Todo lo que hay que saber de la Aduana para los viajes

ASSIST 365 - 25% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS SEIS CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Esta es una guía para entender a la aduana argentina desde mi punto de vista y experiencia. Creo que muchos viajeros no conocen las leyes existentes y se asustan o comenten actos ilegales al llegar al país. Hacer todo “legalmente” es más económico… e inteligente

Por eso hago esta guía divida en tres partes, una en cada etapa del viaje y así saber como manejarse con la aduana al volver de un viaje por el exterior a la Argentina. Y al final una serie de consejos.

PRIMERA PARTE: ANTES DE SALIR DEL PAIS

Es muy importante que se declaren las cosas que uno se va a llevar y son nuevas o valiosas: Cámaras de foto réflex, cámaras de video nuevas como la última GoPro, GPS llamativos, notebooks nuevas, etc, etc.

Es muy común que algunos productos en el aeropuerto el agente de aduana diga que no es necesario declararlo, pero no está de más consultar.

Pero lo más FÁCIL siempre es declarar las cosas de manera online en la web de la AFIP. En la home del sitio hay una imagen que dice VIAJEROS y ahí se puede entrar y generar el formulario de declaración con los productos y sus números de serie. Es en esta sección https://servicios1.afip.gov.ar/DIA/EXTAPP/P121/P121.WebApp/formularios/E121_ppal.aspx

Hay que poner el aeropuerto de salida primero eligiendo la provincia. Ejemplo CABA para Aeroparque, Buenos Aires para Ezeiza, Santa Fe para Rosario y así…

Estos productos que uds declaren en ese formulario luego tendrán que ser verificados por el agente de la aduana en el aeropuerto ANTES DE PASAR A LA ZONA DE SEGURIDAD Y MIGRACIONES.

En Ezeiza están en la Terminal A entre los mostradores

aduana-ezeiza-0202

En la Terminal C están frente a los mostradores

ezeiza-fila-aduana-declaracion

En Aeroparque están entre la terminal A y la B

 

Ahí tienen que mostrar las dos hojas impresas en sus casas y el agente debe verificar los productos y números de serie. Tienen que presentar el pasaporte/DNI y el boarding, o sea esto después de haber despachado el equipaje. Este pedido del boarding es nuevo.

Uno de los papeles lo tendrán que firmar uds y se lo quedará el agente, el otro les será entregado a uds con firma y sello. Verifiquen que así sea. NO SIRVE SI NO ESTA SELLADO Y FIRMADO

Ese papel les servirá para demostrar que uds se llevaron ese artículo del país y así no tendrán que abonar arancel. Y servirá para muchos viajes, no lo tendrán que hacer en cada uno.

 

TERCERA PARTE: QUE HACER EN LA ADUANA AL VOLVER

 

¿Y donde está la segunda?

Viene después… es necesario que lean la tercera para entender la segunda. Todos tienen que conocer su franquicia al volver en avión a la Argentina.

  • ADULTOS 300 dólares
  • MENORES DE 16 años 150 dólares

Si uno entra por tierra o por río es la mitad de ambos valores.

Las familias suman franquicias. Es decir una pareja con dos hijos menores de 16 años tiene 900 dólares

Parejas de cualquier sexo, afiliación política, religión y color de pelo suman las franquicias también. Y reitero PAREJAS, no matrimonios (o sea PAREJAS incluye matrimonios)

Y NO ES NECESARIO NI CERTIFICADOS NI LIBRETAS, JAMAS ME PIDIERON ALGO ASI

Padres con hijos mayores de 16 años viajando juntos no deberían sumar la franquicia ya que serían tomados como viajeros individuales, pero es algo variable.

Esta franquicia es legalmente por mes, pero es algo que no se verifica y termina siendo por viaje.

aduana-fila

¿Y que significa la franquicia?

Es lo que uno puede traer sin pagar nada. Si uno se pasa abona el 50% del EXCEDENTE. Ejemplos

  • Un viajero solitario trae una PS4 de 400 dólares, tiene que abonar 50 dólares porque se pasó en 100 dólares
  • Una pareja con dos hijos menores traen una MacbookPro de 1.500 dólares, se pasaron 600 dólares y pagan 300
  • Una pareja trae un LCD de 500 dólares… no paga nada

Simple… es la ley.

¿Pero puedo gastar más de la franquicia? Claro! y se paga el 50% del excedente

Y algo muy importante: SE DECLARA EL VALOR NETO, sin los impuestos del país donde lo compraron. En Estados Unidos y Europa las compras tienen el IVA discriminado. En Europa poco importa si recuperaron el IVA, ese es otro tema. Siempre se declara el valor NETO.

 

¿La ropa paga en la aduana?

La ley indica que la ropa usada y los objetos personales no abonan arancel.

Ahora si traen valijas llenas de ropa con etiquetas el agente puede suponer que eso está destinado a la reventa y exigirá el pago del arancel.

Entonces ahora pasemos a la parte dos para hacer más simple este tema

 

SEGUNDA PARTE: QUE HACER DURANTE EL VIAJE

¿Compran ropa? Úsenla. Y esto no es hacer trampa, es demostrar el fin de la compra que hicieron.

¿No la van a usar en el viaje? No les dejen las etiquetas

aduana-etiquetas

¿Guardan los tickets? Escuché/leí muchas historias de agentes que han encontrado tickets en las valijas y lo toman para valorizar el equipaje nuevo que traen. Eso no está bien tampoco, pero la pregunta es ¿Para qué guardan los tickets??????

Si quieren “recordarlo” para luego controlarlo, simplemente le sacan una foto… pero no guarden los tickets de la ropa o de “chucherías”

aduana-tickets

Pero si sería importante que guarden un ticket de un producto electrónico para el momento de la declaración. Esto es fundamental si lo que compraron es “una gran oferta”, porque la declaración podría llegar a ser cuestionada por el agente si le parece muy barato. Ticket mata sospecha de producto comprado en oferta (aunque igual puede ser verificado en internet al momento de entrar).

Incluso cuando el producto está por debajo de la franquicia que van a tener conviene guardarlo para dejar las cosas claras.

Por ejemplo en Amazon siempre están las TODAY DEALS que son muy baratas y los precios están rebajados. En esos casos traen la factura que manda Amazon QUE SIEMPRE ESTA EN LA CAJA y que muchos tiran pensando que es publicidad. Ya sea una bicleta plegable o un televisor LED 4K.

En mi caso yo pego la factura al producto para no olvidarme y dejar las cosas claras.

CONSEJOS FINALES

Parte del clima argentino es de pelea constante en la sociedad, por eso hay que entender y ponerse de los dos lados.

El nuestro es el de pasajeros y enfrente tendremos a un agente de aduana que está trabajando y es inocente hasta demostrar lo contrario.

Si uds llegan de un viaje con dos valijas llenísimas y ante la pregunta de “¿tiene algo para declarar?” uds dicen “no no, nada”, más que evitar el pago de aduana están tratando de TONTO/A al agente.

Por eso el consejo fundamental de este post es DECLAREN, hacen todo más fácil.

En mi caso aprovecho los viajes familiares para comprar las cosas más caras, computadoras, cámaras, aprovechándome de la franquicia familiar. Y en la mayoría de los casos al ver la declaración y “a la familia”, el agente me hace seguir sin abonar nada. Y si tengo que pagar siempre es mucho menos de lo que me hubiera costado en la Argentina.

aduana-ezeiza

En viajes que hice solitario y traía alguna cosa para la familia, declaro algo de lo que traigo para que el formulario tenga líneas escritas. Poco importa si es un juego de PS3, una muñeca o un blu ray… prefiero poner “VARIOS” USD 200 antes que dejarlo en cero. Es más fácil y rápido.

Y si hay que pagar un excedente de franquicia, ese 50% de lo que nos pasamos  SIEMPRE HAY QUE HACERLO CON TARJETA DE CREDITO O DEBITO EN PESOS. Nada de billetes…

Y para adelantarme a la pregunta del tema “teléfonos” que tanto hicieron en el otro post y tuve que cerrar, es sobre si revisan los bolsilllos… y la respuesta es no.

Pero cuenta la leyenda que hay un scanner en la aduana para personas. Y no es una leyenda, es real… pero se usa para casos sospechosos. O sea si uds vienen caminando como robots desde la cinta de equipaje seguro pasarán por ese scanner.

Pero eso ya dependerá de cada uno si declara un teléfono o no. Ahora si uds tienen un teléfono sin declarar en el bolsillo/cuerpo y se lo descubren, el mismo será retenido y les harán un acta.

Lo más importante relájense, saluden, sean amables, respeten el trabajo del agente.

Aunque obviamente me han tocado personas poco respetables o quizás alterados porque los pasajeros anteriores no fueron muy respetuosos.

Relax… y a seguir viajando.

aduana-ezeiza-scanners

Aclaración legal: no se responderán consultas sobre envíos por correo, consultas sobre temas ilegales, ni a personas que se quejan de la corrupción política y al fin y al cabo son tan corruptos como los del poder. Promoción no válida en Córdoba o Mendoza. Stock máximo 2 unidades.

 


Al haber alcanzado los 2.000 comentarios, este post se cierra para nuevas consultas.

Si revisan los comentarios verán que las preguntas son siempre las mismas, por lo que acá en el post están contestadas, o leyendo las consultas que hay tendrán respuesta seguramente a la que querían dejar.

Buenos viajes!

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Artículo anterior
Artículo siguiente
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

2004 COMENTARIOS

  1. Estimado, quisiera hacerte una consulta más, cuando se habla de sumar las franquicias -en mi caso mi novia- tenemos que presentar un solo formulario? Podrías explicarme este punto por favor. Gracias

    • En el formulario dice “familiares que viajan con ud” si mal no recuerdo… o es el yankee no se, pero lo que importa es que pongas FRANQUICIA 600

      O sea lo sumás. Es un solo form

  2. He tenido muy en cuenta este post tuyo, lo considero muy importante….Lunes 8….vuelta con All in One, Canon 70D con todos los lentes varios que se te pueda imaginar, iphone SE mas infinidad de chucherias electronicas, cablerios…cargadores…etc y ropa, mucha ropa, nada para el bagalleo, todo para uso familiar….presento DJ (con solamente All in One y la Canon…bue…”solamente”..jeje, pero era solo una parte…), empleada de Afip me separa, lo ve y le digo: yo creo que merezco un descuento por ser un buen contribuyente….en lugar de $ 14000 q debia haber pagado pague $ 9000 (ella hizo unos numeros de piruetas….que dio eso…)…brillante y buena onda…Es como decis, si no los forreas y los agarras bien, pasa esto que, es lo que hay, yo quisiera pasar sin poner un $, pero….Saludos.

  3. Hola, te hago una consulta vos le decís a todos que declarás sin iva, pero es porque así se declara o porque hay que declararlo así?

    Pregunto porque viajo con mi novio por primera vez al exterior el destino es españa desde bs as. y hacemos parada en roma, paris y santa cruz de tenerife, isla canaria de españa. Vamos a comprar objetos chucherias lo ideal es en efectivo, pero en cuyo caso si hacemos compras con tarjeta de crédito y débito, la aduana de bs as. no registra esas compras, es decir no está al tanto que compramos alla?

    Desde ya , gracias!

    • Gisela no entiendo lo de ideal es en efectivo. Es del siglo pasado 😉
      Pero no… eso de las tarjetas y la aduana es una leyenda que tiró alguna Doña Rosa 😛
      Yo declaro sin iva.

  4. Sir, por pareja/matrimonio la franquicia es de u$s 500, no se suma la franquicia individual de u$s 300 cada uno.
    Con un solo formulario por pareja alcanza.
    Saludos

    • Me estás preguntando? O informando mal?
      La franquicia se suma por pareja y por hijos

  5. Otro punto mas que me olvidaba, se paga por valor de mercado, no por valor del producto, es decir, si por una de esas cosas de la vida conseguí de super, super oferta una macbook pro de u$s1500 a u$s600 en un local que esta liquidando todo, posiblemente el agente de la aduana googlee el precio regular del producto y aplique impuestos sobre u$s1500.
    Lo mismo ocurre con productos que me hayan regalado o ganado en el exterior.
    Saludos sir!

  6. Hola, muy buenos los posteos que hacés, son bastantes informativos. Tengo una duda a ver si me podés ayudar.
    Yo me voy a NY en julio y tengo pensado traer algunas botellas de Absolut cerradas, cuantas se pueden por valija/persona?
    Viajé a Chile en diciembre y traje como 5 botellas sin problemas

    • No te sabría decir. Creo que en algún lado del sitio de la afip lo debe decir

  7. muy buena la pagina.
    consulta. es real que al momento de entrar una notebook al pais quien revisa solo puede llegar a solicitar documentacion si la notebook que se quiere pasar es una mac y no por ej una dell o accer?

  8. Hola Sir: Consulta. Tengo un iphone 7 plus, este lo declaro por la web y lo presento en la ventanilla de AFIP para que me lo sellen y firmen, voy a Europa aeropuertos de Frankfurt, Roma, Marco Polo Venecia y Atenas, Y despuès la vuelta. Solo voy a tener inconvenientes y debo presentar ese formulario de regreso en Ezeiza para demostrar que ya lo tenía?
    Otra: como son los lìmites de compra en los free shop de estos paises de ida y regreso? el que màs me preocupa es Frankfurt que es escala en la ida y hasta cuanto se puede comprar en ese freeshop si aterrizo luego en el aeropuerto de Roma?

    • El iPhone lo declaras y si a la vuelta te consultan mostras el papel
      Free shop entre países europeos? Es casi una mentira. No te dirán nada

  9. Otra consulta Sir: en la web de la declaraciòn de los objetos de la AFIP me dice la opciòn declaraciòn de equipajes. A que se refiere esplìcitamente. Perdonà que pregunte algo obvio pero quiero estar seguro de como proceder, que es ese equipaje al que se refiere. Yo llevo una valija abajo y arriba del avión un bolso de mano. Gracias.

  10. hola! te quería hacer una consulta…
    estoy por viajar a Europa y un amigo que vive allá me quiere regalar una impresora laser y un monitor usado y seguramente no ya de ultimisima generación, pero que a mi me sirve.. me podés decir cómo hacer para traerlo? ya que no tengo factura de compra …muchas gracias

  11. Hola, viajo a miami con mi bicicleta rutera usada, tengo que declararla? en el formulario no está la opcion. gracias mil

  12. Hola Sir! muchas gracias por tus rápidas respuestas. Como Haría para declarar mi iphone 7 plus. Viajo este Domingo, lo hago desde la web, cómo, sinceramente no estoy seguro con los pasos detallados. Preferiría ya ir con la declaración en la web, de no poder , cual es la planilla para imprimir y ya ir con los datos cargados a la ventanilla de la AFIP?

  13. Sir, estoy seguro de que ya lo contestaste, pero no lo encuentro. Perdón…:
    ¿Dónde busco las instrucciones respecto de cómo actuar con esto del semáforo, y si tenés algo que declarar o no, etc….
    Muchas gracias.

  14. Conocía el procedimiento, pero siempre es más rapido buscar acá el linl.. Gracias Sir!

  15. sir debere llevar un iphone 6s usado como debo declararlo , aclaro que me lo han regalado , o sea que no tendre ticket por no haber pagado nada por el , desde ya gracias

    • No es problema, nunca nadie tiene ese ticket guardado.
      Lo declarás normalmente

    • muchas gracias por tu respuesta aprovecho para otra pregunta que antes no te la hize , debere abonar por el mismo, como ya te dije me lo han regalado gracias y disculpa por la molestia

  16. Hola,como estás? En el caso que traiga IPAD o productos de electrónica ( 2 como mucho) también hay que declararlos, no? Siempre y cuando supere los 300 de la franquicia. Nunca se copa la aduana argentina, no? jaja gracias por el post. Me informó muchísimo.

  17. Hola, necesito saber algo. Mi cuñada me compro una bateria acustica en USA. Yo ahora voy a visitarlos con mi flia (somo 4 osea tenemos una franquicia de 900 dols) y me la quiero traer. La bateria la compro a 700 dolares (es usada), pero se la compro a un particular es decir no tiene ni ticket, ni factura ni ningun comprobante. Que pasará cuando llegue a Ezeiza? si me dicen que tengo que pagar, cuanto tengo que pagar? sino tienen forma de saber el costo, por mas que yo se los diga pueden creer q les miento que se yo…

    • No te sabría decir que te dirán… quizás si la compró a un particular en algún sitio puedan imprimir eso publicado… quizás ni te digan nada

  18. buenas noches Sir, viajo a colombia con mi novia y la muy jodida se quiere traer una camara que sale 1300 dolares, es obvio que superamos el arancel, se me ocurrio aterrizar en Foz de iguazu y pasar por la aduana caminando, lo hice un dia que estuve en Iguazu del lado argentino y me fui a un free shop del otro lado de la frontera y me traje un par de perfumes y chocolates que superaban mi arancel pero ni me revisaron en la frontera argentina. Sabrias si me conviene hacer todo esta movida o directamente aterrizo en mi querida cordoba y pago el 50 por ciento que es mas que lo que me sale volver de iguazu en bondi o a dedo jajajaja .. Lo que hace la diferencia no¡¡ jajajajaj Saludos desde cordoba muy buena tu pagina web!!

    • Disfrutá la vida… hacé lo que más te guste hacer de todo eso…
      Pagar por eso, serían 350 dólares nada más.

  19. Pregunta: debo declarar mi propio celular en la aduana al viajar? Y el limite de 300 dolares, es por objeto o en total? En ese caso, cosas como libros y juegos de mesa (que tengo entendido que se consideran libros, por alguna rara razon…) , cuentan en el limite de 300 dolares? Gracias Sr. Chandler!!! Voy a viajar por primera vez y me re sirve esto!!!

    • Juan correcto, el celu si es nuevito… hay que declararlo. Si no te dirán que no es necesario
      La franquicia está explicada en este post, leelo. Es por todo lo que traigas, pero obvio algunas cosas ni cuentan. Aunque no hay algo que lo indique de manera precisa 😉

  20. Sir, una consulta. ¿Cuántas notebooks nuevas se pueden traer por persona? (sin pagar impuestos).

    • Yo solo sé de traer una y pagar por ello al exceder la franquicia. El resto es de importadores

  21. Buenas Tardes, los montos que se pueden ingresar (300 o 150U$S) ¿son iguales para cualquier viaje al exterior?, pregunto porque me estoy por ir a Colombia y ahi solo aclarabas EEUU y Europa

    • Dragon esto dice el post

      Todos tienen que conocer su franquicia al volver en avión a la Argentina.

      ADULTOS 300 dólares
      MENORES DE 16 años 150 dólares
      Si uno entra por tierra o por río es la mitad de ambos valores.

      No importa el origen, importa como llegás

  22. Hola Sir, consulta, te ha pasado de comprar y que te entreguen recibo/boleta en lugar de factura? Tuviste problema con eso? Supongo que ademas tampoco podria descontar los impuestos (para informar neto) porque no apareceria discriminado.

    • Es que debe ser de cada país ella diferencia. Pero todo sirve si es creible

      • Claro el tema es asi ya que no fuie del todo preciso, voy a comprar una TV, pero en Peru. En Peru a consumidor final entregan boleta (no factura), por lo cual el IGV, que es el IVA de alla, no aparece discriminado. No se si a la hora de cargar el formulario de Aduana puedo poner el precio neto, sin el IGV, o debo poner lo que dice la boleta que si lo incluye. Supongo de todos modos que dependera del agente de Aduana.

          • Y si. Una consulta mas Sir, en que normativa esta fijado que el valor a declarar es neto y no bruto? Porque no lo veo en ningun lado. Gracias

          • Perdon si aparece el mensaje duplicado, no se si salio el anterior, lo que te preguntaba Sir si conoces cual es la normativa que indica que los valores a declarar son netos y no brutos, ya que no lo encontre. Gracias

          • Si estaba… no aparece hasta que los respondo 😉
            Igual ya con este comentario se cerrará el post para dejar nuevos, porque ya pasó los 2.000 :O

Los comentarios están cerrados.

Conectate

171,000SeguidoresSeguir
158,753SeguidoresSeguir
306,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post

Publicidad x Google