El albino tocó de cola y complicó a Aerolíneas

a340

Ese es el LV-CEK, el Airbus 340 – 300 de Aerolíneas Argentinas, en el cual volé en un par de ocasiones, sufrió un incidente el 14 de octubre, el cual fue reportado por el Aviation Herald. Le dicen “el albino” porque es todo blanco.

¿Qué le pasó? Volviendo de Madrid tocó de cola al aterrizar. Esto puede ser por varios motivos dicen los especialistas. Que van desde un mal ángulo de llegada a pista, a vientos que alteren el ángulo normal y debe haber otros más, que no vienen al caso. Los pasajeros no se dan cuenta dicen.

El problema cuando sucede esto, que es algo relativamente común, es que el avión tiene que ir a revisión de seguridad y no puede volar por un tiempo.

También en estos días otro de los Airbus 340, el LV-BMT se quedó en Madrid por una falla en el control de la rueda de nariz. También algo que debe llevar unos días. Lo leí en el foro de aeropuertosarg.

Y eso está complicando los vuelos ahora de Aerolíneas desde ese entonces en las rutas que se usan estos aviones, que son los de larga distancia.

Es mala suerte… porque ambos casos son casi comunes… pero dos en la misma semana…

Y simplemente me entero porque vuelo esta noche y estoy monitoreando los vuelos, y hay demoras varias desde hace unos días por esto, porque hay “pocos aviones”

No se si hace bien meterse tanto en la data… pero me gusta saber porque corno pasan algunas cosas.

Seguro en estos días se soluciona, porque tiene que comenzar a volar el LV-FPV que llegó hace unos días y el tema de los Airbus 330 también se tendría que resolver en breve.

Hoy por hoy Aerolíneas tiene 11 Airbus 340 informa Airsfleet, incluyendo los 2 separados, uno en la revisación regular, y otro con la revisión por entrar, por lo que de los 11 son 7… ahí el problema.

Cuando entren los 4 Airbus 330 ya no estarían estos problemas, o mejor dicho, estarán los backups para cuando estos sigan ocurriendo.

Así que mi crónica de viaje en Club Condor será en uno de los “viejitos” Airbus 340 – 200, con la esperanza de que al regreso ya sea en uno de los más nuevos. Viajo a una convención de la industria del cine en Miami, con varios argentos más. Habrá crónica al respecto.

Este post es a título informativo, y para dejar en evidencia que hoy podemos enterarnos de muchas cosas más, que hace años no. No se hace para que aparezcan los trolls de los dos bandos.

Feliz domingo para todos.

48 comments

  1. Gonzalo

    Uhhh me hiciste acordar. El otro dia vi el programa “Mayday catastrofes aéreas” sobre un avion de JAL que también había tocado de cola y se le rompió una mampara. El arreglo fue tan pedorro que exploto y murieron todos. Ojala esto no sea tan grave. Por las dudas toco madera, un egg y todo lo que pueda jaja. Saludos

      • diego

        Con todo respeto ningun “tailstrike” es simple. Cualquier golpe en el fuselaje tiene que ser revisado. Una minima fisura puede crecer con el tiempo y terminar en un accidente como ya ha pasado. No es algo demasiado comun tampoco, la principal causa es por una aproximacion no estabilizada, cosa que exige abortar el aterrizaje (go around). La segunda causa es cuando el piloto sube la nariz del avion en exceso antes de tocar pista. Y despues vendrian cuestiones de vientos fuertes cruzados.

        • Sir Chandler
          Author

          Diego, perdón, no es algo simple. PEro ante la comparación con el caso de SFO lo quise bajar… por eso puse eso para bajar unos cambios
          Pero entiendo totalmente lo de la estructura y por eso la razon de la baja del avión por un tiempo

          • diego

            Lo de San Francisco es casi sin comparacion. El vuelo de Asiana tiene preocupados e interesados a muchos. Habra que ver que dice la investigacion.
            Saludos.

            • Emilia

              En Diciembre hay una audiencia del NTSB que se va enfocar basicamente en el conocimiento de los pilotos en cuanto a los sistemas autoamatizados del avion (imagino que tendrá que ver con el asunto de si el piloto automatico estaba ON o no) y sobre cuestiones de seguridad en la cabina. Seguramente vamos a escuchar novedades en breve.

          • Emilia

            Adhiero a Diego. Sir, La que trajo la comparacion con lo de SFO fui yo mas arriba, pero lo que quise decir es que en calquier caso el piloto siempre tiene la chance de hacer el go around, tanto para intentar evitar un mega accidente como fue lo de SFO, como un pequeño incidente como termino siendo este. Solo eso.
            Nadie está diciendo que sea lo mismo, solo intentaba mostrar como algo pequeño puede convertirse en algo mucho peor si se llegan a dar ciertos eventos desafortunados adicionales. Y que este incidente pequeño talvez podria haberse evitado con algo tan simple como hacer un go around. (y esto es una suposición mia ya que habra que ver porque el piloto decidió o no pudo hacer el go around en este caso).

            • diego

              Totalmente. Es mas, muchos sugieren que el “errorcito” de hoy, va creciendo hasta que un dia 3 pilotos no se dan cuenta que el avion esta 30 nudos por debajo de la velocidad de aproximacion…

              Recien veia el post chandler cuando viajo en la cabina de un 737. Todo el profesionalismo que menciona, toda la atencion al detalle es para evitar e identificar desde el mas simple problemita hasta lo mas grave que pueda pasar.

              La realidad es que todo es tan complejo, que pasar de alto un solo item en una checklist (ejemplo el accidente de LAPA) puede provocar un desastre.

              Claro que la culpa final no la tiene solo el piloto, sino toda la industria. Por eso antes casos como el de Asiana, o el de Air France de un par de años atras surgen miles de preguntas sobre que se puede hacer para evitar que pasen los accidentes.

    • diego

      Hay dos casos famosos, en ambos (Boeing 747), el arreglo no fue realizado de acuerdo a las especificaciones del fabricante.
      En el de japon siete años despues el “arreglo” no aguanto, se abrio en vuelo y la descompresion rompio las lineas hidraulicas y arranco el estabilizador de cola. Solo cuatro sobrevivierion, el caso mas increible una nena de 12 años que fue encontrada entre las ramas de un arbol.

      En el otro caso, 22 años despues del tailstrike el arreglo tampoco aguanto. Como ven, un toque de cola no es joda si no se revisa adecuadamente.

      http://en.wikipedia.org/wiki/Japan_Airlines_Flight_123
      http://en.wikipedia.org/wiki/China_Airlines_Flight_611

  2. Tito

    Paciencia.. Por lo que dice la página aa2000 el de la mañana fue cancelado y el de la noche se reprogramo a las 03.45.. Suerte y que salga a horario.. Ojalá tenga yo esos problemas jaja
    Saludos

  3. Helius

    Buenas. Viajo el mes que viene desde Buenos Aires a Barcelona y luego regreso desde Madrid de vuelta a BsAs. Vengo controlando las salidas y arribos todos los días. Ahora entiendo los retrasos y cancelaciones. Muchas gracias!!!

  4. nicomdq76

    a mi suegra la mandan a un hotel en roma. El vuelo 1141 de las 19.45 hs de roma no sale hasta el otro dia. A la ida se comio 5 hs de demora en ezeiza..y “ligo” un voucher para la parrilla..jaja

      • Pablo

        Nico, es algo que a cualquier aerolinea le puede pasar, como dijo Chandler son cosas relativamente normales.

        Lamentablemente la flota de internacional de Ar no es tan grande como para que esto no se sienta pero es algo que se está tratando de mejorar.

        • Sir Chandler
          Author

          Totalmente. Cosas que pasan.

          Sólo me gustaba explicar lo de que pasa “en la cocina”

          Si estaban igual con los 747 igual hubiese sido más complicado.

          Con los 330 y los otros 340 ya será más fácil

        • nicolas

          la verdad no sabria decirte..si es normal que te claven 30 hs o no en un viaje… (igual es a confirmar…puede que la claven aun mas alla)
          a la ida..sin que le pase algo al “albino”..se comio 5 hs en ezeiza..el dia 4/10….tampoco se que tanto tiene eso de normal…..
          Ahora esta parando en el hotel ergife palace ….aparentemente lindo…pero alejado de roma…( hospedaje y comidas incluidas)

  5. Emilia

    No todos la sacan tan barata por tocar de cola. El de Asiana que se rebento contra la pista en SFO hace poco , fue porque venia a una velocidad mas baja de la adecuada y en mal angulo, le dio de lleno en la cola contra los arrecifes del inicio de la pista. Cuando pasa eso si la tripulacion esta capacitada correctamente deberian hacer un go around. Hay tiempo para hacer el go around incluso hasta antes de q el tren de aterrizaje toque la pista. Que es lo q deberian haber hecho los de Asiana y NO hicieron.

      • Emilia

        Si Ale, estoy de acuerdo. Yo siempre digo que la diferencia entre un incidente y un accidente es que en este ultimo se dan una serie de eventos desafortunados que en los inicidentes no se dan. Desconozco si esto de tocar la cola sea algo normal, lo que si sé es que los pilotos tienen la posibilidad de hacer un go around, y es una maniobra tan comun como los despegues y aterrizajes, justamente para evitar estos incidentes y/o posibles accidentes.

  6. floxie

    Ante ayer hubieron cancelaciones por paro de aeronavegantes , no se exactamente que vuelos. Pero hubo muchas reprogramaciones . Suerte! Y bon voyage. Ah! Y tuvimos un swap hoy

  7. Fernando

    Lamentablemente hasta que aerolíneas no incremente su flota de largo alcance, va a tener problemas y cancelaciones cuando ocurren estos incidentes. Con la incorporación de nuevos aviones se va a ir solucionando.

  8. Julian

    Espero con ansias el AR 1302 en Club Condor, para cuando? y después de eso que se viene? ya sabes?

    Sos un crack! segui asi..

    • Sir Chandler
      Author

      Hoy a la noche vuelo!
      Después de esto? El regreso 😉
      Después tucuman… Chile… Y algo en el medio seguro

  9. Nico

    Vine el sabado ya de madrugada (1:40) en el bmt a madrid, estuvo solo unas horas parado. La verdad puteaba porque tambien tenia mis upgrades en este vuelo y al menos queria el cek, pero la verdad que viaje muy comodo en 180 grados casi y con un servicio excelente; cene, dormi 8 horas, me desperte , desayune y ya estaba en barajas!

  10. TO Thrust Set

    Un tailstrike no necesariamente es algo grave, pero va a chequeo por procedimiento.

    El ILS activo de SAEZ hoy por hoy es en la 11, y que la aproximación sea de precisión (ILS) no garantiza que no ocurra un tailstrike. De hecho suceden también en despegues.

  11. Koucita

    Qué complicado que el autor tenga que aclarar desde los mismos posts la cuestión de los comentarios y los trolls. ¿Será cuestión de no leer los comments directamente? Qué pena.
    Un capo Sir Chandler que se banca el quilombo (y)
    Tu blog fue uno de los impulsores para mi plan NYC 2015 en familia.

    • Sir Chandler
      Author

      Si! muy loco!
      espero subirlo en breve porque al avión le cambiaron la trompa y quedó “payaso”

  12. Pingback: Vuelve a volar “el albino” en Aerolíneas Argentinas | Sir Chandler

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