Nota en La Nación con las 10 claves para sumar millas

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hoy domingo salió en el suplemento de turismo de La Nación una nota con las 10 claves para sumar millas.

tarjeta-lanpass-arplus

Es muy bueno que hayan hecho algo así.

Igual veo un error, el cual lo destaco al final. Si ven otro, comentenlo y lo aclaro también, pero suma buena info y es un buen resumen.

Pagar con determinada tarjeta de crédito, comprar de todo en shoppings virtuales asociados a aerolíneas, combinar viajes por distintas compañías, aprovechar ofertas de último momento… Desde que las aerolíneas implementaron sus programas de beneficios para pasajeros frecuentes, la mecánica de acumulación de puntos para volar gratis se ha vuelto cada vez más compleja, pero también, si se es metódico, atractiva y conveniente. Aquí, algunas claves para aprender a sumar mejor y que nadie se quede en tierra.

1. VOLAR Y ACUMULAR

El primer paso para comenzar a sumar millas es, por supuesto, asociarse como viajero frecuente a una compañía aérea. El trámite se hace online en el portal de cada empresa. Recuerde que los niños también pueden ser socios, normalmente a partir de los 2 años, es decir cuando empiezan a abonar su pasaje. Emirates, de hecho, lanzó un programa de viajero frecuente especial, Skysurfers, dirigido a chicos de 2 a 16, que pueden obtener millas como sus padres y canjearlas por vuelos gratuitos, relojes, iPods, libros, juegos, noches de hotel y excursiones en Dubai, como travesías en camello por el desierto, esquí en la pista de nieve Ski Dubai o divertirse en el parque acuático Wild Wadi Water.

Otro dato importante: algunas empresas exigen que el pasajero ya sea socio a la hora de embarcar para sumar dicho viaje, como en el caso de GOL, con su programa Smiles, y Aerolíneas Argentinas, con AR Plus. Otras, en cambio, dejan un plazo de gracia. Por ejemplo, LAN permite asociarse a LanPass incluso después de volar y sumar los kilómetros realizados en los últimos 60 días; Delta ofrece crédito retroactivo 30 días antes de la inscripción en el programa SkyMiles; Avianca es de las más generosas: se puede solicitar la acreditación de los viajes realizados hasta 12 meses antes de ser socio de su programa.

Una vez hecho el viaje, si el pasajero ya es socio de la aerolínea, en general tiene entre seis y doce meses, según la compañía, para acreditar su puntaje. Importante: conservar el boarding pass hasta que las millas se acrediten, ya que será el comprobante necesario en caso de reclamos.

2. MÁS VIAJA, MÁS GANA

La norma es que quien más viaja más beneficios obtiene. Las aerolíneas premian con el estatus de élite a sus socios más frecuentes. La mayoría de las empresas divide a esos pasajeros en cuatro categorías ascendentes. Para pasar de la clase básica al primer escalón de socio élite se deben acumular en un año 25.000 millas o viajar 30 tramos aéreos (Aerolíneas Argentinas permite también ascender con 15.000 millas o 15 tramos). En este estadio, los socios acumulan un 25% de millas extras con cada viaje, entre otros beneficios. A medida que más vuelan suben de categoría, lo que puede significar acumular el doble de millas, además de recibir otros beneficios como ascenso de clase, check in preferencial, servicios de remisería y limusina, mayor cantidad de equipaje permitido y salas de espera exclusivas en los aeropuertos. Pero si al cabo de un año el cliente no viajó lo necesario para mantenerse en su respectiva clase élite, suele descender de categoría.

Emirates incorporó este año la cuarta categoría, Platinum, que viene después de Blue, Silver y Gold. Para obtener sus ventajas es necesario viajar nada menos que 150.000 millas al año. Los miembros Platinum acceden a un mostrador de check in propio, ingreso para dos personas a las salas VIP de First Class en Dubai, o el despacho de 20 kilos de peso adicionales, independientemente de la clase en la que viaje.

3. LAS TARJETAS SUMAN

Más allá de volar hay otras formas de sumar millas. Lo más habitual es comprar con una tarjeta de crédito asociada a una aerolínea. Es así como, desde un servicio hasta una compra de supermercado, puede juntar puntos para LAN (Banco Francés), United Airlines (ICBC), American Airlines (Citibank), GOL (Banco Patagonia) o TAM (Itaú).

Aerolíneas Argentinas es una de las pocas líneas aéreas que trabaja con múltiples bancos. Desde el año último se puede acumular millas en American Express (tarjeta propietaria), Banco Credicoop, Banco Galicia, Banco Hipotecario, Banco Nación y Banco Provincia. Delta Air Lines, por su parte, tiene un acuerdo global con American Express para acumular millas a través de los consumos con esa tarjeta de crédito, cuyos puntos membership rewards también pueden canjearse en otras aerolíneas como Iberia o American Airlines.

Para todos los casos, la tasa de acumulación es de una milla por cada dólar de consumo con la tarjeta. Pero atención: algunas de estas tarjetas tienen un costo (a veces alto) de emisión o renovación.

4. HOTELES, AUTOS Y CRUCEROS

No muchos lo tienen presente, pero hay hoteles y compañías de alquiler de auto que también ayudan a volar. Es así como al alquilar autos en Alamo, Avis, Europcar o al hospedarse en la cadena NH y Hilton, el viajero recoge puntos para Aerolíneas Argentinas, por ejemplo; mientras LAN tiene convenio con Hertz, Avis, Budget y más de 40 hoteles sólo en la Argentina.

Paradójicamente, navegar también puede servir para levantar vuelo. Tanto Delta como American Airlines y United cuentan con portales de reservas de cruceros. Al reservar allí un viaje en barco, el turista recauda desde 1500 hasta 10.000 millas o, como en el caso de United Cruises, 2 millas por cada dólar gastado, o 4 si el camarote tiene balcón o es suite.

Estos sistemas de reserva no permiten terminar la compra online cuando se paga con una tarjeta que no es de Estados Unidos, pero el proceso sí se puede completar vía telefónica. Las millas se acreditan por camarote a sólo uno de sus pasajeros. Generalmente los precios son iguales o similares a los de la Web de las compañías de cruceros. No obstante, conviene antes comparar tarifas o de lo contrario las millas pueden salir caras.

5. ALIADAS, PERO DISTINTAS

A partir de la formación de las alianzas de distintas aerolíneas, un pasajero puede volar por una compañía y acreditar sus puntos a otra que pertenezca al mismo grupo. Existen tres alianzas: One World (American Airlines, LAN, Iberia, Quantas, entre otros); Star Alliance (United, Copa Airlines, Lufthansa, Air Canada, entre otros), y Skyteam (Aerolíneas Argentinas, Delta, Alitalia, Air France, entre otros).

Pero cuidado: no todos los socios de una alianza siguen las mismas reglas. De manera que se deben chequear los cuadros de ahorro de millas en la Web de cada aerolínea. Estas diferencias aplican sobre todo en las tarifas más económicas. Por ejemplo, un vuelo de Buenos Aires a París por Air France en clase económica acumula sólo el 25% de millas por Aerolíneas Argentinas, mientras que si se pasan a Delta, que también es miembro de Skyteam, acumulan el 100%. De la misma manera, la clase más económica de Alitalia acredita un 50% de millas en Aerolíneas, pero un 100% en Delta, Air France, GOL, KLM o Aeroméxico.

Oneworld opera de la misma manera. Mientras LAN y American Airlines se acreditan mutuamente el 100% de las millas voladas, no pasa lo mismo con otras aerolíneas de la alianza. Dentro de la clase turista, los boletos llamados discounted economy (turista con descuento) suman menos. Un vuelo de British Airways puede acumular sólo un 25% de millas en LAN y viceversa, mientras que acreditándolo en la misma aerolínea que fue realizado el viaje puede acreditar el 100%. Asimismo un vuelo de la tarifa más económica por Iberia, pero acreditado en LAN, suma solo un 30% de millas.

Algunas aerolíneas suman siempre la totalidad de las millas voladas, mientras otras dependen de la categoría del boleto. Por ejemplo: un vuelo Buenos Aires-Miami en octubre cuesta, tanto en LAN como en Aerolíneas Argentinas, 7218 pesos en su categoría más económica, según arrojan sus cotizadores en la Web. Pero mientras en LAN la tarifa base suma el 100% de millas, en Aerolíneas su tarifa promo suma el 50 por ciento.

A veces conviene tener en cuenta estas variantes incluso dentro de una misma compañía. Ejemplo: un vuelo en GOL saliendo el 9 de octubre hacia San Pablo cuesta $ 768 en tarifa promocional, mientras que en programada -la categoría siguiente- cuesta $ 825. Si bien la primera cuesta $ 57 menos, aquella categoría acumula sólo un 30% de millas (317 millas), mientras que la segunda el 100% (1056). Conclusión: a la hora de canjear los puntos, al viajar por unos pocos pesos más el pasaje gratis llegará tres veces antes.

6. SHOPPING CON MILLAS

Algunas aerolíneas tienen shoppings virtuales que bonifican al comprador con millas de vuelo. En estos portales de compras de las aerolíneas aparecen todas las tiendas participantes y cuántas millas ofrecen por cada dólar gastado. Hay miles de comercios. Por ejemplo, en el sitio de American Airlines, tiendas como Best Buy, Target, Gap o Nike suelen ofrecer 3 millas por cada dólar. En el caso de Apple arroja una milla por cada dólar, de manera que si el viajero compra en 1000 dólares un producto Apple con su tarjeta de crédito, además de sumar 1000 millas por usar la tarjeta, junta 1000 adicionales.

Estos portales son globales y funcionan para todos los países donde operan dichas compañías. Las aerolíneas que ya poseen tiendas de millas son Delta, American Airlines, United, Avianca y GOL, entre otras.

7. OJO CON EL VENCIMIENTO

Uno de los diferenciadores más importantes del programa SkyMiles, de Delta, es que las millas no tienen vencimiento. Eso significa que los clientes tienen la libertad de volar con Delta y canjear sus millas sin apuro. En tanto las millas de LAN y Aerolíneas Argentinas caducan a los 36 meses de no registrar movimiento en la cuenta (ya sea por vuelos o por consumos en la tarjeta), mientras que United y American Airlines hacen lo mismo a los 18 meses.

8. COMPRAR EL SALDO

Después de sumar kilómetros por todos los medios, el pasajero ahorrativo llega, con la lengua afuera, dispuesto a canjear su boleto. A punto de emitir el pasaje, cae en la cuenta de que le faltan 1000 kilómetros. Tranquilo: todas las compañías permiten comprar el saldo restante. Los precios varían según cada empresa. Por ejemplo, 1600 kilómetros en LAN (equivalente a mil millas) cuestan US$ 32; en American Airlines, US$ 29,50 con el 25% de descuento vigente en el momento de esta nota; mientras que United permite como mínimo la compra de 2000 millas a US$ 75; al igual que Delta, por US$ 70. En el caso de Aerolíneas Argentinas, la compra mínima es de mil millas (US$ 30), pero debe estar relacionada con una reserva de premio. Es decir, que no se pueden comprar simplemente como ahorro para usar en otro momento.

Hay que tener en cuenta que al volar con millas, el pasajero no acumula dicho trayecto ya que no abonó su pasaje. Esto quiere decir que no es conveniente comprar millas cuando representan más de la mitad del pasaje, pues se estará pagando por un trayecto que no reporta beneficios.

Con los puntos suficientes para un ticket aéreo, también pueden canjearse en otra compañía de la misma alianza. Siempre el canje se realiza en la línea de donde provienen las millas. Es decir, si las millas son de AR Plus y se quieren utilizar en Air France (o cualquiera de las 19 aerolíneas que conforman Sky Team), se debe gestionar el canje en las oficinas de Aerolíneas Argentinas.

9. PARA QUE VIAJE UN TERCERO

También se puede emitir un pasaje de millas para un tercero. Si bien no es posible combinar millas de dos o más socios para alcanzar un único pasaje, sí existe la opción de transferir hasta 60.000 millas entre socios (con un cargo por servicio). Pero en el momento de reservar el ticket, el millaje total debe salir de una sola cuenta.

Tanto Delta como American, United y LAN permiten emitir un ticket para un tercero; en el caso de Aerolíneas Argentinas es necesario inscribir dentro del programa AR Plus a los beneficiarios, que sólo pueden ser cónyuge, hermanos, hijos, padres y nietos del titular. El proceso toma como máximo 5 días hábiles, hasta que los datos se vean reflejados en la cuenta y pueda realizarse una reserva de premio a su nombre.

10. VIRTUALMENTE ES MEJOR

Es importante destacar que los canjes de premio, cuando se harán en las misma aerolínea en la que está la cuenta, conviene hacerlos vía Web. Al emitir un ticket en las oficinas generalmente se cobran cargos por procesamiento, un service fee que se evita si el trámite se hace por Internet..

El error que veo inicialmente es este

En tanto las millas de LAN y Aerolíneas Argentinas caducan a los 36 meses de no registrar movimiento en la cuenta (ya sea por vuelos o por consumos en la tarjeta)

Es incorrecto. Debería decir

En tanto las millas de LAN y Aerolíneas Argentinas caducan a los 36 meses de no registrar movimiento en la cuenta (ya sea por vuelos pagos o por canjes de premios)

O sea si una persona en 36 meses solo sumó gastando con la tarjeta u otros sistemas, esas millas/kilómetros se irán venciendo mes a mes (cuando cumplen 36 meses de sumado). Lo único que renueva millas/kilómetros en Aerolíneas Argentinas o LAN respectivamente, es volando con un pasaje pago, donde se renueva todo por 36 meses más desde el mes del vuelo, o canjeando por un pasaje para X fecha, donde todo se renueva por 36 meses más desde el mes del canje en si (no del vuelo)

Pero me parece positivo que La Nación haya hecho una nota así. Vamos por más sumadores de millas unidos ;)

 

Descuentos para lectores del blog

 

81 comentarios de “Nota en La Nación con las 10 claves para sumar millas

  1. Pablo dice:

    otro error es este: » Aerolíneas Argentinas es una de las pocas líneas aéreas que trabaja con múltiples bancos. Desde el año último se puede acumular millas en American Express (tarjeta propietaria), Banco Credicoop, Banco Galicia, Banco Hipotecario, Banco Nación y Banco Provincia. » error,Nacion y Provincia están en eso pero todavía no se formalizó.y falta mencionar el banco Macro que sí tiene la tarjeta Aerolineas Plus.

  2. Rodrigo dice:

    Sir, podras aclararme como es el procedimiento de acumulacion de millas en el caso de compras como Gap, Nike, Best Buy etc. Al comprar se suministra el numero de viajero frecuente y te cargan las millas?? O como seria??
    Un abrazo y gracias

  3. Irma dice:

    Buenos dias sir chandler. Me encanta tu blog, y das datos muy utiles y precisos. Con respecto a este articulo no se bien como funciona el tema de shopping con millas, ya que entré a american airlines y pareceria que solo es aplicable para residentes de usa:
    Con el tema cruceros pasa lo mismo. Vos sabes algo de esto? Me encanta viajar y en vez de jugar al candy crush, miro paginas de aerolineas; cruceros y hoteles. Pero tu pagina es muy agradable, de la misma forma que los usuarios que comentan. Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      😉
      No me puse a buscar sobre los otros lugares. Pero no creo que sea sólo para residentes.
      Yo he sumado en American con alquileres de autos sin problemas

  4. daniel dice:

    Bune dia Sir Chandler: tendrías alguna información sobre el aeropuerto de Atlanta?? tengo que hacer una escala de 5 hs y quisiera saber algo más, si hay algún vip de Amex, Visa o Master, . Y oyta, se confirmó la reapertura el 2/10 del salon de American Express en Ezeiza??? yo viajo el 3!!!.-
    Gracias y muy bueno el blog

  5. Octavio dice:

    Chandler lo de avianca es veridico quiero decir.. tengo 12 meses para crear la.cuenta lifemiles aun teniendo los vuelos YA COMPLETADOS? en.ese caso crearia una cuenta para sumarlos

  6. Martin dice:

    Hola Sir! Te hago una preghunta. SI tengo millas en un programa, digamos el de United, pero tengo suficiente como para un solo pasaje. Puedo usar esas millas para canjearselo a mi novia, y yo comprar un pasaje para mi? Digo porque creo que conviene hacerlo así, y no al revés, es decir yo canjear para mi, y comprar para mi novia que no tiene millas acumuladas. Me pareció que en algún post escribiste que hacías algo así con tu familia.

    Gracias!

        • Sir Chandler dice:

          OJO! depende de cada empresa. Pero estimo que en United es así. Por lo general se puede de manera directa y si no con una breve autorización. Chequealo

          • dulcinea del toboso dice:

            Para comprar pasajes con millas para otros tambien se hace online o telefonico? O en ese caso hay que ir personalmente…? Nunca compre para otros, siempre para mi…(que egoista..!)

          • Sir Chandler dice:

            jajaja, depende de la empresa
            En AR tenés que darlos de alta como grupo familiar una sola vez. Creo que es por mail o fax. En el 0810 te lo dicen. Una vez que haces esto te los muestra como pasajeros con los datos cargados en la web de AR
            En tanto en LAN es mucho más fácil… podés canjear para el vecino llegado el caso, sin dar de alta a nadie

  7. Silvia dice:

    Hola Sir:
    te hago una consulta, como hago para pasar a la categoria elite de Lan? yo este año llevo sumados 27.000, pero no entiendo como se hace.
    Como siempre gracias por tu ayuda!!!

      • Silvia dice:

        ah oka, gracias! la pregunta era porque en la nota de la nación en una parte dice que hacen falta 25.000 km volados en el año. Estoy viendo mi estado de cuenta y dice: Resumen de kms y segmentos válidos para calificar a categoría Elite Segmentos LAN y TAM:1
        Esto que quiere decir?

        • Sir Chandler dice:

          Negativo. Dice 25.000 millas, no kilómetros 😉

          Y 25.000 millas son 40.000 km que es lo que hace falta en LAN en año calendario. Además un mínimo de 4 tramos en Lan o Tam.

          Los tramos se miden por escalas si querés. X lo que sí vas a Miami vía Chile o vía Perú, tenes los 4 tramos en el ida y vuelta.

          Eso es x si sumas todo en vuelos de American… Te piden los 4 tramos en ellos

  8. Pablo dice:

    Hola Sir, consulta, estoy por empezar a viajar y quiero sumar otra tarjeta, tengo 2 del Santander con SuperClub y una nacional del Provincia, quiero sacar otra pero para sumar millas y lo que no se es cual conviene más si Aerolineas Plus o LanPass.. tengo un matete con eso… no me decido, cual recomendás?
    Muchas gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Supuestamenta Nación saldría en breve… aunque prometen hace meses, con la suma en Aerolíneas Plus. Por eso si vas a seguir con el nación yo esperaría para pasar una de esas a Ar Plus
      Por eso si vas a sumar otro banco, en este caso sumaría la del Francés para Lanpass

      • Pablo dice:

        Pero no tengo Nacion, la q tengo aparte de la Santander es del Provincia, entonces si saco una nueva es mejor la LanPass, no?
        Gracias

        @saldunga

        • Sir Chandler dice:

          Ah perdón, Nación y Provincia están a la espera. Por eso iría por Lanpass con el Francés hasta que salga la del Provincia y sumás en los dos

  9. Sebache dice:

    Le hago una consulta don Sir Chandler… El banco Galicia sigue apareciendo en la web de AR pero el recepcionista de la sucursal de Plaza San Martín me dijo que ya no trabajan con AR… ¿me informaron mal, cómo es la cosa?

    Chas gracias, buenísimo todo acá, pero lo referido a avioncitos es lo que más me interesa 😉

  10. Luciano dice:

    Sir y gente… ¿Cual es la ventaja de AR o Lan además de sumar vuelos en cabotaje? Si entro en la web de AR veo que cambiar un pasaje a Nueva York (por poner un destino costoso en millas) veo que en AR Plus me sale 35.000 millas en clase turista cada tramo, 70.000 ida y vuelta. Salvo los vuelos en promo de 40.000 el resto me parece costoso en millas o no? Si los vuelos en promo tienen alta disponibilidad y fácilmente uno puede elegir ida y vuelta en los plazos que uno necesita puede estar bueno, pero eso lo desconozco…

    En cambio en Mileage Plus, para hacer el mismo recorrido a Nueva York me sale 30.000 por tramo por cualquier aerolínea de la red; 60.000 ida y vuelta y con mucha disponibilidad (hasta ahora en cualquier fecha que busqué para 2014 encontré disponibilidad). Aunque en este caso no veo que existan los vuelos en promo como en AR Plus.

    Si el destino fuese Roma cada tramo de Mileage Plus son 47.500 millas contra los 60.000 de Ar Plus. De nuevo, lo bueno sería conseguir la promo de AR, pero, ¿se consigue fácil?

    Vuelos de cabotaje no hago, desde Rosario, por los tiempos que lleva check in + transbordos a Bs. As. por lo general conviene un servicio puerta a puerta por el mismo valor je.

    Por otro lado la compra de pasajes en cruceros (tengo uno por comprar en Costa) en United suma 4 millas por cada dólar + ascenso de categoría en camarotes por comprar desde United.
    En Hoteles por ejemplo, obtengo 500 millas por noche…. veo muchas formas de sumar y cambios mas baratos… pero seguro algo se me está escapando por lo que muchos eligen AR Plus o LanPASS.
    Finalmente la ventaja de que las millas de Mileage Plus no vencen teniendo una tarjeta de crédito asociada.

    ¿Hay algo que no esté notando? Tengo ahora las dos tarjetas de usuario frecuente de AR Plus de Amex (con los 10.000 de regalo ya tengo un pasaje gratis je) y United del ICBC, pero no voy a usar ambos y haciendo números parece mas conveniente United, salvo que los vuelos promo de AR sean fáciles de lograr.

    • Luciano dice:

      Agrego algo…. por lo que veo si cambio millas de AR Plus en las aerolíneas asociadas son mas costosas aún… por ejemplo a Italia con Alitalia de 60.000 de AR se va a 65.000 mientras que en Mileage Plus veo que el precio se mantiene en 47.500 y puedo canjear en cualquier aerolínea de la StarAlliance desde la misma web de United.

      ¿Me parece a mi o AR Plus es más costoso en todo?

      • Sir Chandler dice:

        Si es más caro, pero tenés la opción propia. Idem en LAN pasando a otras aerolíneas.
        Pero con United tenés menos opciones y sumás menos con la tarjeta en si. No hay forma de que me cuadre

          • Sir Chandler dice:

            Si es eso es lo mismo. Ok. Habían informado que eran dos dólares una milla en un comentario
            Igual x destinos, promos, flexibilidad y uso para mi conviene las otras dos aerolíneas

          • Sir Chandler dice:

            En mi caso también sumo la simpatía con la aerolínea y el banco… En mi caso United y el ahora ICBC no me suma ni medio punto…

          • Luciano dice:

            Deja de comisionar en millas vos! Cuantas millas extras te pasan los del BBVA y el Galicia por mes por llevarle clientes? je

          • Sir Chandler dice:

            Deberían darme 100.000 millas x mes…

            Pero como verás en un post que sale en dos días, al menos el francés en vez de darme… Me saca

            Busca mi post de United. Dudo que vuelva a viajar x ellos alguna vez… Salvó que sea gratis

          • Luciano dice:

            Meté misterio… misma hora mismo canal…. como seguirá la relación del BBVA con su «Adelante» y Sir Chandler? ja

            Bueno si yo sumo en United con ICBC en parte es por vos, aunque no te guste United ja!… después les digo a ver si te mandan algunas millas premio…

          • Sir Chandler dice:

            No no. No hay misterio. El sistema de evaluación crediticia es una mierda.

            Lo conté hace un par de meses. Ahora haré el cierre de la historia.

          • Luciano dice:

            Si recuerdo tu historia y de hecho escribí algo por ahí. A mi también me fue mal con ese banco: solo me podían dar una TC con un límite irrisorio por tener ya otra con un limite muy alto.
            En mi trabajo una de mis compañeras eligió ese banco para tener su cuenta sueldo y aún no le habilitan una TC por «no tener scoring» ya que nunca tuvo una TC antes…. una locura. Esa misma chica hace meses trabajaba en un banco y no va a tener scoring al menos para un TC asociada a una cuenta sueldo? Es mas, ella nos decía que si tenes cuenta sueldo el scoring no es un problema en ningún banco… pero para BBVA parece que sí…
            Por eso me cuesta dejar mi querido ICBC jaja… como banco es excelente, todos muy eficientes y siempre me han acompañado en mis consumos.
            Dejar la eficacia del ICBC (ni que decir sis sos exclusive) por un BBVA o Hipotecario atestado de gente (al menos en Rosario) me cuesta mucho y sus burocracias, por mas LanPASS o AR Plus que tengan, paso. De momento pesa más el servicio general que me brindan que el programa de beneficios.

          • Martin dice:

            Me meto en la conversación. Yo hace un tiempo ya opté por centralizar todas mis millas en American, United, y Delta, para OneWorld, Star Alliance, y Sky Team, respectivamente. Y a pesar de que casi nunca las utilizo directamente, sino a través de sus aerolíneas asociadas.

            Llegué a la conclusión que las aerolíneas americanas me dan la mayor flexibilidad la hora de canjear los premios.
            Pero supongo que todas las opciones tienen sus pro y sus contras.

            Saludos

          • Sir Chandler dice:

            Si hay promos de compra de kilómetros, sumas más si sos Vip y hay descuentos en canjes.
            En eso es bueno… En el resto una bosta

    • Sir Chandler dice:

      Luciano, si solo pensás en USA quizás te convenga por United, pero en mi caso, cando tuve millas en la alianza, canjear algo a USA por United o COPA era carísimo e imposible de canjear
      A USA por AR son 40.000… las promos se consiguen. De hecho hace poco lanzaron NYC y había y hay… LAN es 70.000km y es lo mismo que las 40.000 millas
      Con tiempo se consiguen en ambas.
      United te da pocas opciones. De hecho tiene un vuelo diario ahora a USA. Y eso ya es poco.

      • Luciano dice:

        Bueno dejemos de lado Miami que solo puse de ejemplo y vayamos al Caribe que ese destino SI puede interesarme… En AR creo que no hay nada, tendía que ir con otra aerolínea asociada… y ahí se va mucho en millas no? No se cual de la asociadas hace el recorrido a Panama, República Dominicana o algo similar. En Mileage Plus a Punta Cana se consigue a 40.000 ida y vuelta y hay disponible en toda la alta temporada por lo que recién busque.

  11. Veronica dice:

    Hola Sir Chandler, tengo una consulta, no encontré ninguna publicación tuya sobre este tema, por eso la hago acá, por lo que vi, tenes una hija, asì que quizàs sabes informarme, yo viajaré con mis dos hijos en American Airlane, el peso màximo de equipaje a despachar por pasajero es de 23 kg, pero en lugar de llevar tres valijas, puedo despachar una de un poco màs de ese peso, que compartan mis dos hijos? Gracias! Vero

  12. Joey dice:

    Chandler, cómo va? No sé si es el post indicado, pero tiro algunas preguntas y algunos comentarios para que me digas tus impresiones.

    1) Coincido en sumar en LAN y AR. Creo es lo mejor, máxime teniendo en cuenta que podemos canjear por cabotaje.
    2) Por mi experiencia, es más fácil el canje en cabotaje que en regional e internacional (este el más difícil).
    3) ¿Es buena idea si tenés millas o km para canjear 2 pasajes por ejemplo a USA el canjear solo uno y el otro comprarlo? Para aprovechar millaje digo. Es más, tengo la duda si no es mejor siempre canjear para tramos más cortos que para más largos, donde si comprás podés acumular más. Pero, y acá viene el tema, deberíamos analizar que código de tarifa pagamos para ver cuánto sumamos ¿no?
    4) ¿Has tenido dificultad para canjear en AR? A mi se me dificulta muchísimo, al menos mucho más en que LAN.
    5) ¿Es buena idea sumar con tarjetas tipo HSBC que te dan puntos y podés cambiar por cualquier destino en cualquier aerolínea? ¿O es mejor un Francés con LAN o Hipotecario con AR, por ej.?
    6) ¿Conviene comprar kms por adelantado en LAN? Digo, a modo de ahorro. Por acá muchos hicieron Toptrip, que es buena. Pero le tengo miedo a que aumente el costo de los kms para viajar luego y que lo que haya comprado como ahorro se devalúe.
    7) Coincido en que hay que analizar que tarifa se paga (aunque se pague un poco más) porque podés no solo compensar sino ganar con las millas que obtenés por el vuelo en sí.

    Saludos y espero tus comentarios!

    • Sir Chandler dice:

      Bueno, van las respuestas con los números
      1 – ok
      2 – no tuve problemas en ambos
      3 – yo a usa pago mi pasaje y canjeo el de mi esposa e hija mayor
      4 – no tuve problemas, pero siempre con muchos meses. Con LAN menos meses y con promos
      5 – desconozco. Prefiero directo con las aerolíneas
      6 – yo creo que si. Eso lo hago. Los pasajes no aumentan de kilómetros. Eso varía según la demanda
      7 – ok
      fueron mis comentarios!!! 😉

  13. virgilio dice:

    hola. genial el blog. gracias sir
    alguien sabe si con galicia prefer que siempre tuve Arplus y me pasaron a quiero puedo volver a arplus.? gracias

  14. Charlie dice:

    Sir, pregunta boba, pero no encuentro respuesta concreta en ningun lado. Volando por austral tenes todos los mismos beneficios que por aerolineas con el programa de aerolineas plus? O sea.. .sumas millas igual, si tenes la elite platino tenes upgrade igual y todas esas cosas? Abrazo!

    • Sir Chandler dice:

      Es la misma empresa de cierta manera Mira que acá hay muchos reportes de upgrades automáticos en austral 😉

  15. marcos HB dice:

    Chandler, hice mas de 15 tramos y mas de 15.000 millas aereas básicas entre enero y octubre y aun no me dieron la categoría gold en aerolíneas, se puede reclamar eso o hay que esperar a que se acuerden? digo porque mañana viajo de nuevo y no puedo pedir upgrade en el check in ni sumar 25% mas de millas!!!

  16. marce2010 dice:

    Buenas Sir… aprovecho esta sección «canje y acumulación» para hacerte una consulta.
    La semana pasada llamé x tel a LAN y la operadora me dijo que los pasajes comprados ahora (no a partir de 2015) acumulan el 25% (tarifa base). Le recalqué «eso no es a partir del 2015?» y respondió «NO».
    Estaba confundida la operadora, no? Porque lo leí acá, lo del cambio de %… y sinceramente, los operadores a veces le pifian.. y mal!…:P

    Luego de esa llamada, entré a la web y si, la «base» acumula al 100%… pero dice «en vuelos directos». Ahora, de las opciones para comprar, hay con «conexión» y «con escala». Y acá viene la consulta: los de conexión acumulan desde BsAs, no? y los de escala?
    Gracias por tu respuesta a una consulta de «millas 101″…jejeje..
    Saludos Sir!!!!!!

  17. Beli dice:

    Ahora voy a buscar a ver si hay alguna discusión/comparación entre el programa de fidelidad TAM via multiplusfidelidade v. el de LAN … a ver en cual de los dos me conviene más estar.

    (Estoy con tam fidelidade vía multiplusfidelidade… pero después de usar lo acumulado, podría cambiarme, sin perder nada. Tmb voy a fijarme si de American Express se puede enviar puntos tmb a programa fidelidad de LAN… y acá viene mi aporte: desde primeros meses del 2014 los puntos acumulados en tc American Express se pueden conjear por puntos en TAM 🙂 osea, ya no sólo con la tc tam-itaú lográs puntos para TAM… lo pillé leyendo pag de American Express, y ya realicé 1 canje de puntos Amex, q ya aparecen reflejados en página multiplusfidelidades para TAM. Asi q éste sistema para puntos TAM, comprobado. Nunca investigué al programa de LAN pero ahora q TAM dsd marzo 2014 se adhirió a OneWorld donde LAN está … a ver cuál conviene más)

    • Sir Chandler dice:

      Beli de TAM no revisé nada. Su programa en su momento lo vi y me pareció un espanto 😉

      Pero lo de mudar millas de Amex a TAM existe hace mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *