Volando por Aerolíneas Argentinas a Miami en Club Condor (crónica de vuelo)

Este relato arrancó con otro post en su momento, donde hablé del retraso anunciado y las causas que lo provocaron. También sobre el comportamiento de una parte del pasaje.

Vamos ahora a lo agradable del relato.

Como me anunciaron que el vuelo saldría a las 3 y algo de la madrugada, caí a la medianoche a Ezeiza. No había nadie. Fui al mostrador de Aerolíneas y despaché el equipaje.

termial-c-ezeiza-aerolineas

Mis informantes del aeropuerto, me habían dicho que volaría en el LV-BMT que es un Airbus 340 versión 300. Es el más viejo de la flota con casi 20 años. Finalmente fue ese el que se quedó abajo y no salió.

Agradezco a Sebastián y Fernando, lectores de este blog y empleados de Aerolíneas por la onda de siempre y porque además esta vez me pudieron asignar el asiento antes de mi llegada al aeropuerto. Como siempre no pongo los apellidos por las dudas… pero siempre cruzamos mensajes en twitter.  Me pudieron dar el 5H en mi debut en Club Condor.

Como saben los lectores regulares del blog, usé el canje que me dió la cateogría Platino conseguida por la Amex Ar Plus hace un tiempo. Si mal no recuerdo en abril compré el pasaje y de inmediato hice el pedido de upgrade, el cual fue confirmado en menos de 24hs para los dos tramos.

O sea pagué un pasaje común… y fui en el business de Aerolíneas. Negoción.

Despaché mi valija, fui a migraciones donde podría haber tenido la ventaja de Sky priority, pero como no había nadie… daba lo mismo.

No declaré nada esta vez en aduana, porque me llevé declaraciones anteriores.

Me fuí directo al VIP, donde había algunos dormilones, estimo por las demoras de los vuelos de esos días.

siesta-aeropuerto-vip

El VIP de Aerolíneas ya lo publiqué está muy bien, es mucho mejor que el de American Express actual obviamente.

Se puede ingresar siendo Platino u Oro o viajando en Club Condor. También lo pueden usar los otros socios Skyteam con niveles altos volando en alguna de las aerolíneas de la alianza.

Hay varios wifi en el salón. No andan uauuu, pero andan.

Bueno, hagamos un salto de varias horas donde sucedieron los otros hechos.

El avión que nos asignaron fue un Airbus 340 pero el versión 200. El LV-ZPX que tiene casi 19 años. El serie 200 es el que se usa habitualmente para los vuelos a Sydney y a Roma, y es de los que serían reemplazados por la serie 500. El 200 tira unos 1.000 kilómetros más que el 300 y es por eso que está asignado a las rutas más largas.

Que el 200 fuese a Miami a priori era una señal de que la flota estaba ajustándose por todos lados para cubrir los vuelos.

airbus-340-200-lv-zpx

Lo que hicieron bien ahí operativamente, es que no nos tuvieron que cambiar los boarding pass, porque el avión en si era el del vuelo de la mañana a Miami, entonces le cambiaron el número y salió con el número de anoche. Así todos los que teníamos el boarding pass, o mejor dicho la mayoría ya teníamos nuestros asientos.

Tuvieron que pedir que algunos pasajeros fueran en otros vuelos y se de algunos que fueron endosados a United o Delta por ejemplo.

En el momento de hacer este reporte la flota ya está ok, y no hay estos retrasos.

A los bifes!

Ahí entré entonces entre los primeros al avión. Pero era todo un caos con la presencia de la policía aeronaútica en la puerta de la manga, por si había disturbios. Exaltados quedaban algunos. Yo quería dormirrrrrr

En esta serie 200 se ven butacones de abuela casi 😉

cabina-airbus-340-200

Son cómodos realmente y anchos.

Tiene comandos para que se mueva y recline, y si dan el aspecto de viejos

comandos-butaca-airbus

Desde mi butaca, adelante de todo, se veía en Boeing 777 de British

british-777-boeing

Al toque de sentado pasó una azafata con copitas de jugo y creo que era agua o champagne (estaba dormido…)

jugo-naranja-aerolineas

No me daba mucho el cerebro para las fotos ya. Realmente estaba quemado.

Salió el avión, fuimos rápido a cabecera y despegamos.

Estimo que a los 3 minutos ya había gente durmiendo. De paso se ve la mantita que dan que está muy buena

cabina-condor-aerolineas

Pregunté como sería el servicio, porque yo estimaba que pasarían directo al almuerzo… y no, me avisaron que primero vendría el desayuno.

Y así fue!

desayuno-condor-aerolineas

Uno podía elegir medialuna o un pan, en ambos casos calentitos. Un café o te. Había una compotera con fruta fresca que incluía kiwi, naranja, manzana, ananá y algo más. Daban cereales y preguntaban con que lo quería acompañar si con leche o yogurt. Pedí el yogurt.

Los cubiertos de metal.

Ahí fue que al toque pasó uno de los “azafatos” con otro carrito y ofrecía algo caliente para adosar al desayuno. Podía ser un tostado o un omelette…

Tenía que probar el omelette…

omelette-aerolineas

Confieso que estaba excelente. No se como hacen para tenerlo así, porque obvio no se hace en el avión. Tanto este como el de LAN son geniales. Junto al omelette había un pedazo de tomate y un champignon.

Quiero destacar a la azafata que era como la principal de mi pasillo al menos y la que siempre pasaba o con el jugo, o también pasó con las toallitas calientes. Tenía una presencia…

Y vamos de nuevo con esta aclaración que una vez hice y se enojaron algunos porque no puse foto. Me refiero a su profesionalidad. Dejo de lado que era una competidora de Miss Argentina (y no de tapa de Hombres para que se entienda la diferencia) Una “morocha argentina” hecha y derecha. Muy profesional, muy agradable, muy prolija y servicial.

Verán con el reporte del regreso que no fue tan así en dicho vuelo, y eso es lo que tiene Aerolíneas. Personal brillante que deja en offside a algunos dinosaurios remanentes… pocos, pero quedan algunos. La tripulación de este vuelo de ida era brillante.

No quería dormir mucho, porque como llegaría a la tarde eso me complicaría la noche. Pero no daba más y algo cedí.

Me desperté y tomé algunas fotos

turbina-airbus-340-aerolineas

Le había preguntado a la azafata en cuestión, si podía pasar a la cabina a tomar una foto cuando estuviésemos ya en crucero. Eso lo hice durante el desayuno. Me dijo que lo consultaría.

Como cuando me desperté no la vi, y justo pasó uno de los “azafatos” y seguro después de este reporte me dirán como debo llamarlos, le volví a consultar lo mismo. Le dije que en otras ocasiones había pasado y que hacía un blog de viajes.

De hecho le di mi tarjeta (si si, tengo una que dice Sir Chandler y todo) para que la entregara o mostrara al comandante llegado el caso!

Y me autorizaron!!!

Es una suite la cabina al lado del 737 de  la otra vez.

pilotos-airbus-340

La verdad el brillo es muy molesto y los pilotos están con anteojos todo el tiempo. Los saludé, cruzamos dos palabras y el comandante me dijo que tome las fotos porque estábamos cerca de una zona de turbulencia. Y era verdad… adelante había unas nubes heavys.

Disparé varias fotos como la de arriba para mi archivo y cuando llegué instagramee esta

Me retiré victorioso. No fue así al regreso…

Al rato pasaron a dejar el menú del almuerzo

menu-club-condor

La entrada era común a todos y así estaba presentada. Amo el jamón crudo y realmente estaba muy bueno, junto al queso parmesano y al brie. Botellita de aceite de oliva, manteca y ofrecían pan negro o blanco

plato-condor-entrada

Elegí el solomillo de cerdo en reducción de cerveza, miel y romero. El platito no se ve muy atractivo en la foto o por como lo entregan, pero estaba realmente muy bueno. Un manjar.

condor-aerolineas-almuerzo

Al terminar pasaban nuevamente con la bandeja de postres y uno podía elegir entre selección de quesos o helado de Chungo

mesa-postres-condor

Y fui por el helado con salsa de chocolate

helado-condor

Siempre pasaban ofreciendo vino (creo que eran 3) y demás bebidas.

Todo muy rico.

Me olvidé de comentar sobre el entretenimiento a bordo… están las pantallas personales, pero no encontré nada. No pasaban nada. Creo que estaba el GPS pero no valía la pena. Estaba con el iPad

Y así fue que en el mapa me decía que estábamos cerca.. y esperé para una foto así

miami-aerolineas-argentinas

Fue muy tranquila la aproximación y con “inicial básica y final”, las 3 etapas de un aterrizaje de manual de curso de piloto 😉

En básica pude fotografiar la pista donde aterrizaríamos

pista-miami

Fue un aterrizaje muy suave y se escucharon los aplausos.

Digo se escucharon, porque en Club Condor no aplaudieron.

Pero atrás se sentía además que se alentaban y gritaban. Estaban eufóricos.

Pude salir rápido, porque dejaban salir primero a los de Club Condor, fui rápido por el pasillo de la terminal J hasta migraciones y no había nadie!!

A los 2 minutos pasé al oficial de migraciones, dos preguntas y entré.

Fui a buscar el equipaje que también apareció al toque, y me fui para la aduana.

Esta vez no daban las opciones de ir por un lado directo a la calle o pasar por revisión… todos ibamos a pasar las valijas por las máquinas.

Pero nada más!

Las pasé y listo.

Y me fui a buscar el auto. Realmente salí muy rápido. Quemado, pero bien alimentado 🙂

Lo mejor del vuelo sin lugar a dudas fue la comida, y pese a que el avión es de los viejitos, fue muy cómodo estar en el mismo por la distancia y el ancho.

En breve el viaje de regreso, ya en un mejor avión… y ni hablar de la butaca!

112 comments

  1. GABRIELA

    Podes creer que LAN no me deja postularnos al upgrade hasta q haga el web check in? osea… recien lo puedo pedir 48 hs antes del viaje.-

    medio raro su metodo. Aerolineas permite postularte cuando quieras me parece por lo q leo.-

  2. marcos

    Sir…, tuve oportunidad de viajar en la clase premier de Aeroméxico (obviamente por un vuelo sobrevendido), en un 767 (no sé el modelo), y lo que sí veo de diferencia, es que en el de Aeroméxico, los asientos estaban como rodeados de una caja en forma de “C” (ce) y se hacía cama (180°). Espero el post del retorno, a ver si pudiste viajar con asientos similares.
    El resto del relato, es bastante similar: Misma copa de bienvenida, comida con el menú, bebidas todo el tiempo (en vez de la TECATE, me dieron la botellita de CORONA, casi lloro cuando la vi) incluso el café luego de cenar, lo pedí con el Baylies de ellos y ningún problema para traermelo.
    Ah, además de los asientos, otra diferencia es que te daban un Ipad por pasajero para la parte de entretenimiento (además del LCD que había al frente pero que lo apagaron luego).
    El kit (en un bolsito) con más o menos lo que dijiste. Una pareja argenta se quizo llevar la manta (que es un alcolchado!) y se la pidieron de una manera tan educada que daba verguenza ver la escena…
    Eso sí, en Aeroméxico un asiento en Clase Premier, sale 3 asientos de la economy. En AR, por lo que vi en la web, no llega a ser tanto la diferencia.
    Y coincido con MARIVE, es muy difícil luego viajar en Economy nuevamente. Vuelo el finde que viene y por tus post (y comentarios) elegí volver a viajar por Aeroméxico en vez de por Delta (a pesar de haber una diferencia entre pasajes).
    Espero de buen grado el post del retorno.

  3. Treburata

    Muy bueno! Como siempre…. cuento q pedi el status match en Aerolineas y me dieron platino por ser EXP en AA. Asi q mi proximo viaje seguro que va ser en Club condor.
    Espero el reporte de vuelta.
    Saludos!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Excelente dato!!
      Entonces en ese caso también te dan los dos cupones de upgrade?

      • Treburata

        Si tengo todos los beneficios de Platino por un anio y por supuesto los 2 cupones upgrade..

  4. Julio

    EXXXELENTE!!!! Esos asientos me parece que son más cómodos que los nuevos. Eso lo podras decir vos que viajaste en “primera” a la vuelta.
    Gracias!

  5. Victor

    Sir, viaje a usa hace unas semanas y quise ir al VIP de AA en EZE con la AMEX platinum (de amex no de banco) y me mandaron de vuelta al VIP de amex. Solo la amex de AA sirve para entrar al vip?

    • Sir Chandler
      Author

      AA es American.
      AR es aerolíneas.

      Al vip de aerolíneas entras con la tarjeta platino de aerolíneas.

      Esa tarjeta platino te la dan x un año cuando sacas la American express Arplus.

      Para el resto el de Amex directo. X eso el error

  6. Naki

    Sir….consulta: el trencito del aeropuerto de Miami solo esta en la terminal D o pasa por todas?? Sabes?? Llego a la J y tengo que ir “volando” a la D xq puerdo la conexion y queria ver si habia otra forma de llegar aparte de caminando! Todo dato sera agradecido! Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Caminando tendrás que ir. Porque el trencito lo recuerdo de la terminal de American para unir las puertas. Pero desde la J caminando. Estoy casi seguro. Chequealo en la web de MIA AIRPORT

      • Naki

        Mucho ruido y pocas nueces la pagina eso…en grande promocionan que en el 2014 llega Qatar pero despues es como visitar aa2000 jajaj gracias Sir

      • Isi

        Las terminales parecen separadas, pero están bastante cerca una de otra tomando el pasillo circular, ése con vidrios de colores y sonido de papagayos. Yo lo hice en septiembre cuando tuve que combinar un vuelo interno de United con el de regreso de LAN y lo hice en cinco minutos.

  7. Julian

    UN 10! me sentii arriba del avion. la forma correcta de nombrar a un “azafato” es Tripulante De Cabina es cursie pero es asi ajjaja
    Disfuta Miami
    una amiga va a vivir ahí pronto!
    un abrazo 🙂
    me quede muy contento con el repporte

    • Sir Chandler
      Author

      Julián igual estoy en Tucumán en estos momentos. Tengo un “diferido” siempre jajaja.
      Gracias por la onda!

  8. Pablo

    Excelente relato, con lujo de detalles, un groso!
    Consulta, tengo la Visa Aerolineas Plus del Hipotecario y supuestamente me dieron la Aerolineas Plus Oro, con esa puedo entrar al VIP? no tengo tarjeta ni nada, me dan algo cuando despacho la valija?
    Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Pablo te debería llegar la tarjeta de ArPlus Oro máximo dos meses después de la tarjeta. Igual logueándote en la web de AR ya podés saber si lo tenés.
      Y si viajás en AR podrías ingresar al salón sin problemas

  9. Isi

    Agradezco tu crónica, fue mi primera lectura de la mañana (son las 6) y ya me alegró el día. Qué buenas fotos.

  10. Hernán

    Hola. Muy bueno el blog. Yo tengo la platinium Card de amex pero no dice nada de aerolíneas. Puedo hacer upgrade de turista a cóndor?. Se usan puntos o solo por la tarjeta se hace el upgrade? Disculpa tantas preguntas y gracias de antemano

    • Sir Chandler
      Author

      Te tiene que llegar la credencial de Platino en si. Tenés dos tramos para hacer upgrade en vuelos largos y los tenés que pedir. Fijate que hay un post sobre los upgrade, con el buscador aparece!
      Luego están los automáticos en cabotaje y regional que son ilimitados

    • Julio

      Hablá con AMEX porque una cosa es la Platinum y otra es la AMEX platinum de AR, Yo tenía la AMEX PLatinum, hice el trámite por telefono y me enviaron una nueva tarjeta. TEné en cuenta que todo el trámite dura un mes.

  11. Aya

    Quiero una tarjeta de SirChandler, he dicho.
    Y por cierto, me antojé de helado.
    Saludos!
    Alpha Yanqui Alpha

  12. Pingback: Volando en la “primera” de Aerolíneas Argentinas desde Miami (Crónica del vuelo) | Sir Chandler

  13. Romy

    Que bueno que te dejaron pasaron de nuevo a la cabina. Vos decís que si muestro mi tarjeta que dice Lic. en Cs. de la Atmósfera me dejarán pasar? 😛
    Que rica comida…

  14. Pingback: Resumen de los viajes realizados en el 2013 por el autor de este blog (Parte III/III) | Sir Chandler

  15. Leandro

    Hola Sir!
    Hace poco te consulte por los vuelos a Roma de Aerolineas…a ver si sacaban de servicio los 340-200, y me respondiste que me podia tocar un 200 o un 300 en esa ruta….vos no me podes averiguar cual de los dos me tocaria para el 19 de marzo?? Aca lei que teres conocidos…los 300 son mucho mejor para un vuelo tan largo!

    • Sir Chandler
      Author

      No, claro que no!! jajaja, porque lo pueden decidir 24hs antes… y hasta cambiar 3 horas antes. Si querés el mismo día consultame y puede ser que lo sepa

  16. Laura

    Hola Sir!!! Maravillosa tu descripcion del viaje a Miami, ida y vuelta! Yo estoy por vivir mi propia experiencia AA Platino viajando a Bogota….se puede saber cual avion asignan normalmente?, se que es un airbus 340 pero no se de q serie…te lo pregunto para elegir los asientos…si es que puedo!
    Gracias!
    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Hola! es AR Platinio. no AA 🙂
      Es un 340, pero no se sabe hasta el mismo día… y tampoco igual te dejan elegir asientos por esa razón. Quizás por teléfono si

  17. Joaquin

    Excelente review… Tambien mañana estoy estrenando el servicio que me ofrecio Amex Platinum Arplus… Con el servicio club condor, me hicieron el upgrade a tiempo, y mañana estoy viajando en clase business, realmente quiero agregar que use Delta para vuelos domesticos con Skyteam de Arplus y fue increible la atencion, todo iba rapido sin esperas, me dieron 2 maletas de 32kg para vuelos domesticos gratis (que aqui en EEUU) los cobran. realmente es impresionante pertenecer!

  18. María

    Hola leí tus comentarios y parece que sabes mucho jeje
    Te pregunto, estoy comprando un pasaje buenos aires Madrid en busines. Es más caro pero es más barato que en otras compañias( lan)
    Que tal es la clase busines? Igual de buena? O son muy viejos los aviones y no vale la pena? Lo qué más me interesa es la butaca
    Muchas gracias y suerte

    • Sir Chandler
      Author

      María me estás preguntando por Aerolíneas? Si es así, en este post tengo las fotos de uno de los “viejitos” pero que ya están retirando. En los otros está mejor. Pero básicamente el espacio es muy amplio y eso en el viaje vale