data?? TOLHUIN significa CORAZÓN en idioma yagan (de los aborígenes yámanas, habitantes de Tierra del Fuego)… de ahí que viste el cartel «CORAZÓN DE LA ISLA».
    No tendrá que ver algo que Favaloro era caridiólogo y padre del by-pass? Digo, de pronto, me parece…
    Ah ah… y a los que preguntan, las facturas de la panadería son riquísimas, paso obligado desde Grande a Ushuaia…
    Saludos desde el fresco fueguino!

    • Ahhhh ok lo de Tolhuin.

      Igual digo me pronto me parece… Poner a Favaloro al lado de las fotos de Alfano… No me cuadra.

      Digo, si es un homenaje, no me cuadra.

  11. Ahora veo el producto de tu viaje, y si la panaderia es como la parada obligada, diria yo que mas importante que parar a cargar combustible, el pan y los bizcochitos son de lo mejor, recuerdo una noche que salimos del boliche con unos amigos en rio grande y a las 8am estabamos con hambre y al pedo y uno sugirio ir a tomar unos mates y con bizcochitos a la playa, y para hacerla mejor nos fuimos a tolhuin a la orilla del lago a tomar esos mates solo por los bizcochitos de la panaderia. El Cabo San Pablo es un lugar hermoso, al igual que el Lago Yehuin y Almanza. Una lastima que no hayas llegado mas al norte, no estaba tan nevada la ruta como de Tolhuin a Ushuaia.

  12. Recien estuvimos con mi novia, es un espectaculo el lugar.

    Tiene foto con men** y caval**

    Me gusta lo de favaloro y las bolsas que recomiendan donar organos.

  13. Me recomendaron los sandwich de milanesa, muy completos.
    Compramos pan caliente y de ahi a comprar salamin y queso al lugar de productos regionales en el estacionamiento de la ypf, la que nos atendio nos corto el queso y el salamin en fetas y nos regalo un cuchillo tramontina.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica