¿De donde viene? me dijo ayer el de la aduana, pero ya sabía la respuesta. Mi carrito tenía dos valijas chicas y una caja enorme de un LCD de 42″ Smart TV.

“Chile” respondí. Era una obviedad.

Minutos antes había sacado esta foto

led-lcd-ezeiza

Un empleado de LAN sacaba todos los LCD de la cinta de equipaje ni bien aparecían. Del otro lado un empleado de Intercargo le gritaba “ahí va otro”.

Claramente están acostumbrados.

Cuando encaré a la fila de la aduana, uno de los dueños de los LCD de ahí arriba, estaba adelante mio.

Me puse detrás de el en el scanner.

La chica que estaba dijo muy amablemente “vayan buscando las facturas”. Y yo ya la tenía a mano.

Vi como el señor sacó su tarjeta de crédito y pagó lo que correspondía.

Cuando llega mi turno, la oficial de la aduana ve mi declaración (donde había metido otra cosa más) y daba que había gastado USD 680. Como viajé con mi hija tenía 450 de franquicia (USD 300 mios y USD 150 de ella) ¿Cuanto me pasé? USD 230. ¿Cuanto tengo que pagar? USD 115 (el 50% de los 230)

Simple…

Y copio lo que me llegó por mail de Visa

Le informamos que se ha registrado una autorizacion de consumo en el establecimiento AFIP EXCESO DE EQUIPAJE por $ 706.33 , el 01/12/13 a las 16:50 horas.

Lo interesante es que me puse a charlar con la agente de la aduana, que me dijo que de Chile siempre está pasando esto. Que vienen con hasta pantallas de 60 pulgadas como si nada.

Ella verificó mi factura la cual había guardado bien.

CREO… que eran unos 319.000 pesos chilenos y yo puse que eran USD 620 de la tele en si. Justo en Chile subió un poco el dólar y eso nos favorece.

Pero veamos un ejemplo.

Esta LG Smart TV de 47 3D. a 389.990 pesos chilenos. El dólar estaba algo así de 520 pesos chilenos por dólar. Resultado USD 749,98.

lcd-chile-oferta

Ese mismo día me fijé en la web de Frávega y la misma tele estaba a $14.999

USD 749,98 son a 6,2 (ponele) $4.643,8. El 20% de eso $928,76 (que lo podés recuperar)

Si viajaste solo, tenés una franquicia de USD 300, por lo que te pasaste 449,98, y tenés que pagar USD 224,99 x 6,2= $ 1.394,93

Si viajaste acompañado… te pasaste 149,98, por lo que pagás el 50% de eso que son USD 74,99 x 6,2 $464,93

O sea, viajando solo la tele te costó $ 6.967,49 (contra $14.999)

Si viajaste acompañado la tele te costó $6.037 (contra $14.999)

Y podés recuperar el 20%…

Van las respuestas a las posibles preguntas del post

  • Un LCD se manda a la bodega del avión, y es un bulto más. En LAN al menos me dijeron que no había restricciones de tamaño. Igual en ninguna aerolínea se hacen cargo si se rompe porque es algo frágil. Pero la caja llegó en perfecto estado.
  • Yo compré uno de 42.
  • El mejor precio lo vi en RIPLEY. El resto tenía buenos precios con sus tarjetas propias (algo muy común en Chile)
  • La encargada de la aduana me dijo que argentinos llegaban con hasta de 60 pulgadas.
  • Entonces no hay límite ni para la aerolínea ni para la aduana
  • ¿Se puede pagar en cuotas en Chile? NO. Uno tiene cuotas con su tarjeta argentina en Argentina. Por más que afuera te hagan cuotas, te va a llegar en un solo pago.

¿Pero anda el LED después de tan “terrible” viaje?

Anda tan lindo…

smart-tv-internet-blog

Esto puse unos minutos atrás en twitter

Y quizás no sea un tercio… pero pega en el palo.

193 comments

  1. Alvaro

    Mirá vos qué barato que pagaste! Yo hice la cuenta y pagando el precio en pesos que vale en Argentina y restándole la educación pública que tuve durante mi vida, salí ganando.
    Claro, ellos no tienen impuestos dentro de esos televisores, porque no necesitan recaudar para educación y salud, por ejemplo. Pero bueno, estará en a qué le da valor cada uno.
    Yo prefiero seguir sin un LED de 42 a 500 dlrs, pero con escolaridad desde jardín hasta la carrera de grado, gratuita.
    Seguro en Chile hay algún post de algún chico que cuenta lo increible que es que le salga más barato tomarse un avión y vivir en Buenos Aires, y asistir a una universidad pública, que pagarla en Santiago. Y lo peor es que conozco casos.
    Abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      Son distintas economías… igual en este caso no es que no pagan impuestos, los pagan. Tienen menos impuestos por el libre comercio con USA

  2. Pingback: ¿Cuanto puedo ingresar por aduana desde un país limítrofe? | Sir Chandler

  3. Yoel

    Chadler, tengo una pregunta, la limitación con un LED de cuánto es? Por lo que leí te contaron que hasta 60 pasan sin problemas, mi duda seía uno de 65 -70 pulgadas.
    por que en Febrero me quierdo dar un gusto de cumpleaños y traerme uno de 70 pulgadas.
    Saludos! Cuidate!

    • Sir Chandler
      Author

      No se de límites x avión al respecto.
      Pero lo veo riesgoso por la fragilidad.
      Deberías consultarlo con la aerolínea.

  4. Mechi

    buenas!! genial post! una pregunta, que si no lei mal nadie hablo de esto, el tema de pagar eñ exceso en la aduana cuando llegas a Arg, se paga solo con tarjeta? o se puede pagar en cash pesos argentinos? Gracias!

  5. Sole

    Hola Sir, el Sábado salgo para la isla de Pascua y tengo una larga escala en el aeropuerto de Chile, el smart lo compraste en el aeropuerto o en la ciudad?. ¿Los precios del freeshop son baratos?

  6. Sole

    Jaa Bueno gracias, no creo que tengan muchas tiendas en la isla entonces. Quizás entre las miles de horas de transición me pueda escapar a la ciudad. Saludos!

    • Carlos

      Alguien me puede aclarar el tema de los envios hoy, 1 de Marzo del 2014. Si yo compro en Eby 10 cosas diferentes con numero de tracking, me llegaria jun aviso del correo que pase por la aduana a buscar la compra1, con el formulario completo de la afip. Asi para todas las compras que quiera, sin limite de compras. Claro que pagaria el 50 por ciento mas en cada compra. Asi es ? o puedo hacer solo dos compras y toda otra compra que haga la pierdo

  7. George

    Hola, primero que todo muy buen blog Sir, te felicito!..

    Creo que llegué acá buscando info por un viaje que quiero hacer a Miami y alrededores con la familia…creo que iré a darme una vuelta por Fort Myers, tenemos hijas de edades similares.

    Soy Chileno, de Santiago, y me llamó la atención este post…recuerdo de las últimas veces que estuve en Buenos Aires, que las diferencias en los precios de la electrónica es realmente importante. Por lo mismo, a ver si puedo ayudar a los que vengan por estos lados, y quieran hacer alguna compra de estos equipos.

    En general las 3 grandes (Paris, Fallabella y Ripley), son las que tienen los mejores precios, eso si las reales “super ofertas” son con la tarjeta propia de cada una de esas tiendas…(entiendo que creerán fidelizar clientes y, además, el negocio del retail es financiero en realidad).

    Igualmente vale la pena darse una vuelta por las 3 antes de decidir, ya que no hay UNA que tenga siempre los mejores precios, sino que depende de la oferta de turno.
    Los precios y ofertas de internet no son los mismo que los que encuentras en las tiendas físicas, pero les serán de una tremenda ayuda si quieren “vitrinear” antes del viaje y tener una idea de precios y características, ya que salvo las ofertas exclusivas de internet, el resto de precios son casi iguales.

    Siempre vean en las 3 grandes al menos, les recomiendo para esto que vayan a algunos de los mall, shopping, o centros comerciales (se entendió, no?) que tienen a estas 3 grandes en un mismo recinto. Así es más fácil la comparación y cierran la compra en un día. Dependiendo del lugar donde se alojen o anden, les queda mejor uno u otro mall…eso depende de donde se estén alojando.

    Por último algunos comentarios/tips adicionales:
    Las garantías en general son locales y no internacionales, eso quiere decir que si les sale malo (cosa rara, pero posible) la reparación probablemente no será cubierta en Argentina u otro país.

    En ocasiones anteriores, en los meses previos a un mundial, lanzan algunas promociones realmente muy buenas, como parte de la campaña….y dado que esta vez vamos al mundial podríamos esperar una buena batería de oferta en los siguientes meses. Al menos en teoría podría repetirse la historia…sería bueno, no?

    De más está decirles que si ven una súper oferta solo con tarjeta X, y tienen un conocido en Chile…Voilá!.

    Saludos y muy buen Blog..

  8. Pablo

    Mi tele tambien la traje de chile. Fue distinto por que eramos 3.
    Un LED LG Full HD de 32″, sin smarttv ni 3D (Año 2011). Creo que costo aprox 260.000 CLP (550USD), en falabella de Av. Providencia y Ricardo Lyon o Nueva de Lyon como lo quieras ver. (Todavia el costanera estaba en construccion!). Que a su vez habiamos ido al Paris de 11 de Septiembre (Actual Nueva Providencia) y Ricardo Lyon.

    Legamos a aeroparque, por LAN tambien. El de aduana al ver que la tele no superaba la franquicia ni de dos personas nos dice: “Se podrian haber traido uno mas grande”.

    La TV funciona muy bien. Lo que aparentemente si hay que tener en cuenta con los LED de Chile es la marca. Segun teniamos entendido hay que traer LG o AOC (Un primo mio se trajo un LCD en el 2008, esta viejito ya) por el tema que son las unicas marcas que vienen multinorma. Asi me habia dicho un amigo que vivio alla un par de años.

    Y si, funciona de bien!. Solo hay que ponerle el adaptador al enchufe y listo!.

  9. lia

    y cómo es el tema si viajo vía terrestre en mi auto particular y quiero traer algo no tan grande, por ej una notebook? alguien sabe cómo son los controles y los límites de impuestos? gracias!!

  10. Juan Pablo

    Hola Sir, como estas? Te quería hacer una consulta porque estoy por viajar a Chile la próxima semana con mi pareja, si bien no estamos casados, mi duda es si en aduanas nos van a dejar sumar las franquicias de ambos (300u$+300u$) tenes idea si admiten estos casos?
    PD: Te vi recien en Canal 13, muy groso, te felicito!

  11. Juan

    Mi consulta es quiero comprar un tele en estados unidos pero tengo el tope maximo de valijas y el tele es de 50 pulgadas, viajo por american airlines de estados unidos a chile y por lan desde chile a Argentina con dos PNR diferentes por lo que tengo que hacer aduana en estados unidos chile y llegar a argentina . Quiero saber cuanto tendre que pagar por un tele de ese tamaño por exceso de tamaño y por exceso de equipaje . y si tengo que pagar por mas que sean de la misma alianza como son pnr diferentes en ambas aerolineas.

    • Sir Chandler
      Author

      Juan eso deberías consultarlo con las aerolíneas, lo que te cobra cada una
      Aduana en Chile no te harán… sólo entrando en la Argentina

  12. Joaquin Binetti

    Hola! Viajo en 1 semana a chile, queria traerme una bicicleta, voy a viajar con Aerolineas al aeropuerto que esta en Santiago de Chile. Queria saber como es el exceso de volumen y de peso, mas que nada me preocupa el volumen.
    Otra pregunta, el volumen es la suma de las valijas + la caja, o es independiente.
    Y, cuanto es el volumen de las cajas maximo y su peso?
    Espero tu respuestas, saludos coordiales.

    • Sir Chandler
      Author

      Joaquín esos datos los tenés en la web de Aerolíneas misma. Mejor fuente que esa no tendrás

  13. Mariano

    Perdón que te haga una consulta en un post tan viejo, pero encontré tanta desinformación acerca de los cms lineales y el sobrepasó y el precio de las valijas y de la sobredimension que ya no entiendo nada, estoy en lo correcto con que la mayoría de las aerolíneas tienen un máximo de cms lineales por bulto y que luego hay que abonar? Además de eso, la mayoría de las aerolíneas ahora trabajan solo con una valíja y el precio de una valija extra es bastante alto.. Por tanto si quiero traer una tele grande tengo que pensar en el sobrepeso, sobredimension y exceso de franquicia para calcular el precio final del televisor? Si todo lo que te dije es correcto te consulto una última cosa, Sky tiene este límite de cms lineales? (158 según tengo entendido) por que en caso de que no lo tenga, la primera y la segunda valija no tienen un precio excesivo y si a eso le sumo que no tienen límite de cms lineales de convertiria en la opción más accesible… Perdón por lo extenso, no quiero joderte la vida pero necesitaba preguntarle esto a alguien con criterio.

    • Sir Chandler
      Author

      Mariano debido a lo complejo de la situación y todas su variables, y sumado a que no hago un viaje así hace tiempo, prefiero no responder…
      Lo que si no coincido en que la segunda valija sea tan cara… CREO

  14. Juan Pablo

    Buen día Sir, primero quería felicitarte/agradecerte por tu blog. Es muy instructivo y entretenido.

    Podrías ayudarme con una duda que tengo: Las facturas de los productos que declare en aduana cuando regrese de Chile a Argentina tienen que estar a mi nombre? Quiero que un amigo en Chile compre el TV y obviamente la factura estaria a nombre de el. Sabes si habría algún inconveniente al declararlo?

    • Sir Chandler
      Author

      No creo que sea problema… lo que más importa seguro es que la factura tenga al producto en cuestión y que eso se pueda verificar

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica