Viaje a Neuquén en Club Economy de Austral. Crónica del vuelo

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Viaje realizado a mediados de noviembre, para conocer la sala Monster del Village Neuquén

skypriority-aeroparque

La empresa que me invitó me dio a elegir de ir en LAN o Aerolíneas.

Elegí Aerolíneas (no para que Fernando salte en una pata) porque era en un Embraer, sumaba el doble de millas, y seguro lograba el upgrade.

Con LAN este año llegué a Premium, y no tengo chances por tiempo de ser Premium Silver. Será algo del año que viene seguramente, como así también mantener la categoría de ARPLUS de alguna forma!

Algo muy loco es que los dos vuelos de la mañana a Neuquén de Aerolíneas y LAN salen a la misma hora. A LA MISMA HORA. Me fijé en esas semanas y dependiendo del día un vuelo salía 5 minutos antes que el otro…

Pero eso está mal y se verá en la última foto.

Me tocaba el LV-CKZ, obviamente en impecable estado… sus últimas horas en impecable estado. Al día siguiente fue el que despistó en Ezeiza y rompió el ILS (sistema para aterrizar con malas condiciones) de la pista más usada…

embraer-austral-aeroparque

Éramos un grupo de unas 15 personas que íbamos para el Village Neuquén estimo. Más de la mitad estaban por el de LAN.

Esperando mi vuelo escuché el hermoso llamado por los parlantes de mi nombre: UPGRADE. Un golazo.

club-economy-embraer

Salimos a tiempo, y cuando estábamos camino a la cabecera vi despegar al de LAN… o sea que nos ganarían los otros.

Ya en cabecera tuvimos que esperar que este 737 aterrizara

737-aterrizando-aeroparque

Un despegue divino, que me permitió colgarme y sacar esta foto. O sea… no estoy colgado de ningún lado salvo del aire con el avión ;)

pista-aeroparque

Ya en el aire vino la cajita infelíz de Club Economy que sigue teniendo su sandwich potente y rico. Creo que nunca me repetieron relleno… este era de jamón y queso por primera vez. Muy bueno. Café y jugo.

cajita-infeliz-club-economy

Llegando a Neuquén me encantó ver por la ventanilla el corte del riego y el no riego.

neuquen-verdes

Aterrizamos y se movió… mucho.

Había mucho viento, y fue el comentario posterior de todos los que fuimos, tanto en el de LAN como en el de Austral. Algunos temerosos aun estaban nerviosos, de los dos vuelos.

No hay manga en Neuquén… Y SI HAY UNA EN TERMAS DE RIO HONDO… que tiene por semana la misma cantidad de vuelos que Neuquén POR DIA. Un absurdo.

austral-embraer
Y lo que decía de lo absurdo de la programación que no se quien pone, es que el aeropuerto colapsa porque llegan y se van los dos vuelos al mismo tiempo!!!! Una locura.

La fila para poder salir con el equipaje es como la de la aduana de Ezeiza, con la diferencia de que buscan frutas para incautar.

neuquen-aeropuerto

Seguro algún lector comente cual es la razón de que los dos vuelos salgan y lleguen juntos, jodiendo a los pasajeros, colapsando el aeropuerto.

Ya con 30 minutos de diferencia se solucionaría estimo.

En breve el vuelo de regreso… en un casi «0km»!

Descuentos para lectores del blog

 

19 comentarios de “Viaje a Neuquén en Club Economy de Austral. Crónica del vuelo

  1. Guille dice:

    En Bahia Blanca pasa igual, las veces que fui a Bs As pr bahia el vuelo de LAN y AR salen y llegan con 5 o 10 minutos de diferencia….. en BHI sobre todo al llegar se congestiona mal la manga de equipaje

    • Guille dice:

      acabo de chequear y parece que ahora han cambiado los horarios….puse en las fechas que viajo en enero a bs as y hay como 2 hs de diferencia.

  2. Fernando dice:

    Excelente reporte de vuelo y el hecho de elegir aerolíneas por el upgrade es claramente un factor diferencial. También es para destacar el servicio para un vuelo de menos de 2 horas. El embraer e190 es el avión de cabotaje más cómodo que opera actualmente en la región y cuenta tanto con entretenimiento como clase ejecutiva.
    Con respecto al horario de los vuelos neuquen recibe principalmente viajeros de negocios en su mayoría de la industria del petróleo y por tal motivo los vuelos salen temprano a la mañana y regresan a la tarde noche.
    El pproblema lo tiene el el aeropuerto que colapsa y que debería ser reformado. Los días que llueve aunque son pocos es una gran molestia ya que ni siquiera hay un micro.

    • Carlos dice:

      Fer, el upgrade es para un % ínfimo por lo que no llega a ser un diferencial para el común de la gente. Mira como en el post dice que muchos prefieren LAN. Si es gratis la elección y muchos eligen LAN (más de la mitad según se menciona) es porque algo mal están haciendo. En muchos países nadie duda de elegir la aerolínea nacional.

      • Sir Chandler dice:

        Carlos igual es relativo todo. En el regreso volvimos mitad y mitad… hay mucho desconocimiento de la gente en general. Los que más vuelan por el país de ese grupo lo hace por AR.
        O sea por las dudas, verás que vuelo por ambas. Solo me metí en esta discusión eterna y pelotuda que no llega a nada donde todos se dicen de todo y se sienten bien por ello.

      • Fernando dice:

        El servicio de ejecutiva es para un % de pasajes pero son generalmente frecuentes y quienes aportan mayor rentabilidad a las compañías. Es lógico ya que solo un % pequeño del avión se destina a business o firts generalmente. Es así en todas las aerolíneas.
        Una de las críticas a ar es que debe mejorar su servicio de business y con la incorporación a skyteam se está revirtiendo.
        El servicio de ejecutiva en el e190 es excelente y sino busquen reportes de vuelo en clase superior en otros países y salvo la gastronomía no lo superan. Pueden leer algunos en el excelente blog de a volar por el mundo que relata principalmente viajes en BA.

    • Jorge dice:

      Dicen que los aviones favoritos de Fernando son: LV-FPV (Frente Para la Victoria), LV-FPT (Futbol para todos) y LV-FNK (Fuerza Néstor Kirchner).
      Hablando en serio, este fin de semana volé por AR a BRC y AU vuelta a AEP y destaco que no solo me habían avisado por mail (que nunca lei) de cambios que había sufrido el vuelo (salió desde EZE en lugar de AEP), sino que me reembolsaron el remis desde AEP a EZE.
      Buenisimo haber viajado en el A330 a BRC! Y la vuelta en el E190, muy bueno sinceramente. Las buenas hay que contarlas, claro que si.
      Gracias Dr.!

  3. vero dice:

    Yo soy neuquina con mucho viaje a BA. Varias cosas, en Neuquén siempre hay viento arrachado y sobre todo en primavera y otoño…los vuelos llegan juntos porque entre vuelos cierran todo y no queda nadie en el aeropuerto…ellos optimizan y a nosotros nos clavan! No despacho nunca asi salgo mas rápido. No hay manga pero por lo menos ahora ponen dos escaleras….patetico. Y podria seguir

  4. Sergio dice:

    Recuerdo que hace unas semanas volvía de Bariloche a Aeroparque, y estaban programados los vuelos de AR y LAN también EXACTAMENTE A LA MISMA HORA… en este caso, es un aeropuerto que no cierra, así que todavía es más increíble esta coincidencia ridícula. Los de LAN salieron a horario, y los de AR nos retrasamos casi una hora… supongo que nos inmolamos para evitar el colapso de la salida conjunta.
    La mayoría de la gente con la que hablo valora la confiabilidad y cumplimiento de los horarios de LAN, si bien es cierto que los Embraer de AR garpan con su entretenimiento a bordo. En cuanto a comodidad, me gustan los apoyacabezas que pueden girarse de los aviones de LAN, y el poco espacio para equipaje de los Embraer puede ser un problema cuando hay un par de descarados que suben cualquier cosa. Lo siento por Fernando, pero de los vuelos que realicé por laburo en los últimos meses por AR, más de la mitad se demoró, incluso un par de vuelos se suspendieron, y me avisaron un par de horas antes, habiendo hecho el check in. Así que pasé de un Embraer a un avión grande, hasta las manos, con lo que murieron las posibilidades de obtener el up-grade, así que esas ventajas son muuyy relativas.
    De Neuquén, también me maravilló la diferencia riego/no riego desde el aire. Y me cansé de esperar un remis… era un domingo y aunque los llamaban por radio, la mayoría no quería perderse el asadito. Con pocos vuelos al día… después dicen que no hay laburo!! jaja

    • Fernando dice:

      El a320 es un excelente avion pero el e190 ofrece una gran comodidad, clase ejecutiva y entretenimiento
      Las demoras se dan tanto en lan como en ar y debido a algunos incidentes pudieron haberse demorado algunos vuelos.
      De todas maneras la puntualidad de ar mejora año a año asi como el servicio a bordo.

      • Sergio dice:

        Te doy la derecha en algo Fernando: hay que ser un necio, o un opositor ciego, para negar que el servicio y la puntualidad de Aerolíneas han mejorado. Pero en mi limitada experiencia, habiendo viajado más de 20 veces en AR y Lan, la puntualidad de Lan es muy superior. Y en AR todavía ocurren desprolijidades, como suspender un vuelo pocas horas antes de despegar sin dar explicaciones… un grupo de amigos vino el domingo de Bariloche en el último vuelo, y se suspendió! Algunos tuvieron que viajar el lunes…

    • Sir Chandler dice:

      Yo uso VUELO + pero es de iPhone.
      Igual es bueno entrar en aa2000 y pedir de seguir un vuelo, y te va mandando mails del estado

  5. Jules dice:

    Buenas, excelente Blog!

    Como leí por ahí, los principales usuarios de los vuelos a NQN somos los trabajadores del rubro petrolero. Mucha gente que vive en Bs. As. (como yo) realiza viajes relámpagos (ida y vuelta en un día o a lo sumo dos días) para reuniones o visitas a yacimientos.
    Los vuelos de las 7:20 van siempre bastante llenos y siempre me cruzo a mas de un conocido, a la vuelta usualmente viajo en aerolíneas ya que el último de LAN sale aprox. a las 7:30 pm y por lo general llego con lo justo, aerolíneas tiene el último vuelo del día a las 21:40 (aunque muchas veces sale 20-10 min antes, porque la gente está en el aeropuerto desde las 7-8 pm).
    Que haya turbulencia aterrizando o despegando en Neuquén es algo usual, sobre todo viajando en el E-190 que me parece de los aviones más cómodos para viaje, pero de los peor desempeño en turbulencia (desde el pto de vista del pasajero).

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *