¿Cuanto cuesta traer un televisor desde Chile en avión?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Es muy común que los argentinos que viajan a Chile se compren un televisor LED, LCD o Plasma… porque allá pueden costar hasta un tercio que en la Argentina. Esto es por distintos impuestos internos, pero también porque Chile tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos lo que permite tener valores casi similares a los del norte.

Por eso hay un proyecto de ley para llamarla la República de ChiLED 😛

Pero sin mayor análisis necesario muchos compran sus televisores allá. Además de los precios hay versiones más nuevas que las locales o con accesorios que acá no vienen, por ejemplo yo tengo un LG que allá venía con un control remoto Magic, que es caro, pero que acá tenía uno normal.

El post va por el lado informativo de una gran duda que tienen quienes viajan

¿Cuanto cobra el avión por traer un televisor a la Argentina?

Entonces hice un relevamiento entre todas las aerolíneas que hacen la ruta entre Santiago de Chile y Aeroparque / Ezeiza / Córdoba / Mendoza. Algunas aun no han respondido, pero lo iré actualizando.

En cuanto a la franquicia, recuerden que al llegar al país por avión son USD 300 por cabeza, salvo los menores de 16 años que tienen USD 150. Si uno vuelve por tierra es de USD 150 y USD 75 respectivamente. Pero eso se puede ver en el post de la aduana que armé hace un tiempo.

aeropuerto-santiago

Estas son las cinco aerolíneas que unen los dos países

Aerolíneas Argentinas

Según el sitio de la compañía cualquier cosa que exceda los 158cm lineales, paga un cargo de 80 dólares, y si no uno se excede en la cantidad de equipaje habría que sumarle 80 dólares más.

Pero esto no lo están cobrando para el caso de los televisores y si aplicapara otras cosas.

Distinto es si excede a la franquicia de equipaje, donde ahí si se cobran los 80 dólares

Aerolíneas Argentinas tiene varios vuelos diarios desde Ezeiza y Aeroparque

Latam

Hace poco LATAM cambió su política de equipaje y excesos y fue publicado acá. Pero me comunicaron que con CHILE eso no lo están cobrando ni lo van a cobrar. Que si aplica a Estados Unidos o Brasil por ejemplo, pero que Chile como origen NO COBRAN NADA extra

Latam vuela desde Santiago de Chile a cuatro aeropuertos nacionales: Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza

Sky

La otra compañía chilena tiene vuelos a Ezeiza y Córdoba, sumando en enero 2017 sus vuelos a Mendoza. Al comunicarme para consultarles por esto fueron bien claros por lo que pego acá íntegramente la respuesta

Nosotros no estamos cobrando extra por transportar televisores siempre que cumpla con la franquicia permitida. Por el momento, volando en SKY tenés permitido un equipaje de hasta 23 kgs. (230 cm. lineales) en bodega y otro de hasta 10 kgs. en cabina. Para las rutas de Buenos Aires / Córdoba / Mendoza a Santiago de Chile el costo por equipaje extra es de USD 35.- con las mismas especificaciones anteriores para bodega..

26-led-aduana-ezeiza

KLM

La empresa holandesa vuela cinco veces por semana, es una extensión de su vuelo a Amsterdam. Hace poco logró tener la quinta frecuencia y tiene la posibilidad de ampliarlo, si quiere, hasta un vuelo diario. Pero por ahora son sólo esos cinco vuelos semanales. Usan el Boeing 777-300

  • Si no se pasa de los 158cm lineales hay que pagar USD55 en el aeropuerto, pero son USD 44 si lo hacen online
  • Si supera esa medida son USD 75 en el aeropuerto directamente, si mide entre 158 y 300cm

Air Canadá

La empresa canadiense también llega al país, pero al contrario de lo de KLM el vuelo a Santiago es la escala previa a llegar a Buenos Aires y la parada al salir desde acá. El vuelo final es a Toronto

Tienen cinco vuelos semanales en Boeing 767 o 777, según la época del año, aunque por ejemplo en el momento de salir ese post tiene vuelos diarios . Pondrán el 787 desde marzo 2017

La respuesta también fue muy clara por parte de la empresa, por lo que la copio

Se realizan cobros por TV sobre 32 pulgadas: U$S 100.- en concepto de fee por dimensión, debido a que supera los 158 lineales especificados en el sitio web de aircanada.com

Si el pasajero lleva:
1 equipaje + 1 TV de hasta 32 pulgadas: no se cobra.
2 equipajes + 1 TV: U$S 225.- por ser pieza adicional.
1 equipaje + 1 TV sobre 32 pulgadas: U$S 100.-

El vuelo lógicamente es a Ezeiza.

IMPORTANTE PARA CUALQUIER AEROLINEA

Un televisor entra de lo que la compañía traslada como “limited release” por lo que no se responsabiliza por fallas de la tele. Porque tampoco verificó previamente su funcionamiento, por lo que es importante recordarlo.

¿Y cómo hay que trasladar la televisión en el avión?

El gran Fer de AR recuerda la importancia de que NO SE LA RETIRE DE LA CAJA ORIGINAL, que tenga absolutamente todo… los protectores, el telgopor. También es bueno ponerle cinta a la caja o compren el rollo de nylon que suelen usar en las verdulerías para cubrir todas las partes de la caja. No le pongan nylon del aeropuerto que es caro al pepe… y el seguro no aplica tampoco porque es complementario al de la aerolínea (y no lo cubre)

Distinto es si la caja llega rota, ahí podría haber alguna clase de reclamo. Pero también es que si la caja tiene alguna rotura antes de despacharla puede ser que no se la tomen!  También si la caja no llega… ahí si también se hace cargo la aerolínea.

Y por mi parte he visto muchas cajas de televisor llegar en las cintas y todas en perfecto estado. Y pese a lo que cree la mayoría, veo que el personal de plataforma los trata con cuidado. Es más, en Ezeiza suele haber al comienzo del despacho de equipaje a la cinta que gira, una persona que los espera y los retira. En Aeroparque no lo vi… y ahí si hay que estar atento. Pero a la cinta llega en buen estado.

led-lcd-ezeiza

Este es el resumen entonces de lo que cuesta traer una tele desde Santiago de Chile por avión. Cualquier info puede ser actualizada cuando las aerolíneas así lo modifiquen.

Bienvenidos en los comentarios sus experiencias al respecto sobre traer televisores desde ChiLED!

Info sobre los costos de aduana y las franquicias en este post.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

356 comentarios de “¿Cuanto cuesta traer un televisor desde Chile en avión?

  1. franco dice:

    Como esta el tema con aerolineas argentinas, siguen sin darle bola a los cms, solo al peso? viajo x laburo la semana proxima y si tengo oportunidad , seguro alguno me traigo, no muy caro, mas bien baraton, no mas de 49″, quizas 43″ sirva si me aseguro q no me cobren.

      • franco dice:

        Ok, preguntaba x si alguno viajo ultimamente por aerolineas y se trajo un tv, al llegar no voy a tener tiempo de hacer eso, llego justo para una reunion, si puede ser q tenga tiempo a la vuelta, a la salidad de la reunion de laburo. Asi qsi alguien sabe , me avisa? gracias

      • Federico dice:

        Sir, pregunté cuando llegue. La primera me dijo que hasta 32kg que eso son 40″. Claramente no sabía así que fui a otra persona de LATAM que me dijo 55″ es el máximo, sino no pasa por la cinta. Ya me estaba poniendo triste cuando le pregunto al tercer empleado de LATAM y me dice que máximo 59″. Claramente no saben bien, a la vuelta de mi hostel hay oficina de LATAM así que fui. Abro la página oficial y dice:

        “En LATAM puedes llevar artículos sobredimensionados en la bodega, pagando un costo fijo. Equipaje sobredimensionado es el que excede las dimensiones permitidas en bodega, es decir, mide entre 158 y 300 centímetros lineales (largo + ancho + alto) y su peso máximo es de 45 kg.

        Si el artículo excede los 45 kg, sin importar sus medidas, no podrá ser transportado como equipaje. ”

        Me tomé el trabajo de ir a Tiendas París y que me dejen medir 65″ de Samsung curva. Daba 289cm y pesa algo de 30 y tantos kg.
        Al ser curva es un poco más ancha la caja, voy por una Sony de 65″ pero plana, la caja algo más chica y más liviana.
        La gente de la oficina de LATAM me dijo “hacele un pantallazo a lo que dice la página, eso es mandatario” dándome a entender que si hay problemas, en su página dicen eso.

        https://www.latam.com/es_ar/informacion-para-tu-viaje/equipaje/equipaje-especial/

        Dejo link para el que necesite.
        Un saludo, y espero tener suerte a la vuelta.

          • Federico dice:

            Bueno cuento cómo me fue. Llegué está tarde. Vamos por partes.
            Primer asunto, Chile: la página dice (está en el link que subí antes) que se puede hasta 300cm y 45kg. Una Samsung de 65″ peso 37kg. No la querían subir al avión porque dicen que los maleteros en Argentina descargan hasta 32kg. Yo apoyándome en lo que dice su página y que pregunte varias veces antes de comprar, logré que un supervisor me la deje subir. Fui a pagar el sobrepeso. Por más que la página decía que son 50dls, me cobraron 90. Nunca me explicaron por qué.
            En Argentina, me fijé desde donde arranca la cinta transportadora como trabaja la gente de INTERCARGO (los que manipulan las valijas). Mi tele salió última. Estaba viendo como la bajaban. No digo que la revolearon pero tampoco la apoyaron. Pego un lateral de la caja contra el borde de la cinta y ahí quedó. Por el codo del recorrido no pasa a menos que alguien la tenga en diagonal. Así que tuve que meter el brazo y agarrarla yo. Cuando la agarro tenía tremendo agujero la caja que me entraba el índice entero. Por suerte fue del lado de atrás, no de frente. Tuve q ir a las oficinas de LATAM de equipaje y prenderla ahí. Funciona. Pero no recomiendo traer teles de más de 55″. Hasta ese tamaño va todo aceitado, más allá de eso es jugado. En aduanas el 50% del excedente según ticket de compra. Fíjense que sea un ticket decente. Una persona al lado mío traía una de 55″ comprada más barata en outlet por ser última unidad, y no le aceptaban el ticket por ser tan barata y un ticket medio raro.
            Espero que les sirva.
            Ah, pregunte en SKY, la que recibe las valijas me dijo que ellos hasta 45kg reciben (pagando lo que corresponda)

  2. Gabriel dice:

    Desde el 17 de septiembre cambiaron las cosas en Aerolíneas, y en su página dice que si en un vuelo de chile si supera 23kg, debe ir si o si por cargas. El tema de las teles de 55″ curvas es que la caja ya pesa 24,5kg. Hay alguna experiencia con estos productos en Aerolineas con la nueva restricción? Ya de por sí, está confirmado que cobran 240 (120×2) dólares por equipaje sobredimensionado que no se puede eludir. Pero no se que pasa si supera los 23kg.

  3. Leandro dice:

    Pregunta que nunca me quedo clara, por si alguien ya lo hizo.

    Viajo por LAN, y quiero saber si puedo traer la valija de 23Kg + TV de 55′. Nunca tuve en claro si se podia y Cuanto habria de pagar aproximadamente, o si traigo la tele ya pierdo la posibilidad de esos 23KG?

    Saludos y Gracias a quien ya lo haya hecho

  4. ariel dice:

    Gracias a este post y algunos otros pude viajar a chile a comprar mi tv. les hago una breve reseña por si a alguien le interesa…
    Viaje por un día exclusivamente para comprar la tele y alguna que otra cosa, por lo que viaje con una valija de mano únicamente.
    el viaje lo hice via SKY AIRLINES, de antemano con el pasaje hice el agregado del equipaje especial (USD 26) esto incluye hasta 23 kg, cuando llegue al aeropuerto de Sgo me pesaron la tele dio 29kg, por lo que tuve que abonar el diferencial de 6kg por un costo de USD 30 mas.
    En cuanto al despacho de la tele lo hice tal cual la recibí no le saque ni puse nada, tener en cuenta que me compré un QLED Curvo Samsung 55″ el cual viene en una caja que tiene el telgopor que cubre absolutamente toda la tele, la verdad cuando compre la tele el vendedor destaco este punto ya que otras tvs no tienen tal embalaje, ojo es una tele que por lo que vale se merece esto.
    Una vez que llegue a Ezeiza mandaron la tele por la cinta la agarre en el mismo estado en que la había despachado. esta clarisimo que ya es una practica muy habitual.
    llegue a casa la probé por las dudas y salio todo OK por suerte.
    Agrego unos datos mas que por ahi les sirven, cuando llegue a Sgo, me diriji a Transvip que es una empresa de taxis, solicite transporte hasta providencia, tenia dos opciones taxi compartido (CH 15.200) o privado (22.000) opte por el compartido, aquí pude pagar con tarjeta de crédito
    Para la vuelta en el costanera center funciona una empresa de taxi que me llevo hasta el aeropuerto, lamentablemente tuve que pagar en efectivo (CH 24.000 = 22.000 + 2.000 que me cobraron por la tele), los cuales los obtuve en un local de cambio dentro del mismo shopping. Ojo todo el mundo recomienda no salir a la calle a buscar taxi ya que hay los precios son mucho mas caros.
    El viaje tarda aprox 30 minutos.
    Ultimo tema respecto a la franquicia, llegue complete el formulario de afip, declare lo realmente pagado y como viajaba acompañado de mi novia nos tomaron la franquicia de ambos y pague la diferencia con tarjeta, quien me recibió en ningún momento verifico nada, tal vez si le daba un menor valor (sin zarparme) podría haber pasado. Así mismo tampoco verifico que estemos casados o en convivencia con mi novia que era algo que me preocupaba porque no tengo como verificarlo je.
    Saludos y gracias por lo que me ayudaron.

    • gustavo dice:

      pregunta querido? te lo midieron ademas de pesarlo porque supuestamente en la pag dice que no puede pasar los 230 cm lineales y ese tv claramente lo supera

  5. Gabriel dice:

    Hola sir. Quisiera saber si me conviene comprar un Led de 55 vía Internet y que me lo retire allá un amigo o ir directamente y elegirlo allá?Y si realmente me conviene(en precio) ya que viajo solo por sky desde Rosario y voy a tener mucho excedente de costo.

  6. Juan dice:

    Hola Sir…Estoy en Chile con mi señora y compramos una tele de 55″, solo trajimos una valija. Viajo por Aerolíneas Argentinas…La tele pesa 22 kg, así que por peso no creo tener problemas, ahora el tema son los cms lineales ya que sumando todos los lados me da 239 cm…Sabes si actualmente AR no sigue cobrando por traer una tele de estas dimensiones? Gracias y feliz año!

  7. Gabriel dice:

    Aerolineas Argentinas equipaje sobredimensionado esta cobrando 120 dolares hasta 203cm y 120 dolares mas sobre 203cm. Son 240 dolares para poder despacharlo. Traje un TV a inicios de diciembre, y eso fue lo que cobraron.

  8. Patricia dice:

    HOLA acabo de llegar de Chile con mi TV de 65 pulgadas Samsung, paso a contar mi experiencia: llegue al aeropuerto a despachar mis valijas y mi tele y mi sorpresa fue que para despacharlo no debe sobrepasar los 32 kg, porque los empleados en ARGENTINA no descargan mas que ese peso) aunque Latam permite viajar con hasta 45 kg. Mi tele se pasaba unos pocos asi que tuve que abrirlo y sacarle el pie. Gracias a un empleado de Latam que nos ayudo y nos contó que el LG de 65 pulgadas no se puede despacharporque no pasa por el escanner, por suerte mi esposo compró Samsung.
    Si tuve que pagar 90 dólares porque era mi segundo equipaje y otros 90 dólares porel pie que lo tuve que despachar aparte. Asi y todome termino saliendo muchísimo mas barato que en Argentina

  9. Daniel dice:

    Hola Sir.
    Primera vez con la familia en USA y tus consejos fueron un MUST en este viaje.

    Estoy en Miami a punto de regresar a Bs.As, volando por AA (operado por LATAM). El vuelo hace Miami – Santiago – Bs. As.
    Tengo ganas de llevar dos(2) Leds de 43″. Cada caja se pasa de los 158cm lineales (suman 180cm aprox.) por lo que tendría que pagar USD 200 de adicional por cada caja. Para evitar esto se me ocurrió embalar y despachar ambas cajas juntas, como un único bulto. La dimension de este bulto-unificado estaría alrededor de los 200cm lineales, y el peso total (de ambos TVs) seria de 20kg en total, con lo cual pienso que solo pagaría USD200 por todo el bulto (y no USD400 por despachar cada TV por separado).
    Tenes idea si esto es algo viable/logico y si se puede hacer?

    Quiero ver si es posible ya que no me resultaría muy simpatico ponerme a separar los paquetes en el mostrador.

    Gracias de antemano.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Daniel, yo la verdad no lo se… estimo que podrían decir algo. Pero seguro algún lector que siga el tema pueda darte una respuesta

  10. Daniel dice:

    Gente, buenas noches.
    Les cuento que hable con American Airlines (la aerolínea por la que volaba) para consultarle por esto mismo que consulte anteriormente. Me respondieron que el paquete podría contener ambos TVs sin problemas, y que solo pagaría el excedente por exceder el tamaño (no hubia exceso de peso por estar por debajo de los 23kg, y era mi segundo equipaje a despachar, el cual estaba contemplado dentro del pasaje).
    En el hotel, me tome el trabajo de embalar ambos TVs como un único paquete, usando bubble wrap (se consigue en Target) y cinta de embalar.
    En el aeropuerto me cobraron el excedente, se despacho sin problemas, y el paquete llegó a Ezeiza ok.
    Presente ticket en el control y listo. Las dos teles ya estan en casa.

    Espero que le sirva a alguien.

    Saludos,
    Daniel

  11. Sergio Lanus dice:

    Si, si le cobran, por experiencia. Lo único que se me ocurre es declararlo en la ADUANA Chilena como pertenencia, así como se declara una cámara de fotos.

  12. Sergio Lanus dice:

    Quizas no para el común de la gente, pero lo podría traer para hacer alguna charla, presentacion, dar clases a algun lugar que no cuentan con TV.

  13. laureano dice:

    Hola alguien me podría dar una mano con esto, quisiera viajar, pero necesito recomendaciones, es mas para tener tal seguridad y demás iría a alguno de sus domicilios para que me expliquen quisiera aprender sobre como comprar en el extranjero gracias

    les dejo mis face

    LAUREANO LAFUENTE de pergamino buenos aires

    • Sir Chandler dice:

      Hola Laureano, sería peligroso un contacto así por internet. Mi recomendación es que vayas a una agencia de viajes local para que te puedan orientar en ver lo que podés y querés hacer. Será lo mejor en este caso

  14. Hugo dice:

    Como estan… antes de viajar a Chile ingrese en la página por q mi intención era traerme un tv de Chile via aérea .. y hoy q ya pude hacerlo cuento mi experiencia…
    Traje un tv Lg 55 smart .. viaje x Latam y quizás tuve suerte por q no me cobraron franquicia ya que el tv salia menos de 600 dólares y en la aerolínea no me cobraron nada .. eramos mi mujer y yo (No estanos casados aún) y llevamos dos maletas de mano y una grande .. además del tv .. aclaró que no somos casados ya que en la aduana tuvimos q comprobar que estamos en concubinato así que recomiendo llevar algún comprobante .. Es un riego traerlo por qué no sabemos cómo tratan las cajas. Mi tv tenía un golpe en la caja pero gracias a Dios no era nada.. De convenir conviene ta que sale un 50% menos q aca un tv .. pero es arriesgado …

  15. Gustavo dice:

    Bueno paso a contar mi experiencia , fui con mi novia a pasar unos dias a valparaiso y viña del mar viaje con sky y tenia pensado traer un tele a la vuelta , por lo que compre de antemano el equipaje especial ( en el centro de ayuda de la pag de sky dice q contempla tv) bueno compre en tienda paris un samsung 55 mu 6300 curvo a unos 620 dolares aprox 370 mil chilenos por ahi bueno llego al aereopuerto temprano y paso el tele y pesaba 24.7 y si bien la pag decia 23 como maximo no le dieron bola y paso como si nada asi que no tube que pagar excedente por kilo ni de sobredimensionamiento ya que sus medidas eran 252 y la pag dice q permite 230 asi que despache el tele sin pagar un peso de mas y desp en la aduana arg me sumaron la franquicia asi que tampoco pague nada salio todo redondo .. hablando con la chica del mostrador en chile desp de haberlo despachado le comente lo que decia la pag por las medidas ( supuestamente segun lo que decia la pag de sky tendria que haber pagado 25000 chilenos por excederme de los 230 y 3000 por cada kg de mas ) y me dijo mientras que pase acostado por la cinta no hay problemas ( uno mas grandw de 55 no pasa) y por ultimo acuerdensen que el valor del producto que se declara en aduana arg es sin iva por eso no pague nada de impuestos y tampoco te piden la libreta para verificar si son matrimonio o no saludos

    • Ignacio dice:

      Hola gustavo! Buen día, muy útil todo lo que has comentado. Te hago una consulta, estoy viajando a Chile en 2 semanas con la intención de traer un led de 55″. ¿Como haces para declarar en aduana el valor del tele sin iva? ¿En la factura de compra sale discriminado el precio sin impuestos?
      Saludos!

  16. Emanuel dice:

    Ignacio, los impuestos de chile no son oponibles al régimen impositivo argentino. No se de donde saco Gustavo eso de pagarlo sin iva, al televisor lo pagas por su valor final con impuestos chilenos incluidos. Te recomiendo que no intentes cosas raras, porque ese tipo de cosas lo único que hacen es que se calienten los de aduana, y lo vas a terminar pagando con iva, vuelta y multas. Al menos a mi no me consta que se pueda

    • Sir Chandler dice:

      Emanuel confundiste los puntos, lo que se declara es sin iva en Argentina. En Chile se paga con el iva normal

  17. Emanuel dice:

    Si entendí, me expresé mal, obvio que en Chile lo pagas con impuestos, lo que no me consta que acá al declararlo lo puedas hacer por el bruto sin IVA, a vos te consta que se puede hacer?

  18. Emanuel dice:

    Sir, estuve en Ezeiza y hablé con la gente de aduana, y les pregunté, y me dijeron que para ellos el valor a tomar es con IVA incluido, que no se puede declarar el valor del ticket antes de impuestos, siempre es sobre valor final

  19. Alejandro dice:

    Yo me traje fines de 2018 un tele samsung de 65. antes pregunte en la oficina de latam y me dijeron hasta 55 no se cobra nada. 65 es por la medida y un poco mas de peso 50 dol. al llegar al eropuerto me querian cobrar 100 se la pelie y fueron 50. el tele va en bodega llevado por una persona y no por cinta porque no entra. llego en perfecto estado. Una recomendacion importante llevar un rollo de cinta de embalar y gomaespuma gruesa y una tijera. abran la caja del tele rellenen la caja donde estala pantalla con goma espuma y papel de diario en varios lados para que haga como un colchon por los movimientos, vuelva a cerrar con cinta de embalar

  20. CristianCAP dice:

    Hola Sir, reflotanto este tema por la situacion actual, me interesa ir a chile a comprar un equipo de audio, las medidas de la caja segun el fabricante supero los 200cm lineales que segun tengo entendido la medida standard de equipaje facturado son de 158cms. Igual no se si al ser un equipo de audio ya corresponde pasarlo como equipaje especial. Convendrá agregar este equipaje especial por la pagina web ($142mil hoy) o pagarlo en mostrador al volver? Aclaro que mi pasaje no tiene pasaje despachado, solo carry-ons.

    • Sir Chandler dice:

      salado… pero si, es algo especial que te harán firmar que no se hacen cargo si se rompe… ojo.
      Pero si consultaría de alguna forma con la aerolínea

      ANTES los LED eran parte del equipaje posible a facturar y luego lo pusieron aparte. Por eso… depende casi de cada aerolínea te diría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *