San Pedro de Atacama: paseando llamas

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

llama-atacama

¿Pasear a llamas? ¿Cómo quien pasea a un perro?

Suena raro… pero esa es una de las experiencias que realicé en la visita a San Pedro de Atacama.

Y no fue simplemente dar vueltas… Fue una experiencia. Eso es lo que busca el hotel donde paré en la ciudad, que se llama Casa Atacama. Tienen excursiones tradicionales, pero las mezclan con las experiencias para que uno se lleve algo más de su paso. Que se desconecte. Y pucha que es así!

Este paseo lo realizamos con todo el grupo invitado en la zona de Coyo, a pocos kilómetros de San Pedro de Atacama.

Ahí nos esperaba Adriana con sus llamas, para caminar por el desierto por una hora aprox.

paseo-llamas-coyo

Adriana hace varios años, cuando San Pedro de Atacama comenzaba a arrancar turísticamente, se le ocurrió con su marido que tenía que hacer algo. Un emprendimiento turístico.

Ahí fue que hizo una cabaña para alquilar.

Cuando tiempo después tuvo su primer clienta, le preguntó que le había parecido. Esta huesped le dijo que todo era fantástico, pero que su única actividad en el día era “cepillarse los dientes”.

Entonces ahí se puso a pensar que hacer… Y comenzó a buscar actividades. Una fue esta: pasear con llamas por el desierto.

adriana-coyo-atacama

Y no es el paseo en si la “experiencia”. Es poder charlar con Adriana, con su madre y con sus hijas. Le “robé” charlas que registré parcialmente en este video.

Hablando de las enfermedades, del norte, de los animales, de su vida, de como su abuelo sabe sobre las enfermedades. Si tenés 7 minutos miralo y escuchalo. Yo me lo guardo para mi… me hace olvidar de la vida diaria. Y claramente sirve para eso una experiencia así!

En el video no quedó cuando contaba de que tenían que ir al médico para no ser acusados de abandono de personas, pero que usaban sus propios “sistemas”.

También nos contó sobre como intercambiaban mercaderías con sus familiares de la comunidad en Argentina y en Bolivia. Muy gracioso es que el canje que hacen ellos es que llevan electrodomésticos y ropa y desde Argentina se traen materias primas. Todo es igual ;)

De un costado había algo de vegetación, pero había partes del piso que eran así.

desierto-atacama

Las llamas son muy tranquilas, pero les encantaba frotarse contra los arbustos o de vez en cuando se clavaba alguna y no quería caminar. Pero como se ve en la foto… nada grave! jaja

paseo-de-llamas-atacama

Adriana hoy hace estos paseos a diarios, y siempre piensa nuevas actividades en conjunto con el equipo de excursiones del hotel Casa Atacama.

Pasear con llamas por el desierto de Atacama, fue una experiencia maravillosa. Disfruté mucho hacer algo distinto, poco convencional, y maravillarme con la historia de Adriana que quiso “hacer algo más”, al mismo tiempo que entendí muchas de sus creencias.

 

Estuve en San Pedro de Atacama gracias a una invitación de Sky Airline y la cadena de hoteles NOI, junto a mi compañero de la Red Viajar, don Wenceslao Bottaro que tiene su blog en Blucansendel.com.ar. En diciembre del 2013.

paseo-llamas-chandler


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

13 comentarios de “San Pedro de Atacama: paseando llamas

  1. Pablo - @pablok75 dice:

    No puedo ver los videos desde el laburo, pero ya los veré luego. Lo que si, desde ya te digo, emociona tu relato. Tu capacidad para escribir y lograr que me meta en la historia es excelente !

    Abrazo

    • Sir Chandler dice:

      Pablo es un video, cuando tengas tiempo miralo y “escuchalo”. Y eso es lo mejor del paseo realizado.
      Gracias por la onda

    • Sir Chandler dice:

      José no se el sentido del mensaje. Si es una ironía o que. No se si vale la pena que te responda.
      Lee la crónica y entenderás quienes son las personas que están.
      Si te confundiste y en realidad te querés meter en un chat hacelo. Acá vení a aportar o mejor andate.

  2. Cynthia dice:

    Leí este post cuando lo publicaste y quedé fascinada con la actividad. En ese momento estaba planificando mis vacaciones en Tilcara y…. descubrí que ahí también organizan caravanas de llamas!! Coincido con vos: es una experiencia maravillosa y muy divertida. En nuestro caso, fue una excursión de todo un día, con almuerzo incluido en la Garganta del Diablo. Y, dato divertido: te dejan pagar hasta el 50% de la excursión con monedas de 1 peso del bicentenario, con las que tienen la imagen del Pucará, y te las toman a 10 pesos cada una. Yo llegué con mi puñadito de monedas y me las aceptaron sin ningún problema. Tengo entendido que la promo sigue durante todo 2014. Gracias por tus publicaciones, que son un disfrute para leer!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *