¿Cuanto puedo ingresar por aduana desde un país limítrofe?

La respuesta a la pregunta del título es inicialmente: DEPENDE

Depende de si venís en auto/micro/caminando o en avión/barco.

Si venís en avión o vía marítima, es lo mismo que desde cualquier país del mundo: 300 dólares. Si venís por tierra o vía fluvial es de 150 dólares. O sea que si es un crucero son 300 y si es Buquebús son 150. Espero correcciones si interpreté mal

aduana-franquicia

El otro día cuando publiqué lo de los LED de Chile, algunos me corrigieron el tema de la franquicia, diciendo que no es de 300 dólares…

Y están equivocados. Parece que antes antes antes del Mercosur si había algo diferencial, pero desde ese entonces es igual para todos los países.

Así lo dice la web de la AFIP para confirmar lo que pongo arriba

Despcripción:

Franquicia para el ingreso de otros objetos dentro del concepto de equipaje (que no son ropas, objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos) la misma varía según la vía de ingreso del viajero:

Si el viajero ingresa por vía aérea o marítima: la exención para otros objetos, dentro del concepto de equipaje, hasta el límite de U$S 300* o su equivalente en otra moneda. El exceso descripto, siempre que los objetos se encuadren dentro del concepto de equipaje, será sujeto al pago de un tributo del 50% sobre dicho excedente.

Si el viajero ingresa por vía terrestre (incluye ingreso por fluvial o a través de puentes): La exención para otros objetos, dentro del concepto de equipaje, hasta el límite de U$S 150* o su equivalente en otra moneda. El exceso descripto, siempre que los objetos se encuadren dentro del concepto de equipaje, estará sujeto al pago de un tributo del 50% sobre dicho excedente.

(*) para menores de 16 años esta franquicia se reducirá a la mitad.

 

Y entonces lo de los menores de 16 años, tengan una semana de vida o 15 años y 11 meses es del 50% de ese monto. Por eso cuando yo volví de Chile con mi hija, teníamos una franquicia de 450 dólares.

La ley habla de que se pueden sumar las franquicias en estos casos

Las franquicias podrán ser utilizadas en forma conjunta sólo cuando los viajeros constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de DIECISEIS (16) años no emancipados-, incluso cuando se trate de un único bien.

Entonces ¿Pueden sumar las pareja se novios o que no están casadas? La ley indica que no, pero debe ser algo viejo y no actualizado, por lo que se hace la vista gorda o al menos no se piden comprobantes de matrimonio. Esto si deja en claro que abuelos o tios no sumarían dentro de un mismo grupo. Tampoco los hijos mayores de 16 años.

Entonces si vuelve de Estados Unidos o de Chile un matrimonio con dos hijos menores de 16 años, la familia logra una franquicia de 900 dólares. Por los 300 dólares de cada adulto y los 150 de cada menor.

Sobre lo que se pasaron, tienen que pagar el 50%. O sea si gastaron 1.500 dólares, se pasaron 600, y tienen que pagar 300 dólares al tipo de cambio oficial y lo pueden hacer con tarjeta de crédito o débito.

Saquen las cuentas siempre… no se dejen robar. Si conocen esto, van a ver que es muy simple abonar legalmente mucho menos de lo que le pueden «insinuar» ilegalmente…

60 comments

  1. ANDREA

    EStoy por viajr a chile con mi esposo, Tendríamos 600 de franquicia , Se pueden juntar y si compro un televisor de 700 pagaria solo 50 de impuestos?? Gracias!!!

  2. Claudia

    Hola! Estoy por viajar a ny desde montevideo, me podrias confirmar si cuando vuelva tengo que declarar algo en la aduana de montevideo? Me habian dicho que no porque voy a estar en transito pero en un grupo del facebook lei que si que tengo que declarar igual.
    Gracias!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica